Un par de lagunas sobre lectura

mazurko
#1 por mazurko el 29/10/2010
Laguna 1: el problema de los signos de repetición, concretamente con los símbolos de "coda" y con el "segno". La cuestión es que sé lo que significan, pero tras ejecutar la repetición indicada, no sé dónde continuar. O mejor dicho, no estoy seguro de si donde yo pienso que hay que continuar es donde realmente se debe hacer. Os presento dos casos, a ver si estoy en lo cierto o no (se supone que empezamos en la flecha verde/azul, vamos, la que no es negra...)

Caso 1:
Imagen no disponible

Caso 2:
Imagen no disponible

Laguna 2: ¿qué clase de figura es ésta? Resulta que en una partitura me he encontrado una figura con dos plicas. Bueno, en realidad es una negra en clave de fa que tiene una plica hacia arriba que la une con una corchea que está en clave de sol. Me da la sensación de que esta plica adicional estuviera sustituyendo a algún silencio de corchea en clave de sol. ¿Estoy en lo cierto?
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mazurko
#2 por mazurko el 29/10/2010
Y otra laguna que se me olvidaba...

Laguna 3: de compases compuestos va la cosa. Yo los compases compuestos los entiendo como una mezcla entre un compás simple cualquiera y un compás 3/4, de modo que obtenemos un compás caracterizado por contar con X tiempos, los cuales se dividen en 3 partes cada uno (es decir, es en cierto modo como si metiéramos un compás 3/4 en cada uno de los tiempos de otro compás simple). Hasta aquí la cosa bien. Ahora bien, ¿qué ocurre con los tiempos y partes fuertes y semifuertes?

Imaginemos un compás 12/8, que cuenta con 4 tiempos, cada uno dividido en 3 partes, de modo que tendría 12 partes en total: 1-2-3 (tiempo 1), 4-5-6 (tiempo 2), 6-7-8 (tiempo 3) y 9-10-12 (tiempo 4). El tiempo fuerte es el primero, de eso no cabe duda, y dentro del mismo, la parte fuera también es la primera. Según mi lógica personal (y según la impresión que me da al oír temas escritos en este tipo de compases), las partes 4, 6 y 9 serían más fuertes que las demás (salvo la 1), de modo que serían semifuertes. No sé si me explico. La estructura sería:
- Primer tiempo: f-d-d
- Segundo tiempo: sf-d-d
- Tercero y cuarto: igual que el segundo

¿Estoy en lo cierto? :?
Subir
pradery
#3 por pradery el 30/10/2010
mazurko escribió:
Laguna 1: el problema de los signos de repetición, concretamente con los símbolos de "coda" y con el "segno". La cuestión es que sé lo que significan, pero tras ejecutar la repetición indicada, no sé dónde continuar. O mejor dicho, no estoy seguro de si donde yo pienso que hay que continuar es donde realmente se debe hacer. Os presento dos casos, a ver si estoy en lo cierto o no (se supone que empezamos en la flecha verde/azul, vamos, la que no es negra...)

Caso 1:
Imagen no disponible

Caso 2:
Imagen no disponible

¡Qué tal!

Lo primero que tienes que tener claro que la CODA es el final de la canción. Cuando saltas "a coda", te diriges a unos compases finales que se indican bajo la partitura y que llevan la marca de coda, o la palabra, o ambos.

La primera vez que pasas por el símbolo ( o varias veces si está en un bucle de repetición), lo ignoras. La vez siguiente, cuando llegas a "To Coda", saltas directamente a esos compases finales y terminas.

Tu error en el caso 1 es volver desde la CODA a la marca "To Coda" de nuevo. Una vez saltas a la CODA, ejecutas esos compases y ahí TERMINAS, no tienes que volver a ningún lado.

En el caso 2, quiero suponer que el símbolo CODA que has pintado quiere significar un To Coda. La CODA en sí suele representarse más abajo que el resto del tema. En tu gráfico no están representados los compases de coda. Si lo que continúa tras el "Dal segno a coda" es la coda deberías haberla puesto separada (abajo o al lado) y con el gráfico de coda arriba.

Lo que sucedería en ese caso es lo siguiente: al llegar al "Dal segno a coda", regresas hasta el la señal (segno) y tan pronto llegas a "To coda" das un salto hasta la coda, ejecutas sus compases y terminas.

Saludos
Subir
pradery
#4 por pradery el 30/10/2010
mazurko escribió:

Laguna 2: ¿qué clase de figura es ésta? Resulta que en una partitura me he encontrado una figura con dos plicas. Bueno, en realidad es una negra en clave de fa que tiene una plica hacia arriba que la une con una corchea que está en clave de sol. Me da la sensación de que esta plica adicional estuviera sustituyendo a algún silencio de corchea en clave de sol. ¿Estoy en lo cierto?
Imagen no disponible


Y ahora vamos por la laguna 2:

No, no es eso.

La doble plica no es más que una coincidencia de dos voces. La coincidencia se puede representar poniendo las dos notas una junto a otra, una con la plica arriba y la otra abajo o, lo más común, pintando una única nota con dos plicas, como ves en el gráfico.

Se entiende muy bien si te fijas en el tercer compás de los cuatro que has pintado. Verás que la segunda nota de abajo tiene una sola plica. Todas las demás notas son coincidencias de dos voces, salvo esa. Fíjate que cada voz debe respetar la duración del compás de modo independiente.

Así pues, estás en un compás 6/8. Si compruebas cada voz, en conjunto deben sumarte 6 corcheas en cada compás.

Por ejemplo, en el tercero de los cuatro que pintaste tienes:
- Voz superior: 1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2
- Voz inferior: 1 + 1/2 + 1 + 1/2

Compruébalo en las restantes.

Saludos
Subir
pradery
#5 por pradery el 30/10/2010
mazurko escribió:
Y otra laguna que se me olvidaba...

Laguna 3: de compases compuestos va la cosa. Yo los compases compuestos los entiendo como una mezcla entre un compás simple cualquiera y un compás 3/4, de modo que obtenemos un compás caracterizado por contar con X tiempos, los cuales se dividen en 3 partes cada uno (es decir, es en cierto modo como si metiéramos un compás 3/4 en cada uno de los tiempos de otro compás simple). Hasta aquí la cosa bien. Ahora bien, ¿qué ocurre con los tiempos y partes fuertes y semifuertes?

Imaginemos un compás 12/8, que cuenta con 4 tiempos, cada uno dividido en 3 partes, de modo que tendría 12 partes en total: 1-2-3 (tiempo 1), 4-5-6 (tiempo 2), 6-7-8 (tiempo 3) y 9-10-12 (tiempo 4). El tiempo fuerte es el primero, de eso no cabe duda, y dentro del mismo, la parte fuera también es la primera. Según mi lógica personal (y según la impresión que me da al oír temas escritos en este tipo de compases), las partes 4, 6 y 9 serían más fuertes que las demás (salvo la 1), de modo que serían semifuertes. No sé si me explico. La estructura sería:
- Primer tiempo: f-d-d
- Segundo tiempo: sf-d-d
- Tercero y cuarto: igual que el segundo

¿Estoy en lo cierto? :?


Y, finalmente, te aclaro la tercera laguna...

No, eso no es exactamente un compás compuesto. Un compás compuesto es un compás en el que la unidad de medida es una figura compuesta. Típicamente, una negra con puntillo. Lo que ocurre es que una negra con puntillo se puede dividir en tres partes, en lugar de los dos con los que se divide la negra de un modo natural.

Piensa en los compases compuestos como los normales, pero en los que las negras se dividen de modo natural en tres partes en vez de las dos en los compases simples.

Es importante entender que un compás 12/8 es realmente un compás cuaternario, del mismo modo que un compás 9/8 lo es ternario y 6/8 es binario. La primera negra con puntillo es fuerte, la segunda es débil, la tercera es semifuerte y la cuarta débil, como en un 4/4 simple.

¿Qué ocurre con las subdivisiones? Igual que hay tiempos fuertes y débiles en el compás, también hay tiempos fuertes y débiles en cada subdivisión temporal. Así, en las tres corcheas que componen cualquier terna de negra con puntillo, el acento sería fuerte-débil-débil.

Pero, naturalmente, todo es relativo. La primera corchea del tiempo 1 (de los cuatro tiempos de que se compone el 12/8) es más fuerte que la primera corchea del tiempo 2, que es débil. Pero es débil en relación a los demás tiempos de los cuatro que hay. Dentro de su bloque de tres corcheas, es la más fuerte de las tres.

Saludos
Subir
mazurko
#6 por mazurko el 30/10/2010
pradery, muchas gracias por tu respuesta :D

Aún así, hay alguna cosilla en relación a lo que me dices.

Laguna 1: entonces, según lo que me dices, sólo hay que irse a la coda la última vez que pase por encima del símbolo, ¿no? Por otra parte, cuando me dicen que me vaya "Dal segno al coda", tengo que ejecutar la parte de la partitura que está entre el "segno" y el "to coda" + la coda, ¿no?

Laguna 2: entiendo lo que quieres decir, pero... ¿qué sentido tiene escribirlo así? ¿No sería lo mismo sonoramente sustituir las notas "repetidas" por silencios?

Laguna 3: perfectamente aclarado.
Subir
pradery
#7 por pradery el 30/10/2010
mazurko escribió:
pradery, muchas gracias por tu respuesta :D

Aún así, hay alguna cosilla en relación a lo que me dices.

Laguna 1: entonces, según lo que me dices, sólo hay que irse a la coda la última vez que pase por encima del símbolo, ¿no? Por otra parte, cuando me dicen que me vaya "Dal segno al coda", tengo que ejecutar la parte de la partitura que está entre el "segno" y el "to coda" + la coda, ¿no?

Laguna 2: entiendo lo que quieres decir, pero... ¿qué sentido tiene escribirlo así? ¿No sería lo mismo sonoramente sustituir las notas "repetidas" por silencios?

Laguna 3: perfectamente aclarado.


Laguna 1: Exacto. La primera vez obvias el "A coda". Y sí, cuando alcanzas "dal segno al coda" vuelves hasta el segno y lo ejecutas hasta que se te desvía a coda, ejecutándola a continuación.

Laguna 2: No, son dos voces. Imagina que son, por ejemplo dos partes vocales, cada una interpretada por un cantante. ¿Harías que uno se callase simplemente porque coincide su nota con el otro?

Saludos
Subir
mazurko
#8 por mazurko el 30/10/2010
pradery escribió:
Laguna 2: No, son dos voces. Imagina que son, por ejemplo dos partes vocales, cada una interpretada por un cantante. ¿Harías que uno se callase simplemente porque coincide su nota con el otro?

Saludos


Ok, ok... se me había olvidado aclarar que es una partitura para piano. Por eso me sorprendió. No voy a tocar una misma tecla con las dos manos a la vez jeje.
Subir
pradery
#9 por pradery el 30/10/2010
mazurko escribió:
pradery escribió:
Laguna 2: No, son dos voces. Imagina que son, por ejemplo dos partes vocales, cada una interpretada por un cantante. ¿Harías que uno se callase simplemente porque coincide su nota con el otro?

Saludos


Ok, ok... se me había olvidado aclarar que es una partitura para piano. Por eso me sorprendió. No voy a tocar una misma tecla con las dos manos a la vez jeje.


O imagina que las notas duplicadas tienen una duración distinta, bien porque son figuras distintas, bien porque una de ellas la ligas con la siguiente...

Respetar las normas de escritura polifónica ayuda a clarificar cada voz.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo