Para ser pianista

Robert
#1 por Robert el 09/08/2014
Me gustaria mucho escribir mi situacion actual, ya que necesito ayuda y nose a quien acudir.

Mi nombre es Robert, tengo 17 años y desde hace unos años estoy tocando el piano. Tengo buena mano segun me han dicho, conozco algo de teoria musical (lo que son las escalas mayores y menores, como se componen las escalas, que es un acorde, que acordes entran en las escalas, acordes septimos, sextos, disminuidos, augmentados ... etc etc).

La cuestion es que nunca estudie musica en una academia y no se tocar con partitura, y hace muy poco, se me propuso la idea de hacer un conservatorio de grado profesional de 6 años aqui en Barcelona. La idea es que tengo varias dudas, necesito una respuesta.

Aqui las preguntas :

1. Para entrar, se requiere una prueba, y supongo que tambien entra el lenguaje de partitura.
¿ Seria muy dificil que me preparara por mi propia cuenta, aprendiendo lo basico de lenguaje de partitura de internet y lo demas relacionado con lo que podria entrar en la prueba ?

2. Mi intencion es, una vez acabado el conservatorio (el profesional), invertir y montar una academia de muisca, dirigirla yo mismo, contratar profesores, invertir en las instalaciones e instrumentos, etc. Hice unos calculos y me di cuenta que se necesita mucha inversion, pero .. ¿Cuanto podria ganar montando dicha academia ? No tengo ni idea de cuantos alumnos podria tener en total, aun teniendo profesores para que den clases de bateria, guitarra, etc ...

3. Seria dificil hacer esos 6 años de conservatorio, sin saber ahora mismo nada de partitura ?

4. Si no conseguiria hacer la academia y decidiria dar clases particulares a 12€ la hora por ejemplo, cuanto podria ganar ? Me hice mis
calculos y con 12€ la hora, con 10 alumnos y con 2 horas semanales por cada alumno, podria ganar unos 960€ al mes.
Espero que algun profesor particular de piano comparta conmigo cuanto podria ganar y asi saber que hacer.


Grácias a todos por vuestra ayuda ! Os lo agradezco de corazón !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Etxaurren
#2 por Etxaurren el 09/08/2014
El famoso cuento de la lechera. No has empezado a estudiar piano ni solfeo y ya estás calculando lo que vas a ganar. Céntrate en aprender y estudiar, y lo que tenga que ser será. Igual llegas a ser un gran concertista y ganas esa cifra, pero a la semana.
Subir
3
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 10/08/2014
Pues coincido con Etxaurren, estás construyendo la casa por el tejado y además veo un gran agujero en tu planteamiento: si no sabes la dificultad que entraña prepararte por tu cuenta para la prueba de acceso ¿cómo piensas en que otros paguen para recibir tus clases? No me malinterpretes, no dudo que tengas cualidades y puedas desarrollarlas, pero en el mundo real hay competencia mejor preparada.
Subir
1
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 10/08/2014
Robert escribió:
Seria dificil hacer esos 6 años de conservatorio, sin saber ahora mismo nada de partitura

Más que difícil sería imposible, no vas a superar las pruebas sin saber solfeo. El solfeo, sus reglas y elementos, no es complicado, claro que puedes aprenderlo, pero no es suficiente con "saberlo", en un conservatorio además vas a tener que desarrollarlo e interactuar con él continuamente.
Subir
1
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 10/08/2014
Robert escribió:
Mi intencion es, una vez acabado el conservatorio (el profesional), invertir y montar una academia de muisca, dirigirla yo mismo, contratar profesores, invertir en las instalaciones e instrumentos, etc. Hice unos calculos y me di cuenta que se necesita mucha inversion, pero .. ¿Cuanto podria ganar montando dicha academia ? No tengo ni idea de cuantos alumnos podria tener en total, aun teniendo profesores para que den clases de bateria, guitarra, etc ...

Es un planteamiento bastante curioso, al menos es la primera vez que me encuentro con él. Normalmente el director de una academia musical cumple una serie de requisitos e incluso ha logrado unos "méritos", por supuesto no siempre será así, supongo.

De nuevo me remito a Etxaurren, ve paso a paso, probablemente esos cálculos no sirvan para nada dentro de 6 años, incluso 2...
Subir
1
pianos-afinador
#6 por pianos-afinador el 10/08/2014
Hacer piano es muy vocacional, el grado profesional son 6 años (contando que entraras ahí), avanzarte a que harás dentro de 6 años es aventurado.

Y las academias privadas de piano pues dan dinero dependiendo del número de alumnos que tengan, de lo que paguen, y de los gastos que tengas. Pero no necesitas título de ningún instrumento para montar una, eso es para ser profesor.
Subir
2
Gabrisapiens
#7 por Gabrisapiens el 11/08/2014
Para entrar en un conservatorio tienes que tener un mínimo de conocimientos, a menos que entres en el nivel "kinder" o el "preparatorio".

En mi caso personal, incluso bastante más mayor que tu, decidí intentarlo, me quise inscribir en un conservatorio pero antes tenía que hacer una prueba, no sabía mucho de teoría, así que me puse a estudiar por mi cuenta más que nada los símbolos, las notas, su duración y sus respectivos silencios, algo de teoría, y presenté el examen y terminé entrando directamente en primer año. Con esto te digo que si te lo tomas enserio, puedes estudiar por tu cuenta y entrar....depende de ti.

Lo que comentas luego (montar una academia) ya es harina de otro costal. Me parece genial que desde temprano te hagas metas y tengas algunas ideas de lo que quieres, pero ten en cuenta que a veces en el camino hacia tu meta, puede que decidas cambiar el sendero o incluso que te propongas otras nuevas metas, así que ten en cuenta eso. PRIMERO EMPIEZA, luego ve viendo como vas y si es el camino que quieres seguir.

Normalmente "podrías" dar clases si terminas el conservatorio y tienes los conocimientos necesarios, pero si lo que quieres en realidad es dar clases y montar una escuela o academia, pues deberías estudiar Pedagogía.

Preguntar ahora cuantos alumnos puedes tener, o cuanto puedes cobrar por clase.....depende de muchos factores que no vale la pena ni decirlos en este momento, primero céntrate a aprender a gatear, luego a caminar y así hasta correr.....como bien dijo el colega en el segundo comentario "no puedes empezar la casa por el tejado"

Suerte y mucho ánimo!
Subir
1
Robert
#8 por Robert el 11/08/2014
Buenas ! Grácias a todos por vuestras respuestas, me ayudaron mucho !

Vereis, yo soy una persona que antes de hacer algo, pienso en todo. No puedes ir por alli probando "suerte", tienes que saber que haras y donde vas. Yo pienso en una familia, quiero tener una familia con mi novia y no puedo decir : Voy a hacer conservatorio, sin saber si almenos tendre para comprar "el pan de cada dia", nose si me entendeis .. alomejor es la desicion mas importante de mi vida, entonces pues me pregunto en plan economico, que es lo que conseguire.

Me ayudasteis mucho, debo pensar bien que hacer, pero una ultima pregunta :

* Para prepararme y hacer la prueba de acceso para conservatorio, se puede lograr en unos meses ? 1 mes ? 3 meses ? medio o 1 año ? Recordad que no se NADA de partitura.

Grácias a todos ! espero que volvais a responderme :)
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 11/08/2014
Robert escribió:
Vereis, yo soy una persona que antes de hacer algo, pienso en todo. No puedes ir por alli probando "suerte", tienes que saber que haras y donde vas. Yo pienso en una familia, quiero tener una familia con mi novia y no puedo decir : Voy a hacer conservatorio, sin saber si almenos tendre para comprar "el pan de cada dia", nose si me entendeis .. alomejor es la desicion mas importante de mi vida, entonces pues me pregunto en plan economico, que es lo que conseguire.

Yo también pienso mucho las cosas, y eso no siempre es bueno. Sí, hay que ser reflexivos y consecuentes, pero a veces al pensar demasiado en algo nos obsesionamos y perdemos perspectiva. Creo que estás precisamente en ese punto, porque estás preguntándote cosas que ahora mismo no dependen de ti y no estás preparado para afrontarlas. Si no estás en disposición de formar a otros ¿cómo puedes preguntarte cuánto deberías cobrarles por hacerlo? Considero que no es muy acertado centrarse en la música pensando principalmente en cuestiones económicas, y considero que cualquiera que leyera esto no te escogería como profesor, porque no verán a alguien que ama la música y desea transmitirla, sólo verán a alguien que la utiliza como una caja registradora. Estás justificando algo que como ha dicho pianos-afinador debe ser vocacional mediante el rendimiento económico que va a proporcionarte.

Formarte, aprender, estudiar, ensayar, superar las pruebas… todo ello te va a dar una experiencia para que puedas valorar mejor tu propio tiempo y el de tus estudiantes, y con esa experiencia y honestidad podrás poner un precio justo, porque tienes razón en ese aspecto, de algo hay que vivir, eso es totalmente legítimo.

Robert escribió:
Para prepararme y hacer la prueba de acceso para conservatorio, se puede lograr en unos meses ? 1 mes ? 3 meses ? medio o 1 año ? Recordad que no se NADA de partitura.

Los conocimientos teóricos no deberían llevarte mucho tiempo, depende de lo disciplinado que seas y el esfuerzo que pongas. Quizás uno o dos meses sería suficiente, pero ir cogiendo soltura y agilidad en la práctica es un proceso que lleva años.

Saludos.
Subir
2
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 12/08/2014
Está bien planificar las cosas, pero en tal caso hay que hacerlo bien. No vale elucubrar.

1) Para tener la posibilidad de usar tu título de profesor en un centro oficial no sólo debes tener el grado profesional si no también el título superior. Súmale 4 años.

2) Ser director de una academia privada no exige ser músico. Conozco muchos y sus mejores habilidades están en cuestiones de empresa y gestión educativa.

3) Tu nivel sólo puede saberse si te vemos tocar y estudiar. Mi recomendación es que busques un profesor cercano y que te evalúe. Si no cuentas qué repertorio tocas si quiera difícilmente podemos saber si estás en disposición de aprobar una prueba de acceso. Por cierto, las pruebas de acceso de años previos sueles estar a disposición de los aspirantes a modos de ejemplo. Busca en el conservatorio al que quieres presentarte.

4) 12€/h es una miseria, hablando de clases de música. La cosa está muy mal en España pero no es como para tirar los precios a ese nivel. Si son clases particulares intenta cobrar un mínimo de 25-30€ la sesión (de 45-60 min). Y aún así es poco. Calcula tu inversión en educación reglada y papeleo, en instrumento y mantenimiento del mismo, en materiales didácticos, en tiempo de preparación de clases, en formación continua, en seguro social e impuestos. ¿Qué porcentaje de los 12€ vas a destinar a sufragar todo lo anterior?

5) Si quieres hacer carrera de profesor/director de academia deberías pensar en opciones de pedagogía musical como ya te han dicho. Puedes intentar acceder directamente al grado superior en pedagogía musical, sin pasar por el grado medio. Eso sí, tendrás que preparar con empeño la prueba de acceso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo