Para que estilo de musica está diseñado Reason?

  • 2
japbcn
#16 por japbcn el 22/05/2013
Evidentemente que no por tener unas muy buenas librerias voy a hacer mejor musica, ya que esto depende de él, del musico. Y en este caso concreto no es que sea muy bueno que digamos.
Pero el problema viene cuando comparo. Hay una diferencia muy muy grande, o al menos asi lo veo yo, entre las librerias que he podido escuchar, y lo que pueden hacer... con un Refill.
En alguna ocasión, para que un violín sonara, "menos MIDI", he tenido que añadirle otros samples de víolin encima, jugar con el ataque y el release, jugar con el volumen, para poder "recordar" algo a una articulación, cosa que no puede hacerse en un Refill.
Quiero que quede claro, y en eso tengo mucho interes, que Reason me gusta y me gusta mucho.
No lo domino, pero me siento comodo con él.
Que diferencia hay entre querer hacer música como Hobby a querer hacer BSO?
Mis propias exigencias acerca del resultado pueden ser las mismas, no?
A lo que me refiero es que hecho de menos, "Refills" donde no solo pueda manipularse el sample, si no que incluyera las articulaciones propias de cada instrumento, poder utilizar unos Coros que pudieran hablar los textos que se le indiquen, aunque sean limitados, etc...
Sobre Ivan Torrent que quieres que te diga. Yo soy un utilitario, con la ITV pendiente de pasar, y él es un Ferrari último modelo. Es un ejemplo que aunque dificilmente alcanzable, si es un ejemplo a seguir.
Y algunos que soñamos con intentar empezar el camino y hemos escogido Reason para ello, nos da la sensación que faltan herramientas.
Por ultimo insisto, Reason me encanta, estoy deseando poder dar el Salto a la versión 7 ya que me parece una delicia, lo que ocurre que actualmente no puedo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
deivi
#17 por deivi el 23/05/2013
japbcn escribió:
Que diferencia hay entre querer hacer música como Hobby a querer hacer BSO?

Me he explicado mal, por supuesto no hay inconveniente en hacer BSO como hobby y exigirse los mejores resultados posibles. Quería decir que si piensas dedicarte profesionalmente a crear bandas sonoras para cine, cortos, videojuegos, etc. y buscas unos resultados de calidad, mi consejo es que dediques tu tiempo, esfuerzo y dinero con otro DAW con el que puedas utilizar las grandes librerías que hay, porque por mucho que te exijas los resultados no van a ser los mismos que con un Refill.

Pero por otro lado hasta no hace mucho Reason no grababa audio. ¿Y si dentro dentro de unos meses crean un modulo donde poder cargar estas librerías o NI lanza un RE de kontakt?. Tarde o temprano creo que llegará igual que ha llegado todo lo demás, así que con vistas al futuro también habría que tenerlo en cuenta.


japbcn escribió:
Sobre Ivan Torrent que quieres que te diga. Yo soy un utilitario, con la ITV pendiente de pasar, y él es un Ferrari último modelo. Es un ejemplo que aunque dificilmente alcanzable, si es un ejemplo a seguir.

Cierto, pero si Ivan hiciera un orquestal con los Refill's del orkester estoy seguro que nos dejaría boquiabiertos.

japbcn escribió:
Por ultimo insisto, Reason me encanta, estoy deseando poder dar el Salto a la versión 7 ya que me parece una delicia, lo que ocurre que actualmente no puedo.

Ya somos dos. :grin:
Subir
D4v1d
#18 por D4v1d el 23/05/2013
yo he visto hacer cosas increíbles con un pt1 grabando secuencias en un sample,y sonaba realmente profesional,cuando un pt1 en principio es un juguete,pero con buen gusto y empastando todo a la perfección se hacen autenticas maravillas,un daw esta orientado a lo que el artista sea capaz de hacer,dándole por ejemplo a un violín del orquester soundbank,dándole humanidad,tocando el tremolo y ajustes finos puede llegar a sonar muy muy real,aun siendo la fuente de sonido algo "cutre",el que sabe lo hará sonar como los dioses,también hay gente que con librerías de 800.000 gigas hacen cada chapuza que es inaudible,aquí lo único que esta claro que es el que pilota la nave el que hará sonar bien o mal el daw,lo demás son simples tonterías,los mejores músicos del mundo no tenían ni de lejos las herramientas que nosotros tenemos y míralos,son nuestra referencia musical,a ellos pretendemos parecernos,es mas y lo repito por que es lo que opino,tanta opción y tanta herramienta nos colapsa la creatividad,mas que ayudar nos inundan con opciones que nos alejan de ser creativos,es solo una opinión,ninguna herramienta es mejor o peor,si no el que la valla a usar.
Subir
1
deivi
#19 por deivi el 23/05/2013
#18 Totalmente de acuerdo pero, siendo objetivos, ni en las mejores manos suena igual el orkester que una librería de 800.000 gigas con esas mismas manos. Si teniendo esto en cuenta algún músico se quiere dedicar en serio a crear BSO invirtiendo trabajo, tiempo, esfuerzo y mucho dinero lo más aconsejable sería que lo hiciera con las herramientas que va a obtener mejores resultados. En cuanto Reason pueda cargar estas librerias está "discusión" dejará de tener sentido.
Subir
carlos balabasquer
#20 por carlos balabasquer el 23/05/2013
#18
Estoy completamente de acuerdo con D4v1d (es decir, David). Hay que trabajar con lo que se tiene e intentar, a base de curro, sacar el máximo partido en el trabajo que realizas.
En mi opinión Reason, siendo un programa muy bonito, superestético y con un concepto muy "de técnico" -el detalle del volteo del rack para hacer las conexiones fue un puntazo- resulta muy engorroso a la hora de lo que realmente es importante: secuenciar. No tiene ni punto de comparación con Cubase, ProTools o Logic (pongo primero Cubase porque es mi favorito). Opino que Reason es una aplicación para hacer "disco" (en todas sus vertientes que, sinceramente, desconozco porque no me interesa en absoluto). Yo, a pesar de tenerlo, creo que he realizado sólo una canción. Eso sí, lo utilizo en ocasiones via Rewire con Cubase porque tiene algunos sonidos interesante.
A colación con el comentario de David -perdona que escriba así tu nombre pero soy de tecleo rápido y es complicadillo escribirlo como tú lo pones- recuerdo que hace unos vemntitantos años yo trabajaba con dos Ataris 1040 con Cubase sincronizados a un ocho pistas de cinta con código de tiempo SMPTE para grabar los instrumentos "reales". En aquella época en los estudios profesionales se curraba con cintas magnéticas de 24 pistas...
Subir
deivi
#21 por deivi el 23/05/2013
#20
carlos balabasquer escribió:
Opino que Reason es una aplicación para hacer "disco"
Discrepo. Estas son las canciones Demo de Reason 7 Hay electrónica, acústica, metal...

Carlos, ¿a que te refieres exactamente con que es engorroso secuenciar? Es que no eres el primero que leo diciendo eso y no se a que os referís.
Subir
carlos balabasquer
#22 por carlos balabasquer el 23/05/2013
#21
Bueno Hispa. Lo de "disco" es una opinión. Obviamente sé que se pueden hacer otro tipo de cosas. De hecho yo mismo tengo una song en Reason con pistas para toda orquesta con instrumentos del Orkester Bank con el NN-XT. Y suena potable aunque como indicaba el autor de éste hilo se echan en falta articulaciones para los instrumentos. Ya hice una canción -la base, puesto que no se pueden grabar ni voces ni instrumentos reales- simplemente porque quería utilizarlo puesto que costó unos 300 pavos. Yo tengo la versión 5 y, en ese caso particular, grabé voces, guitarras y saxo en Cubase sincronizado con Reason vía Rewire. Quiero decir que secuencié toda la base con Reason y me resultó bastante... coñazo. No tiene punto de comparación con Cubase en cuanto a versatilidad del editor de Piano Roll. Para mi gusto claro está. También puede influir en que llevo trabajando con Cubase desde los Ataris. Incluso antes de Cubase con una versión de Steinberg que se llamaba Pro 24 y nos parecía algo mágico.
Te puedo argumentar mi opinión sobre el carácter de Reason para hacer disco. En Reason tenemos el Dr. REX y el MATRIX, un editor/reproductor de patrones para disparar cualquier sinte o sampler. El Malstrom por ejemplo que es un sinte bastante elegante y sencillito para secuenciar sonido de bajo y tal. Luego puedes disponer del Dr, Rex tanto para percusión como para disparar muestras o los samplers para lo mismo. En fin que, se basa en patrones sobre todo para luego ir añadiendo capas. Es ideal para eso. Ahora bien, si lo que necesitas es hacer una canción en la que tienes que hacer una batería que suene "humana" y un bajo que también, Logic o Cubase son las aplicaciones adecuadas aunque estés tocando en vivo y grabando MIDI. Las correcciones, las funciones para borrar notas dobles, las de legato, las herramientas de corte de las notas para simular arpegios, etc... no las tienes en Reason que sólo tiene la flecha, un lápiz y una goma de borrar.
Es cierto que no he visto Reason 7 que dicen que es una maravilla y que ahora ¡por fin! puede grabar audio. Intentaré echarle un vistazo, pero no creo que me llegue a convencer. Hablo por mi mismo claro.
Subir
D4v1d
#23 por D4v1d el 23/05/2013
#22 descargalo gratis y lo pruebas,lo único que no deja hacer la demo es abrir proyectos,pero deja guardarlos y te deja probarlo al 100%,pruebalo por que se te ve muy anticuado con lo que crees que es reason,no tiene nada que ver el reason de ahora con el 5.
Subir
deivi
#24 por deivi el 23/05/2013
#22 Bueno si me hablas de la versión 5 vale, pero a partir de la versión 6 ya graba audio entre otros añadidos. De todas formas para "humanizar" las pistas está REGROOVE (en youtube hay tutoriales)

Puedes probar la DEMO es completamente funcional, de hecho es el programa completo lo único que no puedes cargar temas. Ha cambiado mucho desde la versión 5

Saludos
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#25 por D4v & DeKa3r Records © el 23/05/2013
El título del post ni tan siquiera tiene sentido. Reason, al igual que el resto de los secuenciadores existentes en el mercado sirven para una finalidad, crear música. ¿El estilo? el que te plazca, pues reason, al igual que el resto de los Daw existentes en el mercado están creados para tal fín. Un saludo.
Subir
carlos balabasquer
#26 por carlos balabasquer el 23/05/2013
Intentaré probar la versión 7. Desde luego que debo estar anticuado puesto que apenas uso ese DAW. No obstante es evidente que fue creado en principio para ese cometido que comento. Dudo mucho que me pueda ofrecer más que Cubase.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#27 por D4v & DeKa3r Records © el 23/05/2013
Alguien escribió:
Dudo mucho que me pueda ofrecer más que Cubase.


Cada secuenciador se trabaja de una manera, pero el resultado final será el mismo, la creación musical. Un saludo.
Subir
japbcn
#28 por japbcn el 23/05/2013
Lo que está claro es que el artista es quien determina el resultado. Solo hace falta pasearte un poco por los artistas que hay aqui en Hispasonic para ver que, con un "simple" piano, pueden hacerse verdaderas maravillas.
Y no dudo que, al menos en mi caso, casi cualquiera sacaría mejor resultado del Reason que yo mismo.
Mi intención no es, en ningun caso, hacer música profesionalmente ya que no estoy preparado para ello, y aunque a mis 56 años acabo de empezar a estudiar piano y armonia, soy muy consciente de mis limitaciones, y me conformo con poder crear piezas que me satisfagan, sin dejar de tener ese gusanillo por progresar, mejorar, mejorar y sacar mejores resultados.
Creo que a estas alturas de la conversación no hace falta volver a explicar mi lealtad a Reason, pero no puedo evitar fijarme en las anotaciones que poneis cuando subis una de vuestras creaciones, la escucho, y si me gusta el resultado, algo que ocurre con frecuencia, me encuentro con que usais las LASS, East West, Symphonic orchestra, Cubase, FL, para no comentar los Coros...etc... y luego me siendo delante de mi querido Reason, abro el Orkester, y ... muchas veces lo dejo correr.
Si me permitís la comparación, que coche es mejor, un SEAT 127 o un Ferrari ultimo modelo?
Ni alonso, ni Vettel, ni ..., haría buenos tiempos con el 127 en un circuito y sí lo harían con el Ferrari.
Luego, las manos de cada uno harán la diferencia al marcar los tiempos.
Eso quiere decir que el 127 es un mal coche? No, es distinto. Poned el 127 a competir frente al Ferrari en un Rallysprint, en una Gymkhana, con pasos estrechos y cerrados y veremos quien gana. (pido disculpas por el ejemplo, pero lo hago por el concepto)
Quiero decir con esto, que probablemente Reason se "defiende" mucho mejor en unos géneros que en otros. Solo hace falta ver, empezando por las Demos de Propellerhead, a quienes se dirige o qué musicas suenan.
Pero Reason, tal y como está concebido, creo que tiene además, alma de Ferrari. La pena es que aún no lo es, al menos en según que generos, el Orquestal por ejemplo.
Si, DeKa3r, es un DAW diseñado para crear música. No lo dudo y es cierto lo que dices. Pero sinceramente, para algunos generos es mas facil que para otros, no?
De acuerdo con Carlos balasbaquer.
Y si, Hispa, en cuanto Reason empiece a "generar" Refills con articulaciones, mejorando los samples, empiecen a aparecer Refills con Coros y no tengan nada que envidiar los Refills a los VST, quizás estaremos delante del DAW definitivo y efectivamente, esta conversación no tenga sentido.
Subir
marcostocino
#29 por marcostocino el 25/05/2013
Carlos balabasquer, esta claro que despues de tantos años con cubase, que es un daw con muchos años de desarrollo y herramientas excelentes, y estar acostumbrado a un flujo de trabajo, el enfoque de reason no te ofresca mucho.
Yo creo que son cosas diferentes en muchos sentidos, pero la escencia suele ser la misma. Como estas en la version 5, la diferencia es mayor por el simple hecho de que reason 5 no graba ni edita audio de manera normal dentro del secuenciador. pero desde reason 6 como te comentaron eso ya no es asi, y grabar unas pistas no difiere tanto entre daws ,al menos en mi opinion. luego que todo el trabajo posterior o el flujo que sueles llevar al trabajar te parezca engorroso en otro programa, o imposible ya es otra cosa.
Como siempre, reason tiene sus ventajas y desventajas al igual que todos los otros daws.
Sobre si el estilo de musica para el que fue pensado originalmente, es como dices disco y sus vertientes, que supongo sera musica electronica.
La verdad es que no lo se, tal vez por las herramientas que trae desde las primeras versiones , y contando rebirth, tu conclusion no sea tan errada, pero eso es cosa del pasado, el programa evoluciono mucho, y el estilo lo decide el autor, mas aun desde la integracion de audio(que ya lo hacian con record y reason duo)
En fin, Comparto las opiniones de D4av1d Deka3r y de hispa. Lo importante es la musica:D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo