Parámetros o valores generales de grabación

Babyface
#1 por Babyface el 15/03/2013
Hola!
Alguno de vosotros maneja el Adobe Audition? Bueno, mi duda de principiante y super novata supongo que vale para cualquier programa.
Es que a la hora de editar, siempre tengo el mismo problema con todos los programas (Nuendo, Cubase, etc...) y me gustaría saber si me podéis decir algunos valores/parámetros, a modo MUY general, ya que obviamente depende de cada grabación (y condiciones/calidad de grabación):

Volumen y/o ganancia:
Reverb (y qué tipo de reverb se suele usar):

Esto es lo mínimo que se debería tocar? O se necesita modificar algo más? (limitador, compresor, amplificador, ruido...). Si es así, decidme por favor qué tipo de compresor (o de lo que sea necesario) debo elegir y sus respectivos valores generales.

Estoy MUY verde a la hora de editar y me gustaría empezar aprendiendo lo básico para mejorar el sonido, porque siempre voy tocando de aquí y de allá y al final se queda todo peor jajaja :p así que tengo que ir poco a poco y cuantas menos cosas toque, mejor.

Gracias!:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 15/03/2013
Lo mas importante es que te fies de tus oidos y compares con temas profesionales, manten la mezcla en el rango de -15/-12 RMS dB y el pico en torno a -5/-3 dB para luego poder hacer una buena postproduccion. No tengas miedo a experimentar porque solo asi podras coger lo que funcione y descartar lo que no.
El resto de cosas es mas bien a gusto, porque si todo fuese tan sencillo como dar unos parametros, no seria tan complejo mezclar.
Subir
Babyface
#3 por Babyface el 15/03/2013
#2

Ya... eso es lo que hago para guiarme, escuchar temas profesionales... y siempre me deprimo al comparar jajaja.
Ya sé que lo de los parámetros depende de los gustos de cada uno, por eso he dicho a modo muy general, para orientarme un poco... igual que me has dicho lo del rango y el pico (que en Adobe Audition no sé muy bien cómo se llama).

No es nada sencillo, por eso pido ayuda! Aprender todo esto sola es muyyyyyyyy complicado :s
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#4 por I.Lobo.Audiovisual el 15/03/2013
Pues paciencia, porque aprender a mezclar bien no es cosa de un dia y si puedes hacer un cursillo ( tambien lo puedes buscar por internet )de iniciacion para encauzarte mejor que mejor.
Lo que te digo es el volumen de salida en el master, tienes que mantener ese rango aproximadamente jugando con los faders de cada canal. En cuanto al resto es imposible que se te den unos valores genericos ya que no existen mas alla del que te he dicho, ya que es algo que depende y mucho del estilo de musica.
Para mi es mas importante la buena colocacion de microfonia y la buena grabacion en general que la mezcla, aunque esta tambien sea muy importante.
Subir
Babyface
#5 por Babyface el 15/03/2013
#4

No, si no llevo un día... Llevo muuucho tiempo, aunque he ido mejorando los micros, tarjetas, auriculares... Pero la edición o masterización siempre me sale fatal :(

Ya suponía que no se pueden dar valores generales porque cada grabación es un mundo.
Lo pregunto de otra forma: Sin dar valores o parámetros, qué orden y pasos mímimos debo seguir? Una vez grabada la voz con una calidad decente (que debe de ir en mono creo) e importada la música en otra pista (en mono también?), con qué debo "jugar"? (volumen, reverb, compresor... ?)
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#6 por I.Lobo.Audiovisual el 15/03/2013
La voz en mono esta bien , pero la musica si es el volcado de las otras pistas supongo que la tendras en estereo ... de no ser asi estas haciendolo mal.
De todas maneras, hablamos de mezcla o premasterizacion ... ya que no es lo mismo . En masterizacion se tiene TODO volcado en una pista estereo una vez la mezcla es la deseada y se pasa a nivelar, corregir los pocos defectos que resten y ensalzar las virtudes.
Si tienes que tocar la voz por separado es mezcla, para tratar la voz tienes bastante consejos en hispa (y fuera), utiliza los buscadores... como te he dicho , es un mundo y no se pueden dar consejos generales ya que no es lo mismo tratar una voz de pop femenina que una de metal masculina ( por poner contrapuntos fuertes) aunque todas por lo general llevan compresion, reverb o delay , quiza un poco de automatizacion y de ser necesaria una correcion en el pitch.
Subir
Babyface
#7 por Babyface el 15/03/2013
#6

Y una vez hecha la mezcla, la exporto (en estereo y en wav) y la vuelvo a importar (pista en estereo?) en un proyecto nuevo para hacer la masterización?

La voz tiene que grabarse en mono, pero una vez creada la pista, aunque la haya creado en mono, me aparecen unas opciones que pone "salida" y "entrada" para que seleccione entre: mono 1, mono 2, estereo, ninguno, maestro...etc.
En entrada pone "entrada estereo predeterminada" y en salida pone: "maestro". Esto no lo entiendo y no sé qué tengo que seleccionar, ya que si la pista está en mono, no sé por qué me pone nada de estéreo jajaja y probando e investigando cada opción, se escucha más fuerte por la derecha o izquierda, o mientras se graba la voz no se escucha a la vez la música de otra pista, o se escuchan los efectos que le aplico (reverb o lo que sea), o no se escuchan aunque los aplique.....

No sé si me estoy explicando bien... :s pero son dudas que he buscado en internet millones de veces y no he encontrado :(
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#8 por I.Lobo.Audiovisual el 15/03/2013
Maestro quiere decir que va a al canal master del programa, digamos el estereo principal y del que se tomara la mezcla definitiva ( hay que tomar los DAW como mesas de mezcla virtuales ya que actual exactamente igual). La entrada es la de tu tarjeta de audio, si mas historias.
Si lo has grabado en mono, aunque la pista sea estereo seguira siendo mono.
Subir
Babyface
#9 por Babyface el 16/03/2013
#8

Ok, iré probando. Gracias por tu ayuda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo