Paradoja musical (Andy&Lucas inside)

Suvur
#226 por Suvur el 27/08/2011
#225 Sigo sin entender esa fijación por llamar "mier..." a lo que hagan este tipo de artistas, porqué al pronunciarse de esa manera sólo podemos llegar a la conclusión de que estamos rodeados de millones de moscas, que son las que compran o disfrutan su música. Me parece excesivo el apelativo.

Hasta lo grandes autores tienen temas insufribles y en cambio estos tienen temas bien dignos.

Luis Miguel tiene una voz excelente.




Y estas dos canciones son preciosas. A veces es una suerte no tener "cultura musical" :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
danikdj
#227 por danikdj el 27/08/2011
El mundo de la música popular está lleno de artistas sin formación musical que han aprendido música de forma autodidacta o por intuición. Pero eso no quiere decir que no sepan lo que es una corchea. No hace falta estudiar en el conservatorio para eso. Roger Waters no estudió allí pero para componer la música de Pink Floyd tenía que tener obligatoriamente ciertos conocimientos de armonía aunque no los hubiese aprendido de un libro. El mismo Paco de Lucía no sabía música cuando empezó a tocar ya que el flamenco siempre se había caracterizado por ser una música de tradición oral con una armonía muy sencilla. Pero con el tiempo sí aprendió música como bien explica en cierto documental sobre su vida. Y fue entonces cuando llevó el flamenco a niveles donde nunca había estado. De todas formas cuando llegas a un nivel de genialidad de este tipo estoy convencido de que aunque no conozcas ciertos conceptos musicales desde el punto de vista académico, los tienes interiorizados y sabes cómo llevarlos a la práctica, no sé si me explico.

Por otra parte no sé que tiene que ver esto con la música de Andy&Lucas que iniciaron la discusión. Me da igual si éstos saben música o no, la cuestión es que la música que hacen es mala y punto. Yo creo que esto es algo objetivo y que la calidad de la música se puede valorar de forma global objetivamente al igual que el el de una obra literaria o una película. Eso no quiere decir que no le pueda gustar a cierta gente, porque sobre gustos no hay nada escrito, ya se sabe... Como decía un profesor de música que tuve, yo creo que dentro de cada estilo musical hay buena y mala música. Dentro del rock, el pop, el jazz, el flamenco, etc
Subir
dreamtopia
#228 por dreamtopia el 27/08/2011
Suho escribió:
No sabes lo que dices. John Lenon no tenía ni rapajolera idea de lo que era una corchea (y mira que hay corcheas en sus canciones) Hablale a Roger Waters del cambio de tempo de 4/4 a 3/4 de Money y te dirá..eiiin? Vangelis ha reconocido no saber absolutamente nada de solfeo, etc. Lo cierto es que utilizan ese 5% ( que no es poco, no) por intuición.


A ver... a ver... si hay algo que me fastidia cuando hablo con alguien es que ponga en mi boca ideas que yo no he dicho. Encima es que si que he hablado de ese tema en concreto, por lo que deduzco con total claridad que NO ME HAS LEIDO. Me autocito (por mucho que le fastidie a Suvur):

dreamtopia escribió:
Te lo diré de otra manera para ser más precisos: hay una falta de "formación musical" alarmante entre muchos de los autodenominados "músicos" de la industria. No estoy diciendo que deberían ir a un conservatorio... conozco músicos autodidactas y otros que tirán de intuición, todo fuera del ámbito de la educación musical reglada, que son unos músicos como la copa de un pino. Todos tienen algo en común: se preocupan o se han preocupado por aprender, por mejorar con su instrumento, por expandir sus capacidades musicales.


He tocado con músicos que nunca han pasado por un conservatorio y algunos dan pena y otros son unos auténticos fieras. Como tú dices tiran de intuición y en su estilo saben perfectamente lo que hacer, como improvisar, como se construye la música. ¡Coño!... que uno de mis mejores amigos es un guitarrista que ni repajolera de solfeo y es un puto máquina y mucho más músico y con más pasión que muchos de conservatorio.

No se como interpretáis las cosas para llegar a la conclusión de que yo he dicho que no hay vida musical más allá de la enseñanza reglada. Mira, incluso voy a hacer una crítica a ese tipo de enseñanza: está tan cuadriculada en muchos casos que en vez de estimular y potenciar la creatividad musical la coarta. En esto último que te digo probáblemente no todo el mundo esté de acuerdo, pero he visto con mis propios ojos que la gran mayoría de músicos con la carrera superior de piano terminada son incapaces de ver más música que la que está escrita en una partitura. No hablemos de improvisar o crear nada.

Suho escribió:
Y lo digo , precisamente, por que yo llevo toda la vida en el conservatorio, con piano, y es ahí donde menos talento, creatividad y disposición e ilusión para la música he visto. Ahí te enseñan a mover los dedos ( tocando a Bach, cómo no vas ha hacerlo) pero todo lo demás que he dicho lo tienes que poner tú.


Mira no había llegado todavía a ésto. De acuerdo en gran parte con lo que dices... por suerte hay profesores (pocos) que si que estimulan tu creatividad musical. Talento, creatividad e ilusión hasta que no llegué al grado superior no empecé a verlo... hasta entonces como tú dices: lo tienes que poner tú o buscarte la vida. Hace ya tiempo que salí del conservatorio y te aseguro que antes si que estaba la cosa complicada en ese sentido y era un auténtico desierto. Te aconsejo tanto la página de Emilio Molina como sus cursos:

http://iem2.es/emilio-molina/


Alguien escribió:
Hablale a Roger Waters del cambio de tempo de 4/4 a 3/4 de Money y te dirá..eiiin?


Estás hablando de uno de mis músicos favoritos. Dudo muchísimo que Waters no sea consciente de que el compás en el que se mueve la mayoría del tema "Money" es un 7/4... me extrañaría mucho. No se como coño habría sido capaz de escribir una ópera sólo de manera intuitiva... podría ser pero me choca mucho.

http://es.wikipedia.org/wiki/Money_%28canci%C3%B3n%29
Subir
dreamtopia
#229 por dreamtopia el 27/08/2011
#227

Totalmente de acuerdo.
Subir
dreamtopia
#230 por dreamtopia el 27/08/2011
Suvur escribió:
Si señor, se tilda de "parida" lo que dice el otro y nos quedamos tan anchos con tal argumento de peso. Muy lúcido. :roll:


#197

Que cada uno saque sus conclusiones de este comentario.


Suvur escribió:
Es decir, que A&L empiezan una canción de forma espontánea y después quién ha hecho una carrera de músico de años de conservatorio, pone las cosas en su sitio.
Y los primeros cobrando emolumentos de artista mientras el segundo cobra un salario.

¡ Qué fuerte ! :twisted:


Con este y otros comentarios anteriores ya dejas muy claro cual es tu vara para medir la valía de las personas: su valor dentro del mercado o dicho llánamente "el cuanto cobra"... qué lástima. En su día te defendí por lo que consideré un linchamiento pero ahora empiezo a entender ciertos argumentos. Veladamente nos insultas y nos llamas "envidiosos" a todos los que criticamos el éxito de A&L. Muchos de los que estamos en Hispasonic no nos cambiamos por A&L ni por todo el oro del mundo, ni por todo el éxito comercial del mundo en el maravilloso circo de la industria musical.

Suvur escribió:
Para hacer mi música no me ha hecho falta ir a un conservatorio año tras año, no necesito tanto así que no entra en mis sueños ni húmedos ni secos.


¿Quién ha dicho que es obligatorio pasar por la enseñanza reglada para hacer música? Haz el favor de leer lo que escribo y no interpretarlo como te de la gana. Lo que yo te decía es que tú nunca llegarás a ser un músico, incluso que nunca llegarás a entender lo que significa ser músico, pases por un conservatorio o no pases.

Suvur escribió:
Tu probablemente eres un buen intérprete gracias a tus años de conservatorio, pero para ser autor o compositor se debe tener la sensibilidad adecuada, eso no lo aprendes en el conservatorio. Igual sólo puedes permitirte eso, ser un buen intérprete.


En eso que pongo en negrita te doy la razón (en parte). En el conservatorio te pueden potenciar o coartar esa sensibilidad o creatividad, desgraciadamente más bien lo segundo según he visto en los conservatorios, sobre todo si caes en malas manos. Posiblemente los malvados y engreidos músicos de conservatorio sólo nos podemos permitir ser buenos intérpretes, pero seguramente no serás tú el que tenga la capacidad de valorar eso.
Subir
Albek
#231 por Albek el 27/08/2011
Bueno, veo que en el asunto del conservatorio y el talento musical inato estamos más o menos de acuerdo. Lo dejaremos en que no se es mejor músico por ir al conservatorio hoy en día. La intuición da para tener mucho más de ese 5% de todos los recursos musicales que se pueden usar a la hora de crear algo.

dreamtopia escribió:
Te aconsejo tanto la página de Emilio Molina como sus cursos:

http://iem2.es/emilio-molina/

Gracias por el aporte, le echaré un vistazo.

Lo de Roger Waters lo dije yo.
Muchas veces, sobre todo fuera de los ambitos de la enseñanza musical tradicional, es decir, en el pop y el rock, los recursos musicales surgen como algo espontáneo e intuitivo sin tener que recurrir a tratados de Teoría musical.
Estuve tocando casi todo el repertorio de Pink Floyd con un grupo tributo a .. Cuando les hablé del 7/4 se descojonaron de mí. Tocaban todos de miedo y ninguno sabía nada de teoría musical.
Los de conservatorio siempre vamos con la teoría por delante cuando, en realidad, en la música las cosas surgen desde el interior.
Lo de la ópera ya es otra cosa. Hay muchos artistas que se apuntan al "me compongo una ópera" muy alegremente pero..anda que no tiene que haber arreglistas, orquestadores, etc detrás. No se es Stravinsky de la noche a la mañana. Cuando hablamos de música sinfónica la cosa cambia.
Subir
Albek
#232 por Albek el 27/08/2011
Creo que los pobres AyL se están quedando atrás en esta conversación, lo cual me parece justo.
Subir
dreamtopia
#233 por dreamtopia el 27/08/2011
Suho escribió:
Los de conservatorio siempre vamos con la teoría por delante cuando, en realidad, en la música las cosas surgen desde el interior.


Hombre, no todos los del conservatorio... :grin: aunque si que es verdad que la gran mayoría si. Es que la práctica musical existía ya mucho antes de su sistematización y estudio teórico. La teoría básicamente consiste en poner negro sobre blanco lo que se hace en la práctica musical.

Soy un gran defensor de la intuición musical... pero ojo, no nos engañemos, ésta está limitada (normalmente por la música que uno ha escuchado a lo largo de su vida). Para mi lo ideal es juntar lo mejor de ambos mundos. Si uno tiene intuición (algunos lo llaman oido, capacidad musical...) ya tienes lo principal, pero si coges lo mejor de los conservatorios se te expandirán las posibilidades.

Emilio Molina parte del análisis armónico, o de estructuras armónicas (básicas y no tan básicas según el nivel de cada uno) para improvisar. Ese tío es un gran ejemplo de como se puede partir de un estudio reglado para ampliar tu creatividad musical.
Subir
Suvur
#234 por Suvur el 27/08/2011
dreamtopia escribió:
Me autocito (por mucho que le fastidie a Suvur):

Para nada, al contrario.
dreamtopia escribió:
Lo que yo te decía es que tú nunca llegarás a ser un músico, incluso que nunca llegarás a entender lo que significa ser músico, pases por un conservatorio o no pases.

Claro, lo que tú digas. Tampoco tengo ganas, edad ni necesidad.
dreamtopia escribió:
Posiblemente los malvados y engreidos músicos de conservatorio sólo nos podemos permitir ser buenos intérpretes, pero seguramente no serás tú el que tenga la capacidad de valorar eso.

¿ Y eso porqué no, no es el público quien juzga la valía del autor o del intérprete ? ¿ No formo yo parte como cualquier otro de ese público ?
dreamtopia escribió:
Muchos de los que estamos en Hispasonic no nos cambiamos por A&L ni por todo el oro del mundo, ni por todo el éxito comercial del mundo en el maravilloso circo de la industria musical.


Ni yo, no me gusta lo que hacen ni ellos como artistas, pero no entiendo eso de "son comerciales, son una mier..." y no me refiero exclusivamente a A&L, si no a tantos otros.
Subir
Yoberog
#235 por Yoberog el 27/08/2011
Suvur escribió:
Sigo sin entender esa fijación por llamar "mier..." a lo que hagan este tipo de artistas,

ESO ES PRECISAMENTE LO QUE HICIERON ESTOS DOS ENERGÚMENOS Y ES LO QUE HA ABIERTO EL DEBATE.

Andy y Lucas: "La crisis ha hecho limpieza, había MUCHA PORQUERÍA "


Más perlas...

"¿Alguna vez piensan que les hubiera ido mejor en otra época?
L: Si tomamos en cuenta cómo ha bajado la venta de discos, si hubiéramos sacado Son de amores en 1980 seríamos multimillonarios. Estaríamos ya retirados.

A: Yo le echo la culpa a las leyes. En otros países hay leyes que castigan la piratería. ¿Aquí qué somos, gilipollas o qué?

L: El problema es que la gente no entiende que éste es nuestro trabajo y que comemos de esto.

Y a la hora de componer, ¿cómo se reparten el trabajo?
L: Andy trae la música. Yo, por mi parte, siempre hago primero la melodía y luego la letra. Creo que la gente se queda con la melodía. Si además puedes hacer una gran letra, pues ya eres un monstruo, como Sabina. Pero de ésos hay pocos. Le doy muchas vueltas a la letra, lo que pide el mercado...

¿Compone pensando en el posible éxito de una canción?
L: Sí, sí. Los estribillos que pueden pegar, los que no... Todo. Una vez la canción está hecha se la enseño a todo el mundo para que me dé su opinión: al peluquero, al del bar, al fontanero, al de la compañía... Si 28 de 30 me dicen que la buena es la dos, ésa es a nivel de masas la que va a funcionar.

¿Cuál es el secreto de una buena canción de amor?
L: Yo soy un apasionado de las melodías . Y, modestia aparte, creo que se me dan bien. Te puedo hacer una melodía fantástica sobre cualquier cosa. En este momento podría hacer una canción sobre esta botella, y estoy seguro de que te hago llorar. (Sí, de la risa)

¿Eso se aprende o se nace con ello?
L: Yo me pongo a tirar faltas como Messi y puedo matar a dos de los boixos nois (risas). Por mucho que entrene, nunca las tiraré como él. En cambio, Dios me ha entregado un don para las melodías."
(y para decir sandeces, añadiría yo)

http://www.20minutos.es/noticia/888970/0/entrevista/andy/lucas/
Subir
Yoberog
#236 por Yoberog el 27/08/2011
Yoberog escribió:
A: Yo le echo la culpa a las leyes. En otros países hay leyes que castigan la piratería. ¿Aquí qué somos, gilipollas o qué?


Por lo visto este no ha visto en su vida una cinta Betamax alquilada en un videoclub de barrio con el mensajito de "La piratería ES DELITO" antes de los títulos de crédito.
Subir
Albek
#237 por Albek el 27/08/2011
Ok..entonces lleguemos todos a un punto en común:

A AyL vamos definitivamente a guillotinarles porque..sólo con ese nombre, con esas caras, con esos videoclips, etc..no merecen aparecer en una conversación de música respetable. Yo empecé defendiéndoles porque me gustaba una canción (la que te ponían hasta en la sopa claro) pero el mérito es probablemente de un productor avispado que sabe como meter melodías en la cabeza de la gente. Pero..a tomar por saco! Paso de que se me identifique con eso.

Sin embargo, hay otros artistas muy "fusilados" por los superpuristas superrockeros como Bisbal, A Sanz, etc que por lo menos sí me parecen respetables porque: Aunque rconozco que ser fan acérrimo suyo, tener todos sus discos y tener una fijación con ellos que te impida mirar otras cosas no es propio de "alguien que entienda de música" pienso que te puede gustar uno o algunos temas suyos, independientemente del asquito que te de el "producto musical" tío guapito paleto pero simpatiquísimo para las marujas (hablo del Bisbal en este caso)

¿Música de usar y tirar? pues sí..pero , si para ese momento te van bien, pues venga. A veces en la sencillez y en el recirecireciclaje encuantras las fórmulas que te satisfacen en ese momento
Subir
PSGirl-Suburbia
#238 por PSGirl-Suburbia el 27/08/2011
Alucina con las respuestas en la entrevista. Un poco creídos, ¿no? :) Menudos elementos.
Subir
Yoberog
#239 por Yoberog el 27/08/2011
Andy y Lucas escribió:
Le doy muchas vueltas a la letra, lo que pide el mercado...


Como cuando sacasteis la canción dedicada a Marta del CAstillo o la dedicada a las mujeres maltratadas... Creo que a eso se le llama demagogia.
Subir
PSGirl-Suburbia
#240 por PSGirl-Suburbia el 27/08/2011
A eso más bien se le llama oportunismo muy bien aprovechado (y también falta de vergüenza).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo