¿Que pasa en Asturias?

janfriboga
#31 por janfriboga el 13/06/2012
#29
No te falta razón. A lo largo de la historia muchos sectores laborales se han tenido o bien que reconvertir, o bien cerrar. Si el carbón, aparte de ser un combustible obsoleto, es a la vez altamente contaminante y debe desaparecer, pues que desaparezca. Lo único es que hay que buscar la manera de no dejar en la calle, sin una alternativa, a un gran número de trabajadores.
Mi sector laboral se hundió en su momento y nadie se percató de ello. Muchos de mis compañeros y yo incluido nos limitamos a estudiar o aprender otros oficios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#32 por Tabu Playtime el 13/06/2012
Yo creo que si le falta algo de razón, ...

La agricultura ganadería, ... recibe subvenciones, porque hay muchos países con mano de obra tirada, ¿ que hacemos ? , eliminamos todo, y compramos a los países mas baratos, aunque sea comprar a otros países que no respetan nada de nada , o simplemente suponga eliminar la única energía que tenemos en España.

Despues de Fukushima. ... lo de la energía mas limpia, me suena un poco flojuno, dejémoslo en casi.

Gustavo Bueno _ 1991, ya paso tiempo, pero es interesante, pongo unos trozos, mejor leerlo entero.

http://www.fgbueno.es/hem/1991g30.htm

Pero todos estos nombres –competitividad, rentabilidad, productividad– que nos son ofrecidos como expresión de los resultados de una deliberación científicamente meditada dentro de una madura prudencia política de largo alcance, son sólo nombres ideológicos que encubren siniestros derroteros, de los cuales acaso ni siquiera están críticamente conscientes los responsables del «Plan de Futuro», precisamente porque, desde un estado de «falsa conciencia», estiman que sus planes son sensatos, racionales y prudentes.

Y, sin embargo, lo que llaman competitividad no es sino un modo de designar su capitulación ante los criterios industriales y económicos impuestos por las potencias hegemónicas europeas y mundiales; lo que llaman rentabilidad es tan sólo una reducción de los problemas sociales, políticos y culturales, a términos contables, de cuentas de resultados; lo que llaman incremento de la productividad no es sino un eufemismo para disimular la reducción de empleo, puesto que el incremento de la productividad no va acompañado en el Plan, por el incremento de la producción.

Por eso, lo que llaman racionalidad económica es precisamente el nombre de la mayor irracionalidad imaginable en el terreno de la economía política. Es la aplicación de la mentalidad abstracta, de un contable –del que mide los procesos económicos en términos de balance de la cuenta de resultados o del monto de una recaudación de impuestos– a la economía política. Porque la economía nacional, no es un proceso que pueda ser pensado en abstracto, aislado, como si fuese un proceso formal; la economía es siempre material, es la economía de algo concreto, y no una economía abstracta y parcial. ¿Qué sentido puede tener pretender racionalizar en abstracto la economía del carbón, aumentando la productividad formal, medida en kilogramos/hora de carbón extraído por persona? Esta medida es abstracta y formal porque la productividad real está en función principal de la disposición geológica de las cuencas y, por eso, sería absurdo comparar la productividad de Asturias, así medida, con la productividad de Francia o de Alemania, o de los países con grandes explotaciones a cielo abierto. Sería como pretender comparar la productividad en la construcción (según carril/hora o kilómetro/hora) de nuestras vías férreas o autopistas, que discurren por terrenos increíblemente montuosos, con la productividad de la construcción de ferrocarriles o autopistas en la gran llanura francesa. Por eso, si tenemos en cuenta, pasando de lo abstracto a lo concreto, de lo formal a lo material, la relación de los kilogramos de carbón extraídos por persona y hora con la disposición del terreno del que se extraen, acaso hubiera que concluir que nuestra productividad es aún mayor que la de muchas empresas europeas y que nuestra batalla por la obtención de energía es aún más dura. Pero las fuentes de energía, distribuidas de un modo desigual, constituyen, sin embargo, patrimonio común, de Europa, por no decir de la humanidad. Las fuentes de energía son escasas, y por ello no se pueden menospreciar, por razón de la dificultad de su explotación, donde quiera que se encuentre. Y esto deben saberlo en el Mercado Común, si es que éste habla en nombre de Europa y no de quienes tienen el carbón más fácil.

La economía política es tanto política como económica. En nuestros días, están desmoronándose muchos de los planteamientos de la economía política del Este; pero no porque los planteamientos alternativos, los de la llamada economía libre de mercado, sean expresión de la economía pura. Detrás de esta economía libre de mercado están actuando poderosos grupos multinacionales y Estados también poderosos que, además, están entre sí, muchas veces, en conflicto permanente.

...

Insinúa que la comunidad europea exige estas medidas de racionalización, con todas las reducciones que ello implica; y que, como desde el punto de vista exclusivamente económico, Hunosa no es viable, por ello la reducción está justificada, no se le puede seguir subvencionando con sesenta mil millones anuales de pesetas. La subvención, se dice, se hará a lo sumo por motivos sociales, es decir, por una suerte de beneficencia que habrá que considerar antieconómica e irracional, desde el punto de vista «exclusivamente económico».

Pero estas justificaciones son totalmente erróneas, y más aún, me atrevo a decirlo, ridículas, por no decir terroríficas: es terrible, en efecto, constatar la falta de rigor conceptual de los expertos economistas que han debido redactar el «Plan de Futuro».

Ante todo, es totalmente erróneo decir que la Comunidad Europea exija una reducción de la producción y del empleo. Ha recomendado la reducción de subvenciones, pero las tolera, hasta el punto de que en 1988 Bélgica ha subvencionado con 60.102 pesetas la tonelada de carbón; Alemania, con 13.601 pesetas; Francia, con 19.837; mientras que España, con 7.393 (sólo el Reino Unido, con 510 pesetas). Sin embargo (y lo reconoce la propia Memoria de Hunosa), la demanda de carbón se ha incrementado a raíz de la crisis energética del petróleo y de la energía nuclear. El Plan mismo reconoce que España es un país deficitario de carbón, que importa el 34 por ciento de su consumo, medido en términos energéticos: esto lo dice la misma Memoria. En 1989, de hecho, se importaron cuatro millones de toneladas de carbón siderúrgico (de Estados Unidos, sobre todo) y 6,5 millones de toneladas de carbón térmico (de Sudáfrica, sobre todo). También reconoce el Plan, por último, que Hunosa no tiene dificultades a la hora de dar salida comercial a sus productos.

Entonces, ¿por qué esa reducción tan violenta, que en tres años pretende hacer lo que en otros países se ha hecho en más de quince (y aquí el ritmo de la reestructuración es esencial, porque en él reside la posibilidad de una transformación efectiva)? La respuesta está sin duda en esta proposición que me atrevo a calificar de ridícula: que «desde un punto de vista exclusivamente económico, Hunosa no es viable». Pero, ¿qué puede querer decir «exclusivamente económico»? Es como si un médico dijera, refiriéndose a un cuerpo viviente: «desde un punto de vista exclusivamente viviente, no corpóreo, este organismo está enfermo». Pero un viviente no corpóreo es un ángel. ¿Acaso los redactores del Plan de Hunosa están pensando en una economía formal, pura, es decir, angelical? ¿No hemos dicho que este pensamiento es una necedad, porque toda economía es material, no formal, porque toda economía es política?

Pero hay más: la fórmula «exclusivamente económica» no sólo es insensata, sino contradictoria, y prueba demasiado. Porque si todo lo que sea subvencionar la producción debe ser considerado al margen de la pureza económica, que es, al parecer, lo que se busca, entonces, ¿por qué limitarse a reducir los 52.864 millones de subvenciones a 50.605 millones? Habría que retirar también estos 50.605 millones, es decir, cerrar las Cuencas. Este sería un proceder «económicamente puro». Pero entonces también debieran cerrarse las cuencas de los restantes países de la Comunidad Europea. Y si se dejaba de producir carbón, por no ser rentable en términos económicos de cuenta de resultados (de resultados monetarios), lo que se estaba es haciendo economía pura, pero sólo respecto del carbón europeo (una economía tan pura que dejaba de existir), pero muy impura por respecto del petróleo, del gas natural, o del carbón americano.

No, el carbón, en general, como la energía, en general, no es que no deban, es que no pueden ser tratados en términos exclusivamente económicos. El carbón, como el petróleo, está inserto en un sistema industrial, social, en una cultura dada a un nivel histórico determinado y no puede separarse de ningún modo de ese sistema; la separación es tan sólo una apariencia para quien está operando instalado en otro sistema. Y esto es así porque el valor de cambio que puede incorporar un producto está siempre en función del valor de uso. Si el petróleo del Golfo Pérsico tiene valor de cambio es porque está en función del uso que de él hace la industria, las centrales térmicas, los automóviles, es decir, todo un sistema social y cultural (el petróleo, en el contexto de las culturas árabes tradicionales, nada valía, ni tenía valor de uso, ni de cambio, ni siquiera existía, porque aquellas culturas no podían siquiera extraerlo, si es que lo conocían siquiera).

Pero el carbón, y el carbón de Asturias, es también una fuente de energía insustituible, la única fuente nacional de energía de que España dispone.

...

Y no se quiere decir con esto que defendamos el carbón, por una especie de nostalgia, como una «seña de identidad» asturiana. Sería absurdo, porque sabemos que los recursos carboníferos son finitos, y que dentro de doscientos, de cien años, y algunos dicen que menos, las minas se agotarán, y no vamos a ser tan pesimistas como para creer que Asturias no va a sobrevivir al carbón de sus cuencas. Lo que ocurre es que la identidad de la que hablamos hay que concebirla como una identidad viviente, dinámica, cuyos contenidos puedan transformarse los unos en los otros, y en otros que deseamos mejores; y no como una identidad fijista, que nos constriña a formas de identidad esclerosadas.
De lo que se trata es de no cambiar la identidad actual por otra identidad más vil, de no convertir a Asturias en un bosque de eucaliptos para fabricar pasta de papel.
Y, cerrando las minas, que van, sin duda, a agotarse, cerrándolas antes de tiempo, nos condenamos a no poder desarrollar nuestra identidad viviente en formas históricas más elevadas. Porque es preciso apoyarse en lo que tenemos seguro y positivo para poder, desde allí, prepara la transformación.

Pero la competitividad no es una relación abstracta, impersonal, que pueda establecerse desde una «quinta dimensión»; la competitividad define un escenario darwiniano, de lucha por la vida, y de selección natural, en el que sólo los más fuertes, o los mejor situados, podrán sobrevivir. Ahora bien, lo que tenemos que saber es que esta lucha ha comenzado ya, y en situación favorable para alguno de los contendientes, en el momento de haberse fijado los criterios mismos de selección, de competición. Y el gran peligro es que estos criterios de competitividad nos hayan sido impuestos por Alemania o por Francia, por ejemplo, en nombre de la Comunidad Europea.

Una competitividad que, por ejemplo, obligará a preferir envases franceses, interrumpiendo la producción de leche en Asturias, y a interrumpir la producción del carbón (inundados por el carbón de Estados Unidos o de Sudáfrica), es una competitividad que pone en peligro nuestra propia existencia, una competitividad que ha sido calculada precisamente pidiendo el principio, es decir, suponiendo que nosotros ya no existimos: no existiendo los otros serán más competitivos, desde luego, porque nos habrán arrasado en nombre de una Europa fantasma.

_____________

http://www.fgbueno.es/hem/1991g30.htm
Subir
Tabu Playtime
#33 por Tabu Playtime el 13/06/2012
#31

Hay que apostar por energías limpias, claro ,... pero mejor no preguntes las subvenciones que reciben, porque igual cambias de idea.
Subir
tricky2k
#34 por tricky2k el 14/06/2012
#31

O a lo mejor le falta bastante

Alguien escribió:
He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.
Subir
monarca
#35 por monarca el 14/06/2012
supercoco_loco escribió:
La agricultura ganadería, ... recibe subvenciones, porque hay muchos países con mano de obra tirada


justo en esta actividad creo que la historia va mas por la disponibilidad (y precio) de tierras adecuadas para esas actividades. el efecto directo (en los paises agro-ganaderos) de esas subvenciones que da europa a sus productores, ademas de limitar las posibilidades exportadores de esos paises es un encarecimiento de estos productos, tanto en europa (y eeuu que tambien da subvenciones a saco) como en los paises productores, con el agravante en estos ultimos que la capacidad económica de la poblacion es menor. por supuesto que tanto europa como eeuu son los primeros en rasgarse las vestiduras en favor del libre comercio y la desregulacion cuando algun pais periférico impone alguna traba a sus importaciones para intentar desarrollar su industria.

sobre el tema del carbon no conozco el tema, pero si se decide terminar con los subsidios, lo logico es que sea gradualmente y con un plan de reconversión que evite dejar a la gente tirada (mas en estos tiempos). pero como a los gobiernos les importa una mierda lo que pase con la gente, pues asi hacen las cosas. y se recortan 20 o 30mil mill de euros en sanidad educacion y subsidios al trabajo para poner 120mil mill (que son solamente los primeros, en unos meses vendrá el 2do rescate) en los bancos que provocaron la burbuja inmobiliaria y especulativa.
Subir
janfriboga
#36 por janfriboga el 14/06/2012
El carbón es el más sucio de todos los combustibles ya que genera la mayor cantidad de CO2 por kilo quemado. No sólo produce CO2, sino también grandes cantidades de dióxido de sulfuro (SO2). El carbon reacciona también con el nitrógeno e hidrógeno del aire para formar HCN y nitrato de sulfuro (SNO3), elementos muy tóxicos.

Su combustión también genera lluvia ácida de dos formas, tanto por el SO2 que reacciona con el oxígeno del aire para formar SO3, que a su vez reacciona con las moléculas de agua en la atmósfera para formar ácido sulfúrico, como cuando las moléculas de CO2 reaccionan con el agua para formar ácido carbónico (h5CO3). Aunque es posible reducir el SO2 en la planta, el ácido carbónico es mucho más difícil de prevenir.

A pesar de las advertencias sobre el calentamiento global que genera su combustión, el consumo de carbón aumenta rápidamente, el 2006 tuvo un 8,8 % de incremento sobre el 2005 y un 92% de aumento en los últimos 25 años.

http://www.circuloastronomico.cl/energia/carbon.html
supercoco_loco escribió:
La agricultura ganadería, ... recibe subvenciones, porque hay muchos países con mano de obra tirada, ¿ que hacemos ?

Algo muy sencillo: Como consumidores rechazar los productos que nos vienen de fuera. No comprarlos.
Subir
janfriboga
#37 por janfriboga el 14/06/2012
supercoco_loco escribió:
Hay que apostar por energías limpias, claro ,... pero mejor no preguntes las subvenciones que reciben, porque igual cambias de idea.

Mejor di: las subvenciones que recibía el sector de las energías renovables. Aún así ( por todo el dinero que han recibido) apuesto por algo que en un futuro podría ser un beneficio para todos. Un buen día nos podemos levantar con los bolsillos llenos de dinero ( algunos más que otros, claro) pero sin aire que respirar.
http://www.aguimes.es/documentos/lobby_electrico.pdf
Subir
juan valero 60
#38 por juan valero 60 el 14/06/2012
#31 + 1

#32 Muy bonito.

supercoco_loco escribió:
Hay que apostar por energías limpias, claro ,... pero mejor no preguntes las subvenciones que reciben, porque igual cambias de idea.

Ojalá todo ese dinero se hubiese invertido en una reconversión seria a energías renovables.

Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/11/09/actualidad/1289257203_850215.html

tricky2k escribió:
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.


Me parece que no, que las subvenciones son estatales. En todo caso, que sean el conjunto de ciudadanos europeos o sólo los españoles quienes estén subvencionando tampoco cambia mucho las cosas.

Bruselas autoriza que España subvencione el carbón cuatro años más
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/29/economia/1285762454.html
Subir
tricky2k
#39 por tricky2k el 14/06/2012
#38

Te parece de nuevo mal. Fueron subvenciones de la UE a cuenta de uno de tantos fondos europeos. Y por cierto, la noticia que enlazas tiene poco que ver, pues no se refiere a las ayudas directas a la minería, cuyo acuerdo es el que quiere derogar el gobierno, sino a las compañías eléctricas.

De verdad que tendrían que hacer una especie de carnet o algo, un chip, no sé, que marque de por vida a los que, ante un colectivo que las esté pasando putas incluso cuando tienen trabajo, les bailan el agua a quienes quieren quitarles hasta los calzoncillos. Así, cuando gracias a ese colectivo se consigan avances, o más bien se detengan retrocesos, en los derechos de todos, esos "chipeados" se coman toda la mierda que se les pueda dar de comer y les dejen sus derechos a la altura de los negros que iban encadenados de África a las costas de América en las bodegas.
Subir
juan valero 60
#40 por juan valero 60 el 14/06/2012
#39 No lo dudo, seguro que te gustaría marcar de alguna manera a quienes no piensan ni ven las cosas como tú y se atreven a cuestionar las cosas que tú das por sentadas. Eres un fanático, tricky2k, y tu fanatismo te lleva al delirio: ¿Cuestionar la política de subvenciones al carbón significa que quiero quitarles hasta los calzoncillos a los mineros? ¿Obstaculizar los avances sociales? ¿Abogar por la esclavitud?
Lo flipas :roll:

P.D.- Mira, esta marca es sencillita y práctica, te puede inspirar:

8062bc1cdee46d4c7da5da9f13de6-3300572.jpg
Subir
tricky2k
#41 por tricky2k el 14/06/2012
Lo único que doy por sentado es que cualquier derecho que perdamos hoy no lo vamos a recuperar en décadas, y que es gracias a gente que, como tú, justifica cualquier medida que tiene esa finalidad porque, de momento, no te roza. Cuando pase, cuando te roce, cuando te dé de lleno, te vas a tener que quejar al maestro armero.

Cuando pienso que hay gente que murió por defender todo aquello que nos están quitando ahora, y que muchos justificáis que nos lo quiten cuando ni siquiera sois conscientes de que estáis en el mismo ajo y os tocará más temprano que tarde, me pregunto si en vez de morir lo que tenían que haber hecho era matar.

España está llenita de "padefos" y así nos va.
Subir
tricky2k
#42 por tricky2k el 14/06/2012
jsv60 escribió:
¿Cuestionar la política de subvenciones al carbón significa que quiero quitarles hasta los calzoncillos a los mineros? ¿Obstaculizar los avances sociales? ¿Abogar por la esclavitud?


Ojalá mi fanatismo se extienda, te aseguro que no íbamos a estar como estamos ahora, y no para peor. Cuestionar la política de subvenciones está muy bien, sí, ¿pero porqué no cuestionar a qué se han dedicado las ayudas a la reconversión? Que desde luego, con una reconversión real y no la mierda a la que se han dedicado los recursos que se dieron, los mineros no estarían así, pero ellos no recibieron la pasta. ¿Porqué no cuestionar la política de importaciones de carbón, en un país como España que es deficitario y, en cambio, tiene recursos carboníferos que paliarían ese déficit en gran medida. Aaaaahhh, más caro, ya. Las eléctricas no iban a sacar tantos beneficios, claro. Si es que cómo se les ocurre a los mineros, cobrar lo que cobran.

Lo que está claro es que, mientras en unas manifestaciones los policías corren hacia los manifestantes y se ponen bien a gusto dando hostias, y aún así hasta se plantea que la resistencia pasiva sea atentado a la autoridad (y muchos lo aplaudís), en las de los mineros los policías corren como alma que lleva el diablo para no pillar una pedrada o un cohetazo. Ya era hora. Y como siempre han de ser los mineros, o los de astilleros. Y ojalá consigan algo, aunque sólo sea para que la gente aprenda de una puta vez que si es cuestión de morir, que sea matando. Figurada o literalmente. Y los padefos primero, que al fin y al cabo son los principales culpables de que los trabajadores sean siempre los primeros en poner el culo.
Subir
juan valero 60
#43 por juan valero 60 el 14/06/2012
#41

1- Y quién te ha dicho a ti que la crisis y los recortes no me afectan? ¿Dónde crees que vivo? ¿De qué vas?

2- Los derechos que tienen contenido económico, un coste, se pueden mantener o incrementar en la medida en que puedan mantenerse o incrementarse, no son sagrados, no son irreversibles, un país tendrá el nivel de protección social que decida tener y que pueda permitirse, y si el país se va a la mierda no habrá derechos ni protección alguna que valga. OK?
¿Acaso crees que tienes más derechos que un ugandés? ¿Por tu cara bonita? ¿Por haber nacido aquí?
Subir
tricky2k
#44 por tricky2k el 14/06/2012
jsv60 escribió:
1- Y quién te ha dicho a ti que la crisis y los recortes no me afectan? ¿Dónde crees que vivo? ¿De qué vas?


Pues no lo sé, lo reconozco, pero sí leo y, de lo que te leo, casi todo es en connivencia con recortes en sanidad, recortes en subvenciones, recortes en prestaciones, recortes en libertades individuales y colectivas, recortes recortes y más recortes.

Quizá es una impresión equivocada, no te lo niego. Ahora bien, plantear algún tipo distinto de recortes, distintos a los que propone el gobierno, me refiero, eso no. Y ahí hay mucho que recortar. Pero principalmente, más allá de todo eso, está ese acuerdo tácito con que "vivimos por encima de nuestras posibilidades". Oiga usted, de las de quién, que yo si tengo piso es porque murieron mis padres, mi coche es sencillo, mi ordenador tiene 3 años, las copas me las tomo donde trabajo porque así me salen gratis y ceno siempre en casa. ¿Qué posibilidades? ¿No será, quizá, que han sido otros quienes han vivido por encima de sus posibilidades y les toca pagar el pato (no pun intended, JSV) a los de siempre?

Lo he dicho mil veces y mil más lo diré. Los derechos de los trabajadores en el primer mundo empezaron a irse a la mierda a finales de los 70 y primeros 80, con USA y UK legislando contra los sindicatos, minados por estudiadas campañas de imagen tratando de hundirlos ante la opinión pública cuando, al mismo tiempo,
los ratios entre salarios medios de trabajadores y directivos se disparaban... hacia los directivos, por supuesto. Y aquí, aunque ha llegado más tarde, está pasando lo mismo. "Los sindicatos son unos vendidos", "a mí no me representan", "yo no voy de huelga con estos"... Ahí, haciendole el caldo bien gordito a los que nos darán el palo en el cogote una y otra vez.

Y mientras, por poner un ejemplo de hoy mismo, PRISA va a despedir a 200 trabajadores cuyos salarios ascienden, en total, a 5 millones de € anuales. El presidente de PRISA cobra 9 millones de euros anuales. Se ha repartido bonificaciones de 82 millones este año, 82.

O los 4.80 millones de € que se ha embolsado Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, estos dos últimos años. Martinsa-Fadesa que registró pérdidas combinadas en estos dos años de 980 millones de euros. Y lo que te rondaré, morena, cuando salga el pufo que tienen los bancos.

Pero hay que quitar las subvenciones a la minería y eso.
Subir
janfriboga
#45 por janfriboga el 14/06/2012
Burkina Faso, que significa 'tierra de la gente íntegra' en lengua nativa, es el paradigma del desequilibrio comercial en el mundo. El paupérrimo país africano es vulnerable por todos los flancos. Quiere exportar algodón, su producto estrella, pero las cuentas no le salen porque las ayudas que Estados Unidos da a sus productores hunden los precios internacionales..
http://elpais.com/diario/2005/12/11/domingo/1134276753_850215.html
La historia es muy sencilla, Estados Unidos subvenciona a sus productores de algodón por lo que pueden colocar en el mercado un algodón más barato, ocasionando que países como Burkina Faso, para poder exportar algodón, tenga que recurrir casi a la esclavitud de sus recolectores, que ganan una miseria por un duro trabajo. En muchas explotaciones recurren a los niños para recoger el algodón, porque ni toda la familia trabajando,ganan en todo el día 50 céntimos.

Las subvenciones pueden ser buenas y necesarias cuando son para un sector con futuro y en alza, no para mantener algo sin futuro y que puede estar generando la explotación y la falta de derechos en otra parte del mundo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo