Para reflexionar sobre lo que importa la música aquí

chema001
#61 por chema001 el 14/03/2014
Piano_Salsero escribió:
Yo puedo entender que a un niño no le interese escucharse en su casa 20 obras del romanticismo, porque creo que eso de meterles a presion toda la musica clasica, con sus diferentes epocas, autores etc... Le puede suponer un toston.


Por partes. Es bien sencillo. Se explica el Romanticismo como se hablará en la música del siglo XX de los Beatles o se les lleva a ver un concierto didáctico en el que se programa una canción con el EZDrummer. Lo de la presión... ¿qué es meterles a presión "TODA" la Música Clásica? Creo que has exagerado bastante. Insisto, con una sesión a la semana y teniendo en cuenta que se busca cantar, tocar instrumentos, aprender lenguaje musical, escuchar música, conocer los instrumentos, etc. ¿Cuánto crees que se puede hacer "a presión"? ¿Con cuánta profundidad se pueden tratar los temas? Sinceramente, se dan pinceladas, cayendo muchas veces en la "anéctoda" que pueda enganchar a los alumnos, picarles, motivarles.

Decir que les puede suponer un tostón... Pues de todo hay. Me gustaría que escuchases cómo se concentran la mayor parte de mis alumnos haciendo actividades con Pat Metheny (sí, les pongo los 10 minutos del "Finding and believing" con su 7/4, y 6/8). O cómo (y eso me ha pasado hoy) me han pedido que les mostrase cómo sonaría una Romanza de Mozart si en ella introducimos alteraciones accidentales (utilizamos un editor de partituras para que perciban los cambios, para poder variar las velocidades a la hora de tocarla y leerla, etc).

Claro que hay chavales que piensan que la música del Romanticismo es un tostón. En esta misma página, que en teoría es de músicos, hay quien ha dicho que la música clásica le aburre, o que los Beatles estaban sobrevalorados. Entonces ¿cómo pretendes que no haya niños que piensen que el "O Fortuna" de Orff es un rollo (te aseguro que el 90% se queda con la boca abierta cuando lo escucha)? Aun así, en general, muchas veces coinciden con alumnos nada motivados hacia la escuela (normalmente por problemas que arrastran en su entorno) y también les supone un tostón hasta cumplir las normas en Educación Física.

Es un debate interesante:¿crees que las clases de Música deberían ser una ventana hacia mundos que no conocen? ¿Tendría lógica que en las clases de música sólo se escuchara lo que a ellos les gusta? Entonces ¿saldríamos de Pitbull o Violetta? ¿Ofrecemos a Kiko Rivera como referente?

Alguien escribió:
Y ya lo toma como cualquier otra asignatura, algo que no le interesa para nada y tiene que hacerlo por obligacion.


Sí. Ya sé que muchos alumnos piensan que leer no vale para nada y que tienen que hacerlo por obligación. Supongo que el 100% de ellos, más tarde, agradecen que alguien les obligase. Pero vamos, que no. No les digo que se escuchen las 21 danzas húngaras de Brahms para aprobar.

Alguien escribió:
Yo creo que si ya nos hemos dado cuenta que una buena pintura no tiene porque ser en un lienzo y con un marco dorado, ya nos podriamos dar cuenta que la enseñanza de musica que se da o daba en los colegios no tiene porque ser todo enfocado a la musica clasica.


Insisto. No sólo se trabaja con la música clásica. Aunque me parecería una barbaridad que no se le mostrase al niño otros tipos de música que en su día a día no escucha (ya te digo que si no existieran las clases de Música, muchos no saldrían de escuchar a Melendi, Paula Rojo y Bisbal).

Para explicar el compás cuaternario ¿acaso no vale un chotis? Porque yo los he usado. Y tangos. ¿Y no se puede usar el "I can't help falling in love with you" y el "Eres tú" para que los alumnos noten la diferencia entre un 2/4 y un 6/8? ¿Y acaso no se puede usar la Marcha Turca de Mozart para explicar las semicorcheas o hacerlo con el "Squander" de Skunk Anansie?

Pues eso, que es muy complicado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Naray
#62 por Naray el 14/03/2014
Pero no se trata de que aprendan armonía de pequeños, aunque puedan entender lo que es. En realidad toda esa complicadísima asignatura nunca se estudia con una base musical real, de hacerlo así la mayoría de la gente no pasaría del concepto de modulación y los primeros pasos del ciclo de quintas. Para profundizar tienes que tener un gran interés, un buen oído, conocimientos instrumentales, buena memoria, y aún así nada te asegura que te puedas salir de esos conceptos teóricos aprendidos y hacer algo creativo y original, quiero decir realmente sentido. Habría que darle la vuelta a todo eso y ahora que hay medios empezar a hacer las cosas de otra manera. La contraria. Primero la audición, la comprensión, la practica como un juego, no como una rutina. A partir de ahí. Dentro de la música de cualquier estilo hay siempre una parte importante de recursos que son puro relleno, deberíamos empezar por prescindir de eso e ir directamente a buscar la inspiración.
Subir
1
emilieitor
#63 por emilieitor el 14/03/2014
Yo no estudié ninguna asignatura de Música en EGB y no me he muerto...
Subir
1
chema001
#64 por chema001 el 14/03/2014
Hola, Naray. ¿Qué es para ti eso de "buscar la inspiración"? ¿Puedes desarrollar más tu visión sobre cómo debería ser la asignatura de Música en Primaria? Y, si es posible, adaptada a la situación actual, con una sesión a la semana.
Subir
1
chema001
#65 por chema001 el 14/03/2014
#63 Bueno, muchos de nuestros antepasados tampoco aprendían a leer y a escribir y no se morían. Pero ¿crees que es bueno que un niño pueda aprender Música, aunque sea a un nivel muy básico?
Subir
1
Gracias a todos
#66 por Gracias a todos el 14/03/2014
#62

Lo estaba hablando con mi mujer ahora, ella sí es profesora, se trata de que aprendan algo (unos melodía, otros acompañamiento, otros lo que sea) que aprendan algo, ¿comprendes la diferencia?, algo vs nada, que es lo que estos paladines de la practicidad quieren que aprendamos.
Contesto abundando ahora a Endre: plan inteligente en el que no sobra ni falta nada: trivium atque quadrivium.
Subir
1
Gracias a todos
#67 por Gracias a todos el 14/03/2014
Carmelopec carnavalecless escribió:
creo que, en su totalidad, compuesto por miembros de la Real Academia de la Historia.


El otro día salió en la SER una debate al respecto entre García de Cartázar y una profesora de primaria, de estas aferradas a su práctica basada en el pie del cañón. Tratándose del medio, cabe la posibilidad de que fuera una versallera incendiaria yendo al debate a enfrentarse a los académicos por que sí, considerando a ese consejo de sabios una ridiculez (más) del PP, razón llevaría; pero le faltó todo el rato: ofició de maestrilla e hizo el ridículo; García de Cortázar en su sitio. y es que con idiotas no se puede.
Subir
1
carlitus
#68 por carlitus el 14/03/2014
#61
el profe escribió:
Insisto. No sólo se trabaja con la música clásica. Aunque me parecería una barbaridad que no se le mostrase al niño otros tipos de música que en su día a día no escucha (ya te digo que si no existieran las clases de Música, muchos no saldrían de escuchar a Melendi, Paula Rojo y Bisbal).
.
A eso me refería con lo del "peso que se desliza". Yo asistía con horror a las clases de Física (más que tostón, galimatías). Por suerte para el resto de la humanidad mi destino no era diseñar puentes, pongo por ejemplo.
Me alegro de que haya profesores como tu. No culpo al catedrático que no supo interesarme por su materia., pero, ahi puede haber otro punto de reflexión.
Es lo que creo que Carmelo apuntó en una anterior aportación en cuanto a la Pedagogía,
melitus...¿a hostias?...mmm.....un niño vengativo es muuuy peligroso cuando crece...

¡Salud y buenos solos!
Subir
1
Gracias a todos
#69 por Gracias a todos el 14/03/2014
#60

Pues que se implante la asignatura de distensión y evasión, que favorecería el pensamiento abstracto y, aun más importante para el celebro, el lúdico, con seminarios sobre la paja o el masaje tailandés.
Subir
1
carlitus
#70 por carlitus el 14/03/2014
#69
Creo que en Extremadura ya se intentó; Cursos para mejorar la técnica manual...por un momento estuve tentado de solicitar a la Consejería asistir como oyente...
En serio, a los mamoncetes hay que informarlos de lo que hay, Que el cole no es un lugar perfecto, si. Pero a ver como controlas a estos animalitos salvages si no los reunes en un cercado, para por lo menos informarles de "lo que les conviene", con las mejores formas, claro (y más recursos, nunca es suficiente). Luego les sueltas y salen al mundo haciendose una paja como unos profesionales y sabiendo lo que es un oboe.
¡Salud y buenos solos!
Subir
1
Tabu Playtime
#71 por Tabu Playtime el 14/03/2014
Un desastre lo de eliminar, habría que aumentarla, al menos dar opciones, hacerla mas diversa, distintos estilos, nada de flauta, o solo clasicismo, ... en colegios, institutos, dar la posibilidad a los que les interese tocar una guitarra, saxo, bateria, .... , ( ya se hizo en algunos lugares de España, pocos parece, .. ) y unos conceptos básicos para todos.
Subir
1
Tabu Playtime
#72 por Tabu Playtime el 14/03/2014
¿ Eliminar religión ? si, jjh, mientras tanto en Australia :


Alguien escribió:
‘El director de una escuela primaria victoriana calificó, la semana pasada, las lecciones de su escuela como “basura”, “huecas y de retórica vacía” y con “absolutamente ningún valor”. Canceló las clases de Formación Religiosa Específica y explicó que:

Una maestra que se encontró con que en la clase de Formación Religiosa Específica de su hijo se enseñaba que los “dinosaurios nunca existieron” (simplemente Dios plantó los registros fósiles), calificó las clases de “mal gusto”, “ofensivas” e “inaceptables”.

....

Una directora de escuela primaria exigió una disculpa y ahora está organizando una investigación departamental después de que los voluntarios para la formación religiosa dieran a los niños de sexto año un sermón aconsejando a las chicas cómo evitar que sus pezones fueran “una distracción y tentación para los hombres”, que explicaba que las esposas deben “someterse” a los maridos y que instruía a los niños para no caer en la homosexualidad. Ella calificó el material de “completamente inapropiado”, “en contra de los valores fundamentales de la escuela” y añadió que “escupe sobre todo lo que hacemos”.
...

Por ejemplo, cuando se preguntó sobre si se conseraba que la Biblia debía enseñarse como “un hecho” y de ahí “ser aceptada sin cuestionamiento”, los padres y los profesionales de la educación se inclinaron a favor del cuestionamiento; mientras los voluntarios de la Formación Religiosa se inclinaron hacia la “infalibilidad de la Biblia”, por el punto de vista de que todo el texto de la Biblia está libre de error de ningún tipo. En casi un cuarto de las escuelas, Byrne se encontró con enseñanzas del tipo en que los alumnos o sus familias o amigos “arderían en el infierno” si no creían la versión de los voluntarios.



http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6758

http://www.change.org/es/peticiones/firma-por-la-eliminaci%C3%B3n-de-la-asignatura-de-religi%C3%B3n-del-curr%C3%ADculum-escolar
Subir
1
Naray
#73 por Naray el 14/03/2014
#65 Hola chema001
Quiero decir buscar la creatividad en todo lo que se haga, desde una audición hasta un ejercicio, en todo, por ejemplo: el barroco es aburrido, si, pero hay algunas cosas que tienen detrás suficiente respaldo como para resultar encantadoras de estudiar casi para cualquiera: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi están escritas sobre un poema que se refleja en la música nota a nota y el D. Quijote de Teleman es una obra de una riqueza descriptiva única. En el clasicismo, que también puede ser tan árido, Mozart tubo una época, la de los últimos conciertos para piano, o los de trompa o La Flauta Mágica, que con pasajes cortos, respetando los tiempos de concentración normales de los niños y buscando buenas versiones, no pueden dejarlos totalmente indiferentes. Beethoven escribió algunas páginas de sus cuartetos, Allá danza Tedesca o la Cavatina del nº 13 por poner algún ejemplo notabilísimo, que son tremendamente espectaculares, las arabescas de Debussy, en fin cosas así, en pequeñas dosis. Los ejercicios... un ensayo con un coro por ejemplo, sería mas divertido si sobre una pequeña base muy sencilla se consiguieran empastar un par de notas de alguna canción, que si te planteas que con la acumulación de trabajo la aprendan. Lo primero reduciría considerablemente el tiempo necesario para memorizarla y habrán sentido la fuerza del conjunto de las voces antes de aprenderla.
Si se pudieran ver las clases como la posibilidad de aprender cualquier cosa pequeñita en vez de buscar una actividad medianamente exigente, creo se conseguiría algún progreso. Hay que contar con que hagas lo que hagas habrá gente que no podrá con nada de nada, así que hay que pensar más en hacer fructíferos los errores que en conseguir aciertos. A mi el mayor peligro me parece que es siempre cumplir un programa.
Subir
1
Gracias a todos
#74 por Gracias a todos el 14/03/2014
Estáis refiriéndoos alguno a enseñar divirtiendo; todavía se desliza esto: se puede (y debe) ser ameno, seducir, incluso divertir; pero aprender requiere esfuerzo; sin esfuerzo no se aprende ni música ni hostias en vinagre.
Subir
1
Naray
#75 por Naray el 14/03/2014
Lo que determina la necesidad de ese esfuerzo es la calidad misma de ese esfuerzo. Cuanto mayor es su calidad menor es la necesidad de forzarse, hasta el punto de que hay un momento en que fuerza y esfuerzo se convierten en la misma cosa. Olvidamos esto porque rara vez ocurre de esa manera y porque nos han enseñado que existe una dualidad de la que no es posible escaparse, no sé si me explico, o es blanco o es negro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo