Un par de preguntas sobre plugins y presets en Ardour

  • 2
baltardesign
#16 por baltardesign el 06/03/2014
Yo ahí me pierdo aún, y tampoco sé a qué nivel estás (presupongo que por encima mío en VSTs en Linux :D)... hay este comentario de José en el artículo de Ardour 3 que creó Irwin. :D Entiendo que lo que haces es usar la segunda opción, a mí también me parece la más cómoda.

"Para quienes preguntan si es posible usar plugins VST con Ardour, la respuesta es un SÍ, seguida de un PERO:

-Sí, como dicen arriba (catorze) es posible compilar una versión de Ardour3 que pueda correr plugins VST sin necesidad de software externo. Las pegas (o PEROS) son:

-Ha de ser en la versión de 32 bits y, por tanto, en un sistema GNU/Linux de 32 bits, con todo lo que ello implica.

-Necesitas el kit de desarrollo de VST, el SDK de Steinberg, y este paquete de software no es libre, aunque se puede conseguir en los repositorios de KXStudio, donde tienen permiso para distribuirlo (al menos eso dice el texto de información que los acompaña).

Otra forma de usar plugins VST de Windows es usando Festige, y conectar entradas y salidas vía Jack a Ardour.

Ventajas:

-Que no tiene por qué ser el sistema de 32 bits (aunque el plugin VST sea de 32 bits, se puede usar en un sistema de 64, lo he comprobado yo mismo hace poco).
-No hay que compilar Ardour3. La versión oficial sirve, porque no hay que modificar nada en ella.

Inconvenientes:
-Hay que tener Wine instalado.
-No todos los plugins VST funcionan. Es cuestión de ir probando.
-Hay que estar conectado/desconectando "cables", aunque esto se puede solventar, en parte, con ladish o gladish. "

Artículo: https://www.hispasonic.com/tutoriales/ardour-3-pies-cabeza-introduccion/39046#comment1483266
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Splashman
#17 por Splashman el 07/03/2014
Sip, eso es lo que estoy haciendo preparar unas cuantas plantillas via ladish para que sea llegar y besar el santo lo maximo posible, ya ves recuerdo el follon que era tener que compilar todo para funcionar con wineasio, lo hice una vez y cuando quise volver a hacerlo meses despues no me acordaba de la mitad, que habia que compilarlo todo jack, ffado, wine, wineasio, creo que hasta rosegarden y qtractor habia que compilar todo con opciones especiales por supuesto y que encajasen las versiones de las librerias, hoy en dia con kx ya puede uno formatear tranquilamente jaja
Subir
baltardesign
#18 por baltardesign el 07/03/2014
#17 La verdad es que poco a poco se va haciendo camino... yo estoy consiguiendo un estudio bastante funcional en el sobremesa, con software de repos base de Ubuntu, sin KXstudio siquiera. En cuanto entregue el PFC y Debian se quede en el portátil, los KX quedarán con él. :D
Subir
Splashman
#19 por Splashman el 07/03/2014
Desde luego, ahora es mucho mas practico que hace 10 años tal vez si que eche de menos algun tipo de workflow estilo ableton o sampling estilo fruity, pero las diferencias con otros soportes se estan reduciendo a simples diferencias metodologicas, el sistema en si es brillante y esteticamente da gusto. Ahora que steam se ha lanzado a la piscina y nvidia ha dicho que ofrecera soporte nativo la cosa esta cambiando mucho. Yo estoy esperando a bitwing a ver que tal, pero el dia en que podamos ver un cubase en linux es cada vez menos extraño, aunque yo por mi creo que va a llegar un momento que no va a hacer ni falta.
Subir
Irwin J. Cespedes
#20 por Irwin J. Cespedes el 07/03/2014
Ese comentario creo un pequeño revuelo en el artículo que escribí :lol:

Lo de los plugins va más allá de una cosa de librerías y paradigmas de programación. Y no solo eso, existe mucha desinformación en el campo, ya que hay muchos acrónimos, y mucha información esparcida por la red, y en algunos casos en Inglés y ya sabemos lo duro que es para algunos nuevos en el asunto de buscar esa información.

Para hacer algo por la causa, entre el segundo artículo y el tercero, tengo planeado hacer un paréntesis para hablar específicamente de plugins para GNU/Linux, para aclarar las dudas antes de entrar a trabajar con el editor en si, donde si veremos algunas formas de agrupar plugins y/o clasificarlos según gustos de uso, y otros trucos que me he apañado con los años.

¡Hasta ahora! ;)
Subir
1
Splashman
#21 por Splashman el 07/03/2014
Ole si que sería muy util poder clasificarlos
Subir
baltardesign
#22 por baltardesign el 11/03/2014
#20 Ánimo Irwin! ya te he puesto deberes en un comentario a tu último post.... xDDDDDDDDDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo