Para ir mejorando el equipo de directo.

Jorgens
#1 por Jorgens el 04/05/2010
Saludos compañeros!!

Quiero mejorar el equipo que tiene mi banda para directo. Actualmente disponemos de una mesa Makie1640i que nos parece genial (16 entradas de micro, 6 salidas auxiliares independientes, previos silenciosos y agradables...), un par de compresores DBX, el 166XL y el 1060. Una reverb boss normalita. Dos cajas autoamplificadas JBL EON de 15´´ 175 watios creo, que usamos para PA y que me parecen muy buenas. Otra amplificada de 300W que usamos de monitor para el cantante y un par de cajas LEM malillas que usamos para monitores de coros, con su mesa amplificada. A los monitores vamos por auxiliares de la mesa, claro.
Disponemos de micros shure y AKG decentes para todo, voces, batería e instrumentos. El bajo por su ampli más linea hacia la mesa y las guitarras por micro más lo que dan los amplis que no son nada malos, al igual que los instrumentos (gibson, fender, etc).

Grupo de Rock tipo sureño (no heavy), bajo, batería 3 guitarras electricas, dos coros y voz cantante. Solemos tocar en bares no muy grandes y en ocasiones en exterior sin muchas pretensiones. Lo que más nos interesa es que las letras se entiendan. Microfoneamos todo, no para sacar todo por PA sino para tener la posibilidad en el bolo de darle un toque a algún instrumento que se pierda un poco, solo el toque justo. No siempre disponemos de técnico de sonido que nos acompañe por lo que nos (me) toca apañarnoslas dedicando tiempo (y paciencia) a las pruebas de sonido. No vivimos de esto, es solo un hobbie para nosotros, aunque nos puede, je je je.

Ideas de ampliación son, por un lado pillarnos el DBX driverack PA+ (unos 450 euros)y su microfono, para ver si conseguimos mejorar el sonido en directo. No tengo idea de cómo usarlo pero tampoco tenía de usar la mesa y ya me voy defendiendo.

La otra es pillar un par de subwoofers autoamplificados de JBL, tipo eon de 15´´ de segunda mano.

La tercera es decidirnos por ambas dos opciones anteriores, pero con la crisis... lo intentariamos a pesar de.

Qué me decís? Es el camino correcto? De la compra de la Mackie (1600 euros) no nos arrepentimos en absoluto (gracias por los consejos que me disteis!) pues nos vale para ensayar, grabar ensayos, grabar directos en 16 pistas, y sea como sea el bolo de grande nos sigue sirviendo. Qué tal con esas opciones? Claro que si el bolo es mas grande alquilariamos la PA que nos hiciera falta, o se la sumamos a lo que tengamos.

Notaremos el DBX PA+? Y el par de subwoofers? Alguna sugerencia mejor?

Muchas gracias por todo. No se qué hariamos sin vosotros! =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jorgens
#2 por Jorgens el 05/05/2010
Hey, qué sería mejor para reforzar el equipo de directo, subwoofers como los comentados antes o unos RCF como los del compañero del foro?

Deben tirar bastante de bajos, qué decís? Estos RCF son pasivos, pero creo tener etapa para ellos. Los usaría junto con los JBL que ya tengo, o bien solo los RCF para PA dejando los JBL para monitores, quién sabe.

Gracias!
Subir
DG_Sanz
#3 por DG_Sanz el 06/05/2010
ya que estais por gastar yo me tiraria por dos sub que le dará vidilla al sonido.lo del driverack no lo veo mucho sentido.con 1crossover sencillito estais mas que servidos,incluso muchas cajas actuales ya te hacen el corte y tiene una salida linkeada con el correspondiente filtro pasa altos. Oye que conste que me leo tus ladrillacos por que me aburro mucho en el curro.jeje
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 07/05/2010
Je je je je, parece que eres el único que se traga estos ladrillos, je je, disculpa.

Ok, tomo nota de los subs. Lo del DBX no es tan solo por el crossover, sino más bien por las demas funciones. Me atrae mucho por un lado el que lleve ecualizador que me permita eliminar feedbacks y parece además que de un modo sencillito para mi, que no controlo más que lo que os leo.

Por otro lado me ayudará a empezar a practicar el tema de la medición del ambiente sonoro, que llama bastante la atención, sobre todo por el hecho de tocar casi siempre en locales tipo bar, que ya sabes como son acusticamente. Parece que ese chisme me puede ayudar a conseguir una respuesta algo más plana y por tanto mantener más definidas las voces, que siempre nos fallan (con lo buena que son nuestras letras, leches...)

Y si encimma me ayuda a "acoplar" bien las 4 columnas, las de todo rango y los subwoofer... pues ya te digo.

Para que no parezca que me has cortado el rollo, diré algo antes de terminar de escribir, je je je. Según os leo en este foro, sacaría más partido y claridad si, aprovechando los subwoofer para lo que están diseñados, recorto esas frecuencias de los todo rango. Creo que con eso por un lado libero un poco a los todo rango y por otro evito que los dos tipos anden reproduciendo lo mismo con el peligro de anulación de ciertas frecuencias que ello conlleva (problemas de fase y tambien de delay claro)

Así que si al final necesito un crossover para esto último, por qué no gastar un pelín mas y pillar el DBX PA+ ese? no? O acaso no logra tanto como yo comento?

Muchas gracias compañero por leer y más por responder. Y... feliz curro! je je je.
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 09/05/2010
Finalmente me he decidido por comprar un par de subgraves. Son los JBL que un compañero anunciaba en este mismo foro.

Así que para la PA dispongo ahora de los siguiente:
- 2 x Altavoces amplificados JBL EON15P-1 (2x130+50 watios rms).
Alguien escribió:
Rango de frecuencias: (-10 dB): 47 Hz - 18 kHz
Respuesta en frecuencia: (±3 dB): 65 Hz - 16 kHz
SPL Máximo: 127 dB, @ 1 m (3.3 ft)
Crossover Freq.: 1.5 kHz.

- 2 x Subwoofers amplificados JBL Sub (2x250 watios rms) (creo que son EON, aún no me han llegado).
Alguien escribió:
Frequency Range: (-10dB): 40 Hz - 200 Hz
Frequency Response: (-3 dB): 42 Hz - 150 kHz
Sensitivity (1w, 1m): 93 dB SPL
SPL Máximo: 117dB, @ 1m (3.3 ft)
Low Pass Filter: 125 Hz, active, 2-pole

Imagino que casarán perfectamente, pero ahora me surgen algunas nuevas dudas. Por un lado como los subwoofers tienen filtros y los otros son de rango completo de frecuencias todos están protegidos por si solos (creo). Pero leyendo y leyendo del foro he entendido que lo óptimo es mantenerlos, todos, recortados de frecuencias mediante un crossover. Con esto los subwoofer solo reciben su rango (imagino que lo harán igual sin crossover al tener filtros, no?) y a los de rango completo les recortamos las frecuencias que ya son reproducidas por los subwoofers. De este modo además de liberar un poco a los de todo rango para que enfoquen su potencia al resto de frecuencias, evitamos que cierto rango se solape (las frecuencias de los todo rango con las de los subwoofers) por ser identicas y no ir en fase en algunas ocasiones.

Si efectivamente esto es así, necesitaré un crossover y ya estudiaría cómo repartir la gama de frecuencias para cada uno. Si no es necesario, me dedico al plug and play y más felíz que un regaliz. Pero si tengo que comprar un crossover por un poco más me pillo el driverack PA+ nuevo, o un DBX 260 de segunda mano, que además de crossover me permite eliminar acoples indeseados, medir RTA para optimizar todo según el local (eso me atrae un montón), etc, etc, NO? O estaré haciendo el tonto? Y me sigue sirviendo cuando amplie aún más con lo que no serían perdidas de dinero.

Gracias una vez más compañeros!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo