¿Para que subdividir?

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mod
#16 por Mikolópez el 09/04/2014
Javi Arce escribió:
Puedo coger un 9/8 (ternario de subdivisión ternaria) y organizarlo en forma de 2+2+2+3 (poniendo los acentos correspondientes), en lugar del sugerido 3+3+3 y seguiría siendo un 9/8...


Yo diría que no... Stravinsky no tuvo problema en escribir metros irregulares de ese tipo como 3/4 + 3/8, por ejemplo, que expresa mejor la suma y la acentuación que se pretende, la amalgama que resulta de variar la acentuación. Otra cosa es que sea una síncopa momentánea, en tal caso el compás tampoco es indicativo. Un 9/8 admite, como cualquier otro compás, todo tipo de acentuaciones alternativas momentáneas.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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--542682--
#17 por --542682-- el 09/04/2014
pablofcid escribió:
Pero hay otras indicaciones de compás como son 9/8 o 6/8. Si te fijas un 9/8 implica 9 corcheas durante el compás, pero no debes de entenderlo como un compás de 9 tiempos cada uno de ellos de duración corchea, sino que está representando un compás de tres tiempos en el que cada tiempo dura negra con puntillo (tres corcheas). Puede parecerte enrevesado al principio, pero es así como está formalizada esta representación de los compases.


Si,cuando encuentro un compas como el 9/8,doy por hecho que lo correcto es agruparlas en su figura superior en funcion de la tabla de equivalencias,a saber; redonda=1,blanca=2,negra=4...

Asi ese 8 del 9/8 se entiende que son corcheas,que el nueve son 9 corcheas por compas y que estas se agupan en una unidad superior (la negra), y doy por sentado que tendran puntillo ya que 9/8 es un compas compuesto y todos los compuestos tienen puntillo y son de sudivision ternaria si o si.

pablofcid escribió:
Los mismo pasa con 3/4 y 6/8 (ambos compases binarios pero el primero de subdivisión binaria y el segundo de subdivisión ternaria)


Si,de hecho,si se encuentra un 3/4 y el compositor especifica una negra con puntillo como unidad de pulso encima del pentagrama seguido de la tipica medida del metronomo (=60 por ejemplo),el 3/4 deja de tener la subdivision binaria (3 veces dos corcheas),para ser ternario (dos veces tres corcheas),lo que es al final un 6/8 ,es raro,pero al final son las tipicas equivalencias que encontrariamos en las matematicas.
pablofcid escribió:
Por ejemplo 'Hold the Line' de Toto. Es una canción pop en compás de 4 tiempos pero no es un 4/4 sino un 12/8. Óyela (mejor escúchala) y vete marcando el aire con la mano o con lo que quieras. Notarás perfectamente de qué estamos hablando.


Nunca he conseguido ententer,como alguien puede intuir que es un tema esta compuesto en un compas y menos en un 12/8,yo no soy capaz,y lo intento,pero nada.Y desgraciadamente no encuentro nada que me ayude en este campo :(
celestino escribió:
si la musica va a valores largos en ese pulso de 30 (por ejemplo a redondas, blancas o negras) no será necesario subdividir, pero cuando la cosa empieza a meter figuras de valor mas corto, la cosa se complica. Imaginate que empiezan a aparecer fusas con puntillo y semifusas..Uff medir eso correctamente sería practicamente imposible


Exacto,esta es una buena razon para subdividir.Esta era la respuesta que buscaba.
pablofcid escribió:
Igual te gusta leer un documento que preparé para mis hijos sobre la cuestión de compases simples, compuestos y de amalgama, más los conceptos de síncopa y anacrusa.
Lo puedes descargar de mi página cicloquintas.es
Vete a la sección 'documentos' y verás una sección llamada 'métricas y su ruptura'. Tienes ahí el PDF y también ejemplos audio y MIDI.

Seguramente te será útil.


Increible trabajo,gracias.


Ahora me surge la duda ¿que compases son los mas usuales?,2/4 y 6/8,3/4 y 9/8,4/4 y 12/8,el 2/8 y el 3/8 que tradicionalmente se marcan con un tiempo por compas,el 6/4 ¿alguno mas?
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--542682--
#18 por --542682-- el 09/04/2014
No pregunto por compases mixtos,ni de 5 o 7 tiempos,mas compases habituales en musica clasica y moderna (rock,blues,jazz...)
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--542682--
#19 por --542682-- el 09/04/2014
Duda solucionada,cierro hilo.
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#20 por maximilianofv el 10/04/2014
Hechicero escribió:
Si,cuando encuentro un compas como el 9/8,doy por hecho que lo correcto es agruparlas en su figura superior en funcion de la tabla de equivalencias,a saber; redonda=1,blanca=2,negra=4...

Asi ese 8 del 9/8 se entiende que son corcheas,que el nueve son 9 corcheas por compas y que estas se agupan en una unidad superior (la negra), y doy por sentado que tendran puntillo ya que 9/8 es un compas compuesto y todos los compuestos tienen puntillo y son de sudivision ternaria si o si.

esto hay que tomarlo con cuidado, muchas veces los compases compuestos describen en realidad una polirritmia (habitual en la música folclórica sudamericana), un 6/8 es tomado como dos pulsos de 3+3 y tres pulsos de negra al mismo tiempo, si bien los tres pulsos de negra se escriben "negra +corchea ligada a corchea + negra" dicha ligadura no constituye una síncopa
Hechicero escribió:
celestino escribió:
si la musica va a valores largos en ese pulso de 30 (por ejemplo a redondas, blancas o negras) no será necesario subdividir, pero cuando la cosa empieza a meter figuras de valor mas corto, la cosa se complica. Imaginate que empiezan a aparecer fusas con puntillo y semifusas..Uff medir eso correctamente sería practicamente imposible

subdividir el pulso es útil a la hora de "racionalizar" una agrupación de figuras con la que no estemos familiarizados, pero para "interpretar" es mejor un pulso mas largo ya que este describe mejor la dinámica de la música
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