Partitura Banda de música

Palbo
#1 por Palbo el 03/03/2002
¿Alguien sabe donde puedo conseguir una partitura, para Banda de música, de alguna marcha de Semana santa?

Es que estoy componiendo una Marcha, pero he utilizado instrumentos de orquesta, y ahora quisiera pasarla a Instrumentos de Banda de Música.

LLevo toda la tarde buscando por Internet y no encuentro lo que busco.

Gracias compañeros

Palbo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 04/03/2002
Saludos

No se donde vives, pero si tienes alguna tienda de música decente cerca debería ser facil encontrar partituras para este tipo de cosas, y no son caras. En todo caso esta noche me pondre a buscar un rato por internet a ver si yo tengo más suerte que tu. Ya te diré, pero la opción más fácil y segura es comprarse unos libritos de partituras en la tienda.



Xabi
Subir
ReuWeN
#3 por ReuWeN el 04/03/2002
Hola Palbo.



Como bien dice Xabi lo mejor es que te pases por una tienda de música y compres la partitura general de una marcha de procesión para banda de música. Hay ediciones que están bastante bien, como Dover, y no son muy caras, y te dan la posibilidad de comprarte libreto grande o pequeño.



Otra opción es que yo busque en el archivo de mi Sociedad Musical y te envíe la partitura general de alguna marcha.



La tercera opción es.... la más sencilla. Si ya tienes la pieza compuesta para orquesta, la instrumentación para banda es sencilla. Tan solo has de tener en cuenta cual es el rango de tesituras de los instrumentos que dispones en una banda, a la hora de hacer la transcripción.



Suponiendo que has compuesto la obra para orquesta sinfónica (con toda su cuerda, instrumentos de viento y metales), la transcripcion se haría de acorde a la siguiente relación:



- VIENTO-MADERA: las voces de los clarinetes, oboes, flautas, oboes, etc., de la orquesta, pasarán a ser las voces de los principales en la banda (es decir, clarinetes principales, oboes solistas, flautas solistas, etc.).



- VIENTO-METAL: queda como está (trompetas, trompas y trombones). En la banda dispones también de fliscornos, que es como una trompeta de sonido más dulce y expresivo, el cual puede llevar melodía de trompetas, o de clarinetes. Si en la orquesta no usas bombardinos ni tubas, luego en la banda sí los tendrás, y les otorgarás voces de los instrumentos de cuerdas más graves (más abajo lo indico).



- VIOLINES: pasarán a ser los clarinetes, flautas y oboes por lo general (primeros, segundos y terceros). Si hay melodías muy agudas, estas las llevarán las flautas y requintos, dejando los registros medios para los clarinetes.



- VIOLAS: saxofones altos



- VIOLONCELLOS: saxos tenores, clarinetes bajos, fagotes y saxos barítonos, bombardinos.



- CONTRABAJOS: saxos barítonos y saxos bajos, clarinetes contrabajos, tubas.



- PERCUSIÓN: por lo general sólo se usan platos, caja y bombo.



Espero que te haya servido de ayuda
Subir
Palbo
#4 por Palbo el 10/03/2002
:) Gracias a Xavi y ReWen

Palbo
Subir
Palbo
#5 por Palbo el 10/03/2002
:) Gracias a Xavi y ReWen

Palbo
Subir
ReuWeN
#6 por ReuWeN el 11/03/2002
Ah! Se me olvidó decírtelo Palbo, aunque supongo que lo habrás tenido en cuenta. A la hora de transcribir, ten en cuenta cual es la afinación del instrumento. Es decir, y por poner un ejemplo, no se te ocurra dar la misma partitura de los violines a los clarinetes, ya que los violines están afinados en Do, y los clarinetes en Si bemol; tienes que transportar la partitura a otra tonalidad.



Si no sabes en qué nota están afinados los distintos instrumentos que te puedes encontrar en una banda, me lo dices y te lo pongo.



Saludos.
Subir
Palbo
#7 por Palbo el 13/03/2002
¡Hombre si me haces el favor te lo agradezco!

Por cierto, La relación que me enviaste, tan clara como útil.

Muchas gracias ReuWeN.
Subir
Palbo
#8 por Palbo el 13/03/2002
¡Hombre si me haces el favor te lo agradezco!

Por cierto, La relación que me enviaste, tan clara como útil.

Muchas gracias ReuWeN.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 13/03/2002
Oye Reuwen, veo que tienes algunos materiales por ahí; te recuerdo que en HispaSonic nos interesa publicar cualquier cosa relativa a creación y producción musical, y si tienes algo -mejor en español claro- sobre esto te agradecería que lo compartieras.



Por otra parte, te agradezco que participes tanto y tan productivamente en los foros, creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que tenerte por aquí es una suerte.



Saludos!



Xabi
Subir
ReuWeN
#10 por ReuWeN el 15/03/2002
Gracias Xabi... Es que el mundo este me gusta mucho, y algún día me gustaría ganarme la vida con ello, aunque es difícil el mundo de la música... Lo primero será acabar la universidad y el conservatorio, jajajaja.... Cuando dices de material... ¿te refieres a artículos, apuntes, revistas o libros? Algo de eso tengo, sí.



En cuanto a Palbo, me gustaría saber si lo que has hecho está en partitura, o es un archivo MIDI... Vamos, que me dés más detalles... ¡Estoy por hacer un tutorial! Pero después de Fallas, que tengo que tocar en la charanga para sacarme algunos "deurillos".



Saludos.
Subir
radiaz
#11 por radiaz el 26/05/2002
Quote:
Alguien escribió:

El 10-03-2002, a las 04:22, Palbo escribió:
:) Gracias a Xavi y ReWen
Palbo


¡Hola! muy acertadas las dos respuestas anteriores y especialmente técnica la segunda te aporto otra solución práctica ,si donde vives hay alguna banda de música dirigte aella y trata de que te prueben la composición es la mejor manera y la única infalible.

saludos.

radiaz
Subir
radiaz
#12 por radiaz el 26/05/2002
Quote:
Alguien escribió:

El 10-03-2002, a las 04:22, Palbo escribió:
:) Gracias a Xavi y ReWen
Palbo


¡Hola! muy acertadas las dos respuestas anteriores y especialmente técnica la segunda te aporto otra solución práctica ,si donde vives hay alguna banda de música dirigte aella y trata de que te prueben la composición es la mejor manera y la única infalible.

saludos.

radiaz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo