Un par de preguntas sobre Reason

Origami
#1 por Origami el 28/06/2012
Una preguntita para los usuarios de Reason del foro. Estoy últimamente probando la demo de Reason, así que como creo que lo mejor es ir descubriendo uno si el programa se adecua a las necesidades y si me gusta su "workflow", no voy a ponerme a preguntar cosas básicas, ya las voy descubriendo por mi cuenta. Sólo quería haceros dos preguntas a los "expertos" en Reason.

Por un lado, quería saber si el dongle que lleva es farragoso, si es muy incómodo o si por el contrario es llevadero. Si tiene algunos handicaps, agradecería que los comentaráis, si queréis.

Por otro lado, quería saber a aquellos que ya lo usáis desde hace tiempo cuáles son sus puntos flojos. no hace falta que habléis de que no admite vst, etc etc, porque eso ya lo sé y es un debate interesante pero no viene al caso. Simplemente para preguntaros si, en comparación con otros daws, os parece que tiene un buen secuenciador, si el sistema blocks es tan útil como de momento me lo está pareciendo, si el tema de la organización de los racks es lioso o si por el contrario es útil e intuitivo.

En fin, que si me podéis dar alguna información personal respecto a esos dos aspectos, pues os lo agradezco.
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Aki mod
#2 por Aki el 28/06/2012
El dongle es un ejemplo a seguir. Solo es necesario para abrir proyectos guardados anteriormente. Ademas te puedes validar por internet, con lo que ni siquiera es necesario. Yo lo tengo guardado para cuando voy con el portatil sin conexión, que es.... nunca. Pero bueno, lo tengo guardado.
Si empiezas temas de 0 puedes guardarlos sin el dongle. Es decir, lo puedes hacer con la demo que ya tienes.

No admite VSTs, pero si admite Res, y la cosa se empieza a poner interesante. Espero que esto solo sea el inicio. Ha empezado con muy buen pie.

Reason es muy adecuado si te gusta trastear con las conexiones de los racks. En eso no tiene ni competencia, ni rival.
Desde la versión 6, y con la inclusión del nuevo mezclador, se ha saturado un poco visualmente. Yo he tardado en acostumbrarme, prefería la "simplicidad" anterior. Es cuestión de gustos.

Blocks solo tiene uso si te gusta hacer música muy de directos, basada en la repetición de patrones y en las improvisaciones sobre ellos.
Para lo que a mi me gusta no he sabido sacarle jugo (lo tengo pendiente). Pero para integrar Reason en un directo o en un grupo si que tiene su aplicación clara..

El secuenciador es rápido y directo, encaminado a que no pierdas tiempo en él. Los usuarios de los Daws más típicos lo encuentran falto de muchas opciones de edición. No es mi caso.

Lo que más me gusta es lo integrado que queda todo y las posibilidades que te da una conexión entre módulos casi libre.
También me gusta hacer pare del trabajo utilizando Matrix, que bien pensado no deja de ser hacer una cosa parecida al uso del blocks, pero con el Matrix (que lleva desde la verión 1.0) tienes un gustillo mayor a estar programando máquinas, cosa que me gusta.
Subir
Origami
#3 por Origami el 29/06/2012
Ok, gracias Aki. Una cosa que me preocupa es el piano roll, veo cosas incómodas, como tener ir seleccionando la acción antes de hacerla (escribir notas, borrar notas, etc).
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 29/06/2012
#3 A mi me pasa igual. Tiro de los atajos de teclado para seleccionar la acción y no tener que ir pinchando contínuamente. Q, W, E, R,... son muy fáciles de memorizar, pues son esa fila de teclas en el mismo orden que los iconos. Además, ahora que lo pienso, creo que de siempre he borrado seleccionando y dando a suprimir en vez de con la goma.
Subir
Origami
#5 por Origami el 29/06/2012
Ajá, gracias. Es que creo que es de momento lo que menos me ha gustado de reason. Llevo pocos días probando la demo, la última vez que probé reason fue por la versión 2 o 3...ha llovido.
Subir
D4v1d
#6 por D4v1d el 29/06/2012
Origami escribió:
Ok, gracias Aki. Una cosa que me preocupa es el piano roll, veo cosas incómodas, como tener ir seleccionando la acción antes de hacerla (escribir notas, borrar notas, etc).
eso es lo bueno del fl studio,el mejor piano roll del mundo,ojala pusieran ese piano roll en reason,seria una delicia,reason es mas para tocar a tiempo real con un tecladito
Subir
Origami
#7 por Origami el 29/06/2012
Sí, el piano roll del FL es una pasada, por eso me cuesta dejarlo, pero FL y yo ya no nos llevamos bien y nevesito cambio de aires.
Subir
DiscInfiltrator
#8 por DiscInfiltrator el 30/06/2012
Yo que uso mucho Reason en directo, sobre el dongle te puedo decir que ningun problema. Y si lo usas siempre con conexion a internet pues eso, nisiquiera hace falta.

A mi lo que me gusta de Reason y lo que creo que lo hace totalmente distinto a cualquier otro software es el rack. Al principio puede impresionar un poco pero realmente es bastante intuitivo, yo llevo usando Reason desde la versión 3, y cada vez me gusta más.
Subir
BAC
#9 por BAC el 01/07/2012
yo estoy muy contento con la ignition key y eso lo digo porque no tiene nada que ver con la del cubase o la iLock.

la tengo siempre conectada al equipo de sobremesa.

al portatil nunca la he puesto, cuando ejecuto reason en el portátil lo hago con autorización por internet y sin problema.

si pierdes la llave no pierdes tus licencias, estas están asociadas a tu cuenta en propellerheads.se, en caso de perdida tienes que pagar (30 euros eso si) por una llave nueva, pero mantienes tus licencias e incluso puedes utilizar la autorización por internet mientras llega.



respecto al piano roll la verdad es que nunca manejé el de fl, que tenía muy buena fama por lo que no se exactamente cuales son las carencias de este. los atajos de teclado son muy útiles, los Q W E R T Y para las herramientas y las teclas de función para las ventanas. Con Cubase trabajaba con dos pantallas para poder manejarme entre tanta ventana flotante pero en Reason me he quedado con una, F5 mixer F6 rack y F7 secuenciador y se ponen a pantalla completa, si quieres dos a la vez pulsa dos eFes a la vez. TABulador para darle la vuelta al rack y CTRL+E para pasar de la vista de edición de clip a vista general del secuenciador, esos son de los que mas voy utilizando... para copiar en el secuenciador un clip arrástralo manteniendo ctrl...

si quieres documentación en español el manual de reason 4 te apañará la mayor parte de dispositivos del rack y funciones del secuenciador y aparte del manual, en el menú help del programa tienes una ayuda en formato html muy útil por tener buscador, links y cosas así.

https://www.hispasonic.com/foros/faq-sobre-reason-todo-propellerheads-hispasonic/122267/pagina2#post1053957



un saludo!
Subir
Origami
#10 por Origami el 02/07/2012
Gracias por la respuesta. La verdad es que Reason tiene muchas cosas que me atraen mucho.

El hecho de contar con esas herramientas y no otras y sacar las castañas del fuego con ellas.

Los blocks, para hacer más llevadero mi paso de secuenciador por patrones a lineal, lo encuentro a priori muy útil.

Pero claro, no sé si puedo permitirme ahora ese gasto, y la versión essentials se queda corta. De momento seguiré probando la demo a ver qué tal.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo