¿Para qué sirve una tarjeta de memoria RAM?

Casurdazpal
#1 por Casurdazpal el 18/05/2013
Buenas,pues a ver si alguien me puede responder a esta pregunta tan obvia(hasta yo lo se porque entiendo el concepto RAM,pero a estas horas no extrapolo bien) que me surge a raíz de informarme sobre una caja de ritmos que,aparte de tener tarjetas de sonido ROM específicas,posee una ranura RAM,y que no logro entender muy bien.

Menos mal que existe el foro principiantes...


Gracias de antemano.




Carlos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 18/05/2013
En los sintetizadores por lo menos, pero me imagino que sera lo mismo en la caja de ritmos, las tarjetas ROM son las que tienen sonidos predeterminados fijos (solo lectura) y las RAM son para aumentar memoria de lectura y escritura y son principalmente para guardar sonidos hechos por ti, secuencias, etc. es mas memoria para tu aparato.
Subir
1
Casurdazpal
#3 por Casurdazpal el 18/05/2013
#2 Vale vale,ya lo pillo,es una memoria extra que puedo usar a voluntad para guardar en ésta misma patrones y sonidos editados(creados),por ejemplo,de los que trae el cacharro de serie¿no?
Es que está aquí uno informándose de estas cosillas sin parar y ya no doy pa´más.

Gracias.
Subir
Rowf The Beat Bender
#4 por Rowf The Beat Bender el 21/05/2013
No exactamente.
La memoria ROM, es la que lleva los sonidos, patrones, secuencias, etc. Puedes ser o no modificable en cuanto a samples. La RAM (Random Access Memory), sirve para cargar los samples en uso, pero es memoria volatil, no queda nada almacenado, de ahi su nombre..

En un sampler o caja de ritmos con sampler, tener ampliada la ram sirve para poder trabajar con proyectos con samples mas largos y con mas pistas, igual que en un ordenador.
Subir
djatari
#5 por djatari el 21/05/2013
Si es una caja de ritmos antigua, te permite grabar tus propios patrones, ampliando asi la "memoria de usuario" del aparato. En las modernas que permiten cargar samples, algunas veces puedes grabar sonidos en ellas y usarlos para dispararlos.

En los sintes antiguos tambien las memorias ram servian para ampliar los bancos de usuario y poder guardar la configuracion de sonidos propios, e incluso ampliar la capacidad del secuenciador.

En los modernos puedes incluir samples para usarlos como fuente de ondas de sonidos.

Saludos.
Subir
Casurdazpal
#6 por Casurdazpal el 21/05/2013
#4 y #5 Pues se trata del Roland R-8 MK2,y tiene,aparte de sus sonidos de serie,una ranura ROM,para insertar sus famosas tarjetas de sonido, y una ranura RAM para incluir una de 265mb que,según me han explicado,me sirve para guardar sonidos propios editados a partir de los existentes,patrones,etc.

¿Cómo lo veis?

Gracias por vuestra colaboración.
Subir
djatari
#7 por djatari el 21/05/2013
Si, hasta donde yo se sirve para guardar secuencias. Lo de los sonidos editados lo tengo que consultar en el manual.

Es una pasada, la mk2 trae los sonidos de la 909 y la 808. A mi me encanta como suena, la pegada y la posibilidad de edicion, yo tengo la R8 y la R8M con las tarjetas rom correspondientes, no uso ram con ella, para mi no es necesario.

Si te la dejan a buen precio es una muy buena maquina.
Subir
Casurdazpal
#8 por Casurdazpal el 21/05/2013
#7 Sí,yo creo que está a muy buen precio,aunque hasta dentro de un par de meses no podré hacerme con ella,pero la quiero.Y por lo que leo y me comentan,es una maravilla a un precio ''ridículo''comparado con otras popularidades.

Por cierto,veo por eBay precios de las tarjetas,y...madre mía,parece que están muy codiciadas;la tarjeta ''Dance'' parece casi tarea imposible conseguirla,aunque si el modelo MK2 ya trae sonidos de esa tarjeta...

Creo que,para iniciarme en las maquinitas,es un cacharro perfecto,aparte de que parece que saca un sonido realmente digno,vaya que se le puede dar uso profesional,corrígeme si me equivoco,leí que formaciones como Underworld lo usaban en sus producciones.Una cajita bastante completa para los añacos que tiene.
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 21/05/2013
djatari escribió:
Es una pasada, la mk2 trae los sonidos de la 909 y la 808. A mi me encanta como suena, la pegada y la posibilidad de edicion, yo tengo la R8 y la R8M con las tarjetas rom correspondientes, no uso ram con ella, para mi no es necesario.


Vaya djatari. Comparto tu opinión completamente. Yo también tengo una R8 y solo una ROM con sonidos Dry que traje de NY en el 89 o 90 creo recordar. Aparte de la pegada, la calidad de sus sonidos y de sus 8 salidas independientes aparte del L/R standar tiene un funcion de ramdom y nuance en lo que los de Roland llaman "Human Feel" que utilizado juiciosamente y con un poco de curro humaniza realmente la reproducción hasta el punto de que da "el pego".
Observo, por tu nombre "dejatari" que llevas tiempo en esto.
Subir
Casurdazpal
#10 por Casurdazpal el 21/05/2013
#9 Me ponéis los dientes largos.
Subir
djatari
#11 por djatari el 21/05/2013
Hola, si llevo tiempo jejeje.

Y si, la dance SNR8-10 la lleva incluida la MK2, yo ta tuve que comprar, al final solo fueron 60 euros, pero la tuve que traer de Alemania.

Y efectivamente, es una buena alternativa a las maquinas originales, tengo otros cacharros que tienen sonidos 909s y 808s y nada suena como esto. La mayor parte de los discos de los finales de los 80 y principios de los 90 estan hechos con esta maquina, y no solo hablo de grupos "tecno", si no grupos como La Union. Fue el standard en los estudios de grabacion, como luego el JV1080.

Un saludo.
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 21/05/2013
Otro saludo a ti djatari. Todavía tengo por ahí dos o tres 1040 ST.
Subir
Casurdazpal
#13 por Casurdazpal el 21/05/2013
Gracias por vuestro tiempo.



Carlos
Subir
futago
#14 por futago el 21/08/2013
Hola colegas, tengo un tema con mi r8m, les cuento que tengo dos tarjetas: la 04 electronic y la 10 dance.
Con la 04 no tengo problema, pero la 10 en el menu no me aparece! Solo me deja escuchar la demo, pero cuando me traslado con las teclas value paso los 21 kits internos y luego me empiezan a aparecer las tarjetas desde la SN-R8-01 hasta la 09. Por que no me muestra la SN-R8-10???? No puedo usarla.. Pero cuando la inserto me la toma bien y me da la demo. Espero puedan decirme como la activo, me da como que el menu de la maquina tiene cargado reconocer hasta la 09, es extraño porque no vi este caso en la web. Les cuento que tambien le di un reset por si acaso, pero el problema persiste. Un saludo. Gracias!
Subir
djatari
#15 por djatari el 30/08/2013
#14 ¿solucionaste el problema?

Luego cai que yo la SnR810 la tengo pinchada en la R8 y no en la R8M.

Efectivamente en el menu viene preprogramado hasta la 09, tendras tu que configurarlo para que extraiga los sonidos de la tarjeta 10.

Yo tengo hecho un "instrumento" que saca sonido de las tres tarjetas que tengo pinchadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo