La paranoia distorsionadora

edu vanden
#1 por edu vanden el 15/04/2009
A fuerza de leer en foros y de hablar con músicos, te vas dando cuenta de que los guitarristas tenemos una notable paranoia con el tema de los sonidos distorsionados. Supongo que es porque son los sonidos más difíciles de lograr y los que más nos interesan porque suelen estar presentes en casi todas las interpretaciones solistas.

No conozco ningún guitarista de cierta edad que no tenga un "fondo de armario" con unos cuantos pedales de overdrive y distorsión más o menos abandonados y que formaron parte de su búsqueda del sonido definitivo en años anteriores.

A eso añadimos el eterno dilema de los amplificadores: ¿transistores?, no, mejor vávulas- ¿emuladores hard o por soft?, etc. Hay opiniones para todods los gustos.

Yo reconozco que he probado casi de todo: he usado la saturación de amplis de vávulas, fender, laney, peavey, mesa...., he usado todo tipo de pedales sobre el canal limpio de amplis de transistores, de válvulas...etc, etc.

Y al final, tras probar y comparar he llegado a la conclusión de que lo más sencillo de setear, lo que mejor resultado da, lo más estable (porque no varía su sonido demasiado en función de las condiciones del entorno), y lo que suena más natural, es un buen overdrive o distorsionador (o las dos cosas si te gusta tener varios registros) sobre el canal limpio de un buen ampli de válvulas con la etapa bien abierta de volumen, para que rompa sobre el sonido distorsionado que le llega del instrumento y el efecto. Es decir, lo que utilizan un montón de profesionales de relumbrón...por algo será.

¿Cuál es vuestra preferencia?. Yo he conocido a grandes profesionales (por ejemplo CHema VIlchez) que incluso prefieren llevar de gira amplis de transistores (Line 6 en concreto) porque dicen que son más estables, pues ofrecen siempre el mismo sonido, cosa que no ocurre con las válvulas.

Yo, sin embargo no estoy de acuerdo. Así como prefiero la estabilidad de sonido que me ofrece un pedal, me niego a renunciar al cruch armónico de un buen ampli de válvulas, aunque jamás utilice su canal saturado, por bueno que sea, ya que un buen distor suena casi siempre mejor sobre el crunch del canal limpio.

Me interesa vuestra opinión y experiencia personal :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tonibena
#2 por tonibena el 15/04/2009
hola, para distorsionar yo uso el canal limpio de mi JCM800 a tope de volumen y controlo el volumen general con el master. Lei hace mucho que así lo hacia Pete Townsend, y desde entonces hasta ahora. Eso si, solo para ensayos y bolos, en casa ni se te ocurra, hay que ir con mucho cuidado con el volumen master... :guitarraelec:
Subir
abundio
#3 por abundio el 15/04/2009
En el mundo de la guitarra está todo inventado y testeado de sobra. Tenemos el oído hecho por miles de canciones y hay cosas que funcionan porque se identifican inmediatamente.

Yo al final decidí ir a lo seguro. Un buen ampli de válvulas para saturar y un big muff ruso vintage para distorsionar. Y si las válvulas del ampli no me dieran suficiente, pues iría a por un TS de Ibanez modificado con el chip original. Puede parecer que se está gastando un dinero innecesario, pero al final uno se ahorra dinero comprando buen material básico, porque hace falta poco más.

Y bueno, en esta línea quizás algún día me dé el capricho de completar mi paleta de distorsión con un harmonic percolator para hacer el burro a lo Steve Albini 8)
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 15/04/2009
Luego, Abundio, doy por supuesto que usas un amplificador de válvulas en el canal limpio, distorsionando con los efectos? :D
Subir
mowocco
#5 por mowocco el 15/04/2009
Conozco mucha gente en grupos que hace lo mismo que abundio.
Un buen limpio y el resto pedalitos.
Un saludo
Subir
abundio
#6 por abundio el 15/04/2009
Bueno mi ampli es monocanal. Enciendo el pedal y voy dándole ganancia hasta establecer un balance entre la saturación de la válvula y el efecto de la distorsión.

Hay un abanico amplio de posibilidades. Desde tirar de ganancia del ampli hasta el 5 ó incluso el 6 y luego cubrir con la distorsión del pedal subiendo el pote poco a poco, hasta por ejemplo poner la distor a tope y regular bajo de ganancia el ampli manejándolo prácticamente como canal limpio. Y bueno, terminar matizando siempre con la eq del pedal (la del ampli la suelo tener siempre fija para no hacerme batiburrillo). Pero vamos no disocio dejando limpio para pedales. Yo intento jugar con un balance entre la saturación de las válvulas y el efecto.

Quizás sería más rápido asignar canal limpio para pedales y canal distorsionado del ampli por otra parte, pero yo al menos de esa manera encuentro tonos que me resultan excitantes y suficientemente satisfactorios. En mi caso creo que el manejarme con monocanal es una buena limitación. Me obliga a moverme en un balance que creo que es donde surge naturalmente el timbre de la guitarra eléctrica, en todo el abanico de detalles donde va apareciendo la saturación y la distorsión.

(PD. en plan Offtopic) Ey gente, que Neubauer después de aquel mítico hilo está vendiendo su Vox medio regalado en Instrumentos, no dejarlo escapar hotia!!! :roll:
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 16/04/2009
Muy ilustrado el hilo, siempre he tenido la duda de que dara mejores resultados, un canal limpio con una distorsion cañera, o jugar un poco entre lo que te puede dar la valvula y el pedal. En lo personal preferiria no dar tanta distorsion desde el pedal y compensar con la saturacion de la valvula.
Subir
pollojul
#8 por pollojul el 16/04/2009
en cambio yo prefiero tener la distorsion valvulera del jcm900 o un dual rectifier, con el footswitch, y en pedales unas 3 distorsiones una solo para amplificar y darle un poco de ganancia en solos o algo asi puede ser una MXR M-133 Micro Amp Pedalo un boss ds-2, una para mejorar mi abanico de sonidos (dar diferentes distorsiones en diferentes canciones)puede ser una Visual Sound Jekyll and Hyde, y otra como por si las moscas :) puede ser una de valvulas de las de mesa o una Seymour Duncan SFX-03 y claro un whamy, dos wah, un compresor, un gate, un reverb, un delay, un chorus, un flanger, un pedal para el volumen claro y creo que con eso basta o tal vez tambien un eQ pero creo que hasta hay. y la verdad la mejor amplificacion es la de un ampli real nada de pedales solos para dar distorsion si no saben angus young o km se escriba conectaba directamente al amplificador por eso ese gran sonido que ya es legendario (no hay ningun multiefectos que llege sin el sonido de back in black)jajajaj bueno los dejo que tengo sueño :) adios...
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 17/04/2009
Es cierto que el mejor sonido de distorsión lo dan las válvulas del amplificador. Lo malo es que ni todos los amplificadores suenan igual de bien en el canal saturado, ni es la forma más fácil de controlar el sonido. No todos disponemos de un Bad Cat, que es para mi gusto el que mejor distorisión ofrece, ni todas las distorsiones se adpatan a un repertorio un poco complejo.

Por eso actualmente estoy optando por usar el canal limpio de mis amplis de válvulas (Fender Hor Rod modificado y Laney Lionheart) y usar una paleta de sonido en base a tres distoriones: Una ligera de acompañamiento a través de un fulltone OCD, una más cañerita para riffs potentes y solos (Jeckyl de visual sound), y una en plan big muff para solos llenos de sustain y sonido muy cañero (Hyde de visual sound).

Cierto es que ni fender ni laney ofrecen una distorsión espectacular, sino que suenan especialmente bien en el limpio. He hecho mil pruebas y me quedo con el sonido de los pedales sobre canal limpio (al menos para lo que yo toco actualmente).

Otra cosa sería tener un Bad Cat, o un César Díaz, incluso un Soldano...pero no dispongo de tanto :D
Subir
faculb
#10 por faculb el 17/04/2009
A lineas generales estoy de acuerdo contigo eduardo. Valvular a tope de volumen (en realidad este control nunca debio quitarse!!!) y distors necesarias o seteo prudente del gain y/o buen manejo del pote de volumen de la viola ( escuchar a Jeff Beck!!! )
Fender se caracterisa por sonidos limpidos asi que nunca encontraras por ese sitio grandes distorsiones que si veras mas en el mundo Marshall, personalmente si bien amo la saturación natural de Marshall, me parece superior la eq de Fender (Siempre me falta cuerpo en los Marshall, en teoria se soluciona usando las 2 cajas cerradas es decir 8 parlantes, pero bue, nunca llegue a tanto bartulo).
Cito estos dos equipos porque son basicamente la fuente de todo el resto.
Los Vox son grandes equipos pero los necesitas en cantidad para que funcionen y bueno nunca llegaras a una distorsion extrema.

Pero el secreto es que las valvulas de potencia deben funcionar a tope. Lo que seucede es que para tocar en clubs o lugares pequeños deberiamos llevar un equipo de 30W, normalmente nadie tiene varios equipos y claro el de 100w a tope es imposible y ahi bajamos el volumen y ahi es cuando le pifiamos, los valvulares funcionan estando a tope, es asi cuando realmente suenan. Son equipos para exigir.
Subir
faculb
#11 por faculb el 17/04/2009
PD: para los que nunca lo hicieron fijense la enorme diferencia que existe entre la saturación generada por las valvulas de potencia (volumen al taco gain al minimo) que en cierto sebtido podriamos considerar limpia /aunque no lo es) y conserva toda la dinámica de nuestro toque, y la que generan las valvulas del pre (ir subiendo el gain gradualmente para apreciarlo) que ya introduce algo de compresión.
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 17/04/2009
Tienes razón Faculb, pero no sé dónde ensayas tú, y si tienes la suerte de tener un local grande con buena acústica. Yo ensayo en un local algo pequeño y claro no podía abris el fender a más del 1 de volumen (y son 40watios, pero manda muchos decibelios). Me he comprado el Laney lionheart que sólo tiene 20 wat y no puedo abrirle a más del 4 de volumen, y eso que toco con un batería que usa tapones de oidos (vamos, que le pega caña). Estoy deseando poner el ampli al 8 o 9, porque ahí es donde cruje, lo he hecho para probar, pero cuando ensayo no hay forma de soportarlo.

Total, que me encantaría poder tocar sobre el canal limpio con el volumen a tope, pero yo creo que incluso 20 wat. son muchos para estudio. No sé cómo hará la peña para ensayar con amplis valvulares de 100 watios. :D
Subir
faculb
#13 por faculb el 18/04/2009
Pues bueno Eduardo este es todo un tema, por eso he llegado a la conclusión que muchas veces rinde mas un equipo de pocos watts, que pueda usar a tope de volumen que uno de 100w.
En este momento nosotros contamos con una amplia sala (que fue estudio de grabación hace años) seriamente aocndicionada que nos permite usar los equipo a un voumen considerablemente alto. Esto nos obliga a usar tapones para presevar nuestros oidos ya que de todas formas el volumen es extremadamente alto, pero bueno el sonido resultante es realmente otra cosa.
Es cuetion de primar salud auditiva con calidad sonora, todo un temilla!!!!!!!
Subir
Dabi
#14 por Dabi el 21/04/2009
Teneis toda la razón. Yo aún no sé como suena mi mesa boogie porque no le he podido meter caña, y ya tiene 2 años. Y eso que el mio tiene la posibilidad de usarlo a 50 o 100W.

El problema de no tener un local en condiciones. También tiro de line6 (vetta) aunque no me convenza.

Hay otra cuestión además: no suenan igual las pantallas a alto volumen que a bajo. Los altavoces tienen también su curva de respuesta en función de la señal de entrada. Es otro detalle que hay que tener en cuenta.

Habría que buscar un equilibrio entre todo. Y eso es siempre a un volumen considerable.

Saludos.
Subir
faculb
#15 por faculb el 21/04/2009
Es que los equipos de 100w, estan diseñados (todas sus partes y componentes) para ser usados a 100w, siempre hablando de equipos de calidad claro esta. y es ahi donde realmente suenan. si lo piensan a nadie se le ocurriria comprar una Ferrai para andar a 50Km/h no?? seguro hasta resultaria un auto molesto en estas condiciones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo