Con que parametros debo grabar

#1 por Alberto el 09/07/2011
Hola tengo una duda sobre los parametros que debo utilizar de HZ y de bits al grabar .
Mi equipo es microfono shure sm58 , previo studio projects vtb1 , cakewalk ua25-ex , portatil samsung 4GB RAM Y 500 GB de memoria . Para la audicion utilizo unos cascos fostex t-7 y el DAW ADOBE AUDITION 3.0

El caso es que la tarjeta tiene una opcion que se llama SAMPLE RATE que me permite ponerla a 44.1 (que es a lo que yo he estado grabando) , 48 , 96P Y 96R . Y despues en el DAW aparte de preguntarme los Hz que supongo que tendran que corresponder con los que tienes puestos en la tarjeta me preguntas los bits .(estube grabando a 16 creo que la tarjeta soporta 24) ¿ Cual es el mejor ajuste para grabar con mas calidad ?
Por cierto solo grabo voces de raps.

Si grabo a mayor calidad y despues lo tengo que pasar a formato mp3 128kps , ¿perdera la calidad o se modificara ? espero sus respuestas GRACIAS
Subir
#2 por Iernesto el 09/07/2011
La calidad de un CD de audio es suficiente: 16 bits 44.11Hz Saludos
Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 10/07/2011
#1

Tu como te calificas, como un experto en producción musical? por el tipo de pregunta yo asumo que eres principiante, por lo que permiteme decir lo que debería decirse a todo principiante.

Tus conocimientos en producción musical aun están en verde, por lo tanto el resultado de tu trabajo será mediocre. Mediocridad que se superará a medida que avances en conocimiento y experiencia.

Es eso lo que determinará la calidad de tu trabajo, tu experiencia y el conocimiento que manejas, no la cantidad de bits y Khz.

El proceso de grabación posee mucha ciencia. La calidad de los componentes utilizados para grabar determina en gran medida el resultado, pero otro gran monto depende de que tu sepas que es lo que estas haciendo, si los equipos son de calidad y tu recién comienzas en esto, pues la calidad de los equipos no hará nada en favor de tu inexperiencia.

Debería ser requisito para todos primero realizar todas sus producciones a 16 bits, 44 Khz hasta lograr la perfección en su trabajo, cuando el trabajar a 16 bits y 44 khz. se convierta en una verdadera limitante recién comienza a pensar en eso. Pero si aun no sabes donde colocar el micro y a que distancia, si aun no sabes como desenvolverte en la mezcla, si la masterizacion para ti suena a colocar un limitador y un EQ en el canal master, pues no te preocupes si mas bits o mas hz te darán mas calidad si tu aporte como productor no será de calidad.

Preocupate de pulirte tu primero, todo el resto es nada mas que perdida de tiempo, escusa para no terminar nunca nada.
Subir
#4 por Alberto el 11/07/2011
Evidentemente me califico como principiante , de ahí mi pregunta y el haberla posteado en principiantes . Simplemente era una duda que me gustaría haber podido revolver debido a que he visto muchísimas alusiones a este tipo de parámetros en los tutoriales que como buen principiante estoy leyendo .
Por supuesto que cada día intento mejorar y hacer las cosas mejor , solo quería saber si se le podía sacar un mayor partido a mi equipo . De todas formas gracias por tu consejo
Subir
#5 por Alberto el 11/07/2011
Por cierto , algo que he leído muchas veces pero nunca me ha quedado claro . ¿Que diferencia hay entre grabar en mono y en estéreo ? y si alguien me podía explicar lo de "panear la voz" ya que por mucho que busco y que leo no consigo entenderlo bien .

Gracias por adelantado
Subir
--385971--
#6 por --385971-- el 11/07/2011
#5


Digamos que el símil más fácil de entender es la organización de una orquesta, cada músico es una pista MONO, ya que si se pone enfrente tuyo y toca, no oyes diferencia entre lo que oyes por la izquierda y por la derecha.Sin embargo la sala es una mezcla ESTÉREO, ya que tu puedes poner a los músicos en distintas posiciones para que se oigan más a la derecha o a la izquierda.

the-symphony-orchestra-300x159.jpg


Lo mismo pasa en la grabación actual, trabajamos con pistas MONO pero en una mezcla ESTÉREO que nos permite colocar espacialmente cada cosa en su sitio.

Aquí es donde entra lo de panear, una vez en la mezcla ESTÉREO, tu puedes "mover" al cantante a la izquierda para que tenga más peso en ese lado.


¿Cuándo grabarás una pista en ESTÉREO? Pues cuando uses dos micrófonos simultáneamente, aunque lo más normal suele ser utilizar dos pistas MONO, una por cada micro para tener más control. Otra razón para utilizar pistas ESTÉREO será cuando vayas a usar un efecto ESTÉREO, como un "stereodelay", un eco de lado a lado. Su fuera mono, no podrías diferenciar que va de lado a lado, ya que oirías lo mismo por la derecha que por la izquierda.
Subir
#7 por Alberto el 11/07/2011
Y entonces eso que he visto que por ejemplo , yo tengo una pista con la base u instrumental , otra para mi voz , otra para la voz del compañero , a veces utilizo una y aveces dos para el estribillo y normalmente una quinta pista para las palabras sueltas que quiero que se escuchen de fondo y tal . Pero he visto que una misma pista se duplica aunque no he entendido bien la utilidad , ¿¿para darle mas cuerpo o algo asi ??
Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 11/07/2011
#4

Ojo que no te estoy regañando, la pregunta de como te calificas tiene el sentido de que entiendas por donde va la calidad, yo se que eres principiante, por eso te dejo claras las cosas antes de permitir que comiences a perder el tiempo aprendiendo a armar el techo de la casa en lugar de los cimientos.

Mira toda la gente te hubiera aconsejado según su propia visión grabar con diferentes configuraciones, unos te dirán que con 16 bits y 44 Khz, basta y sobra, otros te dirán que tienes que grabar a la mayor tasa de bits y frecuencia posible, todo en favor de lograr mayor calidad, algunas veces te argumentaran que hay que grabar a 96 khz para evitar sobremodulaciones del proceso de digitalizacion, de esa manera se corrigen las imperfecciones de los filtros pasabajos. Luego entre mas parecida a la señal real los plugins trabajaran mejor, pero a fin de cuentas si tu no sabes como manejar un compresor o un ecualizador de que te sirve que el plugin trabaje mejor? si no tienes idea de donde colocar un micro, que importa a que frecuencia lo samplees si quedará mal grabado.

Lo que te he querido decir es que antes de preocuparte por eso hay otras cosas mas importantes que debes aprender, es decir te estoy orientando por donde debes comenzar, mirame a mi, te puedo dar toda una teoría de digitalizacion, pero me lío entero al microfonear un ampli. Como te dicen con 16 bits y 44 khz puedes realizar un trabajo lo suficientemente bueno para un home studio, cuando ya lleves años en esto y tu experiencia te permita ser mas critico, pues podrás evaluar si es necesario mas. Recomendable es si utilizar 24 bits, ya no por un tema de calidad propiamente tal, si no por que influye directamente en el rango dinámico.
Subir
#9 por Alberto el 11/07/2011
Bueno mi calidad yo no la consideraría para nada buena más bien mediocre , puedes judgarla tu mismo : http://www.myspace.com/hipconflow
Pero bueno dentro del contexto de que es un primer tema , prácticamente acabo de empezar y no se nada no lo veo mal del todo , ya que se me brinda la oportunidad me gustaría ver si tienes algún consejo en cuanto a la hora de grabación , mezcla etc para poder tener mayor calidad de sonido
Subir
#10 por Tio Harpo Molon el 11/07/2011
#7

Si duplicas una pista, puedes retrasar una y podrás lograr efectos como Delay o Chorus. Si lo has visto pues preguntale a quien te lo mostró porque lo hizo de esa forma, ya que hay varias cosas que se pueden hacer grabando de esa forma.

El paneo es mover un elemento en el panorama, si quieres que una voz suene a la derecha, pues la paneas a la derecha. Una pista estéreo no se puede panear, si mueves el fader de paneo lo que harás es atenuar el canal contrario, en lugar de mover la pista. Muchas veces se confunde estéreo con usar 2 micros, puedes perfectamente grabar con 2 micros y tener 2 pistas mono pero del mismo elemento, esto te permite muchas cosas, desde realizar mezclas entre los dos micros para lograr nuevos matices, o puedes utilizarlo para generar efectos como un chorus, en fin, son bastantes las cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente significa que estés grabando en estéreo.
Subir
#11 por Iernesto el 11/07/2011
En ocasiones las pistas se doblan para que lleven diferentes tratamientos o simplemente para engordar un sonido determinado, retrasar unos pocos milisegundos para crear un efectos chorus...etc. Una grabacion de voz o bajo, por ejemplo, puede ser troceada en varias pistas para añadir efectos combinados o tratamientos diferentes en funcion de esto o de aquello. Es aconsejable obsesionarce lo justo con los aspectos tecnicos y practicar, grabar y tratar de ser lo mas creativo en la medida de lo posible. Un saludo
Subir
#12 por Alberto el 12/07/2011
Ok , muchas gracias . Todo muy bien explicado
Subir
--385971--
#13 por --385971-- el 12/07/2011
#12

Si quieres mi opinión, lo de duplicar pistas y retrasarlas SÓLO LO HARÍA si no tuviera más remedio o para conseguir un efecto concreto. Si tienes la posibilidad de grabar más tomas, hazlo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo