Para un sonómetro: ¿construir un calibrador casero?

rsturuguay
#1 por rsturuguay el 22/12/2010
Hola!

Me compre un sonómetro Extech 407730, un poco básico porque es para mediciones para eventos al aire libre, pero me acabo de dar cuenta que, aunque sea nuevo, voy a necesitar del calibrador, pero no tengo dinero para comprarlo pronto, ya que me sale 3 veces más que el instrumento.

Ya que estamos en la parte de hacerse mañas y utilizar nuestra cabecita, quisiera saber si alguno ha logrado o conseguido hacer un calibrador casero o haya encontrado alguna forma de utilizar algún software u otro metodo de poder ajustar esta linda herramienta.

Muchas gracias y seguimos en contacto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 22/12/2010
Pon algún link para saber de que hablas.
Subir
rsturuguay
#3 por rsturuguay el 22/12/2010
Imagen no disponible

Este es el calibrador original para el aparato que les mencioné.

No se que link desean que agregue, pero es por si existe algún aparato hecho artesanalmente a partir de componentes que se pueden conseguir en tiendas y montarlo uno mismo, o si hay otra alternativa a partir de software informático para lograr la calibración del instrumento.
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 22/12/2010
El calibrador que es exactamente? Un generador de tonos puros que se usa de guia para ajustar... qué parametros del sonometro?

Ese tipo de cosas son las que necesitamos (al menos yo) para poder decirte si es posible o que soft usar.
Subir
rsturuguay
#5 por rsturuguay el 24/12/2010
Calibrador para Decibelímetro o Sonometro:

Calibra y verifica las mediciones de los medidores de sonido. Viene con led que indica si la bateria esta bien. Sirve para usar en medidores de sonido con micrófonos de 0.5" o de 1.0". Hecho con un aluminio durable y que no se oxida. Onda Sinusoidal de 1KHz a 94 dB es generada con una precisión de 5% (frecuencia) y ±0.8dB

http://www.extech.com/instruments/resources/datasheets/407744_407766.pdf
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 24/12/2010
Que precio tiene esto?

A mi a bote pronto se me ocurre utilizar un software generador de tonos y otro analizador de espectro con opción de filtrado a través de un buen interface de audio.

Debe existir algún soft ya creado, seguramente.

Un desarrollo hardware requeriría algo más de conocimiento sobre el tema dada la precisión requerida.
Subir
rsturuguay
#7 por rsturuguay el 27/12/2010
¿Precio?

En dónde compré el aparato lo conseguí a aproximadamente a U$S 150,00. Mientras que el calibrador está a un poco más de U$S 500,00
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 27/12/2010
Suponiendo que exista un software calibrador...

netbook + interface de audio + micro + software + cascos = 500 euros pero sin control de calidad ni garantia.

Faltaría encontrar ese desarrollo y ver que tan complejo es y también mirar si existe ese software y de que material dispones para ahorrar sobre la primera opción.

saludos
Subir
gegen
#9 por gegen el 28/12/2010
El problema de esos cacharros no es la frecuencia si no los decibelios que entrega, es decir, el calibrador está diseñado para acoplarlo al micro del sonómetro y que a esa distancia exacta el sonómetro reciba exactamente esa presión sonora.
El problema que encuentro entonces para fabricar uno de estos es ¿Como calibrar el calibrador?
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 28/12/2010
Supongo que el primero en un laboratorio adecuado y a partir de ese diseño todos clonados... igual esto es lo que hace que valgan tan caros.
Subir
gegen
#11 por gegen el 28/12/2010
Entiendo que es como dices tu, Mudo, por eso digo que me parece casi imposible hacerse un calibrador DIY
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo