Particellas de varias voces en pentagrama

hollenius
#1 por hollenius el 27/08/2008
Tengo unas dudas:

Por ejemplo, al escrbir el clarinete 1 y 2 en el mismo pentagrama, si pones plicas para arriba la voz 1 y para abajo la 2, bien, salvo cuando se cruzan, no?

Y si van al unisono, hay que escribirlo dos veces plicas arriba y abajo en otra voz?

Es mejor escrbibirlas por voces-colores?

Yo pongo en negro la primera, en rojo la segunda y en verda cuando es a 2, pero al hacer particellas es un lio andar borrando la que no corresponde, cómo hacéis vosotros??

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 27/08/2008
Hola Hollen, cuando hay un pasaje de varias notas en unísono no es necesario escribir 2 veces, simplemente se especifica "a 2" y listo.
Luego, cuando hay 2 voces en un sólo pentagrama la 1ra voz va con plicas hacia arriba y la 2da hacia abajo, si se cruzan hay que mantener la dirección de la plica para que se entienda cómo están distribuídas las voces y el director sepa qué instrumento hace qué cosa.

Salutess!!
Subir
hollenius
#3 por hollenius el 28/08/2008
Grascias shar, pero dices "no es necesario escribir 2 veces, simplemente se especifica "a 2" " cuando hagas las particellas de la voz 2, no saldran,no?

La voz 1 la pones negra y la 2 roja?
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 06/09/2008
Eso ya es una astucia de edición que tienes que arreglar después de haber generado las particellas, asi te ahorras el trabajo de tener que alinear las dos voces cuando tocan al unisono, además de que el MIDI igual te va a tocar una sola nota, porque el canal y la altura son los mismos.

Otra cosa si son dos intrumentos sólo usa dos veces, no uses una tercera voz porque ahi si se complica, otra solución es hacer dos pentagramas directamente para ambos atriles, asi tienes una mejor vista de lo que es el ensamble en si, y al generar las particellas te quitas de problemas de rellenar después, y ten cuidado de no cruzar tus voces indiscriminadamente, si es una cuestión melódica vale, pero si no, eso confunde mucho a los instrumentistas, recuerda que un clarinetista que siempre toca arriba tiene una experiencia diferente al que toca abajo, no es onda de jerarquía sino de costumbre.

Espero que esto te sea de utilidad!

hasta pronto.
Subir
hollenius
#5 por hollenius el 07/09/2008
Gracias zazueta, creo que recurriré a usar un pentagrama por instrumento, pero cuando es gran orquesta va muy en contra de la tradición y corrección, las cuatro trompas no pueden ir una en cada pentagrama, no crees?
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 10/09/2008
ahi yo usaria dos trompas en cada pentagrama, pero a veces si la escritura es muy compleja y para el instrumentista va a ser mas facil leer solo su parte si se justifica y hasta recomienda.
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 11/09/2008
bien, pero lo de usar, primero dos trpas por pentagrama, y luego u divisi, una trpa por pentagrama, en el finale es complicado.

Habria que hacer un pentagrama por instrumento y luego ocultar vacios
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 12/09/2008
Si. Antes se justificaba usar los menos pentagramas posibles, ahora no es tan dificil editar cuantos queremos y "optimizar sistemas". Solo recuerda escribir bien claro que es lo que el insturmentista necesita para obtener el resultado que tu quieres.

(ese consejo lo deberia aplicar primero para mi!!!!)
Subir
hollenius
#9 por hollenius el 13/09/2008
Sí zazueta, intuyo que eres instrumentista,, es un buen consejo
Saludos
Subir
zazueta
#10 por zazueta el 14/09/2008
No, soy compositor y m he dado cuenta que mientras mas efizcasmente puedas transmitir la información a través de la partitura a menos ensayos tienes que ir!!! :D
Subir
clave
#11 por clave el 14/09/2008
yo creo que además un intérprete no debería tener tanto problema si la particella esta clara (las voces, las plicas y su direccionamiento) incluso si hicieses una particella para las 2 voces. y bueno, con finale queda bastante claro no?

por otro lado aunque me gusta la idea de generar nuevos medios para "optimizar" nuestros sistemas, creo que ir contra una tradición como esa puede incluso molestar a aquellos que han crecido con ella, lo que lo hace muy delicado.
Subir
zazueta
#12 por zazueta el 15/09/2008
Tienes razón en ambos puntos, si está bien escrita puede ser hasta mejor porque si está leyendo su parte y el contrapunto de la otra trompa le facilitará el ubicar puntos de referencia para afinación y ritmo, pero pues como siempre todo depende de la obra (todo es relativo).

En cuanto a lo de la tradición estoy de acuerdo en no innovar por el sólo fin de innovar sino para obedecer a una necesidad, es decir si necesitas algo absolutamente en tu música y solo hay ESA forma de escribirla (y lo puedes justificar) adelante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo