Partiendo de 0: colocación del estudio.

josubepau
#1 por josubepau el 03/06/2012
Hola de nuevo, compañer@s...

Pues aquí estoy una vez más con mis dudas, en esta ocasión sobre mi proyecto de home studio. He leído mucho en esta y otras páginas, pero la información no coincide por completo, así que expongo mi caso concreto a ver qué consejos me podéis dar.

Partimos de la base de que una parte importante de un estudio casero es la sala donde se coloca o más concretamente (no siempre podemos elegir la sala) la manera en que se colocan los elementos, puesto que de colocar una cosa aquí o allí puede variar el sonido de la sala y el resultado de nuestros proyectos. Así pues, he estado tomando medidas (todo lo bien que se pueden tomar medidas en una sala amueblada) y he hecho un plano a escala. Para empezar y basándome en lo que he leído, la sala tiene la ventaja de no ser cuadrada, pero el contra de la forma que tiene y de los rincones que se forman en dos de las esquinas (que encima quitan espacio). Lamentablemente (esto va a ser motivo de risas, seguro) la sala también hace función de "habitación de invitados", por lo que tengo que reservar espacio para la cama, la mesilla, y una estantería. Esto desde luego lo resolvería fácilmente, pero "la jefa" tiene sus cosas que decir al respecto...

http://imageshack.us/photo/my-images/832/planolf.jpg/

Actualmente la mesa está ubicada en la pared de la entrada (la que hay arriba del todo en el plano), esto tiene la ventaja de que los monitores están orientados hacia el plano más largo posible y que teniendo en cuenta las dos ventanas que tiene la habitación es la mejor opción para evitar reflejos en la pantalla del ordenador. Por contra, esta colocación no es muy buena porque como veis estoy al lado de la puerta y todo el que pasa me ve (y me corta un poco el royo) y porque la mesa se queda "encima de la entrada" dificultando un poco el paso. Pensé colocar la mesa en la pared del lado de la puerta (la de la izquierda en el plano), pero además de la colocación de los monitores y la luz sobre la pantalla que he comentado antes, se suma que en esa pared sólo hay un enchufe y las tomas de internet, teléfono y televisión quedan en la otra pared.

La última duda sería sobre la mesa: actualmente tengo una mesa que hace rincón y estoy pensando hacer un poco de bricolaje para adecuarla a lo que necesito. De entrada resultaría una superficie de 186 x 53,5 cm. y con los restos había pensado hacer una especie de estante elevado para la pantalla del ordenador y los monitores. Ahora bien: teniendo en cuenta que actualmente tengo una pantalla de 24" (y no descarto algo más grande más adelante) y la parte superior se queda aproximadamente en la línea de los ojos (altura aconsejable para no forzar la vista ni coger malas posturas) no sé si sería buena idea elevarla. Los monitores sí que necesito elevarlos, puesto que se quedan entre 10 y 15 cm. por debajo de la altura óptima. Sin embargo en este caso la duda que me aparece es otra: según he leído los monitores deberían estar alejados un mínimo de 30 cm. de la pared (cosa que he visto que no siempre se cumple) pero en mi caso colocarlos así me ocuparía mucho espacio.

También podría hacer algunas preguntas cobre acondicionamiento acústico, pero no me extenderé más que ya me he explayado a conciencia. Espero haber expuesto muis dudas bien y si no es así, resolveré las dudas según se vayan formulando.

Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/su-ordenador/SORnumeros/97/SOR078/SOR078riesgo.html
http://apps.avid.com/monitors/es/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
josubepau
#2 por josubepau el 06/06/2012
Nadie se anima a contestar? Necesito sugerencias para poder seguir adelante.
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 06/06/2012
Hombre, al nivel que vas a trabajar lo primero que me plantearia es la comodidad y la convivencia con tu pareja, por mucho que te esfuerces los matices seran mínimos, y al mismo tiempo te pueden servir para investigar y llegar a conclusiones por tí mismo. este foro esta lleno de opiniones y preguntas.

si despues de ponerte cómodo, notas algo raro, empezaremos a ver cosas, aunque ninguna resultará un milagro.

un saludo
Subir
josubepau
#4 por josubepau el 06/06/2012
Gracias por la respuesta. Está claro que hay cosas prioritarias y que por más que me esfuerce nunca conseguiré ni una sala ni un sonido profesional (que por otro lado, tampoco lo necesito). Las dudas eran más desde un punto de vista teórico, aunque no veo que la sala haga ecos ni cosas raras de esas... porque no me he fijado lo suficiente, seguro. Lo que sí me preocupa más es el tema de la mesa, ya que según decida y se me aconseje, haré una cosa u otra (ya dije que me la voy a montar yo mismo) pero estoy casi seguro de que sólo elevaré los monitores. Sigo leyendo cosillas en el foro que siempre ayuda. Gracias de nuevo.
Subir
hombreazul
#5 por hombreazul el 09/08/2012
La ubicación que debes buscar es la de la máxima separación entre paredes paralelas, si colocas la mesa en el lado izquierdo, tienes muy cerca la pared contraria y te va a dar problemas serios con las frecuencias, no es que esté exento de problemas la otra ubicación, pero acusticamente es más lógica.
En cuestión de materiales absorventes, no te complique demasiado la vida por ahora, lo primero es ver como funciona tu estudio en las condiciones más básicas, y desde ahí podrás investigar sobre qué colocar o no. Hay personas que trabjan en habitaciones sin acondicionar pero tienen muy bien colocado el equipo, y aunque son conscientes de que existen reflexioens, sus trabajos son bastante profesionales. Primero decide la ubicación ( mi consejo las paredes más alejadas) y luego tendrás tiempo de investigar la absorción y difusión, porque has comentado que habrá una cama y algún mueble y eso interfiere en las reflexiones.
Subir
josubepau
#6 por josubepau el 09/08/2012
Perfecto, osea que no andaba tan desencaminado y por ahora la colocación que tengo es la más conveniente dentro de las posibilidades. Otra cosa que me preocupa es que en todas partes leo que los monitores deben quedar separados de la pared para evitar reflexiones de bajos, puesto que las salidas del bass reflex suelen estar detrás, pero en vista del plano esto obligaría a dejar la mesa casi en medio de la sala con muchos cables por medio y obstruyendo la puerta... cómo de vital es esto? Por otro lado y siguiendo lo que hablamos ayer... veo que ninguno de los dos monitores tiene protección magnética (traducción improvisada) y teniendo en cuenta que por ahora los coloco sobre la mesa al lado del monitor del PC y que aquí de vez en cuando se va la luz, es un tema que me preocupa. Parece que funcionalmente los Adam vayan a ser más cómodos, pues tienen los controles básicos en la parte frontal (por no decir que me parecen más bonitos). Por último y de nuevo pidiendo disculpas por el abuso, qué auriculares de estudio aconsejarías para mí? Muchas gracias por todo.
Subir
hombreazul
#7 por hombreazul el 09/08/2012
El tema de las caidas de tensión tienes que afrontarlo con regletas de conexiones de corriente de buena calidad, para que hagan de filtro cuando se te vaya la luz. Los monitores Adam A7X tienen los reflex en la parte delantera, por lo que los puedes colocar más próximo a la pared.
Como cascos para mezcla, lo mejor son los Beyer DT-880 Pro de 250 ohmios, son realmente buenos, yo los tengo despues de haber probado todo y son de lo mejor.
Subir
thomas.hdz
#8 por thomas.hdz el 30/08/2012
Has considerado una cama montada? es decir de esos muebles que andan muy de moda que parecen libreros y cuando jalas algun cablesito o hilo plaf sale una cama completita, seria una excelente opcion. saludos


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.506312182715529.134340.269988079681275&type=1&l=e1021f7ff8
Subir
josubepau
#9 por josubepau el 30/08/2012
Sí, es una buena opción y la he contemplado igual que la de quitar la cama y disponer de una cama hichable de esas enormes, cómodas y que una vez plegadas no ocupan nada y caben en un armario. En ambos casos está el inconveniente de tener que apartar trastos para sacar/hinchar la cama y luego ponerlos en el sitio y tal, que tampoco es que sea nada del otro mundo. En cualquier caso, sigo estudiando opciones. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo