Para que estilo de musica está diseñado Reason?

  • 1
japbcn
#1 por japbcn el 29/04/2013
Ya se quizás entre ahora en polémica, pero después de usar Reason 4 durante unos años, y con ganas de aprender a usarlo, he estado viendo videos en Youtube, he escuchado las Demos de los RE, he escuchado, (en lo posible ya que no se muy bien como buscarlos), los hispasonics que usan Reason y llego a la conclusión que Reason parece diseñado para el House, Tecno, Rap, Dance, Trance...
No me parece mal, pero... y el Orquestal?
En cuanto al Instrumental, Instrumental general, New Age y otros estilos parecidos, si que puede, (después de un gran trabajo), acercarse a lo que uno quiere, o conseguir unos resultados "medios", pero siempre que no se incluyan en la composición ni chelos, ni violines, ni instrumentos a los que quiera darseles "vida".
No hay articulaciones, los samples que puedes legar a localizar no tienen comparación con los VST, no hay Coros, etc...
Empecé en esto con Reason y me gusta, tiene un muy buen concepto de trabajo y le tengo, (si se me permite), mucho mucho cariño.
Pero una herramienta tan potente, tan bien hecha, con tantas posiblidades... y no me permite poner unos coros con cierta "sensación de realidad".
Incluso pensaba comprar un Controlador para poder ayudarme en la mezcla y tener botones y potenciometros para interactuar, pero estoy desistiendo de realizar ese gasto.
Al igual que saltar a nuevas versiones de Reason, de las que parece que en este estilo, solo han conseguido el Radical Piano, con una mesa de mezclas espectacular y que debe ser una gozada poder usar, pero me empieza a dar miedo invertir en algo que creo que no va a responder a mis espectativas.
Pero si lo comparo con los VST, no hay color.
No se, que opinais?
Soy yo que no se usar Reason?
Podría incluirse en el Perfil de cada Hispasonico o en cada tema que se suba el equipo utilizado, y que pueda buscarse por equipo para ver que están haciendo otros "compañeros" de viaje con cada Secuenciador?
Es posible que lleguen a salir instrumentos con articulaciones, coros, etc?
Os agradecería una orientación, que bien puedo estar equivocado, o no se ver las opciones, o bien no tengo suficientes conocimientos para ello.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Aki mod
#2 por Aki el 30/04/2013
#1 Opino exactamente igual. Y no es una opinión a la ligera.
En Reason se pueden hacer ciertas cosas y hay Refills que te permiten meter ciertas orquestales (mírate todos los miroslav refills http://www.sonicreality.com/products/miroslav-refills/ IMPRESCINDIBLES). Pero creo que son para novatos en esto.
Es cierto que hay usuarios que hacen cosas que suenan muy bien en cuanto a instrumentales, (Papitu me viene a la memoria a vote pronto

incluso yo tengo alguno tipo ambient

pero es más tirando a lo experimental que a lo orquestal ).

Creo que el gran talón de Aquiles a día de hoy de Reason es la ausencia de módulos a los que importar directamente las librerías que se mueven por ahí. Kontakt, Gigasampler. Con eso se ganaría tener acceso a sonidos orquestales brutales y en general a emular sonidos reales.
De hecho es para lo único para lo que sigo tirando de Reaper, por librerías. La verdad es que con los Refills de Reason ya se pueden hacer cosas, y como punto de partida creo que están muy bien, pero luego la calidad sonora de una buena librería se nota.

A ver si en el futuro se anda algo más en este camino!.
Subir
synthetistjv
#3 por synthetistjv el 01/05/2013
yo he podido escuchar un cover del tubular bells de Mike Oldfield hecho exclusivamente en reason:

http://www.youtube.com/watch?v=7tOsRqsRNLY

No suena nada mal la verdad, una de las pegas que le veo yo a reason (puede ser también debido a mi falta de experiencia con este soft) pero me parece que los bajos tienen poca pegada bajo mi opinión y alguno de los sintes como substractor me suenan algo "fríos", pero tampoco podemos pedir que suene como un access virus los sintes de reason.

lo mejor de reason para mi es que puedes grabar cualquier idea de forma rápida y sin necesidad de complicarte con miles de vst para que luego crashee el sonido y esto es gracias al poco consumo de cpu que pide reason.
Subir
BAC
#4 por BAC el 17/05/2013
copio el post #20 de Alvarez_l en este otro hilo

https://www.hispasonic.com/foros/algun-truco-mejor-sonido-reason/419496/pagina2

porque me ha gustado, algunas cosas suenan realmente bien y creo que es un buen ejemplo para entender que en Reaqson como en la mayoría de los programas de hoy en día, se puede hacer el estilo que tu quieras.

Vale, puede sonarte poco real... pues entonces coge un micro y graba a instrumentistas, eso también se puede hacer en Reason.







Only refills Reason orchestra soundbank , factory soundbank NN19 instruments
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 20/05/2013
BAC escribió:
Vale, puede sonarte poco real... pues entonces coge un micro y graba a instrumentistas, eso también se puede hacer en Reason.


Ya dije al principio que mi intencion no es crear polemica. Y menos discrepar tan abiertamente con un moderador que si ya de por si respeto, mucho mas en el caso de BAC, por ser el de mi secuenciador favorito.
Pero entenderás, BAC, que no me sirva la solución de coger un microfono e ir grabando instrumentos.
Como tampoco creo que les sirva a los que usen otros secuenciadores.
La respuesta a mi pregunta ya está dada.
Evidentemente, con mucho trabajo, y bastantes conocimientos, no siempre al alcance de todos, puede usarse Reason en Orquestal, pero el resultado va a sonar a poco real.
Y eso es así.
Lo asumo pues. Ya está. No pasa nada.
Cuando Propellerhead considere que vale la pena dedicarle un esfuerzo a este estilo musical, pues a lo mejor cambiaré de opinión.
Mientras tanto debo mantener mi opinión, que muy a pesar mio, y con lo mucho que "quiero" a este programa, no está pensado para Orquestal.
Subir
BAC
#6 por BAC el 20/05/2013
#5

disculpa si he sonado un poco agresivo, debería haber usado emoticonos sonrientes :D :D :D

no era mi intención polemizar, era una idea, reason a veces puede sonar poco real con ciertos instrumentos acústicos y eso es tan cierto como para la mayoría de equipos que intentan imitar eso instrumentos, pero no por eso se podría decir que reason no sirva para hacer jazz o música clásica, porque siempre puedes grabar a una banda de jazz o un cuarteto de cuerda.
Subir
japbcn
#7 por japbcn el 20/05/2013
Nada que disculpar BAC.
Es solo que a veces desespera ver un programa tan potente y tan bien hecho como Reason y que cualquier secuenciador con un par de VST le da tres vueltas...
Pero en fin, esperaremos a se vaya resolviendo.
Un cordial saludo
Subir
1
marcostocino
#8 por marcostocino el 20/05/2013
En cuanto a la musica orquestal es cierto que reason esta atrasado frente a otros vst potentes dedicados a eso, pero ahora mismo en reason 7 puedes usar vst con un workaround bastante simple, gracias al midi out.
Incluso recuerdo un comentario de un empleado de propellerheads, Mattias que suele hacer tutoriales y demostraciones, cuando le preguntaron si el midi out se podía usar con puertos midi virtuales y conectar un vst como por ejemplo kontackt de NI. el respondió que si era posible y que el pensaba aprovecharlo para usar algunas librerías orquestales.
También existe la posibilidad de que los desarrolladores de librerías y vst orquestales, Sacaran RE para tener mas integración con reason.
Yo estuve probando con una demo de kontackt y no es difícil de configurar y desde el midi device podes automatizar varios parámetros, te da bastante flexibilidad y sin salir de reason. Después podes grabar el audio y cerrar el vst si quieres.
En fin si no te molesta hacer un par de conexiones(la primer vez en realidad) y tener otro programa abierto como a mi, las posibilidades que da son las de cualquier otro secuenciador que acepte vst. al menos yo no le encuentro grandes deficiencias, lo esencial, que es grabar lo hace perfectamente. y podes aprovechar el flujo de trabajo de reason como estas acostumbrado.
Saludos.
Subir
1
marcostocino
#9 por marcostocino el 20/05/2013
Ademas si se me permite, quisiera agregar que en mi opinion de los programas estándares hoy en dia, no hay ninguno pensado esclusivamente o con tendencia hacia la musica orquestal, es decir, en mi experiencia si alguien esta usando por ejemplo PT para hacer una composicion orquestal con instrumentos virtuales, seguramente use librerias dedicadas y algun sampler como kontackt, que es una configuracion comun de ver.
incluso hay gente que no usa ningun plugin que venga con el programa, y tiren de vst para compresores reverbs, eq, etc.
Es decir que al fin y al cabo si lo unico que vas a usar de un programa es su soporte para vst y el secuenciador, con el workaround que te nombraba anteriormente, Deberia poder conseguirse los mismos resultados tranquilamente.
Subir
japbcn
#10 por japbcn el 20/05/2013
Está visto que tendré que actualizarme a Reason 7... que por lo que veo, me estoy quedando atrasado.
Miraré de ir haciendo ahorros para ello.
Me guardo este hilo para poder probarlo en cuanto pueda.
Lo que comentas con Kontackt serviría pues con Cubase o cualquier otro secuenciador no?
Otra cosa será averiguar que es el workaround, pero eso lo dejaré para cuando disponga de la nueva versión de Reason.
En cualquier caso, marcostocino, muchas gracias.
Un saludo desde Barcelona.
Subir
marcostocino
#11 por marcostocino el 20/05/2013
Hola japbcn. La recomendacion de reason 7 es si no quieres cambiar el flujo de trabajo. lo de conectarse a un dispositivo midi de forma virtual, en teoria funciona con cualquier software que tenga entrada midi(secuenciadores como cubase, samplers como kontackt o giga, y mil etc.)
la diferencia de esto a por ejemplo conectarse via rewire a otro secuenciador, es que el audio lo maneja reason, y el flujo tambien ya que no estaria funcionando como esclavo sino como maestro, por ejemplificar, no es que sea tecnicamente asi pero creo se entiende:S
A lo que llamo workaround basicamente son soluciones no oficiales alternativas a una problematica concreta que no tiene solucion oficial de parte de los desarrolladores del programa, por ejemplo, hasta reason 6 la manera de usar un analizador de espectro era haciendo algunas conexiones con el vocoder, ese seria el workaround, ahora en reason 7 le dieron una solucion oficial a esa necesidad integrando un analizador de espectro al mixer.
Espero te aclare algo. De todas maneras te recomiendo que si ya sos usuario de librerias vst orquestales, te bajes la demo de reason 7, que es 100% funcional para probar la forma de trabajo que te indico, asi compruebas si se adapta a tus necesidades, si te resulta comoda, etc.
http://www.propellerheads.se/download de ahi bajas la demo.
Saludos.
Subir
japbcn
#12 por japbcn el 20/05/2013
Hola marcostocino.

No, no soy usuario de VST, pero me quedo "embelesado" escuchando que puede hacerse con ellos y luego en Reason me veo "limitado":
Me bajaré la Demo de Reason 7 a ver que tal.
Estudiaré tu solucion para cuando lo tenga.
Al bajar la Demo de Reaon 7 no alteraré el funcionamiento de Reason 4 no?

Gracias.
Subir
marcostocino
#13 por marcostocino el 20/05/2013
Hola, si no haz probado vst tambien puedes encontrar demos de varios, con sus limitaciones obviamente. Si buscas en los foros encontraras muchas recomendaciones de usuarios que te van a poder ayudar mas que yo en esos campos.

En cuanto a la demo de reason 7, cuando la instales cambia el nombre de la carpeta por defecto. es decir, cuando te pregunte si queres instalarlo en X carpeta.(depende la ruta de tu ordenador) fijate que no sea la misma en la que tenes reason 4. una vez insatalado cuando lo ejecutes tendras que configurar tu interface de audio, controlador midi y demas.
Cuando quieras volver a reason 4, una vez ejecutes el programa desde el .exe te va a salir de nuevo el asistente de configuracion como si lo instalaras por primera vez. No es tanto inconveniente, yo lo hice un tiempo.
Saludos.
Subir
japbcn
#14 por japbcn el 20/05/2013
Lo tendré en cuenta, aunque por lo que he leido en la pagina de propellerhead, como requisito minimo necesito 4Gb de RAM, (yo tengo 3), y Windows 7, y yo ando con XP.
Gracias por tus consejos. Prometo probarlos tan pronto me sea posible.
Un saludo
Subir
deivi
#15 por deivi el 22/05/2013
#1 Desde que Reason graba audio deja de estar enfocado a música instrumental y electrónica eso está claro. Pero como dice marcostocino ningún DAW está diseñado a ningún estilo (que yo sepa) y tampoco casi nadie hace música sólo con el DAW si no es a través de efectos e instrumentos VST's (o de otro tipo). Así que cualquier composición orquestal de calidad que escuches (aquí en hispasonic las hay buenísimas) está hecha a base de librerías. Pero ojo, que no es suficiente sólo con tener las mejores librerías, además hay que saber utilizarlas, tener los conocimientos adecuados y el talento (no digo que tu no lo tengas).

Ejemplo:


Estoy seguro que si Ivan Torrent hiciera un tema orquestal en Reason sonaría de puta madre, pero ni de lejos sonaría como el ejemplo que te he puesto. Así que la cuestión no es si en Reason se puede hacer música orquestal o no, sino que pretendes conseguir con tu música. ¿Es a modo de hobby o quieres dedicarte seriamente a crear BSO?. Si es lo primero Reason que, como bien sabes, es mucho más divertido que otros DAWs.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo