Particionando ¿Realmente aumenta el rendimiento?

Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 20/01/2009
Hace tiempo que tengo esta duda y aprovechando que voy a tener que reinstalar me gustaría que alguien pudiera aclarármelo. Antes con FAT32 era necesario por tema de reconocimiento y tamaño pero en la era del NTFS y con la velocidad de los discos actuales ¿realmente se gana en rendimiento particionando un disco duro? Pienso que al particionar limitamos las tareas de las cabezas lectoras a un sector del disco duro y por lo tanto la velocidad del sistema. O precisamente puede que suceda lo contrario...
A ver si alguien puede aclarármelo.
Gracias y Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
monarca
#2 por monarca el 20/01/2009
si que es recomendable...

te recomiendo el tutorial que acaba de subir alas purpuras, que es muy completo y preparado para hacer una instalacion desde cero...

tutorial-purpura-para-optimizar-t238903.html
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 20/01/2009
Gracias monarca. Sí ya lo he leído. La verdad es que es un gran tutorial pero a mí me aporta poco (son ya muchos años peleando con los distintos windows...) y en concreto sigo sin aclarar mi duda con respecto al reparto de trabajo de las cabezas lectoras sobre los distintos discos físicos que conforman el disco duro y si al particionar este afectamos sus recorridos (por llamarlo de alguna manera) y por lo tanto quizás lastremos el sistema.
Salu3
Subir
apvaro
#4 por apvaro el 20/01/2009
Yo tambien creo que varias particiones en un mismo disco no aumentan su rendimiento, ya que es una cabeza lectora la que busca en el disco. Si es bueno para la seguridad de los datos.... pero...
Saludos
Subir
obione mod
#5 por obione el 20/01/2009
No es que aumente el rendimiento directamente pero sí que nos puede ayudar a tener una partición menos fragmentada. Aunque siempre podemos desfragmentar, esto sí que resulta interesante para no perder rendimiento.
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 20/01/2009
La particiones solo ayudan a emprolijar cosas, pensemos en 3, una para el sistema y programas, la que se fragmentaria, una para archivos y samples, y una para grabar (esta tambien se fragmentaria), pero poco se puede llegar a ganar en velocidad.

Lo ideal son 2 discos o mas

Lo de la seguridad de datos solo es posible con una version de RAID, que es la que trabajan en espejo
Subir
apvaro
#7 por apvaro el 20/01/2009
Ya que os veo animandos os pregunto a ve si me sacais de dudas...
Tengo una controladora SCSI adaptec 29160 (algo antigua..) con dos discos de 10.000 rpm de 20gb cada uno.
Seria interesante mantener estos discos? o los discos sata nuevos ya son mas rapidos y mejores que estos SCSI?
Tengo 2 SATA de 250 Gb cada uno...
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 20/01/2009
Tendrás más problemas con el hecho de que la controladora disponga de drivers actualizados. La fiabilidad y las 10.000 rpm de los SCSI mandan. Aunque supongo que harán bastante ruido...
Agradecería no desviarnos del tema. Abre otro hilo si lo consideras oportuno.
Salu4
Subir
monarca
#9 por monarca el 20/01/2009
apvaro, en los tiempos que corren no veo mucha utilidad a esos discos de 20... bueno si, te podrias hacer ahi una instalacion de windows para usar en internet y eso, y dejar lo otro a salvo para trabajar en audio.

volviendo al hilo, creo que lo mas "util" en cuanto a particionar es que si te casca el windows por lo que sea, con reformatear esa particion y reinstalar ya esta, y no tienes que tocar las particiones de datos, aunque claro esta, como dice alfredo lo mejor es tener mas discos.
Subir
apvaro
#10 por apvaro el 20/01/2009
Perdon, no pretendia desviar el topic..... pido disculpas. :oops:
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 20/01/2009
Es primera vez que escucho eso de que el particionar aumenta el rendimiento, de que manera podria hacerlo, si por ejemplo copias un archivo de una particion a otra, estaras en realidad usando el mismo bus de comunicacion para lectura y escritura, y el mismo cabezal para leer y escribir, eso no te daria para nada mayor rendimiento. Tampoco veo que pueda existir menor rendimiento que con el disco sin particionar, no logro entender la logica de lo que planteas de limitar las tareas de las cabezas lectoras, de hecho si limitas el area sobre la que se debe mover la cabeza lectora, pues eso implica recorridos mas cortos para ir a buscar datos dentro de la misma particion, no entiendo por que dices que eso limitaria el rendimiento.

Particionar puede ser recomendable, pero por otras razones, no por que aumente o disminuya el rendimiento.

Lo unico que te ofrecera mayor rendimiento es tener multiples discos.
Subir
apvaro
#12 por apvaro el 20/01/2009
Yo creo que tambien, solo teniendo multiples discos y con una configuracion RAID0 estariamos aumentando el rendimiento de los discos. (se entiende que tendriamos mas de un disco...)
La particiones en un mismo disco solo optimizan la seguridad de los datos...
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 20/01/2009
Alguien escribió:

si limitas el area sobre la que se debe mover la cabeza lectora, pues eso implica recorridos mas cortos para ir a buscar datos dentro de la misma particion, no entiendo por que dices que eso limitaria el rendimiento.

Precisamente por eso. La cabeza queda limitada a ese espacio y no podrá desplazarse para apoyar en un momento dado un proceso. Por lo que podría reducirse el rendimiento. Esta es mi teoría.
Salu5
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 20/01/2009
Estoy completamente de acuerdo en que con varios discos aumentaría el rendimiento. Es obvio, vamos. ¿Particionar es más una cuestión de orden y seguridad?
Salu6
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 20/01/2009
harpocrates666 escribió:
Es primera vez que escucho eso de que el particionar aumenta el rendimiento, de que manera podria hacerlo, si por ejemplo copias un archivo de una particion a otra, estaras en realidad usando el mismo bus de comunicacion para lectura y escritura, y el mismo cabezal para leer y escribir, eso no te daria para nada mayor rendimiento. Tampoco veo que pueda existir menor rendimiento que con el disco sin particionar, no logro entender la logica de lo que planteas de limitar las tareas de las cabezas lectoras, de hecho si limitas el area sobre la que se debe mover la cabeza lectora, pues eso implica recorridos mas cortos para ir a buscar datos dentro de la misma particion, no entiendo por que dices que eso limitaria el rendimiento.

Particionar puede ser recomendable, pero por otras razones, no por que aumente o disminuya el rendimiento.

Lo unico que te ofrecera mayor rendimiento es tener multiples discos.


Hay un minima mejoria, y pasa por la fragmentacion de la particion donde trabaja Windows, el hecho de tener un particion dedicada, hace que en el ella solo se escriba lo que vos o el programa necesite

apvaro escribió:
Yo creo que tambien, solo teniendo multiples discos y con una configuracion RAID0 estariamos aumentando el rendimiento de los discos. (se entiende que tendriamos mas de un disco...)
La particiones en un mismo disco solo optimizan la seguridad de los datos...


Ojo con esto, http://es.wikipedia.org/wiki/RAID el RAID 1 que es la forma espejo genera seguridad, el RAID 0 permite algo de velocidad, pero si se rompe un disco pierdes todo, para convinar velocidad y seguridad necesitarias 4 discos iguales

YO tengo
Disco 1
C: Windows XP Home SP2 Full, SF 7, CD Architect 5.2, Pro Tools M-Powered 7.4x, Quicktime 7, el NOD 32, los visores de word y excel, Acrobat 7.x (muy austero lo mio, pero me sobra con eso), internet por wireless, blutooth, los pen drivers y cd sin autorun, todo se scanea antes.
D: Windows 7 y Samples (tengo un copia de estos samples en un DVD de 2 Capa), vivo formateando esta unidad, aca pruebo todo
E: Trabajos
F: Archivos, buzon de correo, backup de C: con Acronis, cada 1 año minimo corrijo este backups, una coleccion de portables
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo