¿Para que sirve el mixer de hardwere?

  • 1
gisantone
#1 por gisantone el 14/07/2011
Hola !

Me gustaría saber por que la gente añade a su home studio un mixer o mesa.

Yo siempre grabo con una tarjeta externa, sin previos ni nada, para mas tarde comprimir

ecualizar y poner efectos a mis pistas individuales en cubase 5.

Mi pregunta es:

Que papel hace una mesa de mezcla física para grabar o mezclar? porque exactamente no se

pa que serviria si todo ya te lo puede hacer cubase 5.

Es que me aconsejan que me compre una como siguiente gasto a realizar, pero si no se pa que

sirve mejor no la comrpo no?xd.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 14/07/2011
hola...

por lo que leo al parecer te las arreglas bastante bien con lo que tienes...desde este punto de vista, diría que no la necesitas...sin embargo si tienes aspiraciones de grabar ensambles de músicos o de experimentar otros métodos de mezcla..tal vez si te sea útil. asumo que ya de por si sabes que un mezclador te permite como su nombre lo dice mezclar múltiples señales de audio en una sola señal stereo....para que la usan??...bueno, hay varios posibles usos...grabar varios instrumentos premezclándolos desde la mesa antes que directamente a la tarjeta....también para usar el llamado enfoque "outside the box" en donde la mezcla no la haces en el mixer de tu daw sino que envías de nuevo cada canal del software a uno de la mesa y allí fijas niveles, añades efectos, ecualizas etc, para ya sea enviar de nuevo al daw y masterizar allí o enviarlo a un dat, unidad de cd, multitrack, algunos mezcladores digitales te permiten ahorrarte la interface ya que pueden hacer las veces de interface multicanal.....esto solo para mencionar algunos....te diría que la decisión de comprar uno o no, nace fundamentalmente de tus necesidades y/o aspiraciones.

saludos.
Subir
warrenbeat
#3 por warrenbeat el 15/07/2011
#1

Te pongo un ejemplo práctico (como mezcla Chris Lord Alge) del uso de un mixer.

PASO 1
Los proyectos le vienen en Pro Tools, ya que a el le gusta trabajar con su multitrack digital de 48 pistas, hace una premezcla agrupando las pistas del proyecto Pro Tools en 48.
Imagen no disponible

En esta captura se observa, entre otras cosas, que ha agrupado todos los TOMS en el canal estéreo 35-36. Por lo tanto la premezcla que hace es esencial, ya que el paneo y los volumenes relativos entre los toms va a ser permanente a partir de que los haya agrupado.

PASO 2

Una vez ya tiene las 48 pistas agrupadas en su multitrack digital manda los 48 grupos a su mesa SSL4000, con todos sus racks de compresores interconectados con la SSL4000 y ya ajustados.

Mezcla todo en la mesa, utilizando los ecualizadores de la SSL, los compresores externos, automatizando desde la mesa... Ya no usa Pro Tools para nada.

PASO 3

La salida stereo de la mesa la tiene conectada a cinta analógica, así que cuando todo suena bien simplemente le da a record grabando la mezcla en cinta.

¿POR QUÉ GRABA ASÍ?

Utiliza la Sony 3348 por costumbre, lleva años agrupando todo a 48 pistas y no quiere cambiar eso.

Y utiliza la mesa porque si un tío que se ha gastado millones de euros en esto

ee3e865f0825f449072df7822d95e-2982738.jpg


y esto

Imagen no disponible
Si mezclara con plugins sería para quemarle el estudio.
Subir
audiosurgeon
#4 por audiosurgeon el 15/07/2011
warrenbeat escribió:
Si mezclara con plugins sería para quemarle el estudio.


](*,) :lol:
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 15/07/2011
#3

No veo de que forma ayuda a la duda de nuestro amigo, salia mas corto decir "si no tienes millones de euros en equipos no te compres un mixer" y si los tienes tampoco, comprate una mesa como la de la foto.

De todas formas suena bastante mal decir que graba así solo por se gastó todos esos millones en equipos, entonces para no tenerlos solo como trampas de grabes se ve obligado a usarlos.
Subir
Metalchus
#6 por Metalchus el 15/07/2011
A la pregunta inicial, simple y llanamente, en el 99% de los casos, para hacer bulto y por decoración.



A ver si no nos vamos por los cerros de Ubeda, el autor del hilo se refiere a homestudios y el del señor lord me da que no encaja mucho en este caso :desdentado:
Subir
warrenbeat
#7 por warrenbeat el 18/07/2011
#6 #5

Simplemente ha preguntado para que sirve el mixer y yo le he respondido con un caso práctico para que vea cómo sacar la señal de la DAW a la mesa, como utilizar todo el hardware externo y como finalmente hacer el bounce final.

¿Qué le voy a decir? "Ehh, pues un mixer sirve para mezclar"


""si no tienes millones de euros en equipos no te compres un mixer" y si los tienes tampoco, comprate una mesa como la de la foto."

En ningún momento he dicho que necesites una SSL de 200.000 euros para mezclar OTB, pero lo que si que es cierto es que pudiendo mezclar en DAW, sacar la señal de la DAW para después mezclar con una mesa Behringer de 200 euros es como ir en un Ferrari y coger la primera salida de una autopista hacia una carretera de tierra.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 18/07/2011
#7

Mira yo que conosco del tema se perfectamente que quisiste decir, pero para el muchacho con las dudas que tiene lo induces a error.

Alguien escribió:
pero lo que si que es cierto es que pudiendo mezclar en DAW, sacar la señal de la DAW para después mezclar con una mesa Behringer de 200 euros es como ir en un Ferrari y coger la primera salida de una autopista hacia una carretera de tierra.


Esto lo vienes a decir varios días después, pero si no lo dejas claro desde un principio puedes inducir a error, si lees la primera respuesta sola da para pensar que lo mejor es comprarse un mixer y mezclar todo fuera.

El no pregunto para que sirve un mixer, lo que pregunto es por que la gente tiene uno en su homestudio, si lo pregunta debe ser por que sabe para que sirve el mixer pero no entiende para que es necesario en un homestudio, y la respuesta es que en realidad no es necesario y la mayoria de la gente que tiene uno en su home es por que no sabia mucho al momento de comprarlo o por que no tenia una interfaz, o cosas asi, pero en un homestudio un mixer no sirve de mucho. No viene al caso hablar de lo que se hace en un estudio profesional.
Subir
Bohemio_28
#9 por Bohemio_28 el 18/07/2011
EL chico ha preguntado su función, eso sí, orientada a los homestudio.

Hacer no hace falta, hay gente que la tiene porque creía que era necesario. Conozco a un chaval que compró una mesa de mezclas de 12 canales para grabar solo una voz, de que le sirve?

Saludos!
Subir
gisantone
#10 por gisantone el 18/07/2011
Claro, yo me imagino que se utiliza por si quieres grabar un cuarteto o muchas pistas a la vez y convertirla a

estereo.

Me queda claro que de momento, comprarla sería un gasto de dinero, ahorraré para un buen micro semi-profesional

mejor.

Un abrazo a todos y gracias.
Subir
warrenbeat
#11 por warrenbeat el 19/07/2011
#8

lo que pregunto es por que la gente tiene uno en su homestudio

Te sorprendería las prioridades que tienen algunas personas para su Homestudio. He leído posts de gente que tiene en su homestudio un Neumann U87 y conectarlo directamente a una Digi002:

https://www.hispasonic.com/foros/pues-ya-tengo-neuman-u87-no-para-tanto/76609
Subir
eldeividd
#12 por eldeividd el 19/07/2011
#11

es impresionante ese hilo.
el u87, la 002, la diferencia con el behringer b1.. que si la roseta y no se que...

Pero en fin!! En cuanto al tema de tener una mesa en el homestudio.. hay mucha gente que cuando comienza en este mundo, lo primero que hace es comprarse una mesa y un micro de directo, y despues empieza a preguntar: Tengo esto y esto, que me falta para el estudio?
esto pasa por falta de información.
lo unico que hace falta para empezar un homestudio, es un micro, un previo, conversores, ordenador y monitores.
con esto ya se puede tirar, sin necesidad de la mesa.. y hasta aqui gisantone lo sabe.
tambien decir, gisantone.. que hoy en dia puedes realizar la mezcla en cubase.. pero hasta hace muy poco tiempo no era asi.. y todo tenia que pasar por la mesa.

hoy en dia, la mesa no es necesaria.. al menos hasta que tus conocimientos te hagan ir mas lejos y quieras comenzar a mezclar mas fisicamente. y en este sentido una buena mesa te puede dar muy buenos resultados.
Con una buena mesa analogica..(no pequeños mixer de 200 euros) puedes conseguir un cuerpo que un programa digital no te dara, y buenos retoques de eq y demas.
tambien es verdad que esisten sumadores que pueden cumlir esta funcion.

pero si todo el mundo pensase en porque tener una mesa, ocupando espacio.. tambien pensaria en no usar compresores, eq, fx.. si a los plugins no hay que quitarles el polvo.
Subir
gisantone
#13 por gisantone el 19/07/2011
eldeividd escribió:
Pero en fin!! En cuanto al tema de tener una mesa en el homestudio.. hay mucha gente que cuando comienza en este mundo, lo primero que hace es comprarse una mesa y un micro de directo, y despues empieza a preguntar: Tengo esto y esto, que me falta para el estudio?
esto pasa por falta de información.
lo unico que hace falta para empezar un homestudio, es un micro, un previo, conversores, ordenador y monitores.
con esto ya se puede tirar, sin necesidad de la mesa.. y hasta aqui gisantone lo sabe.
tambien decir, gisantone.. que hoy en dia puedes realizar la mezcla en cubase.. pero hasta hace muy poco tiempo no era asi.. y todo tenia que pasar por la mesa.

Pues creo que la mejor respuesta o entrada en este foro me la ha dado eldevidd, porque no se ha basado en darme

explicaciones complejas que van más allá de mis conocimientos del home studio,ha sabido ponerse en mi piel y mi

situación, dándome un respuesta muy simple pero eficaz en estos momentos y eso me ha ayudado a comprender que

tener dudas ahora mismo es normal, ya que poseo todo ese material menos los previos y los conversores que no se

que son, y que no entra en este foro por lo tanto ya me espabilo y lo busco.Como él dijo, me falta información.

De todas formas, mil gracias a las demás respuestas.

Es verdad las personas que lleváis mucho tiempo en el mundo del estudio, habéis tocado tropecientas mil veces

aparatejos que ahora se han convertido en plugins y programas digitales, como el mixer.

Saludo!
Subir
gisantone
#14 por gisantone el 19/07/2011
#12

Creo que la mejor respuesta que he leído ha sido la de eldevidd.

Por qué? pues porque se ha puesto en mi situación actual, y ha sabido que dudas y posibles problemas puedo tener

en estos momentos en este mundo del audio, además de responderme pa que se utiliza el mixer hardwere.

Y tiene toda la razón, porque esta pregunta la quise hacer por ese motivo, porque me he quedado como estancado,

he leído el art of mixing, los dvd de steinberg, y mis mezclas están bien, yo considero que están bien,

pero podrían sonar mejor la verdad, con más cuerpo, entonces me paro a pensar pa que sirven todos los otros

aparatos que yo no tengo,y que estos aparatos pueden darme más cuerpo a todo, eso seguro pensaréis todos. Como el

mixer.

Me falta información, cierto, por qué no se que es un convertidor ni un previo, pero ya me encargo yo de

buscar esa información. :).

A veces encuentro que no pensáis en que experiencia del mundillo studio está esa persona que pregunta ,y le dais

una respuesta demasiado compleja, no os lo toméis mal,es una crítica constructiva :).

Mil gracias :)
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 19/07/2011
#11

:comer: , solo de morboso lo voy a leer completito ese hilo jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo