Para que se usa la mesa de mezcla en estudio de grabación?

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 16/08/2013
#5

Gracias por la corrección Raul, pero creo que lo tomaste por otro lado.


judah9107 escribió:
Yo tengo este mixer Behringer eurodesk sx2442fx si quisiera grabar a toda la banda por pistas separadas para después poder hacer un mejor tratamiento desde el daw se podría con este mixer????


Bueno pero necesitas que sea mesa? si vas a realizar la mezcla en el DAW?

judah9107 escribió:
Me queda otra duda en cuanto a las mesas de mezcla con interfaz incluida..... algunos han dicho en otros post que son buenas y útiles y realmente si no se daña la calidad del sonido se harían las dos funciones a la vez con un menor costo....


Por que crees que se va a dañar la calidad de sonido? lo que pasa es que la gente utiliza productos de gama baja para estos fines, como las típicas mesas behringer xenyx, en ese caso no tiene sentido utilizar una mesa, te conviene mucho mas una interfaz, ya que tu lo que necesitas es buenos previos en grabación y pasar todos los canales que grabes directo al DAW.

El primer problema con muchas de estas mesas es que no te permiten pasar todos los canales, solo te entregan la mezcla estéreo. Luego las que pasan todos los canales, no integran previos de mucha calidad, y las que si ya son otro tipo de productos mas caros mas ligado a proyectos.

Si tu vas a grabar un directo, lo ideal es una mesa, pero en estudio, donde la mezcla la realizas en el DAW, tu lo que necesitas es entradas y salidas de calidad.

judah9107 escribió:
Que pensáis de esto es recomendable, sería una buena inversión comprar una mesa de mezcla con interfaz incluida????


Depende de como la vas a utilizar, si por ejemplo vas a tener a todos los músicos en el local de ensayo tocando al unisono o en un directo, pues la mesa te da la opción de trabajar todo ahí mismo. Pero ya si grabaras uno por uno los elementos y siempre grabaras frente al ordenador pues una interfaz es lo que corresponde.

Una buena mesa con inerfaz quizás te salga mas caro, en ese sentido no te convendría.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
joshfreeze
#17 por joshfreeze el 18/08/2013
#5

d3ded563325a3cc9d8d83a378bbf9-3642432.jpg

Ese es el home studio de Butch Vig, dicho por él:

"I mixed the new Green Day single "Last Of The American Girls" at the home studio, all in the box!"

En vez de gastar tanto tiempo en pensar cuál es el siguiente aparato que me compro deberíamos invertirlo en aprender. Si este tío puede mezclar un single de una banda multiplatino y hacerlo sonar bien en una habitación de su casa cuyo tratamiento acústico ha sido pegar paneles, con unos altavoces M-audio al alcance de nuestros bolsillos y usando sólo plugins.... Quizá el problema no esté en que no tengo suficiente equipo, sino en que soy un paquete.
Subir
joshfreeze
#18 por joshfreeze el 18/08/2013
#1

Y para seguir el tema del hilo, ¿para qué sirve tener una mesa de mezclas?

Pues en muchos casos por cuestión de imagen. Muchos músicos, al no tener ni idea su único criterio para elegir entre dos estudios es "a ver quién la tiene más larga (la mesa)"

El último disco de Motley Crue se hizo todo con plugins, incluso las guitarras estaban grabadas con simuladores de amplis y la batería era MIDI disparando samples. Aún así el estudio donde lo grabaron y mezclaron, también todo con plugins, un estudio en condiciones, ¿acaso te los imaginas haciendo lo mismo en un trastero con camisetas de mercadillo. No, porque son Motley Crue y tienen que aparecer como unos chicos malotes, en un estudio carísimo con una mesa gigantesca.

Lil Wayne en su casa tiene una SSL de tropecientos canales, ¿para qué? Pues porque es rico, le caben muchas latas de cerveza para apoyar y todo rapero que se precie tiene que tenerla.
Subir
carlos balabasquer
#19 por carlos balabasquer el 18/08/2013
joshfreeze escribió:
Y para seguir el tema del hilo, ¿para qué sirve tener una mesa de mezclas?

Pues en muchos casos por cuestión de imagen. Muchos músicos, al no tener ni idea su único criterio para elegir entre dos estudios es "a ver quién la tiene más larga (la mesa)"
Pues no creo que en tantos casos la verdad. Puede que en algunos pueda ser así. En la mayoría -de los que usamos mesas hardware-es porque nos resulta necesaria y porque mejora la calidad de lo que hacemos.
Ese tipo de afirmaciones categóricas no sirven de mucho cuando se pone como ejemplo algunos artistas. Lo suyo es que me contaras, por ejemplo, que has VENDIDO tu consola de medio, dos o diez metros porque en realidad no te servía para nada.
Subir
1
joshfreeze
#20 por joshfreeze el 18/08/2013
#19

Claro que es útil, para aumentar el valor cliente, pero se ha visto en muchos tests a ciegas que casi nadie nota esas diferencias.
Subir
theoceanstudios
#21 por theoceanstudios el 18/08/2013
#17
Hombre eso de M-AUDIO jajajaja, ahí veo 2 pares de pedazo de Monitores que cuestan un pastón más racks y previos que han de valer lo suyo también y lo más importante. Butch Vig, es igual a experiencia

Así que porque tengamos eso en casa no significa que podamos hacer lo que el hace ¡¡
Subir
1
carlos balabasquer
#22 por carlos balabasquer el 19/08/2013
theoceanstudios escribió:
Hombre eso de M-AUDIO jajajaja,
Si... no me suena ese modelo de M-Audio la verdad.
joshfreeze escribió:
Claro que es útil, para aumentar el valor cliente, pero se ha visto en muchos tests a ciegas que casi nadie nota esas diferencias.
Pues no creo que merezca la pena invertir en una cara mesa de mezclas sólo para cobrar más caro. ¿De verdad crees que las mesas en los estudios están para hacer bonito? Y si se han visto muchos test a ciegas documéntalo porque no basta sólo con que tu lo afirmes. ¿Esos tests "a ciegas" se realizaron en condiciones ideales, esto es, mismos temas, mismos aparatos de reproducción, mismos equipos -excepto la mesa en uno de ellos-?
Y lo que dice Butch Vig es (según tu):
joshfreeze escribió:
"I mixed the new Green Day single "Last Of The American Girls" at the home studio, all in the box!"
esto es "I mixed" -mezclé-. No dice dónde lo grabo. Igual lo hizo en The Record Plant, en los Capitol o en Trident (si es que existen esos estudios aun). Si te llevas unas pistas impecablemente grabadas, no hay ningún problema en mezclarlas en casa con un buen DAW como Pro Tools, Logic, Nuendo o Cubase.
Hay que conocer bien los procesos de grabación y mezcla y no minusvalorar las cosas que algunos, con esfuerzo y sólo con la intención de facilitar el trabajo y mejorar la calidad de nuestras grabaciones pagamos religiosamente. Mucho más en mi caso particular que suelo entregar mis trabajos hechos y soy yo el que pago a los músicos que pueda necesitar y no al contrario. Tu comentario presupone de alguna manera que usamos el material para inflar los precios y para eso no hace falta ni invertir en equipo. Sólo hay que poner equipo inservible de "atrezzo" encargando unas buenas serigrafías y colocando botoncitos recién comprados como hacen los hevies con sus paredes de Marshal de pegolete detrás de ellos.
Subir
1
joshfreeze
#23 por joshfreeze el 19/08/2013
Subir
joshfreeze
#24 por joshfreeze el 19/08/2013
#22

Así que hay que hacer la comparativa con los medioa ideales... Vamos, que entonces sólo lo va a notar alguien con unos 3000 euros invertidos en su equipo musical... El 0,00001% de la población mundial agradecerá que no vendamos nuestras mesas de mezclas.

Obviamente he mencionado el ejemplo de green day por la mezcla, porque ese es el objetivo fundamental de una mesa de mezclas. Es cierto que ese single estará grabado fenomenal, pero me parece curioso que ninguno de las orejas divinas de lo analógico de hispasonic hiciera un post sobre "cómo se nota que lo han mezclado con plugins" "le falta el calor de las válvulas y el crujir de la cinta"
Subir
RaulMX
#25 por RaulMX el 20/08/2013
#17 ¿M-Audio? Esos de Green Day no tienen meza, pero ahí hay un pastón en equipo, monitores de gama alta, una sumadora, previos, compresores, racks de efectos, masterizador y un microfonito newmann u87, instrumentos fender y me imagino que no de malasia, lo que si no me gusta el acondicionamiento acústico y las ventanotas, pero por lo menos un acondicionamiento acústico básico, alfombrita, etc. si tienen.
Subir
RaulMX
#26 por RaulMX el 20/08/2013
#22 3 mil euros, el micrófono newmann u87 vale eso.

Mira se puede hacer buena música y de calidad con menos de lo que tiene Green day invertido, pero no con una meza de mezclas de directo y equipo de M-Audio, de Tascam, presonus, Focusrite para arriba. una meza barata.

https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_1642.htm

Un acondicionamiento acústico básico, monitores activos de campo cercano (Tannoy, Yamaha, Adam), la meza presonus, un par stereo akg 2000, un pack de mics de batería, pc, daw, algo mas que me falte y tienes un home estudio para sacar proyectos de calidad.

P.D. te lo dice quien comenzó con una peavey de directo y una interface m-audio pci.
Subir
joshfreeze
#27 por joshfreeze el 20/08/2013
Lo primero estoy hablando de mezcla, green day no grabó ahí sólo mezcló.

Lo segundo no tiene ni sumadora ni un rack gigante, tiene un par de previos y un enhacer. Aún así menciona que mezcló todo en Pro Tools, sin salir auxiliares hardware. Si buscas en internet BUTCH VIG HOME STUDIO GEARSLUTZ en un hilo sale él mismo poniendo fotos y el listado de equipo.
Subir
carlos balabasquer
#28 por carlos balabasquer el 20/08/2013
joshfreeze escribió:
Obviamente he mencionado el ejemplo de green day por la mezcla, porque ese es el objetivo fundamental de una mesa de mezclas.
Eso no te lo crees ni tú. Una cosa es que la mesa "mezcle" y otra que su objetivo fundamental sea que se use para realizar mezclas. Y cuando te refieres a mezclas, te estás refiriendo al material previo al master ¿no es eso?. Pues no. Las mesas de mezcla sirven, aparte de para mezclar para surtir de un buen sonido bien ecualizado a la entradas de grabación, que antes se realizaban en cinta y ahora van directamente a disco duro. Ni más ni menos. También porque los músicos en un estudio necesitan escuchar -monitorizar- el sonido y a veces algunos necesitan premezclas diferentes de monitoraje. También, si grabas una batería, vas a necesitar compresores y puertas de ruido y esas cosas.
joshfreeze escribió:
"le falta el calor de las válvulas y el crujir de la cinta"
Aquí nadie ha hablado ni de calor de válvulas ni de crujir de cinta. Por cierto, las cintas no crujen... no sé de dónde te has sacado semejante cosa.
Creo que te estás confundiendo o bien lo que quieres es polemizar por polemizar. Ni se está hablando del "excelente sonido analógico" ni de cintas magnéticas. El problema es que te inventas las cosas como ésto último. Se está hablando de si es conveniente -para mi sí lo es- tener una mesa en un estudio; digital o analógica.
¿Tu consideras que es una chorrada tenerla y, aun, que los que la tenemos es para "impresionar" al personal? Pues vale tío: para ti la perra gorda.
Subir
joshfreeze
#29 por joshfreeze el 20/08/2013
#28

Impresionar no, sino como argumento comercial, como por ejemplo tener unos NS10 aunque sea apagados es un requisito indispensable en los estudios más importantes porque una vez Quincy Jones se hizo una foto con ellos. Si mañana apareciera Eddie Kramer con una mesa Behringer en una semana los stocks de Thomann petarían

Otra cosa es que ya que te gastas 200.000 euros en una mesa pues usarla es lógico, pero no es la misma necesidad como hace 30 años que no había otra alternativa para sumar canales y los rides se hacían entre 3 personas.

Ponte una SSL4000 en tu estudio y la mayor diferencia que vas a notar es que tus clientes están dispuestos a pagarte más por hora, aunque la uses como salida de cascos.
Subir
carlos balabasquer
#30 por carlos balabasquer el 21/08/2013
#29 Vale. Lo que tú digas. Tener una mesa es simplemente un argumento comercial. Parece ser que los argumentos que se te van dando no te sirven en absoluto. No te das cuenta de que YO MISMO utilizo mesas de mezcla y NO lo uso como un argumento comercial puesto que trabajo para mi mismo. ¿Cual es tu conclusión entonces al respecto? ¿Las utilizo para... qué?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo