¿Para qué sirven los instrumentos transpositores?

jammusic
#1 por jammusic el 03/03/2006
Hola, pues eso. Soy saxofonista desde hace tiempo, pero el otro dia me invadió una de "mis tontas preguntas". ¿Para que se construyen instrumentos transpositores? el saxofón o el clarinete o trompeta, etc, por qué no se construyen en Do y así no tener que transportar?

Qué mision tiene construirlos en Sib por ejemplo?

A ver si me la podeis resolver que no puedo dormir...

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
shinsuke
#2 por shinsuke el 04/03/2006
No se, debe de venir de antiguo.
A mi cuando me lo explicaron en clase pense.
Visto, coges el cubase, le metes la melodia que quieras pasar a partitura de saxofon, clarinete, trompeta, etc... seleccionas todas las notas y para arriba o para abajo todas.
Era la clase en la que mas me aburria.
Me parece una tonteria tener que escribir algunos instrumentos de forma distinta.
Es mas lioso para el que lo escribe y para el que lo lee.
Asi que me uno a la duda.
Alguien sabe que sentido tiene eso?
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 04/03/2006
si todos estuvieran escritos en do, algunos tendrian peor calidad de sonido, por lo k se escriben transponiendolos para k los instrumentistas no se hagan un lio con la digitacion.
k mal me he explicado por cierto :D
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 04/03/2006
a ver si con un ejemplo me explico mejor...

se ha comprobado k en algunos instrumentos tal tamaño para los tubos es óptimo para el sonido, por ejemplo para la trompa...

pongamos un ejemplo para entender el sentido de la transposición sobre un instrumento k normalmente no es transpositor:

todos sabemos k las cuerdas del violín estan afinadas:

sol - re - la - mi

sin embargo, las cuerdas del violín se pueden destensar, por ejemplo un tono por debajo, kedando:

fa - do - sol - re

cuando se destensan se cambia el timbre del violín, produciendo un sonido como más triste y apagado, pero podemos suponer k para una composición keremos este timbre...

pues si hemos destensado las cuerdas bajandolas un tono, es lo mismo k por ejemplo el clarinete en si bemol, y tendriamos k escribir la partitura de forma transpositora para facilitarselo al violinista.

no se si asi ha kedado algo claro.... es k el tema es algo complicado.

saludos
Subir
jammusic
#5 por jammusic el 04/03/2006
Hombre, es evidente que un saxofon Alto en Mib, si estuviera afinado en Do, cambiaría el tamaño del tubo. Así un saxofón Alto en Mib y un Barítono en Mib, no tienen el mismo tamaño, pero estan afinados igual.

Lo siento, pero no me ha quedao claro. Un clarinete en Sib, quiere decir que si toca un Do, realmente suena un Sib. Mi pregunta es ¿No se puede alargar o acortar el tubo para que cuando toque un Do suene realmente un Do?

Llevo como 15 años tocando el saxofón y soy profesor de música en un instituto y el otro dia un alumno me preguntó para qué se utilizaban....(en fin el tema que nos ocupa) y me quedé un poco.... 8-[ como sin saber que contestarle.

El problema es que el lunes tengo clase...

Saludos
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 04/03/2006
Es k se si alarga o acorta el tubo ya no sonaria con la optima calidad de sonido propia del instrumento...
Subir
jammusic
#7 por jammusic el 04/03/2006
Una vez coincidí con un flautista, y si no recuerdo mal me parece que él le cambiaba la "pata" ( osea la parte de abajo del toto) de Do a La segun le convenia.

Sabeis algo de esto?
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 04/03/2006
Ejemplo:

Tenemos dos clarinetes:

- Uno en Si b
- Otro en La

Cada uno con su longitud de tubos para la óptima calidad de sonido...

- Ahora tenemos a un solo músico k kiere tocar los dos clarinetes...

Pues para no liar al clarinetista teniendo k cambiar las llaves y la digitación de cada uno de ellos, no keda mas remedio k dejar las llaves igual, pero como el sonido cambia, hay k escribirlo transponiendolo...

Y claro k no se pueden alargar o acortar los tubos... no te vas a poner a serrarlos... :D

Asi un poco mas claro?

P.D. El flautista del cual hablas afinaria momentaneamente en otra tonalidad el instrumento para poder tocar conjuntamente con otra persona y asi no tener k transportar a primera vista, k resulta algo complicado...
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 05/03/2006
Yo conocí un saxofonista que empezó a estudiar saxo alto con una boquilla corta y excesivamente metina en el tudel. Así que creyó que estaba en Mi en vez de mi bemol. Un Mi un poco justo, pero bueno. Su problema era que no conseguía afinar ninguna nota del tubo correctamente.

La consequencia de cortar el tubo es como cortar el mástil. Si sigues tocando en los trastes que queden no darás ni una.

Los instrumentos transpositores son así como dice Eloy porque a los usuarios (intérpretes y compositores) les gustaba más o encontraba para ellos más posibilidades que los afinados en do. Si miráis en libos de historia organológica, veréis que el do no siempre fue la referencia absoluta, y que cuando lo fue, los constructores de intrumentos los hacían en todas las longitudes posibles para abarcar mayor rango. Existieron (y existen todavía) saxos en do (melody), trompetas en do, trombones en do, etc. Pero no gustaron tanto.

Tenéis que comprender que la transposición de algunos instrumentos es una consecuencia, no una utilidad. No vale para nada. Son así porque en el pasado a nadie le importaba tanto transportar. Era un mal menor comparado con el beneficio sonoro. Hoy día somos más flojos, tal vez porque cada vez es más cromática o compleja la música contemporánea?

Miguel López
Subir
jammusic
#10 por jammusic el 06/03/2006
Osea que la transposicion no es para "cuidar" la calidad sonora propia del instrumento no? Osea, que seguimos tocando instrumentos transpositores porque es lo que hacían antiguamente??

Lo ideal sería que si tocamos un saxo alto en Mib le pudieramos poner un tudel de distintas longitudes para transponer el instrumento a la tonalidad que queramos! Será que soy muy flojo??? :lol:

Saludos
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 06/03/2006
jammusic escribió:
Será que soy muy flojo??? :lol:


Será. :wink:

Mira el saxo tiene más de 150 años, pero el saxo moderno es el resultado de la evolución y desarrollo de la primera patente. Como ya te he dicho existía y existe saxo en Do, pero sólo gustaron a unos pocos. Progresó el saxo en sus distintas afinaciones gracias al gusto de los músicos, no de los constructores. Luego su éxito se debe a su sonido.

Lo de alargar el tubo (tudel intercambiable) es tan mala idea como acortarlo. La posición de cada agujero está en proporción a la longitud. Se invierten años de estudio organológico y acústico en el desarrollo de un saxo (profesional, se entiende. Los baratos son copias de patentes caducadas) para hacerlo lo más preciso posible en cuanto a afinación. El problema fundamental del saxo es que debería tener una llave de octava por cada nota grave para estar perfectamente afinado. De hecho, incluso meter o sacar la boquilla en el tudel da problemas de afinación.

Existe un tipo llamado Jim Schmidt, que ha inventado el saxo cromático. Su filosofía es asociar cada dedo a una nota de la escala cromática, lo que reduce la cantidad dellaves de un saxo normal. De esa manera tu podrías asociar cada dedo al sonido real que produce y no tener que transportar de oído o de vista. De todos modos los ha construído en los tonos Eb (alto), C (que llama contralto y que puede corresponder al antiguo tenor melody) y Bb (tenor). Échale un vistazo a sus diseños, quizá te convenga cambiar de intrumento:

Imagen no disponible
http://cvip.fresno.com/~js210/


Como ves desarrollar un instrumento es un asunto de años, e incluso la edad del saxo es todavía corta para pensar que se han agotado sus posibilidades. Que sea transpositor es parte de su evolución, y yo encantado.

Algún día nos enseñarás a todos tocar el saxo contralto. Y si es para ampliar la buena música en el mundo, mejor.

Saludos,

Miguel López
Subir
jammusic
#12 por jammusic el 06/03/2006
Muy buena explicacion... he visto esa pág y parecen los saxofones de la pelicula Robots jejejeje :ook:

Lo de cambiar de saxo, no me lo habia planteado, pero tampoco voy a acerlo, quiero demasiado a mis saxos transpositores.

Tocas el saxo? por qué no le echas una escucha a mi temilla Saxorion que es un tributo a MetallicA. A ver que te parece. Ya me contarás...

Saludos
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 07/03/2006
jammusic escribió:
Osea que la transposicion no es para "cuidar" la calidad sonora propia del instrumento no?


Si, si k es, pork como he dicho 3 veces la longitud de los tubos es de un tamaño determinado para sacar la óptima calidad de sonido :D
Por cierto... k tal la clase en el Instituto?
Saludos
Subir
jammusic
#14 por jammusic el 07/03/2006
eloydelpalacio escribió:


Si, si k es, pork como he dicho 3 veces la longitud de los tubos es de un tamaño determinado para sacar la óptima calidad de sonido :D
[/quote]

Perdóname...es que soy muy terco algunas veces y me encabezono en algo y no entro en razon


La clase bien, gracias a vuestras respuestas he podido salir ileso.... :wink:
Subir
jammusic
#15 por jammusic el 07/03/2006
ha salido un poco defectuoso. :estonova:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo