Para que sirve saber la teoria musical?

40db
#16 por 40db el 09/11/2011
Hola a todos, la teoria musical claro que es útil para componer claro que hace falta teoria y practica y sobre todo estudiar Armonia que es lo que te va a abrir el camino a la hora de componer y si seguimos tambien estaria bien estudiar composicion , entonces todo dependerá de ti , segun tu capacidad harás .

Ahora bien si no tienes ninguna base , entonces tendras que empezar con la teoria, solfeo ,armonia y composicion, y si no me equivoco en el orden que te he escrito.

Saludos!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
empisimaker
#17 por empisimaker el 09/11/2011
PSGirl escribió:
¿Cómo es eso de que la teoría musical proporciona enlaces a páginas (entiendo que páginas web)? Lo de la posición de los dedos...bueno, yo entiendo teoría musical por solfeo y armonía. Lo demás ya es la técnica de cada instrumento.

Hola ;)
Me refería a la seccion de teoría musical que hay en el foro, aunque a lo mejor me equivoco y no proporciona informacion sobre lo que mencione.
Saludos!!
Subir
empisimaker
#18 por empisimaker el 09/11/2011
40db escribió:
teoria, solfeo ,armonia y composicion, y si no me equivoco en el orden que te he escrito.

Me vendra bien esa informacion para buscar por internet y empollar un poco jaja :D
Subir
Joan Flanegan
#19 por Joan Flanegan el 10/11/2011
que mania tenemos de aprender las cosas sólo con libros!
Si quieres aprender aleman, no hagas un curso; vete a alemania. Si quieres componer, no estudies solfeo; coge un piano. Pon a trabajar tus oidos y tus manos.
La teoría la articula la práctica, y ésta no es ningún dogma.
Si la música no va a ser tu profesión, deja almenos que sea un juego.
Por dios! Me acuerdo con 13 anyos, mi primera guitarra i tres acordes, ya me servían! Tener creatividad no depende de macerar tratados de armonía.
Aprendemos a hablar antes de saber la gramática. Verdad? Pues te aseguro que podrás componer a través del dominio de cualquier instrumento, o incluso sólamente tu voz.
No digo que estudiar no te sirva, pero sí que no es ni lo primero, ni lo fundamental.
O es que hace falta conocer el reglamento para darle una patada al balón? Éste te dirá que no cojas el balón con las manos, pero no te ensenyará a meter goles. Eso lo tienes que aprender tú. Captas la analogía? Ah! Y no te preocupes por la ortografía. El quijote se escribió antes que los diccionarios.
Subir
40db
#20 por 40db el 10/11/2011
Hola Joan, si lo que quiere es tener la musica como un juego estoy de acuerdo contigo, pero si es para vivir de ella va a ser que no, cuanto mas conocimientos tenga tendrá mas recursos a la hora de componer, podrá elegir este acorde o este otro y saber que funcion esta haciendo tal acorde para manipularlo a su gusto , cuanto mas recursos mas colores tienes para componer y eso significa mas riqueza en tus composiciones.

Tener creatividad es algo imprecindible ,pero cuantas mas herramientas tengas a tu disposicion esa creatividad se vera multiplicada.

Ahora bien repito si lo que quiere empisimaker es tener la musica como un hobbie pues seguramente con 4 acordes tenga bastante, pero de todas las formas si te gusta la musica de verdad adquirir conocimientos estudiando no te hara ningun mal , al contrario seguramente te engancharás y verás como cada vez querras saber mas, para que pegarse cabezazos contra la pared cuando hay libros que te lo explica todo?

Saludos!!!!!
Subir
Joan Flanegan
#21 por Joan Flanegan el 10/11/2011
40db. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo que dices, lo sabemos todos.
Lo que nadie ha dicho en este hilo, y con ello no quiero contradecir la tesis general, es que a la hora de componer, sin creatividad, sin oido, o sin el dominio de algún instrumento, la teoría sirve de poco.
Y bueno, los cabezazos cada uno se los da donde quiere, ya sea la pared, el teclado de un piano, o un manual de solfeo.
Lo que yo propongo, tampoco hace ningún mal, y francamente, no me ha dado la sensación de que nuestro amigo quiera dedicarse profesionalmente a la música. (igual me equivoco) Más bien ha pedido consejo sobre si es conveniente o no que emplee el tiempo en aprender solfeo y teoría. Pues mi consejo es este: Si no quieres, no hace falta; si es que trabajas la práctica, no te pierdes gran cosa. Otro tema es, que si no sabes empezar, o te sientes estancado, los libros siempre estarán ahí; pero si tienes curiosidad y tiempo, creo que es mejor dejarlos un poco de lado.
Un abrazo.
Subir
mcs
#22 por mcs el 10/11/2011
Joan Flanegan escribió:
Lo que yo propongo, tampoco hace ningún mal, y francamente, no me ha dado la sensación de que nuestro amigo quiera dedicarse profesionalmente a la música. (igual me equivoco) Más bien ha pedido consejo sobre si es conveniente o no que emplee el tiempo en aprender solfeo y teoría. Pues mi consejo es este: Si no quieres, no hace falta


En eso tienes razón. Lo fundamental es dedicarle esfuerzo y tiempo.. y todo el talento que tengas.

Los compositores que revolucionaron el pop fueron (con poco margen para la duda) los Beatles. Y no sabían música. Eso si, pasaron millones de horas tocando en escenarios canciones de otros que tenían que aprender oyendo los discos. Canciones de muchos estilos y muchos géneros. Vamos, lo mismo que un niño aprendiendo a hablar...no es solo oir, hay que lograr imitar lo que se oye. No sabía música pero... emplearon mucho esfuerzo y muchas horas.

Eso si, hay que intentar copiar lo bueno de los músicos que admiras, no imitarles en lo malo. ¿hay que saber sofeo y teoría musical? no, los beatles no sabían. ¿Hay que saber tocar la guitarra bien? bueno, elton john no sabe... ¿hay que tener oido? bueno, beethoven compuso la novena sordo... Si juntas todos los ejemplos negativos como excusa para no esforzarse en las cosas, al final no harás nada.


Mi consejo: enfrentate a la música con pasión y dedicación. No desaproveches las oportunidades que tengas para aprender.. o al menos para intentarlo. Igual algunas cosas te valen, otras no, algunas te enganchan, otras te aburren y lo dejas... pero el saber no ocupa lugar, y puede ser muy útil
Subir
40db
#23 por 40db el 10/11/2011
Hola a todos !! bueno esto se va aclarando, lo que he dicho lo dije porque la pregunta del post es:Para que sirve saber teoria musical? pues esa fué mi respuesta sin más, ahora bien si la pregunta hubiera sido : hace falta saber musica para componer? entonces una vez leido vuestras respuesta no hubiera escrito nada pues vosotros ya habeis respondido.

mcs escribió:
¿hay que tener oido? bueno, beethoven compuso la novena sordo...
, bueno sobre esto lo unico que puedo decir es que Beethoven no nació sordo se quedó sordo bastante despues conseguia escribir su obras porque tenia toda la musica en su cabeza, seguramente cerrando los ojos podia escuchar su composicion dentro de su cabeza, o sea que escribia y lo oya en su mente, pero eso si escribia musica o sea que si habia estudiado musica, y por supuesto que hay que tener oido si no fuera asi ni los Beatles ni Elton Jhon hubieran hecho lo que hicieron, porque sin conocimientos musicales y sin oido creo que estareis de acuerdos que muy poco se puede hacer.

Bueno me voy a trabajar un poco Un saludo!!!!!!!
Subir
mcs
#24 por mcs el 11/11/2011
40db escribió:
mcs escribió:
¿hay que tener oido? bueno, beethoven compuso la novena sordo...
, bueno sobre esto lo unico que puedo decir es que Beethoven no nació sordo se quedó sordo bastante despues conseguia escribir su obras porque tenia toda la musica en su cabeza, seguramente cerrando los ojos podia escuchar su composicion dentro de su cabeza, o sea que escribia y lo oya en su mente, pero eso si escribia musica o sea que si habia estudiado musica, y por supuesto que hay que tener oido si no fuera asi ni los Beatles ni Elton Jhon hubieran hecho lo que hicieron, porque sin conocimientos musicales y sin oido creo que estareis de acuerdos que muy poco se puede hacer.


Ya hombre ya :P

Lo único que quería decir es que no vale con los razonamientos del tipo ¿hace falta "nosequecojones"? no hombre no, "nosequien" tampoco sabia y le fué muy bien. Pues ole por el y por su talento. Pero muchas veces cada pregunta de esas implica un "dame una excusa para no esforzarme por aprender algo que puede ser importante pero me da pereza". Y si quiere crecer como músico, eso no te conviene nada
Subir
1
supertorpe
#25 por supertorpe el 11/11/2011
40db escribió:
tendras que empezar con la teoria, solfeo ,armonia y composicion, y si no me equivoco en el orden que te he escrito


En algún lugar de esa lista metería también "improvisación".

Yo estoy, como quien dice, empezando (< 2 años). De momento, en lenguaje musical trabajamos 4 aspectos:

- teoría
- lectura
- dictados
- entonación

Antes solía juguetear con un teclado, sacando melodías de oído, por prueba y error. Últimamente pongo a sonar un disco y enseguida estoy tocando la melodía, casi sin ensayo/error, así que supongo que todo este tema sí que sirve. La lectura, obviamente, sirve para tomar una partitura y poder estudiarla en un tiempo razonable. Si tuviera que hacerlo escuchando una ejecución y dándole al play-pausa-rewind para ir sacando de oído cada compás, tardaría meses en lo que ahora tardo días.
Eso sí, voy a tirar la toalla con el tema de la entonación. Yo nunca he cantado (ni villancicos de pequeño) y me cuesta horrores, salvo en grupo donde me "camuflo", pero el esfuerzo que me va a requerir conseguir avances en ese tema prefiero dedicarlo a los otros tres. Curiosamente, los dictados de momento no se me dan mal. En fin, me consuelo pensando que a lo largo de la historia habrán existido músicos mudos :)
Subir
mcs
#26 por mcs el 11/11/2011
supertorpe escribió:
Eso sí, voy a tirar la toalla con el tema de la entonación. Yo nunca he cantado (ni villancicos de pequeño) y me cuesta horrores, salvo en grupo donde me "camuflo"


yo perseveraría... casi todos los que opinan (sabiendo) sobre la educación del oido dicen que la herramienta más poderosa es cantar... no bien, pero si afinado
Subir
vagar
#27 por vagar el 11/11/2011
40db escribió:

Ahora bien si no tienes ninguna base , entonces tendras que empezar con la teoria, solfeo ,armonia y composicion, y si no me equivoco en el orden que te he escrito.


Te dejas cosas como contrapunto, instrumentación, orquestación, análisis, historia de la música... Todo depende de lo que uno entienda por "componer". Si con componer lo que quieres decir es crear una melodía y, como mucho, un cifrado de acordes, desde luego te puedes ahorrar bastentes pasos.

Pero si quieres moldear el sonido, inspirar a los intérpretes de tu música, hacer sonar en el mundo físico lo que hay en tu cabeza, cuanto más sepas mejor.

Por ejemplo, instrumentación: hay melodías que suenan bien cantadas y otras que suenan mejor, o más especiales, en un determinado instrumento. Hay acordes que funcionan o no en un instrumento dependiendo de cómo dispongas sus notas. U orquestación: en música acústica, donde no hay amplificación ni procesamiento electrónico del sonido, el balance y la ecualización se consiguen a base de conocer el sonido de cada instrumento y su interacción con el resto del conjunto.

mcs escribió:

Los compositores que revolucionaron el pop fueron (con poco margen para la duda) los Beatles. Y no sabían música.


Mmm, bueno, eso daría para un hilo de 30-40 páginas. Yo creo que buena parte del éxito de los Beatles no es puramente musical, también es importante el contexto histórico de la evolución tecnológica de los medios de reproducción y difusión de la música. En mi opinión, sin dejar de ser un gran grupo pop como muchos otros, lo cual no es moco de pavo, su impacto tuvo bastante que ver con el momento concreto en el que les llegó la popularidad, lo que les permitió ser pioneros a nivel mundial en el fenómeno del fanatismo musical, como Elvis lo fue a nivel americano algunos años antes. Y eso de que no sabían música, McCartney es hijo de un músico profesional, y George Martin es músico de conservatorio.

Que a veces nos olvidamos, con el tema del pop, que lo que oímos en el disco no viene directamente del "compositor". Que vale, que alguien con talento y sin mucha formación puede hacer una melodía bonita y una letra chisposa, y que no es para nada poco. Pero alguien que no sepa más no puede llevarlo más allá. Sin gente con formación por el medio, como un productor, un arreglista, músicos de estudio... la interpretación se quedaría a nivel de música de cantautor, nada que ver con los pedazos de arreglos que nos llegan en el disco.

Todo esto me recuerda un poco a una encuesta que salió en España hace unos años, donde se preguntaba a la gente quién era el mejor compositor de todos los tiempos: ganó Mozart, seguido de José Luis Perales. Y Mozart sólo se coló en la fiesta porque la peli "Amadeus" estaba recién estrenada.

Resumiendo: si quieres ser un buen compositor, estudia. Si quieres vender muchas canciones, cámbiate el sexo si eres chico, opérate las tetas y tírate a un buen padrino.

mcs escribió:
¿hay que tener oido? bueno, beethoven compuso la novena sordo...


Esto es un ejemplo justo de lo contrario, de como la formación y el trabajo previos a su deterioro auditivo le ayudaron a superar una dificultad tan extrema.

mcs escribió:

yo perseveraría... casi todos los que opinan (sabiendo) sobre la educación del oido dicen que la herramienta más poderosa es cantar... no bien, pero si afinado


Es la única forma que tiene el profesor de saber si estás escuchando en tu oído interno la nota correcta, bien afinada.
Subir
40db
#28 por 40db el 11/11/2011
Hola Supertorpe pues yo cantando voy bastante mal jajaja, pero al igual que tu nunca me ha dado por ponerme a ello si los dictados no te van mal eso quiere decir que tienes oido y lo que te falta( igual que a mi) es lo que te dice mcs perseverancia y seguro que terminas haciendolo bien, ten en cuenta que como todo cantar tiene su tecnica y sin tecnica es fácil que uno pueda desafinar.

Por cierto supertorpe tienes razon en mi lista fala la Improvisacion es una buena medicina para alimentar la creatividad.

Saludos!!!!!
Subir
Iskra mod
#29 por Iskra el 11/11/2011
Evidentemente, es mejor saber más que saber menos, independientemente de que tu propio oído, motivación, aprender uno mismo y todo ese rollo ayuda, conocer la teoría, en un sentido amplio, claro que también ayuda.
No creo que nadie aprenda las cosas sólo con un libro, o sólo de oído dándose cabezazos contra la pared sin saber nada de la teoría musical, la armonía o el solfeo (hay ejemplos de ambas cosas, de acuerdo, pero son la excepción y no la norma). La mayor parte de las veces todos aprendemos por los dos caminos simultáneamente, y los dos caminos se retroalimentan.

Y aprender solfeo yo sinceramente creo que es imprescindible, porque efectivamente, como comentaban más arriba, para hablar no hace falta saber gramática, ni leer ni escribir, pero al que no sabe leer ni escribir o lo hace muy mal decimos que es analfabeto. Pues lo mismo para la música, no hace falta leer como un director de orquesta con 50 años de experiencia, pero al menos hay que saber lo suficiente para leer y escribir lo que necesitas. Todo en mi humildísima opinión.

Y la verdad, no iba a escribir nada en este hilo, porque escribir en un hilo que lleva por título "para que SIRBE...? me espanta no sabéis cómo :susto:
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 11/11/2011
Corrijo el título para evitar más sustos...

Y aprovecho para comentar que este tema se ha tratado ya en otros hilos multitud de veces. Conviene usar el buscador antes de abrir más hilos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo