Para que sirve normalizar las pistas?

  • 1
persons
#1 por persons el 09/08/2005
hola amigos hispasonicos.
Me gustaria saber que sentido tiene normalizar las pistas, si me lo podeis explicar en palabras simples para que yo lo entienda.
Es necesario hacerlo siempre?
sino, en que situaciones debemos normalizar el audio.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Chinasky
#2 por Chinasky el 10/08/2005
Hola persons

Como sabrás el nivel de una señal de audio digital no debe sobrepasar los 0 db, en el caso de que lo haga se producirán distorsiones. Normalmente la señal tiene un nivel medio de -x db; pero son sus picos más altos los que no deben sobrepasar los 0 dbs. Es decir, puedes tener una señal con un nivel medio de -5 dbs pero con un nivel de picos de -2db, con lo que esos picos te impiden subir más de 2 db la señal.

Al normalizar lo que estás haciendo es que el/los pico(s) más alto(s) de la señal no sobrepase un determinado nivel, que puede ser 0 dbs como máximo.

De ahí comprimiendo (reduciendo los picos) puedas darle mas nivel a una pista.

Mas o menos espero que te sirva de ayuda.

Salute.
Subir
Q
#3 por Q el 10/08/2005
Normalizar consiste en subir el volumen de una toma hasta que el punto más alto de ella se sitúa a 0 dB.
Se supone que al grabar, por ejemplo, una toma de voz, habrás regulado la ganancia de forma que no sature (pase de 0 dB). Lo más probable es que esa toma no haya llegado a su máximo volumen. Al normalizar subes al máximo justo antes de que el pico más alto sature.
Es lo mismo que subir el fader de la pista correspondiente hasta que llegas a 0 dB, pero la opción normalizar lo calcula automáticamente.
¿Es necesario? Pues supongo que no siempre. Pero no está de más saber si has llegado al volumen más alto posible de una pista.
Hay casos en los que es muy útil. Imagina que al hacer una canción grabas una toma de guitarra y después le empiezas a aplicar ecualizaciones, compresores, etc. Pero decides hacer más tomas, para ver si salen mejor (casi siempre es así). Si cada grabación tiene volúmenes diferentes, deberás ajustar todo para cada toma (por ejemplo el umbral del compresor). Pero si has normalizado después de cada grabación, basta con sustituir una toma de audio por otra, ya que su volumen es igual. En algunos post podrás leer cosas como: "prueba de poner el umbral en -20 dB". El que da ese consejo supone que la pista está normalizada, porque si en realidad suena mucho más bajo, lo que haga ese compresor no tendrá nada que ver. Además, algunas funciones, como reductores de ruido, están optimizados para tomas normalizadas.
Si te acostumbras a normalizar las pistas recién grabadas, los valores que usarás en todo tipo de plugins (o trastos de harware) serán similares. Podrás crearte tus presets y aplicarlos de forma rápida.
Se supone que al normalizar no se modifica la calidad de la grabación.
Hay quién opina que también se aumenta el ruido de fondo, pero eso es normal teniendo en cuenta que se está subiendo el volumen. Lo importante es que todo sube en la misma proporción. Quizás habría que hacer pruebas para comprobarlo. ¿Alguien ha hecho algo al respecto?
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 10/08/2005
Puedes normalizar a otros valores, no hace falta hacerlo siempre a 0dBs. Si normalizas a 0dBs luego no tendrás margen para p.ej dar 1dB en una frecuencia determinada ya que estarás sobrepasando los 0dbs. Para mi es un error llegar siempre lo mas cerca posible a 0dBs. En Digital no es necesario. La calibración respecto a los equipos analogicos suele corresponder a 0dBs de Vúmetro se suele calibrar a -18dBfs ( dBs de "digital" ) que te da el margen para no distorsionar, pero esto se olvida casi siempre y se tiende a grabar todo a tope.

Salut !
Subir
3oheme
#5 por 3oheme el 10/08/2005
Jejej ya iba a explicártelo yo pero creo que ha quedado bastante claro :-D
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 10/08/2005
Trabajando a volumenes normales no se debería normalizar y es preferible trabajar a un nivel alto sin llegar a 0 claro, pero la opción de normalizar implicaría que la señal estaría muy baja, lo que significa que la toma se ha hecho a un volumen inferior a lo normal, se tiene que hacer bien en un principio y no intentar arreglarlo después.


Una vez en una grabación en el estudio, llegó una persona con todo hecho en wavs a un volumen que casi no se veía nada en el wav, algo realmente muy bajo, mi primera reacción antes de escuchar nada fue decir que era imposible que sonara algo bien en estas condiciones.

Era lo que había y se tenía que trabajar con esto, con lo cual había que apañarse, la verdad que si bien no sonaba como si la señal fuera la correcta, el sonido no era tan espantoso, cosa me me sorprendío mucho, no era de mucha calidad pero dentro de todo pasaba por normalillo aún con un volumen realmente muy bajo.

El ruido de fondo si que aumenta pero para mi sorpresa no tanto, además estaba en 16b, más sorpresa.

Ahora lo que está claro que a un volumen normal sonaría mucho mejor. :D
Subir
persons
#7 por persons el 10/08/2005
y segun tu espasonico a que nivel debemos normalizar para tener mas margen?
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 10/08/2005
Yo no creo que sea necesario normalizar nunca. Puede ser útil en aplicaciones muy especificas para igualar picos y cosas muy puntuales. Cuanto menos se procesa el audio mejor suena, por eso es muy importante grabar con el mejor sonido posible y mejor mover el micro o usar otro o cambiar de instrumento o de ampli que andar equalizando o puteando la señal con plug-ins. Cuanto menos mejor.

Salut !!
Subir
1
nork
#9 por nork el 10/08/2005
yo suelo trabajar grabando a -6db pico mas arriba, pico mas abajo! cada una de las pistas, para poder tratarlas despues con algo de eq y compresion si hiciera falta... despues de conseguir el sonido que quiero en cada una de mis pistas, me pongo a mezclar y a retocar lo que pueda en la medida de lo posible... y una vez obtenida una mezcla coherente masterizo por lo que rara vez suelo normalizar... de hecho me parece que nunca normalizo nada, prefiero ganar los db´s que me faltan con un poco de compresion para que todo suene mas dinamico y no tan lineal!
Subir
Q
#10 por Q el 11/08/2005
Alguien escribió:

prefiero ganar los db´s que me faltan con un poco de compresion para que todo suene mas dinamico y no tan lineal!
Alguien escribió:


Al comprimir se quita dinámica, ya que se tiende a igualar los volúmenes de las diferentes partes de la pista. Lo que estaba bajo (por debajo del umbral) se queda igual, y lo que estaba alto se baja. Eso significa menos dinámica, ¿no?
Subir
Q
#11 por Q el 11/08/2005
Me he liado con las citas.
La primera es de Nork. La segunda es mi comentario.
Subir
nork
#12 por nork el 11/08/2005
si, tienes razon, quizas no me he explicado bien... lo que me venia a referir es que por ejemplo antes que normalizar una pista de bombo por ejemplo todos a cero, prefiero comprimirlo... por mucho que rebaje o aumente el compresor el bombo nunca va a sonar de la forma que lo hace cuando normalizamos, que suena todo demasiado uniforme e igual...
Subir
denborax Baneado
#13 por denborax el 13/08/2005
Nunca se debe normalizar puesto que nuestro oido responde a las variaciones medias de nivel de la señal(RMS) y no responde a los picos que muestra un picometro,si normalizas solo estas ajustando el pico mas alto de tu señal a un valor determinado de la escala digital ,destrozando la dinamica de tu señal y esto no significa que vayas a aumentar la sonoridad ni siquiera el nivel SPL y lo que si vas a aumentar el el ruido.Hay que evitar grabar a un volumen demasiado bajo que no nos permita escuchar el ruido,de todas formas existen varias formas de aumentar el nivel de una señal sin destrozarla y una de ellas es tan simple como subir el fader.Hay que regular nustro sistema de monitorizacion para que 0dbU sean -20dBFS y entreguen 83dB SPL en la posicion de escucha asi se comienza a hacer unas buenas grabaciones con un factor de cresta de 20dB.Un saludo
Subir
nork
#14 por nork el 14/08/2005
definicion de SPL?! :D
Subir
denborax Baneado
#15 por denborax el 14/08/2005
SPL es la abreviatura de Sound Pression Level, nivel de presion sonora.Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo