Para los nuevos técnicos

DavidShonda
#76 por DavidShonda el 04/02/2008
diegohighgainstudios escribió:
Pocos bolos he hecho yo que acabe el concierto a las 00h de la noche,,,, mas bién a las 02h, o las 03h de la mañana....(pero no lo digo en plan quisquilloso hyeskland, ya sé tu calculo es orientativo)

Pero bueno, rara vez miras el reloj, por suerte es un curro en el que no hay tiempo de aburrirse.
El otro dia hice un bolo con 10 grupos seguidos en el mismo escenario, como pa aburrirse, jeje.


Yo tambien he hecho algun festival de esos de 10 grupos o mas y es como estar trabajando en una carniceria de dependiente,media hora cada grupo y a ver el turno de el siguienteeee....jajjjajaj, recuerdo uno que empezo a las 20 horas y acabo a las 8 de la mañana con dj y todo,claro cuando llevaba tres horas sonorizando me puse unos tapones en los oidos,porque estar expuesto a volumen alto tamtas horas no es bueno para la salud y mas si son grupos heavys ,punk etc...eso si teniamos negociado que pusieran gente de carga y descarga,pero a las 8 de la mañana los dos que se quedaron a echarnos una mano no se tenian en pie de el ciego que llevaban y a uno de ellos se cayó de el escenario para abajo con una turbosound encima y eso no es plan de trabajo,para mi eso ahora son anecdoctas,NO HAGO NINGUN FESTIVAL CON MAS DE CUATRO GRUPOS NUNCA MAIS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sacio100
#77 por sacio100 el 04/02/2008
...ejem hay una ley de murphy que dice:


SI TIENES GENTE DE CARGA Y DESCARGA,USALOS, EXPRIMELOS EN LA DESCARGA POR QUE A LAS TANTAS DE LA MAÑANA PARA CARGAR EL CAMION TODOS ESTARAN ABDUCIDOS POR ALGUN MISTERIOSO OVNI :mrgreen:
Subir
sacio100
#78 por sacio100 el 04/02/2008
hablando de bolos frikis:

Orquesta, y por necesidades de empresa YO SOLO...eso si tenia asegurado que en el sitio tendria ayuda....

resultado: llegada a las 10 de la mañana, hasta las 11 buscando gente que NO aparecio, empezar la descarga SOLO, se presenta un primo lejano del jefe a las 13,00 y me ayuda a bajar la P.A. (cajones ASS sin comentarios) y los truses ademas de las torres WMB (gracias a dios no eran genies pero....)

me monto el trust y una vez subio antes de montar nada de audio el tio que dice que se va =D>

otra vez solo snif.... las 16 horas y tengo las luces montadas y empiezo con el escenario...

como ya estoy encabronao con el tema y hasta las 9 de la noche no llegan los musicos, me monto el backline, cableado, monitores,microfonia y todo lo demas del escenario salvo la P.A.

19.00 horas aparece uno de los coche de los musicos y me ayudan con la P.A. soltando exhabruptos de todo tipo por el "temita"

se vana cenar y me cableo la P.A y monto el tenderete de la mesa mas el rack (gracias a dios si mal no recuerdo la mesa era 24/8/2) o sea que no tuve que pedir SOS

21.00 prueba de sonido con encabronamiento, ni repaso las memorias de la mesa de luces y sigo jurando y sufriendo en silencio (como las almorranas)

primer pase de verbena y mi cuerpo me hace estar derrengado poniendo automaticos los programas de luces y las manos (heladas) en los bolsillos aguantando

segundo pase

tercer pase y se me aparece el jefe con ayuda (ellos habian terminado su bolo)y volvieron para ayudarme :mrgreen:

que habria pasado de no llegar? aun estaria yo en aquella plaza toros tirado durmiendo encima de algun "fly" :?: :roll:

en fins de esas varias :wink:

por eso esto es duro muy duro y mal pagado pero es lo que hay....haber estudiao pa notario 8) y solo tendrias que preocuparte de la tinta de tu pappermate :roll:
Subir
Bola
#79 por Bola el 04/02/2008
joanfornes escribió:
hyeskland escribió:
Pero cual es el honorario de un tecnico de sonido ahora?
Alguien lo sabe? o va segun valia?


Hombre, yo cobro 350€ limpios (sin montar ni desmontar) Pero no es lo habitual. un técnico autónomo está sobre los 180€ a 200€.


Convirtiéndolo a Dólares seria 350.00€ = U$518.59, si que esta bien pagado, acá en México el promedio es de U$400.00 que serian 270.00€.

Dependiendo del artista es lo que se cobra acá, pero el mínimo es U$400.00
Subir
sacio100
#80 por sacio100 el 04/02/2008
Bola... a veces no es solo cuanto se cobra, si no tambien en que condiciones se cobra ese dinero...

yo ahora a veces hago bolos en una sala que cuenta con una pequeña P.A una mesita y un poco de microfonia en sitio cerrado y por 120 euros... voy a las 18.00 y las 2.00 estoy con todo recogido en mi casa...

y lo prefiero a los 230 euros con una orquesta, haciendo Km ,mojandome, pasando frio en estas fechas y ademas sin apenas tiempo para comer o cenar en condiciones...
Subir
Bola
#81 por Bola el 04/02/2008
joanfornes escribió:
hyeskland escribió:
joan si cobras 350 euros por bolo ,supongo que llevaras algo mas que una buena vestimenta en tu equipaje,jaajajaj


jajajaja, pues mira, no todos los técnicos pueden permitirse el viajar con un kit de micros propios a base Neumanns, schoeps y DPA´s y yo siempre los llevo. Viajo con un Ibook y un Avalon 737.
Y si, siempre voy mas o menos de etiqueta, jejeje.

La pasta se invierte.... y se amortiza :roll:


Eso quiere decir que los micrófonos y el Avalon están incluidos en los 350 euros?

Entonces si cobras barato, por todo lo que llevas más tu trabajo yo cobraría de menos U$700.00 que serian 470.00 euros.

Recuerda que a ti te costo el equipo y tienes que ganarle algo.
Subir
Bola
#82 por Bola el 04/02/2008
hyeskland escribió:
Bolo con empresa de alquiler de sonido:
-8 a 10 de la mañana en la nave donde esta todo el material,se revisan raiders , equipo y se carga en un camion.
-10 a 11 de la mañana,viaje a el lugar de el concierto
-11 a 14 descarga y montaje de el equipo
-14 a 15 a jalar o comer
-15 a 17 ajustar equipos y chequear todo el sistema
-17 a 21 pruebas de sonido .
-21 a 22 a cenar
-22 a 24 concierto
-24 a 2 recojer y cargar todo el equipo otra vez en el camion
-2 a 3 viaje otra vez a la nave
-3 a 4 descargar el equipo en la nave.
Salen un total de 20 horas por bolo ,si cobras 200 euros ,sale la hora a unos 10euros.

No esta nada mal,pero yo sigo sin encontrar un fontanero que me haga un trabajo por 10 euros la hora sin saber de herzios y decibelios.


Eso es pan comido, algo así como vacaciones pagadas. Me han tocado shows con llamado a las 3am y salida 24 horas después sin hora de comida ni de nada, hay que comer mientras se cablea o se ecualiza. Claro que eso pasa por que el Error Manager perdón Production Manager no hizo su trabajo correctamente y todo el equipo llega tarde, incompleto y en algunos casos llega equipo que nadie pidió en lugar del que se requiere.

Si no fuera por el charcote que nos divide te diría que aquí en México hay miles de fontaneros que por 10 euros hasta se muda a tu casa.
Subir
Bola
#83 por Bola el 04/02/2008
De los festivales mejor ni hablo por que los odio siempre uno queda mal por que el 7 grupo que actuo no sono como ellos querian, o por que no tenian una cocacola fria, o por lo que sea.

Nadie toma en cuenta que despues del tercer grupo ya no escuchamos igual ademas de que ya estamos cansados de escuchar grupor malos con delirio de Rock Strars
Subir
Bola
#84 por Bola el 04/02/2008
sacio100 escribió:
hablando de bolos frikis:

BLA… BLA… BLA… BLA…

por eso esto es duro muy duro y mal pagado pero es lo que hay....haber estudiao pa notario 8) y solo tendrias que preocuparte de la tinta de tu pappermate :roll:


A ti te tienen que hacer un altar o similar, por que otro seguro deja todo en el camión y se va a su casa si le pasa eso.
Subir
Bola
#85 por Bola el 04/02/2008
sacio100 escribió:
Bola... a veces no es solo cuanto se cobra, si no tambien en que condiciones se cobra ese dinero...

yo ahora a veces hago bolos en una sala que cuenta con una pequeña P.A una mesita y un poco de microfonia en sitio cerrado y por 120 euros... voy a las 18.00 y las 2.00 estoy con todo recogido en mi casa...

y lo prefiero a los 230 euros con una orquesta, haciendo Km ,mojandome, pasando frio en estas fechas y ademas sin apenas tiempo para comer o cenar en condiciones...


Estoy de acuerdo contigo, yo hay dias que trabajo en un bar y logicamente no me pagan los 400.00 dolares, a lo mucho pagaran 100.00 pero como dices llegas tarde, el equipo ya esta montado y son pocas horas.

Justamente a eso me referia cuando dije "Dependiendo del artista es lo que se cobra" ya que a un grupo que esta iniciando, aun sin disco y que cobran solo gastos no le cobrarias lo mismo que a un artista internacional.
Subir
sacio100
#86 por sacio100 el 04/02/2008
altar no bola..... simplemente cumples por que sabes que hay que hacerlo aunque te acuerdes de todos los familiares del dueño de la empresa por no haber previsto que hace falta gente...

por eso siempre digo cuando vienen los de carga y descarga que me gusta pagarles a mi al final de la noche cuando ya esta el camion lleno...

si les paga el manager, el ayuntamiento o cualquiera...olvidate :x

pero bueno... son las cosas del directo :mrgreen:
Subir
new_age
#87 por new_age el 04/02/2008
Joer, que injusto es este mundillo por todo el curro que te pegas te pagan una miseria, nada mas por poner a funcionar todo las maquinas se deberia cobrar el doble... aunque... quien lo paga?? jeje :|
Subir
Bola
#88 por Bola el 04/02/2008
sacio100 escribió:
altar no bola..... simplemente cumples por que sabes que hay que hacerlo aunque te acuerdes de todos los familiares del dueño de la empresa por no haber previsto que hace falta gente...

por eso siempre digo cuando vienen los de carga y descarga que me gusta pagarles a mi al final de la noche cuando ya esta el camion lleno...

si les paga el manager, el ayuntamiento o cualquiera...olvidate :x

pero bueno... son las cosas del directo :mrgreen:


Si es verdad, pero muchas veces cumplimos de más para sacar adelante el trabajo y hay dueños de algunas empresas al ver que salio todo bien ya piensa que así es la forma correcta de hacerlo y además ganan mas por que solo pagan un sueldo. Por lo que dices quiero pensar que el dueño de la empresa que mencionas no es de esos y ese fue un caso aislado pero aquí en México prefieren ganar dinero y esos shows son muy comunes.

Empresas de Carga y Descarga es algo que no existe en México, recuerdo cuando fui con Sabina a Madrid, llego el camión solamente con el conductor, como aquí en el mismo camión van los cargadores me espante y le dije al Production que como contrataba un camión sin gente, después de verme con cara de "este tipo de que planeta viene" y seguro pensar que yo no tenia ni idea de como se hace una produccion me dijo que allá hay empresas de carga y descarga, por eso el camión solo traía al conductor. Yo me quería morir o que me tragara la tierra por el papelón que hice pero bueno no sabia eso. Realmente esas empresas son como dicen ustedes la ostia y ojala aquí en México se den cuenta y comiencen crearlas.

Aquí lo más común es que los técnicos de las empresas hagan también la carga y descarga, claro que después a la hora de las pruebas están hechos polvo y no rinden lo que deberían.
Subir
djFj
#89 por djFj el 04/02/2008
Buenas tardes, queria comentar mi caso. tengo 20 años, trabajo en una empresa de audiovisuales, somos 4 personas, pero para algunos bolos nos juntamos con otra empresa y asi somos mas gente y nos ayudamos mutuamente: ellos ponen el sonido y mi empresa el tema de pantallas de led, plasmas, proyectores etc...
llevo trabajando en la empresa desde junio, he hecho un modulo de telecomunicaciones, en el cual no e aprendido nada. antes de realizar este modulo e trabajado en orquestas en las cuales e metido muchas oras de trabajo, (dormir poco, comer rapido, pasar frio, etc...) en estos momentos como e comentado tngo 20 años, trabajo muchos findes de semana asta las tantas de la mañana. viajes a madrid, valencia, barcelona...etc....
Cualquier chabal como yo diria, ¿¿¿trabajas findes de semana?? esto me lo an preguntado muchisimas veces y dicen q estoy loco. Me entra por un oido y me sale por otro. :D si te gusta tu trabajo te da igual meter mas oras, eso me pasa aora q soy joven xq tngo q aprender, cuando tenga mas edad, ya no pensare igual.

Ablando con jefes d otras empresas, siempre contratan a gente y en cuanto tienen que trabajar asta las 2 o 3 de la mañana te dicen que pati, y lo curioso es que ellos kieren aprender de sonido, buaaaa estar en la mesa y ecualizar y todo eso, pero eso si, ellos kieren la mesa ya puesta y la p.a. montada, todo cableado y todas esas cosas
Cuando trabaje el primer dia en una orquesta me dijo el dueño: antes de tocar la mesa, cablea y monta todos los aparatos de sonido que veas, cuando ayas aprendido eso, tocaras la mesa.

En esta vida si te gusta algo tienes q meter oras.
En la empresa que trabajo aora tengo un puesto porque me lo curré. Eso si ya que te pagen las oras correspondientes a las que trabajas, eso es otro mundo.
Ahora tengo una base, estoy buscando una empresa para salir de aki (bizkaia) e irme a madrid o barcelona a trabajar, ai que ampliar conocimientos.

Respecto a la ropa;......e visto de todo, yo suelo ir "normal" depende del bolo que toke.
El tema de carga y descarga, yo ago de todo.

Soy joven y quiero que dentro de unos años sea un profesional del sonido, se lo que eso conlleva pero me lo voy a currar para conseguirlo, eso lo tengo bien claro. Es mi meta.

Un saludo a todos
Subir
DavidShonda
#90 por DavidShonda el 04/02/2008
Animo djfj,seguro que ya eres un profesional,pero ten en cuenta esto:
Los excesos que hagas a los 20 pasan factura a los 30
y los excesos que hagas a partir de los 30 pasan factura al dia siguiente.jajaja
suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo