Para discusión: Summing digital y Emuladores de Preamp

Fernando Cubillos
#1 por Fernando Cubillos el 26/12/2014
Hola Amigos:

Nací en la era digital, o bien, me inicié en el Audio en la era digital, por lo que no estoy muy aferrado a la tecnología analógica. Siempre me he sentido muy agradecido de pertenecer a la era digital por la facilidad y alcance que tenemos para obtener cosas que hace años hubieran sido impensable.

Dicha esta pequeña introducción; hace un tiempo me he topado con plugins que dicen emular el summing analógico o emular la sección de preamplificación de consolas, como Satson o Britson de Sónimus (Hispasónico) o las VCC de Slate y ambas me han sonado muy bien, añaden con un color cálido a la mezcla, aunque creo que no son indispensables ni necesarios para hacer una buena mezcla.

La pregunta es ¿Qué piensan de este tipo de plugins?, ¿Sienten que aporta algo al sonido?, ¿Los utilizan a menudo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/12/2014
Fernando Cubillos escribió:
¿Sienten que aporta algo al sonido?


Yo veo las cosas de la siguiente manera: Tenemos una amplia paleta de herramientas para elegir, que llegan a cubrir todas las necesidades en cuanto a matices. Que si se parece al real, que si es igual a una mesa o un previo analógico, para mi es una discusión inerte, pero que cada matiz sea utilizable, pues lo es y mientras sea lo que buscas para la mezcla, pues no hay mas, tu elige la herramienta que encuentres pertinente, ahora bien, si tienes la mesa real para utilizar, para que vas a utilizar el plugin? es obvio que estas herramientas tienen sentido en el escenario donde no es posible disponer de medios analógicos reales o quizás no se justifica desde el punto de vista económico.

Seamos realistas, acá la mayoría no dispone del presupuesto necesario para trabajar en condiciones 100% analógicas y con equipo de gama alta, no tiene mucho sentido la discusión digital vs analógico cuando lo mas inmediato, lo mas fácil de adquirir o lo que dispondrás mas prontamente es lo digital, que se pueda hacer algo bueno con este recurso ya depende de ti o de quien meta las manos, por que como digo son herramientas, no se utilizan solas y no se meten en la mezcla por que si, hay algo mucho mas importante detrás que es el criterio de quien las usas.
Subir
boni
#3 por boni el 26/12/2014
El que algo pase por tubos circuitos trancistores produce artefactos que hace a cada equipo analogo sea especial

a mi me gusta el sonido de algunos equipos el problema es que con el tiempo se van degradando y ya no suenan igual que nuevo

eso es la ventaja de lo digital ademas de poder guardar una configuracion y escucharla al dia siguiente es algo casi magico para alguien que esta muchas horas escuchando
Subir
Jack
#4 por Jack el 27/12/2014
De que aportan, sí aportan algo al sonido. Un purista Analógico te dirá que no hay nada como lo analógico, y un purista Digital tal vez ni los toque --eso asumiendo que hay puristas en ambos bandos :desdentado: --, y es probable que cada cual busca resultados diferentes.
Lo qu sí creo es que aportan al igual que cualquier otro plugin, y no hay que verlos con el punto de vista de que si emulan bien equipo analógico o no. Hay que valorarlos por lo que aportan, si te gusta cómo suena el audio pasado por ellos. Por sus propios méritos, para evitar caer en el circulo vicioso de "analog-vs-digital", que considero una pérdida de tiempo.
Si los uso, pero no a menudo. Hay veces que son lo que busco, a veces no. Los trato igual que cualquier otro plugin, cuando busco lo que aportan, entonces los uso, pero para mí no son nada especial, sólo plugins con un propósito. Si suenan bien, poco me interesa si emulan bien lo analógico o no.
Subir
Tu amigo y vecino...
#5 por Tu amigo y vecino... el 28/12/2014
Pues yo desde que los uso no puedo vivir sin ellos, Satson suena bien...Pero macho, es poner un Slate VCC en tu mezcla, activas/desactivas y se nota tanto...
Probé la demo y estuve mucho tiempo probando y las emulaciones para saber que emulación poner en cada pista/bus y ahora pffff...Ese sonido a Eric Prydz...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo