Para reflexionar sobre lo que importa la música aquí

Endika
#31 por Endika el 13/03/2014
Tampoco hay que pasarse diciendo que especular con antimaterias no es serio, les debemos mucho a los que estudian el espacio.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mordus
#32 por Mordus el 13/03/2014
Me gustaría compartir una anécdota,

Ocurrió en una cena en casa de un buen amigo mío, un físico docente de cierta reputación y orgulloso de la ciencia. No discrepo con él, todos tenemos cierto orgullo por lo que nos define. En fin, la escena tuvo lugar cuando llegó la hora de acostar a su hijo, todavía pequeñito. Debería tener unos 4 años si no recuerdo mal. El padre lo cogió en brazos, y el niño le dijo:
-"Ya es de noche, el Sol se ha ido a dormir."
El padre lo miró con simpatía y complicidad, y le corrigió:
-"No, hijo. El Sol no duerme (estas palabras captaron la atención del chico, que decidió seguir escuchando...). Es la tierra la que gira en torno al Sol, y es un planeta, y... "
...En este punto, el padre le explicó con excelentes dotes docentes y argumentativas toda la teoría cosmológica conocida. El chico escucho con muchísimo interés las explicaciones. Y hay que decir que su padre es un gran orador, y mejor defensor del método científico y lo que podríamos llamar "esa verdad empírica", científica, cuantitativa, y "práctica" (frente a otras muchas verdades imaginarias, cuentos de niños, o engaños en general). La escena no llegó al nivel de una ponencia, fue breve; pero detallada y concisa, sin errores.
A lo que el chico, tranquilamente respondió:
-"Sí papa, pero el Sol se ha ido a dormir".


¿pensamiento abstracto, decían por allí?
¿cual de los dos?

...Tal vez el pensamiento abstracto frente a la función simbólica...
Subir
1
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 13/03/2014
#30

Como resumen; la historia no es sólo la lista de reyes godos, eso es una simpleza enorme.
Y desde luego, que la base del pensamiento abstracto sean las matemáticas o que la economía nutra a más estómago que algunos directamente relacionados con ello, es no sólo discutible; puestos a rechazar por poco representativo, rechazo este conjunto de juicios, que me parecen más viscerales que fundados en algo, no ya demostrable; o plausible; en algo que acerque a la certeza.
Subir
1
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 13/03/2014
#31
También es cierto.
Subir
1
Endre
#35 por Endre el 13/03/2014
#33

Total, que va a ser que eres profesor de historia.

mordus escribió:
¿pensamiento abstracto, decían por allí?
¿cual de los dos?


Venga, para ti otra anécdota graciosa (con cariño y sin visceralidad, que estamos sensibles hoy).

Subir
1
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 13/03/2014
#35
No ejerzo,
No me ha molestado tu desprecio de la historia
Me ha gustado mucho el monologuista
No tengo el doble de tiempo: la mitad de la mitad.
Subir
1
carlitus
#37 por carlitus el 13/03/2014
Endre escribió:
con su dinero y sin ayudas públicas.

Date cuenta que estás de acuerdo al 1oo% con los planes del ministro de cultura ( en minúsculas, si )
#-o
No quiere pagar clases de Música, ni de Educación Cívica, ni de Filosofía, si me apuras ni de Matemáticas, Fisica y Química..., Resumiendo ningna signatura será financiada con pasta pública.Si acaso, ayudas a los pobres padres, mejor dicho Padres pobres, en caso de querer matricular a sus retoños como futuros curitas en algún seminario católico.
¡ah! Se me olvidaba, lo que si tiene es una gran partida para españolizar niños Catalanes.

Yo ya he firmado la petición, que nos ha mostrado Zoolanski. No estando totalmente de acuerdo en algunas afirmaciones de Cinta...en este caso creo que la intención es buena y tiene mi apoyo.

Mi reflexión de momento es que a los politicastros de turno, no les importa la formación de los ciudadanos, a menos que se la puedan pagar ellos mismos.
Y otra petición, a quien corresponda, liquiden de una p... vez el ministerio de cultura, en este pais, a estas alturas, es un gasto superfluo para las arcas del estado, y al pájaro que dirige el chiringuito, mandele al cole...a primaria (en una clase NO mixta, eso si)

¡Salud y buenos solos!

.
Subir
2
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 13/03/2014
carlitus escribió:
Y otra petición, a quien corresponda, liquiden de una p... vez el ministerio de cultura, en este pais, a estas alturas, es un gasto superfluo para las arcas del estado, y al pájaro que dirige el chiringuito, mandele al cole...a primaria (en una clase NO mixta, eso si)


Totalmente de acuerdo.
Subir
1
Endre
#39 por Endre el 14/03/2014
carlitus escribió:
Date cuenta que estás de acuerdo al 1oo% con los planes del ministro de cultura


Pues yo te veo a ti mucho más alineado con su manera de proceder, descontextualizando comentarios. ;)

carlitus escribió:
Mi reflexión de momento es que a los politicastros de turno, no les importa la formación de los ciudadanos, a menos que se la puedan pagar ellos mismos.


Pues te equivocas. Les importa y mucho; lo que sucede es que es una formación que dista mucho de ser conveniente para la formación y crecimiento personales.
Subir
1
Endre
#40 por Endre el 14/03/2014
Carmelopec carnavalecless escribió:
No me ha molestado tu desprecio de la historia


No quiero ser puntilloso, pero no desprecio la historia. Lo que desprecio es el uso trapacero y oportunista de la asignatura de Historia. Mientras no se pueda solucionar la consideraré una asignatura de segunda o tercera, muy poco relevante para la formación del alumnado. Y no es tanto un problema de los profesores (salvo en la universidad donde sí lo es) sino del plan de estudios que configura unos temarios ridículos e incluso espantosos.
Subir
1
Mordus
#41 por Mordus el 14/03/2014
#35
:desdentado: Muy bueno el monólogo
Subir
1
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 14/03/2014
Bueno, para dejar de lado el tema de la historia, que veo que ha producido muchas víctimas, la asignatura va a ser remodelada, el rediseño se lo han encargado a un consejo de sabios, creo que, en su totalidad, compuesto por miembros de la Real Academia de la Historia. No se si serán tan manejables como los de la RAE, dudo que tanto, mi mujer tiene un compañero que es miembro, para mí, aparte de la sordera, encarna la objetividad que siempre he encontrado en esta disciplina. Repito, se de las tropelías que se han cometido por mor de intereses políticos, tanto más en las autonomías (así sean nacionalistas o no), imagino que el PP querrá poner algo de orden y exhonerarse de cargos y sospechas; pero lo hará a estilo PP. Todo esto se solucionaría si la única autoridad reconocida fuera la Universidad, al menos la que conocí; pero no caerá esa breva.

En todo caso, para hablar de agravios y enseñanza, ya abrí un hilo.

Creo que sobre la enseñanza de la música y la ausencia pedagógica en ello hay mucho para comentar, parece que aquí, ese poco de flauta dulce y ese poco de solfeo en clave de sol, no parece preocupar demasiado.
Subir
1
cuentista
#43 por cuentista el 14/03/2014
Es también preocupante es el poco tacto de los medios.
Es que vas por ejemplo a un concurso televisivo de máxima audiencia y si a la pregunta :
"Cual es la cuarta nota de la escala musical?"
contestas
"a cual de las más de 100 escalas musicales se refiere usted?"
en vez del "fa" que esperan, pierdes el millón de euros y tienes que soportar durante décadas las burlas de tus amigos que te dicen "pero gilipoooollas, no decías que eras músico?"
Aysshhh, dios...
Subir
1
carlitus
#44 por carlitus el 14/03/2014
cuentista escribió:
"Cual es la cuarta nota de la escala musical?"
contestas
"a cual de las más de 100 escalas musicales se refiere usted?"

Es que al guionista del programa, probablemente, no le captó la atención las clases de flauta en el cole. Perdió la ocasión de tener un mínimo conocimiento para, de mayor, formular correctamente la pregunta. No se lo reprocho, pero ha contribuido con este patinazo a divulgar desconocimiento en vez de lo contrario..
En el cole de eso se trata: un pequeño potipoti de conocimientos, por si acaso. Uno profundiza, cuando elige sus preferencias., Pero para decidir hay que tener un abanico de posibilidades.

Recuerdo "el peso que se desliza por una pendiente". Os aseguro que nunca aprendí a calcular ese misterio (peso, masa,velocidad de deslizamiento y no sé que más...). Eso no quita que me maravilla que gente pueda hacerlo y que es de vital inportancia para el progreso de la ingeniería...
¿Deberían retirar las asignatura de Física?¿Porqué si la de Música?¿Sólo queremos interesar a nuestros mamarrachines por determinasos asuntos?¿La Música es menos que la Física?¿O la Historia?...jeje...
Endre escribió:
Pues te equivocas. Les importa y mucho;
( la cultura al los politicastros...)
Pues, me reafirmo: al Wert, que te quiero verde,,,no. A este individuo le han encargado cargarse, en lo posible, la Enseñanza Pública. Y en ello está.
Repito, solo quieren que tenga acceso al conocimiento, el que se lo pueda pagar. Un pueblo ignorante es más fácil de esclavizar. Y además sin Música, el cabr...azo.

¡Salud y buenos solos!
Subir
4
cuentista
#45 por cuentista el 14/03/2014
Carlitus: +1.000
Sólo te ha faltado la guinda del IVA en cultura y espectáculos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo