Para Xagutxo

frank_
#1 por frank_ el 24/05/2005
Hola ¿qué tal?. Gracias por responder a mi pregunta sobre el tema que planteaba "instrumentos en partitura"

Me gustaría si es posible que me lo aclarases más.

A ver. Tenemos una melodia en el pentagrama en clave de Sol para piano (mano derecha)......esta melodia debe estar por encima de:


El Do que se encuentra en la primera linea adicional por abajo de ese pentagrama.

El Do que se encuentra en el espacio entre la tercera y cuarta linea.

¿? ¿Y en el de clave de Fa (mano izquierda)? ¿Es en este donde se colocan los acordes?


Otra pregunta.
Tenemos un pentagrama en clave de sol en el que hemos escrito la melodia principal.
Añadimos otro en clave de sol en el que escribimos otra "melodía" que va ha coincidir, o pensada, (no se como llamarlo) con las notas acentuadas del anterior, formando así los acordes (esto no se si es correcto plantearlo así).

Bien, ahora lo que quiero hacer es fusionar estos dos pentagramas en uno a dos voces.

Este seria tocado por la mano dercha? En que limite del que te planteaba en la primera cuestión de este correo estaria cada voz?

¿Si ahora añado otro en clave de Fa que (no se como decirlo) que complemente los acordes siendo el también una ¿melodia?¿acompañamiento? del anterior fusionado, sus notas deben estar a una "distancia" determinada del fusionado????

En fin, no sé si me he explicado bien, perdona este galimatias. A ver si pudieses ayudarme.

Un saludo.
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Xagutxo
#2 por Xagutxo el 24/05/2005
Veamos... respecto a tu primera pregunta.... la cuestion de las claves para piano, como en otros instrumentos, es una cuestion de comodidad visual... si escribes melodias que quedan entre o no uy alejados de lo que seria el pentagrama sera mas facil leerlo luego. Siempre se te puede escapar una nota o un grupo de notas por arriba/ abajo, usando las barras adicionales como bien dices... pero si sigues asi mucho tiempo, pues es un coñazo estar leyendo esas notas... por ello si, en clave de sol, la melodia sube mas del La agudo (al que ya hay que ponerle una rayita adicional) y sigues por hay, lo propio es abrir una especie de corchete y poner arriba 8ª, entonces sigues escribiendo en el pentagrama normal... pero se lee como si fuera una 8ª mas aguda...
En el lado contrario esta el do grave de la clave de sol... la que tiene una rayita tambien pero justo debajo del pentagrama... aqui lo mismo... siempre puedes usar rayas adicionales segun vayas bajando... pero para una nota o pequeño grupo de notas que luego vuelvan para arriba, si la melodia sigue por esos derroteros, en el siguiente coompas, señalas la clave de fa en 4ª y sigues escribiendo en clave de fa...

Para la mano izquierda, que usas el pentagrama de abajo, estara en clave de fa, pues lo mismo, si te vas muy a los graves... en vez de usar rayas adicionales abres un corchete debajo del pentagrama y señalas 8ª, y escribes la melodia normal dentro del pentagrama aunque su sonido sera el de una 8ª mas grave.
Y si te vas al agudo... pues por encima del do agudo de calve de fa... en el siguiente compas señalas la clave de sol y sigues escribiendo en clave de sol...
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Xagutxo
#3 por Xagutxo el 24/05/2005
La segunda cuestion....

Veamos.... el limite de notas dentro del pentagrama ya sea de la mano izquierda o derecha sera el limite natural que un pianista pueda tocar...

Puedes escribir dos voces paralelas en la mano derecha... si... se puede tocar... depende...
Vamos a ver... una cuestion muy importante es... lo que compones para que es? para ser escuchado o para posteriormente ser ejecutado por musico?
Si solo es la primera cuestion.... que mas te da que sea ejecutable por un pianista o no...
Si es la segunda cuestion, tendras que ver si lo que escribes se puede ejecutar luego o no...
En el mismo Hanon (libro de ejercicios) hay ejercicios de acordes ascendentes y descendentes, es decir notas por tercera o cuartas para ejecutar con una mano.
J.S.Bach, en sus fugas por ejemplo, una fuga a tres voces... quiere decir que hay tres melodias que han de sonar lo mas independientemente posible, y casi siempre (por logica claro) dos de esas melodias estan en la misma mano, con lo cual tecnicamente te las arreglas para que la melodia principal sobresalga de la acompañante...
UN par de ejemplos claros... El claro de luna de Beethoven, veras que la mano izquierda, marca una nota en el bajo mientras que hace unos arpegios de tresillos mas arriba, eso la mano izquierda, la derecha realiza la melodia.
El otro ejemplo es la Sonata para piano denominada "patetica" de Beethoven tambien, en el segundo movimiento, que es muy lento tambien se da esta cuestion... escuchalos... o si tienes la oportunidad de ver la partitura mejor...
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