Para grabar contrabajos

  • 1
madelmoe
#1 por madelmoe el 03/01/2004
Me gustaría saber que tipo de microfonía me aconsejais para grabar contrabajos, y las tecnicas mejores a la hora de ecualizar la señal, y como colocar la microfonía... Muchas gracias

MADEL
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Quique
#2 por Quique el 03/01/2004
Buenas Madelmoe Yo he grabado contrabajos con el micro de estudio/condensador delante de una de las efes y a eso le he sumado la señal de linea de la pastilla del intrumento, enfatizando en la señal de la pastilla los agudos y la del micro los graves, como si fuese una acustica.Prueba diferentes colocaciones del micro y veras como cambia la coloracion.....
Subir
cardomi
#3 por cardomi el 03/01/2004
olas
si tienes un buen micro, mejor de condensador, deberia bastar, lo digo por que la pastilla deberia ser bastante buena, asi como el previo (normalmente suenan muy mediosas). Eso si, prueba a mover el micro, diferentes posiciones y distancias, y diferentes micros si puedes, claro.
Saludos
Subir
madelmoe
#4 por madelmoe el 04/01/2004
A ver... me refiero a un contrabajo acustico... al menos un "tres cuartos" y esos no llevan pastilla... Tengo entendido que a esas frecuencias tan bajas no hay muchos micros que llegen as capturar la pegada del grave...

La cuestion es saber que tipo de micro me serviría para grabar contrabajos acusticos que no tienen ningun tipo de amplificacion excepto la que captures por el sonido que el mismo ejecute...

MADEL
Subir
Quique
#5 por Quique el 04/01/2004
La pastilla de un contrabajo acustico se pega en el puente!!! y funciona por la vibracion del mismo, pero es solo para darle mas señal.El micro de condensador delante de la efe es mas que suficiente.

Quique.Un saludo.
Subir
madelmoe
#6 por madelmoe el 04/01/2004
a ver... entonces me he equivocado... en la terminologia... El contrabajo NO es acustico. No tienen ningun tipo de pastilla. Que tipo de micro debo usar. Cualquiera de condensador ?
Subir
VocoderPower
#7 por VocoderPower el 04/01/2004
(El se referia a colocar ad+ del micro una pastilla)Se me ocurren varias ideas para grabar el cb. Yo te puedo decir, por mi experiencia grabando violin, q si quieres un sonido mas detallado tendras q poner muy cerca el micro, de esta forma registraras...hasta el crujido de la madera! si esq tu cb lo hace.Si quieres el sonido mas para musica pop, o actual (no clasica) lo mejor es q separas el micro, para q capte solamente la melodia.Luego le podras aplicar efectos o dar ecualizacion.
Tb puedes utilizar dos micros (siempre hablo de micros de condensador) uno q grabe mas de cerca y otro mas lejos, o uno detras y uno delante, o uno arriba y otro abajo...eso es cuestion de probar, y de guiarte por tu oido. ( todo esto son ideas, si alguien sabe cual es la forma correcta de hacerlo, por favor q lo diga )

Respecto a lo del micro: te recomiendo q mires las especificaciones de los micros de condensador, en especial el rango de frecuencias q capta, sabras si es adecuado si todo el espectro del contrabajo esta incluido en las frecuencias q capta el micro, mira tb la respuesta de frecuencial de este, por si quisieras ecualizar.

Para saber mas sobre la colocacion del micro...siempre puedes fijarte en como lo hacen en los conciertos, yo estuve en el de Bebo Valdes y El Cigala y creo recordar q solamente utilizaba uno. Quiza algun jazzero sepa mas sobre el tema.
Subir
VocoderPower
#8 por VocoderPower el 04/01/2004
(logicamente en los conciertos, el micro es dinámico)
Subir
VocoderPower
#9 por VocoderPower el 04/01/2004
quiza esto te ayude:

Double Bass: aim a cardioid microphone at one of the f holes from a distance of about 16 inches (40 cm). If you have to record the double bass playing together with an ensemble, use a shorter working distance and a hypercardioid pattern in order to prevent leakage from other instruments into the bass microphone.

[/img]
Subir
Quique
#10 por Quique el 04/01/2004
Todo es probarlo......
Subir
jahman
#11 por jahman el 04/01/2004
Este es un truco de produccion de bruce swedien(que de esto sabe un rato largo....)
Coges un micro de cañon con un diagrama si puede ser hipercardioide mejor...Lo enrollas en papel de burbuja y lo pegas entre las cuerdas y la caja (tratando de evitar que no te estorbe)el papel de burbubuja evita las vibraciones y no hay mas solo probar puedes reforzarlo siempre con otro micro de pie y cardioide.p(cuidado con los desfases...
Subir
Quique
#12 por Quique el 04/01/2004
curioso!!!!!!!!!!! esta semana lo pruebo........ y os digo cosas.

Hasta luego.......
Subir
madelmoe
#13 por madelmoe el 04/01/2004
Pues a probarlo y ya me contareis... El royo que quiero para grabar el contrabajo es para composiciones con instrumentos de plectro, osea que acercaré mas el micro. Lo que pasa es que tenía entendido que el micro al recoger unas frecuencias tan bajas puede resultar dañado si no es especial para esas frecuencias...

THEBLACKDOOR ya me contarás sobre las pruebas que haces para grabar el contrabajo ;)

Por cierto, una vez grabado, que consejos en el tratamiento de la señal me recomendais para poder realzar la señal y darle mas pegada para asi potenciar los bajos...

MADEL
Subir
CACO.R.A
#14 por CACO.R.A el 05/01/2004
yo lo que hago es poner un micro de condensador a poco mas de medio metro de distancia y luego para reforzar graves pongo otro micro mas en una esquina de la sala haciendo una toma lejana. el micro lo pongo en una esquina, ya que los graves ahi se acentuan ya que son ondas omnidireccionales y un contrabajo radia ondas muy bajas en frecuencia . a la hora de mezclar convina los dos micros.


saludos
Subir
CACO.R.A
#15 por CACO.R.A el 05/01/2004
cuidado con las fases!!!manten la regla 3-1.

chao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo