Para los nuevos técnicos

Diego Black Audio
#16 por Diego Black Audio el 25/01/2008
Yo hace ahora un año que monté mi empresita de sonido.
Siempre había currado en el estudio, los directos que hacía eran de guante blanco, pequeñas giras o festis con un par de grupos de los que grabo y a los que les va bastante bien.
Me convencieron de que montara una empresa de sonido un par de amigas que trabajan en el ayuntamiento y estaban hartas de ver que venian empresas con gente incompetente, (como profesionales y como "energumenos".)
Yo a mis ayudantes los elijo por ser persona antes que por ser técnico, aunque por suerte tengo gente bastante competente, pero es muy cierto que corre por ahí mucho "como no tengo curro me meto en una empresa de sonido".
Cuando voy de técnico con algún grupo y veo al técnico de monitores con rastas y un peta a las 5 de la tarde ya sé que va a haber lio,,,, ya me ha pasado 3-4 veces que los músicos de la banda que llevo acaban encarandose con el de monitores porque ha sido un puto desastre, y vale que el de monitores es el primero en recibir, pero es que cuesta encontrar uno competente.
Yo me bebo una birra cenando y hay dias que noto que me ha subido, y paso a veces hasta de acabrmela porque quiero estar al 100% en el bolo, luego ya habrá tiempo de lo que sea.
En fin, a mi me parece un buen consejo el de Joan.

Por cierto, estoy super contento de haberme metido en esto, cada dia me gusta mas, sigo grabando en el estudio, pero cada dia investigo y leo todo lo que puedo sobre directo, es casi como un vicio, si alguna semana no tengo bolo tengo mono.
La semana que viene tiro la casa por la ventana y me pillo un K-array de 24kw para hacer ya cosas serias. Que voy!!!!!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
monarca
#17 por monarca el 25/01/2008
pues a mi, de buen rollo, me parece como leer un articulo de la FM, que no bebas, que no fumes.... ohh ser celestial del sonido....

que eso es algo normal para cualquier trabajo hombre (digo, el no beber y no fumar y la imagen etc).... hasta para trabajar en un bar, que es lo yo hago es algo logico. creo que estamos ante algo que se busca en cualquier ambito y que no solo pertenece a la esfera de los iluminados de la produccion sonora...

perdon por el sarcasmo pero es que me ha caido bastante mal la generalizacion y la "elitizacion" (si se permite inventar el termino) de algo que en definitiva debe ser igual en todos los ambitos, ser bueno (y aplicado, responsable) y punto....

sin estar ni en miras de meterme laboralmente en eso me choca leer cosas del tipo "no traten de entrar que ya estamos todos"

y ahora me vuelvo a mi cutre-cuarto-pseudo studio (le falta la e, de elegancia)

saludos
Subir
monarca
#18 por monarca el 25/01/2008
agrego, y conozco drogones, borrachos y desprolijos que en sus profesiones son top... aunque no comparta sus estilos....
Subir
Diego Black Audio
#19 por Diego Black Audio el 25/01/2008
Monarca
Eso "debería" ser lo normal si estás trabajando (en lo que sea), no beber y no fumar canutos, pero en esta profesión no siempre es así, como bien sabrás los bolos son siempre de noche y en un ambito festivo, así que .... poco mas que decir...

Y no sé a que viene lo de volverte a tu estudio sin E de elegancia, si el tema no va por ahí....parece que te haya ofendido alguien, pero no veo en que.

Saludos
Subir
mrproper
#20 por mrproper el 25/01/2008
Sobre lo de ser persona antes que nada estoy totalmente de acuerdo. Básico en cualquier situación, aunque siempre dentro de lo razonable.
Recuerdo un bolo un club de gente guapa. Llegué sin dormir de otro bolo del dia anterior y despues de todo el dia montando y probando, alas 8 de la tarde me mandan a casa a ducharme y cambiarme. Estaba a 75 Km de casa asi que por supuesto me quedé como estaba.


Luego está el tema de los conocimientos y la experiencia (y aclaro desde ya que no tengo título ni estudio alguno, simplemente lo que me ha dado por leer o preguntar a la gente de este mundillo, o lo que haya podido aprender observando a los que saben).
Pienso que los chavales se centran en sacarse el título no se donde y con el en la mano se ven capacitados para lo que sea. Se ven obligados a demostrar sus conocimientos y a emplearlos sea como sea aún con acciones innecesarias. Y por otro lado, un altísmo porcentaje no se ha comido un marrón jamás.
Yo esa escuela de comerse marrones la veo tan importante como la escuela donde te enseñan toda la teoría. Saber sacar un bolo adelane con lo justo. Hacer sonar un mal equipo. Salir del paso en una sala con una mala acústica. Incluso saber lidiar con músicos gilipollas.

Tambien hay gente que hemos empezado por el polo opuesto. Yo empecé prestando el equipo de mi grupo para algún bolo. Pasé a cobrar una pequeña cantidad. Luego me empezó a llamar gente para echarles una mano, empecé a hacer monitores, luego p.a., compré el equipo de esta gente cuando lo renovó y ahora funcino con el y de vez en cuando tengo que recurrir a otra gente cuando necesito material para montajes mas grandes.
Lo de esta otra rama, (y no lo digo por mi, ya que cumplo esa frase que dice "cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que sé") creo que es gente que funciona mejor ya que desde el primer dia sabe lo que hay y asocia la palbra bolo con las palabras, paliza, sueño, hambre, marrón, etc .... Al margen por supuesto de conocimientos técnicos. Hablo de sacar adelante un bolo.

Hace poco el técnico de un grupo bien sencillo (bateria, bajo, guitarra y 1 voz) y encima de los que ya suenan bien de por sí, pidió 3 micros para el bombo y 2 lineas y 2 micros para el bajo, entre otras cosas. Y durante las 2 primeras canciones la voz no salió por la p.a. Yo estaba en monitores y veía que la gente de lasprimeras filas me hacia gestos, y lógicamente no sabía de que iba el tema.

SI este tío iba a mesa puesta y exigiendo 2 horas de prueba no me imagino lo que sería dejarle un camión lleno de material y un escenario para que hiciese un festival de media docena de grupos.

Que nadie piense que doy por hecho que la experiencia sustituye a los conocimientos. Simplemente creo que esos conocimientos a veces son tan importantes, ya que sin ellos no puedes poner en práctica todo lo estudiado.
Subir
mrproper
#21 por mrproper el 25/01/2008
Ostia, vaya parrafada :oops:
Subir
Nico Suárez
#22 por Nico Suárez el 25/01/2008
Bola escribió:
NVS y Tu son otros de esos grandes que no pieden el piso y siempre estan dispuestos a dar la mano a quien lo necesite.


Ahí en Mejico os debe dar mucho el sol en la cabeza, mira que meterme en el mismo saco que a Joan... :roll: jejejej. Tú si que eres grande amigo Bola, ardo en deseos de poner un pie en tu continente y coincidir con los amigos del otro lado del charco para trabajar y conocer sus costrumbres y maneras de hacer.

Hay otra empresas en las que se potencia el consumo de estupefacientes para que el trabajador rinda más de lo que el cuerpo humano aguanta...todos me entendeís..y no sólo en las empresas de sonorización...

Salu2.
Subir
SCoTDRiVER
#23 por SCoTDRiVER el 25/01/2008
joanfornes escribió:
Me gustaría con este mensaje, abrir un poco los ojos a todos lo jóvenes que en este momento, o en un futuro próximo, han optado por realizar cualquiera de los muchos cursos que se ofertan de sonido en vivo, augurando un futuro prometedor a los mandos de una imponente Heritage3000.


Yo estoy a la espera de hacer un curso de esos ahí en barcelona dentro de poco...... y la mentalidad mía por supuesto que no es esa, yo simplemente quiero "aprender" todo lo que pueda. Ahora mismo tengo el título del ciclo superior de sonido nada mas y estoy currando en una empresa de sonido e iluminación.

Sé que en la empresa en la que estoy hay varios técnicos por encima mía (tanto en experiencia como en sus consecuentes conocimientos) y la propia dirección no va a confiar mas en mí solo por tener echo un curso de estos, independientemente de que el resto haya echo también alguno o no. Pero sé lo que tengo que hacer yo y es no parar de aprender NUNCA..... las oportnidades puede que lleguen o no, eso no lo sé, pero está claro que haré todo lo que esté en mi mano para que puedan llegar.

Para ganar la lotería primero tienes que comprar boleto (esta es mi filosofía)
Subir
texvo
#24 por texvo el 25/01/2008
las oportunidades llegan siempre .. pero tienes que subirte al tren cuando pase y estar preparado.. ..

......estar en el lugar adecuado en el momento adecuado...
Subir
DUCREIN
#25 por DUCREIN el 25/01/2008
Bueno, creo que el tema es amplísimo y se puede mirar desde un montón de ángulos. Hace 24 años que hago directos y me sigue apasionando como el primer día (bueno, desde el primero no exactamente, aún recuerdo mi primera carga y me pregunto cómo coño seguí en esto después de aquello :lol: ). He visto cambiar la profesión en muchos aspectos y seguir igual en muchos otros: Recuerdo la cantidad enorme de giras que había en los 80 y cómo se podían hacer 90 bolos en una gira de verano, cosa bastante difícil hoy en día (al menos sin cambiar de gira); también ha cambiado bastante la forma de viajar, recuerdo los viajes en camiones sin ningún tipo de aire acondicionado en pleno agosto y durmiendo en la "gatera" (habitáculo encima del conductor, al que se accedía trepando desde la cabina y que no tenía otra conexión con el exterior más que el agujero por el que se entraba; normalmente tenían un colchón comunal donde podíamos caber hasta seis personas), o en una habitación con literas situada en el remolque de un trailer (lo cual estaba absolutamente prohibido, ya que en caso de accidente, nadie sabría que allí viajaba gente y sería casi imposible salir en caso de volcar el camión; incluso, recuerdo un viaje en la carga encima de una fila de compactos Martin.
Otra cosa que ha cambiado, ha sido el tamaño y peso de los equipos, Cualquier equipo de hoy en día es muchísimo más fácil de montar que los equipos de antaño (los compactos Martin pesaban 200 Kg y a veces se subían a 4ª altura, a base de hacer escaleras con tarimas Rosco p. ej.).
Está claro que se ha mejorado en muchísimos aspectos, pero hay un montón de defectos pendientes. P. ej. los sueldos, se cobra hoy bastante menos que entonces en relación al coste de la vida. También tenemos el asunto de la carga y descarga, son muchísimas las empresas que obligan a los técnicos a cargar los camiones, trabajo a todas luces indicado para personal de carga (hay varias empresas hoy en día que se dedican a esto y tienen personal super profesional). Otro punto a tener en cuenta es la prevención de riesgos laborales. Me parece mentira ver a gente de la profesión que se queja de que la normativa nos "obligue" a trabajar cumpliendo ciertas normas, aún sigue muriendo gente cada cierto tiempo, recordemos el desmontaje de los Rolling sin ir más lejos; En cada bolo es posible ver a gente trabajar sin guantes (esto es lo más suave, por supuesto) o gente "fumada" hasta las cejas. En los desmontajes todos vamos deprisa para irnos cuanto antes y muchos recordaréis el caso del tío al que se le cayó una barra de Layer en la cabeza el verano pasado...
Podría seguir hasta mañana escribiendo en plan "denuncia", pero todo esto viene al caso por lo siguiente: Yo he vivido todas esas experiencias, pero me gustaría que los que empiezan ahora no tuviesen que pasar por ahí y pudieran llegar descansados a trabajar, tuviesen agua fresca durante el montaje, camerino con duchas y tuviesen las manos limpias a la hora del bolo (es muy desagradable tener que realizar la parte guay del curro, el concierto, cubierto de mierda).
Estoy de acuerdo en que los nuevos técnicos deben aprender a estar en su sitio y que la seriedad es fundamental si se quiere llegar a ser un profesional respetado, pero creo que se sigue alentando desde muchas empresas ese "carácter" macarra del técnico.


Joder, vaya ladrillo.
Subir
elhambre
#26 por elhambre el 25/01/2008
=D>
Un ladrillo pero escrito con mucha sensatez!
Subir
sacio100
#27 por sacio100 el 25/01/2008
ducrein.....y que "depresion" cuando habia que instalar y montar aquellos compactos martin o los sucedaneos montados con beyma que hacian los valencianos MDF? de 4 vias y habia que montar una P.A. modelo muro de berlin para grupos bestias (obus, leño.... y alguno mas que recuerdo hacer) en plazas de toros...

aquellos "truses" de hierro que pesaban un güevo y que habia que levantar con torres que precisamente no eran unas genie y con todo aquel peso de focos PAR y de escenografia de madera o plastico segun el grupo, mas las telas...tirar para arriba a las de 1...2 y 3 a manivela y ademas tratando de que no se descuadrara....

subirse por detras de lass cajas haciendo filigranas para conectar los cable en la PA o los cables de los focos por que el "lucero" de turno cambiaba la configuracion y habia que parchear arriba..

pero como tu dices aquello esperemos que no se repita pero si ayudaria a que los tecnicos de ahora de PC y solo mesas digitales, supieran un poco de donde se sacaba la pasta especial...

recordais aquel manual de LETUSA de hace 20 años, donde decia que los tecnicos eramos los que en cada grupo sabiamos soldar los cables?

gracias a dios las cosas cambian pero...conviene que las generaciones actuales conozcan un poco el como y el porque de las cosas...

y no monten en colera por que el sitio donde tienen que instalar su set de monitores o el set de FOh no esta vallado o acondicionado....

si se pierden las referencias...tendremos muchos tecnicoss de manual pero con poca personalidad para afrontar los problemas

fueron malos tiempos, pero aqui estamos..... ojala despues de 20 años muchos de los de hoy sigan en la brecha y con el animo y las ganas que algunos veteranos profesais aun en la carretera.. =D> =D> =D>
Subir
Chivasrg
#28 por Chivasrg el 25/01/2008
DUCREIN escribió:
También ha cambiado bastante la forma de viajar, recuerdo los viajes en camiones sin ningún tipo de aire acondicionado en pleno agosto y durmiendo en la "gatera" (habitáculo encima del conductor, al que se accedía trepando desde la cabina y que no tenía otra conexión con el exterior más que el agujero por el que se entraba;




Por desgracia en algunas empresas aún se viaja así...
Subir
DUCREIN
#29 por DUCREIN el 25/01/2008
Pues eso tiene que terminar de una puta vez!
Subir
Chivasrg
#30 por Chivasrg el 25/01/2008
Toda la razón, es lo que tiene la pequeña-mediana empresa.

Y te aseguro que es de lo que menos me quejo.

Sin embargo la comodidad que te ofrezcan en un puesto de trabajo influye mucho a la hora de continuar en él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo