Partición de Disco Duro

blazing_the_melody
#1 por blazing_the_melody el 20/06/2012
Hola a todos los MACeros... jejeje

Quiero hacer una partición de Disco Duro en mi Mac, una para Sistema Operativo (Lion) + Aplicaciones y otra para Amacenamiento.

Tengo 500GB de Disco Duro y quiero dedicar el Mac integramente a Sonido e Informatica Musical. Las Aplicaciones que uso son ProTools, Logic, WaveLab, Finale... instrumentos virtuales (muchos), pluggins de FX (muchos) etc. La partición de almacenamiento sería únicamente para almacenar los proyectos ya que Librerias de Sonido, etc las almaceno en Discos Duros externos.

¿Cuanto espacio me recomendais que deje para cada una de las particiones?

Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 20/06/2012
En OSX sólo tiene sentido hacer particiones si quieres tener distintos sistemas operativos instalados en el mismo disco (Lion, Snow Leopard, Windows, etc).

Para lo que quieres basta con que crees una carpeta. De todas formas, si vas a trabajar con grabación de audio en tus proyectos, lo mejor es que tengas un disco dedicado a esto...ya sea externo (Firewire 800 o superior (eSATA)...y jamás USB 2.0), o si tu ordenador lo permite, un segundo disco interno (SATA).

Saludos,

J.
Subir
Ed_Saxman
#3 por Ed_Saxman el 21/06/2012
jordito escribió:
En OSX sólo tiene sentido hacer particiones si quieres tener distintos sistemas operativos instalados en el mismo disco


Aqui no tengo más remedio que discrepar.

Razones por las cuales es recomendable particionar los discos mecánicos (con independencia de cuál sea el SO instalado):

- Un HD mecánico no tiene el mismo rendimiento en toda su superfície. (es más lento y más inestable en el último tercio, o la segunda mitad, según el HD, y por contra, es más rápido y estable en el primer tercio, o primera mitad)
- El cabezal magnético debe desplazarse físicamente sobre el plato giratório, por lo cual, de no haber particiones, va a estar dando unos saltos tremendos de un extremo a otro a otro (esto también implica más ruido).
- La indexación puede tardar horas si el disco tiene mucho contenido, además de no poder desactivarla selectívamente por no haber particiones.
- La desfragmentación del HD puede tardar horas si el disco tiene mucho contenido, además de no poder aplicarla selectívamente por no haber particiones.

Por tanto, una configuración óptima podría ser la siguiente:

- Una partición pequeña para sistema, de unos 100GB
- Una segunda partición adyacente, con un tamaño no demasiado grande (100, 150, o 200GB) para los datos de acceso más frecuente o más prioritario. Es un buen sitio para la partición de grabación (o la que almacene las muestras en caso de no disponer de otra unidad dedicada a este fín, que sería lo ideal)
- En caso de no disponer de otro HD, una tercera con las muestras, hasta llegar a la mitad de la capacidad del HD. La tercera partición también sería un buen sitio para mover las carpetas de usuario. (ver esta guia, punto 6)
- A partir de la mitad de la capacidad, una o varias particiones para datos estáticos (es decir, almacenamiento para cosas no prioritarias, donde no importen tiempos de acceso, tasas de transferencia con caídas de rendimiento, etc)
- También es buena idea si el espacio lo permite (y nuévamente, si no disponemos de otro HD para este fín) crear al final del HD una partición del mismo tamaño que la primera para clonar el contenido de ésta. De esta forma, podemos usarla de partición de pruebas: aplicar updates en esta partición para comprobar que no den fallos, probar nuevas versiones del SO, etc. (en este caso es esencial desactivar la indexación en esta unidad, para que OS X no utilice el software de esta otra partición)

Una vez creadas las particiones:

- La partición de sistema tendrá un menor tiempo de acceso, medido en Ms.
- El cabezal se moverá en un espacio muy limitado (sobre la primera partición la mayor parte del tiempo, y se desplazará como mucho a la segunda, (o la tercera, si hubiésemos creado tres particiones pequeñas), llevando a cabo su trabajo sobre la parte más rapida y fiable del HD.
- Podremos desactivar la indexación selectivamente (preferencias de sistema, Spotlight, pestaña "privacidad") limitándola a la partición de sistema, o a donde la necesitemos.
- Podremos desfragmentar las particiones selectívamente (con el ahorro de tiempo que conlleva, si por ejemplo añadimos contenido a la partición de muestras, y necesitamos optimizar solo esa parte)
- Podremos hacer backups o clones independientes, de cada una de las particiones.


Por último, y dado que otro mito en OS X es que no es necesario desfragmentar, recomiendo el software SpeedTools Utilities Pro.
Este software, a diferencia de muchos otros, permite desfragmentar la partición de sistema sin necesidad de usar un BootCD o hacerlo desde otro OS X.

Una captura de mi partición de sistema:

8ec8e80f750136f82f22174440844-3306005.png

Como puede apreciarse, la acción "Defrag Check" muestra 874 archivos fragmentados en este momento, en mi caso.
También se ve que mi partición de sistema cuenta con 100GB de capacidad, por lo que desfragmentar no me va a llevar mucho tiempo.
A la izquierda se puede apreciar que soy un ferviente partidario de crear las particiones que sean necesarias, con la excepción del HD de almacenamiento, un WD Caviar Green de 1TB, que no requiere particiones dado que solo sirve de almacén de datos estáticos.

En fin, tremendo tochazo me ha quedado... A ver si aprovecho esto para ampliarlo, y crear un nuevo hilo sobre este tema, más extendido y mejor ilustrado.

Saludos!

Ed.
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 21/06/2012
Ed_Saxman escribió:
Mi partición de sistema cuenta con 100GB de capacidad, por lo que desfragmentar no me va a llevar mucho tiempo.


Concrétamente, 3 minutos y 23 segundos:

27a3fdb1719abe099602d9c3c2198-3306073.png
Subir
Jordi Torres
#5 por Jordi Torres el 22/06/2012
Ed_Saxman escribió:
- Un HD mecánico no tiene el mismo rendimiento en toda su superfície. (es más lento y más inestable en el último tercio, o la segunda mitad, según el HD, y por contra, es más rápido y estable en el primer tercio, o primera mitad)


Y es por ésto que recomiendo dedicar un disco a cada tarea en vez de llenar uno solo y complicarte la vida con particiones:

-Un disco para el sistema y programas.

Dejando siempre un buen porcentaje del disco libre. Mientras más espacio libre tengas mejor.

-Un disco para tus proyectos.

Si tienes un Mac Pro o similar, una segunda unidad SATA. Si tienes un pórtatil o iMac, Firewire 800 o mejor (eSATA, etc).

-Un disco para muestras/librerías.

Si dejas suficiente espacio libre en estos discos, difícil que te den problemas y te durarán más.

Yo he utilizado este sistema desde hace más de 10 años y nunca me ha fallado un solo disco.

Ed_Saxman escribió:
- La partición de sistema tendrá un menor tiempo de acceso, medido en Ms.
- El cabezal se moverá en un espacio muy limitado (sobre la primera partición la mayor parte del tiempo, y se desplazará como mucho a la segunda, (o la tercera, si hubiésemos creado tres particiones pequeñas), llevando a cabo su trabajo sobre la parte más rapida y fiable del HD.
- Podremos desactivar la indexación selectivamente (preferencias de sistema, Spotlight, pestaña "privacidad") limitándola a la partición de sistema, o a donde la necesitemos.
- Podremos desfragmentar las particiones selectívamente (con el ahorro de tiempo que conlleva, si por ejemplo añadimos contenido a la partición de muestras, y necesitamos optimizar solo esa parte)
- Podremos hacer backups o clones independientes, de cada una de las particiones.


Y si se te fastidia el disco, se te fastidia TODO. No sólo una partición.

Pero claro, tenemos backups de todo ¿no?

Saludos,

J.
Subir
Ed_Saxman
#6 por Ed_Saxman el 22/06/2012
jeje, bueno, yo me ponía en el caso del usuario que pregunta, que parece tener un iMac con un solo HDD.

Está claro que lo ideal es tener varios HDs internos, pero con el iMac...

Personalmente lo tengo así, en el Hackintosh:

d573a0fd1ed5cebcb37c507b743ba-3306949.png

Obviando el Hd de windows (conectado por E-sata), que sale el primero, las particiones normalmente activas son:

En un HD de 500GB (WD caviar black), la de Lion (100GB), y la de usuarios (100GB).

En otro de 1TB (WD caviar black) la de grabación (100GB) y la de samples (300GB). Al principio de este HD tengo otra pequeña con Linux.

Y en el de 1,5TB (WD caviar green) solo datos estáticos, por lo que no hay particiones.

Lo ideal sería que la partición de grabación estuviera en un HD distinto a la de samples, como dice Jordito. Es la idea, cuando me compre un SSD: Instalar el Lion ahí, mover la carpeta de usuarios a una partición de un HD, y dejar ese HD de 500 donde está ahora para albergar la partición de grabación, al principio del disco.

En cualquier caso considero que no basta con tener 3 HDs, uno con cada cosa, puesto que si no hay particiones los datos se pueden escribir en cualquier parte del HD, y el cabezal lector irá loco de un lado a otro.
Por eso al particionar y obligarle a moverse sobre todo en el primer tercio o primera mitad de cada HD, vamos más lejos en cuanto a optimización de los recursos, evitando el recorrido por la segunda mitad de cada HD.
Subir
blazing_the_melody
#7 por blazing_the_melody el 23/06/2012
Si, mi caso es que tengo el Imac con un solo HD...

Aunque llevo algunos años trabajando con secuenciadores y DAWs siempre lo he hecho de forma muy amateur, es decir con un PC donde tenia todo (el msn, el skype, el tal, el cual... jejeje). Por ello he decidido dedicar un Mac integramente a ello y optimizarlo.

No me puedo permitir un MacPro con distintos HD, y mis conocimientos de informática no me dan como para armarme un Hackintosh. Mi idea era:

Partición A. HD interno del Imac
Para OSX y Aplicaciones.

Partición B. HD interno del Imac
Proyectos.

HD externo (Thunderbolt)
para backups de seguridad de TimeMachine.

HD externo (FireWire800)
Librerias.



Tambien puedo optar por esto otro y no hacer la particion.

HD interno del Imac
OSX y Aplicaciones

HD externo (Thunderbolt)
para proyectos

HD externo (FireWire800)
para copias de seguridad de TimeMachine

HD externo (USB 2.0)
librerias
De esta manera no me quedan ya mas puertos libres en el ordenador. Ya que un FireWire 800 es para la Interfaz de Audio y dos USB2.0 para teclado y raton.

Muchas Gracias por vuestra ayuda!!
Subir
musicador
#8 por musicador el 23/06/2012
Recuerda que los cacharros Firewire y Thunderbolt puedes conectarlos en serie. Por ejemplo, la tarjeta de sonido al iMac y el disco duro a la tarjeta de sonido.
Subir
ferdoon
#9 por ferdoon el 26/06/2012
Y mac no es lo suficientemente potente como para no hacer particiones? Os explico porque me estoy calentando mucho la cabeza...
Tengo dudas sobre cómo hacer las particiones de disco. Voy a utilizarlo para trabajar con sonido sobre todo, (logic y demás...) y también como almacenamiento (muchas partituras, fotos, música y demás...) Mi disco duro es de 500Gb y he pensado dejar la primer partición para sistema operativo, la segunda para trabajo con sonido y la tercera para almacenamiento. Qué proporciones me aconsejais? o me aconsejais alguna otra distribución? Otra cuestión es dónde poner los otros programas que no son de sonido, como Office, Virtual Box, Little Snitch, VCL, Toast...
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 26/06/2012
#7 Mejor la primera opción, aunque esa partición B estaría mejor subdividida en 3 partes, dejando un total de 4 en el disco. (sistema, proyectos, librerías, y espacio sobrante a partir de la mitad o 2/3.


ferdoon escribió:
Y mac no es lo suficientemente potente como para no hacer particiones?


No es cuestión de potencia ni de cual sea el sistema operativo, sino de optimizar los recursos racionalmente.

ferdoon escribió:
Mi disco duro es de 500Gb y he pensado dejar la primer partición para sistema operativo, la segunda para trabajo con sonido y la tercera para almacenamiento. Qué proporciones me aconsejais?


La primera más pequeña, de unos 100GB, la segunda hasta la mitad de la capacidad del HD, y la última del resto. Aunque lo ideal sería otra partición más para las carpetas de usuario.

ferdoon escribió:
Otra cuestión es dónde poner los otros programas que no son de sonido, como Office, Virtual Box, Little Snitch, VCL, Toast...


En la primera. Los programas con los que hay que tomar más medidas son aquellos que realicen descargas (navegadores, p2p, etc), pero aunque estén ubicados en la partición de sistema basta con establecer su ruta de destino a una carpeta ubicada en la última partición (aunque lo ideal sería ponerla en un HD aparte, en uno viejo incluso, dado que esto también es de las actividades más perniciosas para ellos). Este tipo de programas que escriben datos constantemente son los que más fragmentación producen con su actividad.
Subir
ismaelberdei
#11 por ismaelberdei el 18/04/2013
Hola! me he leido atentamente todo el post y tengo dudas al respecto:
ssd 120gb +HDD 1 TB interno + HDD 2 TB externo.

Esta es la configuración que me he planteado, para trabajar con librerías. No se si es la mejor opción. ¿Como lo veis?

SSD para sistema y logic (instalación mínima) 120 gb

HDD interno 1TB:

- Partición para carpeta de Usuario:100 gb ( es suficiente?)

- Partición para proyectos: 200 gb

- Partición para librerías (librerías de Logic y las librerias de kontakt más heavys y usadas): 500gb

- Partición sobrante: 200 gb

HDD externo firewire: 2TB

Partición para copia de seguridad: 1TB ( la copia de seguridad nunca se hace sobre el ssd cierto?)

Partición para librerías (no tan utilizadas): 400 gb

Partición para fotos y música (librerias de iphoto e itunes) 150 gb

Partición libre: 450 gb

La sugerencia de Ed de un disco duro externo viejo para las descargas me la apunto.

¿Creéis que es una buena configuración? ¿Cambiaríais algo? Espero vuestros consejos antes de comenzar el proceso.
Subir
Javier Barena
#12 por Javier Barena el 30/07/2014
Hola, tengo una duda, el cache y las carpeta temporal de Ableton en que partición las ponéis. he pasado toda la carpeta de usuario a la ultima partición como he visto por aqui y estoy cambiando rutas y vaciando las carpetas que ya las tengo en disco 4 ¿es correcto? en la partición de librerías me imagino que van todos los samples de muisca no? y en la de proyecto es para guardar los proyectos?


Gracias y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo