Parametros vst's desde controladoren cubase: una solución

kannonh
#1 por kannonh el 10/05/2008
Hola!

hace ya días que me estoy rompiendo el coco para conseguir controlar desde mi teclado controlador los parámetros de mis instrumentos vst free. Supongo que todo el mundo que haya querido hacer eso en Cubase y no haya muerto en el intento habrá lamentado la falta de mapas de implementación midi de dichos instrumentos y verdaderamente tengo que decir que es una lástima. Personalmente estuve probando cosas con la automatización o el configurador de dispositivos, como quien busca una aguja en un pajar. La conclusión a que llegué era sencillamente que la aguja no estaba, al menos no a mi fácil acceso.

Finalmente me decidí por buscar una alternativa, no sé, algún tipo de software externo que me chivara la información de mi instrumento vst para poderla asignar después a mi libre albedrío.

Y lo encontré!

http://www.midevice.com/Download.aspx

La maravilla se llama vst-mcx, un pequeño software que no ocupa ni tres megas y que se instala en el ordenador, buscandote todos los posibles plugins vst que tengas guardados (es curioso que empiece buscando por la carpeta de steinberg-vst plugins).

cuidado, que no se me olvide: cuando instales el mcx, acuérdate que el programa necesita el .net frame de microsoft. Él mismo te lo indicará y te redireccionará a la web para que te lo descargues e instales.

Una vez hecho todo esto, al abrir el software tienes dos columnas: a la izquierda puedes agregar los directorios donde se encuentran tus vst's. luego le dices "re-scan" (cosa que va a hacer con bastante celeridad) y continuación, a la derecha te aparecerá una lista de todos los plugins que haya encontrado. seleccionas los que desees controlar en tu secuenciador y le dices ok!

abres el secuenciador, dispositivos, vst instrumentos, seleccionas alguno de los instrumentos que tu mcx haya escaneado y te vas a encontrar que ha cambiado el nombre. por ejemplo, yo uso el cellofan gratuito y ahora me lo encuentro con el nombre cellofan_mcx. pues eso, lo abres y verás que no solamente contiene las herramientas típicas del cubase: r,w..., sino que se han agregado herramientas propias del mcx, a saber, un icono de información de la compañía, una rueda dentada de configuración y una tecla "learn". vas a tu teclado, seleccionas y programas el número de CC que quieres que controle el parámetro en el control/fader/ruedecita que desees, te vas a tu sinte virtual, le das al "learn" que te habrá proporcionado el mcx, mueves el parámetro que quieras controlar (o te vas a la lista desplegable de parámetros que encontrarás justo a la derecha) y mueves de nuevo el control que hayas escogido en tu teclado controlador. deseleccionas el learn y ya lo tienes, así de fácil. Puedes repetir el proceso con todos los parámetros que quieras, ya te he comentado que a la derecha tienes la lista completa. lo puedes hacer manualmente accediendo al menú de configuración (la ruedecita dentada que te he dicho).. pero para mí que resulta más cómodo haciéndolo desde el panel del instrumento.

En fin, no sé si hay algo más... creo que no me olvido de nada.

el software se puede descargar gratuitamente desde la web del autor en forma trial (30 días si no me equivoco) y la licencia tiene un coste de 20 euros, creo (vale la pena!).

Espero que con este post haya podido ayudar a muchos...

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
prevostbabiuk
#2 por prevostbabiuk el 30/07/2008
Muchísimas gracias por el link, es de suma utilidad el programita, no entiendo cómo steinberg no implementa algo así en cubase.
Subir
undercore
#3 por undercore el 31/07/2008
flipante, esa opcion viene en algunos plugins, pero este programita es la bomba
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo