¿Para que sirven los filtros?

uzelito
#1 por uzelito el 18/05/2010
Hola a todos. Llevo poco tiempo por aquí y como principiante me asaltan dudas a todas horas.
Una de ellas es el tema de los filtros. No me refiero a pasa altos o pasa bajos sino a los filtros FFT.

¿Para que sirven realmente? Por lo que he probado se que se pueden conseguir con ellos pasa altos,pasa bajos o de banda estrecha. Pero realmente no veo mucho la diferencia con una ecu. He probado algunos presets radicales pero en otros me parece que solo constaba de una ecualizacion de banda ancha.

La pregunta es ¿Para que se suelen usar estos filtros? ¿Se usan solo para ecualizaciones radicales o también para ecus normales? ¿en ese caso cual es la diferencia con un ecualizador? ¿Se usan para el master o la mezcla? ¿Tiene sentido ecualizar una guitarra o una voz si luego se le va a plicar un filtro?

De ante mano muchas gracias por vuestra ayuda.
Y disculpen mi ignorancia pero es que si no pregunto luego a las noches me cuesta dormir :mrgreen:

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kaitain
#2 por Kaitain el 18/05/2010
Las diferencias entre un filtro y una EQ son:

- Las EQ atenúan o amplifican, y lo hacen en un rango concreto de dBs, por ejemplo, +12dB o -12 dB como máximo.
- Los filtros sólo atenúan (a no ser que sean activos, que también amplifican, o autoresonantes, que amplifican en la frecuencia de corte según el Q, o ambas cosas), y cuando lo hacen el rango es de 0 dB a - infinito. O sea, un corte total.

En cuanto a su uso, los filtros los puedes usar para efectos radicales, es verdad, pero también en conjunto con la EQ. Por ejemplo, al ecualizar una voz, puedes filtrar paso alto hasta cierta frecuencia, ya que la voz no tiene energía en frecuencias muy bajas y así te evitas ruidos de micro, viento, efecto proximidad... y luego usar ecualizadores para atenuar o realzar ciertas frecuencias unos cuantos dBs.

Lo de la FFT (Fast Fourier Transform -Transformada rápida de Fourier) es el método matemático que usan los filtros digitales para el cálculo de la señal a su salida, no te líes.


Saludos
Subir
uzelito
#3 por uzelito el 21/05/2010
Kaitain escribió:
Las diferencias entre un filtro y una EQ son:

- Las EQ atenúan o amplifican, y lo hacen en un rango concreto de dBs, por ejemplo, +12dB o -12 dB como máximo.
- Los filtros sólo atenúan (a no ser que sean activos, que también amplifican, o autoresonantes, que amplifican en la frecuencia de corte según el Q, o ambas cosas), y cuando lo hacen el rango es de 0 dB a - infinito. O sea, un corte total.

En cuanto a su uso, los filtros los puedes usar para efectos radicales, es verdad, pero también en conjunto con la EQ. Por ejemplo, al ecualizar una voz, puedes filtrar paso alto hasta cierta frecuencia, ya que la voz no tiene energía en frecuencias muy bajas y así te evitas ruidos de micro, viento, efecto proximidad... y luego usar ecualizadores para atenuar o realzar ciertas frecuencias unos cuantos dBs.

Lo de la FFT (Fast Fourier Transform -Transformada rápida de Fourier) es el método matemático que usan los filtros digitales para el cálculo de la señal a su salida, no te líes.


Saludos


Muchas gracias por tu aporte amigo.
Solo una pregunta ¿Entoces todo lo que podemos hacer con los filtros también se puede hacer con la EQ? Yo al menos la EQ que utilizo tiene opcion de filtro pasa alto y pasa bajo, y de banda.Y también opción de Q
De ahí básicamente mi duda. Por ejemplo, ¿el sonido radiofónico o de telefono que se pueden conseguir con los filtros también se puede conseguir con la EQ? o
¿quizas el cambio que mencionas en la escala de decibelios varía las opciones de sonido?
Es que ahi es donde me entran dudas sobre la utilidad del filtro.

Un saludo!
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 22/05/2010
Hola uzelito,
Si, con un EQ puedes emular los sonidos de radio y teléfono.
El Ecualizador es la herramienta mas útil para perfilar el sonido de una fuente.
Solo te recomiendo que uses un buen EQ para no desvirtuar la calidad del sonido.
Un saludo
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
Kaitain
#5 por Kaitain el 25/05/2010
Alguien escribió:
Muchas gracias por tu aporte amigo.
Solo una pregunta ¿Entoces todo lo que podemos hacer con los filtros también se puede hacer con la EQ? Yo al menos la EQ que utilizo tiene opcion de filtro pasa alto y pasa bajo, y de banda.Y también opción de Q
De ahí básicamente mi duda. Por ejemplo, ¿el sonido radiofónico o de telefono que se pueden conseguir con los filtros también se puede conseguir con la EQ? o
¿quizas el cambio que mencionas en la escala de decibelios varía las opciones de sonido?
Es que ahi es donde me entran dudas sobre la utilidad del filtro.


Tu duda es de nomenclatura, y te surge porque se llama EQ a cualquier cosa, cuando no debería ser así.
- Los FILTROS pueden ser paso alto, paso banda, paso bajo, o banda eliminada (como los notch), y tienen las caracteríasticas que te comenté.
- Los ECUALIZADORES, en canto a su función, pueden ser tipo "peak" o "shelving", y también tienen las características que te puse más arriba.

Ahora, normalmente tendemos a llamar ECUALIZADOR (o EQ) al aparato (o plugin), que trae integrados a la vez tanto filtros como ecualizadores. Y de aquí te viene tu duda.

En cuanto a lo del efecto radiofónico, puedes conseguirlo tanto con ecualizadores propiamente dichos o con filtros, lo unico que con los filtros, como atenuan muchísimo más, el efecto será más exagerado.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo