¿Que pasa con la autopromocion en España?

  • 1
#1 por udog el 30/10/2015
Hola
He estado haciendo un poco de autopromocion con un par de canciones,a la espera de tener un disco(autogestiondo)impreso,con su portadita etc...simplemente para ver de que va la cosa,soy nuevo en esto y no tenia ni idea de como funcionaba.
Y me esta sorprendiendo en muchos aspectos,buenos y no tan buenos.Pero hay algo que puede que muchos supieran,y era previsible,que la verdad es un poco triste,o a mi me lo parece...tambien puede ser que este equivocado,o no me entere de cosas al ser nuevo.
Lo que hacemos esta en ingles,y es logico que pueda calar mejor fuera que aqui.No he recibido un aluvion de feedback,pero algo ha habido.Sobre todo de fuera,gente de habla inglesa que le da a me gusta,comparte y esas cosas,pero tambien de habla hispana,Mexico por ejemplo.
El asunto es que cuando buscas sitios donde poner lo que haces,es mucho mas facil y hay una oferta mucho mayor fuera de aqui.Las opciones puramente ibericas son muy poquitas...blogs,radios etc...es casi ridiculo comparado a lo que veo en otros paises.
La BBC tiene su propio canal para dejar muscia( bandas autoctonas solo),No veo nada parecido en Radio 3 por ejemplo,o no me he enterado.
Compañias de discos,lo mismo,tienen sus canales.Sin embargo aqui parece complicadillo encontrar esos canales...o yo me estoy perdiendo algo,por novato.
Y a veces parece que con la autopromocion(que ahora es lo que hay para todos,por lo menos para empezar),en este pais,hay un problema.Pareciera que molesta a veces,lo de "poquitos,jodios y puñeteros".
No se,un poco triste el panorama..o lo parece
Esto no es un hilo sobre mi,y mis problemas.Quisiera saber que opina la gente de HIsopasonic a nivel general.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#2 por Endre el 30/10/2015
El problema es que España es un país pobre, y además en crisis. A la gente la están desahuciando de sus casas, están cerrando emisoras y canales de tv y la competencia es brutal solamente para sobrevivir. Los productos deben tener garantías comerciales para entrar en la rueda de la industria. Y para rematar, no hay leyes serias contra las descargas irregulares ni precios competitivos para que la gente se anime a comprar antes que descargar. Y es que el salario mínimo interprofesional es poco más que una propina.

Vamos, que está todo en contra.

Cuando fundé mi sello me puse en contacto con varias emisoras para incluir cuñas de publicidad. Pues no te quiero ni contar lo que me pedían algunas: el equivalente al sueldo de un mes.

Aunque hay bastante agitación cultural (sólo en Valencia hay ahora mismo nueve festivales interdisciplinares en marcha), la deriva es hacia la gratuidad. Así que, si quieres hacerte conocer y ganar algo de dinero con tu música, toca mucho en directo y prueba a salir al extranjero.

También puedes compatibilizar tu carrera musical con el activismo, y reclamar e incluso litigar por cambiar ciertas leyes y conseguir que los medios públicos sean realmente plurales, por ejemplo. Pero eso requiere mucho esfuerzo personal, ¿verdad? ;)
Subir
#3 por udog el 30/10/2015
#2
Gracias por la aportacion Endre,que se ve que esta bien fundada.Ya habias tenido la ambilidad de responder alguna otra de mis preguntas de "incauto" sobre esto,y te puedo decir que lo clavaste al 100%,al describir lo que me iba a encontrar.
Pero como me dijo mi padre:"eres de los que tienen que meter los dedos en el enchufe para saber que dan calambre".
Lo de la situacion del pais,supongo que a nadie se le escapa.
La verdad es que el concepto de"auropromocion",no es nuevo para mi,llevo 20 años autopromocionandome,con un oficio artistico y vocacional del que vivo.Pero tenia que ver de que iba esto.
En mi caso,en el de mi otra actividad,encontrar canales no es facil,pero los hay,y la gente esta mucho mas abierta.
Si salimos de los que seria "el negocio",o "vivir de ello",la cosa tampoco pinta bien.Y eso me parece mas peocupante aun.
Soundcloud,un sitio interesante,donde puedes poner lo que haces,no necesariamente para vivir de ello(que tambien),solo para que otros lo oigan.
Ahi,he encontrado sellos,blogs,radios que tienen cuentas,y aceptan qu epongas tu pista.Ya luego veran lo que hacen con ella.
Pero es que tambien hay muchisima gente,individuos,o eso parece,que tienen "grupos" donde puedes dejar tu cancion,solo para eso,para que quede en su lista,y asi otros la escuchan.
Si buscas:"submit music,rock submission groups,pop.....,music...,y demas",te aparecen montones de grupos de esto.Españoles?,pocos,y los pocos que he visto,no dan la opcion de dejar una pista.¿Que pasa aqui?.
NI siquiera es facil buscar las palabras..."¿deja aqui tu musica?,grupos de musica?¿añade tu musica?....nada.
Si ,encontre un grupo,Jungle Spain o algo asi....parece ser que vienen de Jungle Music,que es extranjero
No se si es cuestion de estilos o que.
Hay algo,cultural,social o antropologico en esto,y es triste.Pareciera que en este pais nadie ha caido que el negocio musical esta ahi fuera?,parece corto de miras la verdad.
Endre escribió:
También puedes compatibilizar tu carrera musical con el activismo, y reclamar e incluso litigar por cambiar ciertas leyes y conseguir que los medios públicos sean realmente plurales, por ejemplo. Pero eso requiere mucho esfuerzo personal, ¿verdad? ;)

Pues si lo requiere,como todo.Personalmente,no bastaba con una vocacion,que ahi va otra...ya veremos.Pero estoy pensando en abrir alguna cuenta en soundcloud con este proposito.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
mod
#4 por Teo Tormo el 30/10/2015
#2 Vaya, parece que hemos saboreado el mismo hiel en la tierra de las flores, la luz y el color.

Como comenta Endre, España es un país de escasos recursos económicos. En el plano musical sólo se apuesta por cosas que se puedan considerar seguras (es decir, con alta probabilidad de recuperar la inversión y algo de beneficio), preferiblemente con productos acabados (para minimizar la inversión) y por supuesto conjugado con nuestra cultura del "pelotazo": currar poco, a ser posible copiando lo de otro, tratando de obtener éxito para mañana mismo, y luego tratar echarse a dormir y vivir de las rentas. Así que con todo esto, ¿crees que hay un verdadero interés en cultivar diversas escenas musicales que sirvan de incubadoras de futuro éxito que permita a los artistas que las fundan vivir de sus creaciones? Va a ser que no. Los pocos con recursos para hacer cosas muchas veces son meros hosteleros o gente del mundo de la comunicación, y en contadas ocasiones tienen un verdadero interés cultural por la música, el interés suele ser sólo aparente y detrás sólo existe la búsqueda de... El pelotazo, es inevitable, parece estar en nuestra condición de españoles.
No siempre es así, ojo, no pretendo condenar a diestro y siniestro, hay personas y proyectos francamente interesantes (que no interesados), pero su escasez nos hace ver que sencillamente no hay sitio ni recursos para todos los que podrían estar.
Gracias por leer el tocho.

Recuerda, el aspirante eres tú.

Subir
#5 por KlausMaria el 03/11/2015
Teo Tormo escribió:
Como comenta Endre, España es un país de escasos recursos económicos. En el plano musical sólo se apuesta por cosas que se puedan considerar seguras (es decir, con alta probabilidad de recuperar la inversión y algo de beneficio), preferiblemente con productos acabados (para minimizar la inversión) y por supuesto conjugado con nuestra cultura del "pelotazo": currar poco, a ser posible copiando lo de otro, tratando de obtener éxito para mañana mismo, y luego tratar echarse a dormir y vivir de las rentas.


Eso no pasa sólo en España. El Billboard está diseñado de ese modo, por ejemplo.

Nos vendieron La Larga Cola y algunos nos creímos (yo me lo tragué completamente) que Internet y la facilidad para llegar a cualquier parte del mundo harían rentables los nichos incluso pequeños. Que aumentaría la variedad, que la gente consumiría muchísima más música.

Pero no ha sido así, la mayoría de la gente consume la misma música que antes (dedican el mismo tiempo y en los mismos soportes) y en realidad en lugar de Long Tail tenemos (siempre tuvimos) una SuperStar Economy que ha sido amplificada hasta lo increíble por Internet. Internet no permite que muchos grupos minoritarios se ganen la vida, permite que los hits sean planetarios de un día para otro. En cuestión de horas.

Y sí, ya se que la mayoría sois muy exquisitos y no hacéis música para el Billboard... pero ¿porqué pensáis que son estrellas Nirvana, The Killers o si me apuras Jean Michel Jarre o Vangelis?. Porque aunque hagan música más o menos "personal" en un momento u otro colaron un hitazo en el Billboard ¿o alguien cree que Chariotts of Fire o Magnetic Fields no fueron hitazos?. Y lo mismo con cualquier grupo por indy y raro que penséis, aunque no haya sido un top10 habrá sido un midlister si se gana la vida con esto.

Nirvana, The Killers, Jarre o Vangelis y todos los que hay en medio y han tenido éxito hicieron un tema que funcionó en listas porque está hecho ya fuese intencional o accidentalmente de la forma en que funcionan los éxitos del Billboard, con su hook vocal, hook instrumental, el groove, etc...

Así pues todo pasa por el Billboard, o por otras listas de éxitos, porque los 40 principales significa que el rooster tiene 40 temas, ni uno más. Muchos son los llamados (ahora más que nunca) y pocos son los elegidos (los mismos de siempre).

A las discográficas no les ha interesado nunca ningún desarrollo artístico ni tendencia ni moda... simplemente se suben al carro de las tendencias con los cambios en el gusto del público. Parece haber un ciclo de 10 años que oscila entre música "prefabricada" (hecha en estudio para intérpretes) y música "auténtica"... la última revelación fue el grunge y la siguiente nadie sabe qué será... pero será igualmente digerida por la industria, masticada y convertida en pop-chicle. No te quepa duda.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
#6 por Endre el 03/11/2015
KlausMaria escribió:
Y sí, ya se que la mayoría sois muy exquisitos y no hacéis música para el Billboard

Esa es una de las cosas que nos diferencia de otros países, como el ejemplo que citas, aunque la situación es más extensa.

Aquí somos exquisitos todos, desde el chiquillo que acaba de comprarse una tarjeta de sonido barata hasta el director de cualquier publicación musical autóctona. Para que tu proyecto aparezca en Rockelux, Ruta 66, etc, tienes que poseer un bagaje y un producto que acrediten tu profesionalidad de manera incuestionable. Son publicaciones que, por un lado viven de la publicidad (por tanto son tendenciosas) y por otro intentan limpiar su criterio elevando el listón de manera desproporcionada.

Y luego lees Billboard, Rolling Stone o NME del mundo anglosajón (britaniard a partir de ahora) y resulta que su enfoque patriótico las coloca a medio camino entre lo rancio y lo divino, formando parte indisoluble de la cultura popular de sus respectivos paises. Te venden cualquier cosa como si fuera el fenómeno mundial de la década sin el menor pudor, y así es como se mantiene lubricado el engranaje de la industria. Y funciona.

¿Conocéis a Tony Wilson, el fundador de Factory Records, en Manchester? Rodaron una película basada en su historia, titulada 24 Hour Party People. Le gustaba tanto la música que no sólo no se perdía un concierto sino que decidió formar parte del fenómeno cultural de su ciudad articulando una industria que hasta ese momento apenas existía. ¿Conocéis algún periodista o promotor realmente comprometido con la música en este país? Yo no.
Subir
#7 por udog el 03/11/2015
KlausMaria escribió:
Eso no pasa sólo en España. El Billboard está diseñado de ese modo, por ejemplo.

Esta claro que es un negocio aqui y en todas partes.Show biz.....y el negocio tiene sus cosas y sus reglas.

KlausMaria escribió:
algunos nos creímos (yo me lo tragué completamente) que Internet y la facilidad para llegar a cualquier parte del mundo harían rentables los nichos incluso pequeños.


La verdad es que abri el hilo,no por las particularidades del negocio(que tambien es muy intersante y viene al caso),sino por la sorpresa que me ha provocado ver como se afronta ,a nivel social o individual si se me apura,en este pais.No sera el unico ,claro,habra mas asi.Creo que a partir de lo que dices se puede enlazar.

KlausMaria escribió:
Porque aunque hagan música más o menos "personal" en un momento u otro colaron un hitazo en el Billboard ¿o alguien cree que Chariotts of Fire o Magnetic Fields no fueron hitazos?.

KlausMaria escribió:
A las discográficas no les ha interesado nunca ningún desarrollo artístico ni tendencia ni moda... simplemente se suben al carro de las tendencias con los cambios en el gusto del público

Totalmente de acuerdo.A mi,por poner un ejemplo,me interesa mucho la musica de los 50,60,70s,hasta el punto en el que no me bastaban los exitos y grupos mas conocidos.Asi que en algun momento comence a bucear y encontre muchisimos grupos poco conocidos,muchos de ellos el germen de bandas de "Billboard".Y uno puede ver como existian pequeñas discograficas(y radios etc...),algunas incluso filiales de grandes sellos,que eran las que se ocupaban de "pescar" esas nuevas tendencias,para luego dar el salto a compañias mas grandes,o directamente,¿casualidad? a Billboard o similares.
Al final,el musico tenia que hacer algun tipo de autopromocion,diferente a la de ahora con la Long Tail que mencionas,mas individualizada quizas,buscando llegar al tipo o la compañia local adecuada.Pero el hecho es que ahi estaban esas compañias para recogerlo,y parece que por ahi fuera sigue existiendo esa posibilidad,con otras formas y maneras,pero existe....con la salvedad del la superoferta de hoy en dia,que puede que sea la clave en todo esto.
Tuve la oportunidad de trabajar,hace años,durante dos o tres meses en una pequeña discografica,de machaca.Cuando se vendian discos,y funcionaba asi,pescaban para luego pasarla una grande.Esto por cierto,le hizo ganarse la animadversion de otras compañias pequeñas y del mundo independiente en general.Hoy en dia esa compañia mira mucho que disco saca,si viene ya grabado y mezclado por cuenta del artista, mejor.Su negocio esta en llevar los conciertos del artista.Un canal menos.
Pero,viendo a modo de ejemplo,lo que comentaba de los "submission groups",me parece que en este pais no se "pilla" el concepto.
Cuando he empezado a moverme por estos grupos,de los que no encuentro,por ahora, un equivalente nacional,he comenzado a escuchar musca de otros como yo(y mejores),y con gratas sorpresas.Es decir,la posibilidad esta ahi fuera.No de triunfar,si no de escuchar y ser escuchado,que no es poco.
Sin embargo por aqui,fundido en negro.Llega al punto de que incluso haya gente(del ambiente) a la que parece,y a veces a uno mismo,que lo que se esta haciendo es una especie de SPAM con la autopromocion(nada mas lejos de la realidad).Y digo "uno mismo",porque si quieres llegar,por ejemplo,a un locutor,vas a tener que entrar por alguna via incomoda,en la que parece que le estas remitiendo a alguien algo que no quiere(porque no tiene ningun canal abierto)que le llegue.Cuando es con lo que se gana la vida!
Como he comentado antes,en otros paises,el canal esta abierto,incluso te dicen que es lo que quieren que envies y lo que no.Para que no malgastes esfuerzos.Aqui algo hay,pero poco.
Ya me han pedido el disco para ver de que va(si algun año lo imprimo) en un par de sitios,ninguno español.
Me da igual en el fondo,pero resulta triste ver como se funciona.
KlausMaria escribió:
Y sí, ya se que la mayoría sois muy exquisitos y no hacéis música para el Billboard...

Jeje,tambien es cosa de talento y tal,pero vamos,ningun escrupulo en ese sentido

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#8 por udog el 03/11/2015
Endre escribió:
¿Conocéis algún periodista o promotor realmente comprometido con la música en este país? Yo no.

Exacto,por ahi es mas o menos por donde iba yo.Haberlas haylas,pero....
Y decir que el compromiso con la musica,no necesariamente ha de estar reñido con el negocio.Creo que puede ir de la mano,pero no aqui,esta mal visto,mucho prejuicio.No solo en la musica,en muchos otros sectores,yo diria que todos.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#9 por KlausMaria el 03/11/2015
Endre escribió:
Y luego lees Billboard, Rolling Stone o NME del mundo anglosajón (britaniard a partir de ahora) y resulta que su enfoque patriótico las coloca a medio camino entre lo rancio y lo divino, formando parte indisoluble de la cultura popular de sus respectivos paises. Te venden cualquier cosa como si fuera el fenómeno mundial de la década sin el menor pudor, y así es como se mantiene lubricado el engranaje de la industria. Y funciona.


Ya pero es el huevo o la gallina, ¿hay industria porque hay prensa o hay prensa porque hay industria?.

Endre escribió:
¿Conocéis algún periodista o promotor realmente comprometido con la música en este país? Yo no.


Porque para el nivel de riesgo que tiene promover una banda o artista el potencial de beneficio no es demasiado alto. Literalmente. Somos un mercado pequeño, fragmentado y lleno de trincheras. Funciona si eres Vale Music con OT (ni aun así).

El mercado existente se realimenta, permite la entrada de unos pocos cada vez pero a la larga... muchos llamados, poquísimos escogidos.

udog escribió:
si quieres llegar,por ejemplo,a un locutor,vas a tener que entrar por alguna via incomoda,en la que parece que le estas remitiendo a alguien algo que no quiere(porque no tiene ningun canal abierto)que le llegue.Cuando es con lo que se gana la vida!


Aquí igual que en USA o UK está la figura del pusher, el que hace que tu música la escuchen los que cuentan... por una tarifa, elevada, claro. No te creas lo del periodista independiente que descubre un grupo y lo promueve al mundo desinteresadamente. Eso no existe.

udog escribió:
Me da igual en el fondo,pero resulta triste ver como se funciona.


Pues no te sientas triste :-) no se trata de un problema de talento o de capacidad, es simplemente de oportunidad. Siendo un poco cruel es como comprar un décimo de lotería y ponerte triste si no te toca. Pero es que las probabilidades son similares.

Para que veas que no todo depende de dónde vivas, aunque influye, y también que en todas partes cuecen habas. La he puesto alguna otra vez, es una conocida, vive en Los Angeles y se dedica a esto desde hace la tira (es mayor de lo que aparenta) ha ganado concursos como compositora en Nashville y otros a nivel nacional USA... pero ahí está. Este último vídeo ha tenido más visualizaciones (12mil en un mes es genial, pero lo habitual son 200 en un año para un grupo o artista anónimo).



... vamos, que tampoco es que le haya ido mucho mejor que si viviera en Murcia. Y conozco unos cuantos casos como esto.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#10 por Endre el 03/11/2015
KlausMaria escribió:
Ya pero es el huevo o la gallina, ¿hay industria porque hay prensa o hay prensa porque hay industria?.

No creo que esta cuestión sea relevante. La industria ya existía antes de internet y los soportes fonográficos. Cada avance provocó un nuevo nicho dentro del sector y lo más inteligente es adaptarse y aportar un trabajo útil para generar beneficios y mantener la rueda en movimiento.

Cuando un país está empobrecido es normal que la industria sea hermética y aparezca la marginalidad. Pero también es significatico que no surja ningún movimiento activo para buscar soluciones.

KlausMaria escribió:
Porque para el nivel de riesgo que tiene promover una banda o artista el potencial de beneficio no es demasiado alto. Literalmente. Somos un mercado pequeño, fragmentado y lleno de trincheras. Funciona si eres Vale Music con OT (ni aun así).

Hum, esta visión, que comparto, es sin embargo, algo sesgada. Cuando yo me refiero a periodístas comprometidos, hablo a aquellos que acuden a los conciertos en lugar de esperar en la oficina a que les lleguen los CDs, y en el mismo concierto, se meten en el camerino de los teloneros para averiguar quiénes son y de dónde salen. Y si no les gusta el trabajo de campo siempre pueden dedicarse al gentil arte de la contabilidad. :D

La promoción es casi una locura, lo comparto, pero insonorizar un local para música en directo o legislar para que el arte salga a la calle no me parece tan complicado. Yo no pienso en una industria de alto nivel, sino simplemente vertebrar un poco el sector para resucitarlo un poco. Hay un montón de músicos (y muchos de ellos muy buenos) que no salen de sus habitaciones porque no se les ofrece la oportunidad. Es tan sencillo como eso.

KlausMaria escribió:
¿o alguien cree que Chariotts of Fire o Magnetic Fields no fueron hitazos?.

Hasta que Jarre o Vangelis firmaron por discográficas potentes pasaron bastantes años en sellos menores. Muchas veces hablamos de tiempos mejores, cosa que no me gusta nada: antes no se podía comprar música por internet a coste cero, de manera que los sellos tenían que invertir dinero en todas y cada una de las ediciones de vinilo y cassette que sacaban al mercado. Era el momento del vinilo; o comprabas o no escuchabas música, de acuerdo, y por eso vuelvo a la máxima «hay que adaptarse a los tiempos». Antes era dificil encontrar un disco por falta de distribución; ahora es dificil por la teoría del porno. Pero ahora es más fácil grabar y preparar un directo. Yo creo que las condiciones no han empeorado; simplemente son distintas y no estamos asimilando bien la situación.
Subir
#11 por udog el 03/11/2015
#9
Aqui y en San Pernambuco...Es cierto,its a hard life.Y nunca ha sido facil,La actividad creadora y vivir de ello es lo que tiene.Y posblemente en el caso de la musica,con las hordas de musicos que hay grabando en el armario de su casa hoy en dia,peor todavia.
udog escribió:
Aquí igual que en USA o UK está la figura del pusher, el que hace que tu música la escuchen los que cuentan... por una tarifa, elevada, claro. No te creas lo del periodista independiente que descubre un grupo y lo promueve al mundo desinteresadamente. Eso no existe.

De verdad que ,dandote la razon,no se si parezco un inocente,pero tengo claro,y lo he estado comprobando en los ultimos meses,que aqui hay tomate,es decir negocio.Gente que vive de ello.Y la verdad,tampoco me parece mal,me parece estupendo.
Ha habido respuestas a mis intentos de autopromocion,que venian seguidas de una oferta de pago(poco,se ve que lo que corresponde a lo que hago).Pero en un par de ellas,sin pedir nada a cambio(o tan solo que me convirtiera en su follower o similar),me han puesto en el hilo musical de una radio online(washington),o en sus playlist.Este gesto,inutil a efectos de exito,Billboard y demas,me parece que va a ser dificil encontrarlo aqui.
La diferencia bajo mi punto de vista,y lo repito,son los canales y el cortoplacismo.Entiendo que aqui el sector esta muy limitadito y fragmentado,pero es que no me extraña.No hay canales.
Has echado un vistazo en Soundcloud,a ver como esta el panorama,en la parte baja de la tabla?.Todos los canales que tienes para intentar que se te oiga,de negocio o no negocio,estan fuera,no aqui.
Y eso me lleva a la casilla de salida,es algo social,no solo una cuestion de negocio.
Conozco bien por mi oficio,y no solo por eso,una actitud muy tipica de aqui.No permitir que los demas destaquen(con tu ayuda)en lo tuyo.Cuando a nivel general,una buena promocion de algo,y es de perogrullo y gratis,es que se vea,lo tuyo y y lo de los demas.
Porque,por ejemplo,a mas negociantes decoren sus tiendas con mi trabajo o el de otros,mas se vera ese tipo de producto,y mas ganas tendran otras tiendas de usar ese metodo de "promocion".
Los chinos,si te fijas,no le hacen ascos a abrir tiendas donde haya mas tiendas.Porque saben que ya tienen parte de la promocion hecha de esta manera.
El pusher español,pasa de esto.Diria que los mismos musicos,pasamos de esto.Y el que lo haga corre peligro de que los demas piensen que se esta pasando de la ralla.
Es una impresion,que poco a poco,se va reafirmando a medida que me me adentro en el "do it yourself".

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#12 por udog el 03/11/2015
udog escribió:
ralla.

sera de la raya hombre....

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#13 por KlausMaria el 03/11/2015
Endre escribió:
Y si no les gusta el trabajo de campo siempre pueden dedicarse al gentil arte de la contabilidad.

La promoción es casi una locura, lo comparto, pero insonorizar un local para música en directo o legislar para que el arte salga a la calle no me parece tan complicado.


Yo también lo veo como tú... mucha licencia de bar poca música en directo. Si quieres generar cultura y empleo promociona la música en directo, facilita la apertura de locales (en condiciones) que programen música y no tanta cafetería u otros tipos de locales. Siempre me ha sorprendido que aquí los locales pongan música enlatada (ahora ya directamente el Spotify) cuando en cualquier otro país tener música en directo es lo habitual y un signo de la categoría del local.

Aunque también debo decir que los grupos y artistas noveles suelen quejarse de la falta de retribución, de las condiciones, etc... cuando IMHO (modo chaparrón on) la mayoría de veces no es que tuviesen que pagar por tocar si no que la audiencia debería cobrar por escucharles ;-)

En contra de lo que pensaba antes estoy convencido de que a la mayor parte de proyectos musicales les falta rodaje (los 2 años en Hamburgo de los Beatles) y ganarían con repertorios que incluyesen una respetable cantidad de covers. Más bolos, más publico satisfecho, mejor retribución... y entre tanto promueves tus mejores temas.

Demasiado novel quiere arrancar con un álbum conceptual doble.

Yo fui contable antes que fraile ;-) literalmente.

udog escribió:
El pusher español,pasa de esto.Diria que los mismos musicos,pasamos de esto.Y el que lo haga corre peligro de que los demas piensen que se esta pasando de la ralla.


No recuerdo donde lo leí, el objetivo en la vida de un británico es vivirla sin pasar vergüenza, el de un español pasar sin sobresalir de la media ;-) es uno de los pecados nacionales, sospecho que efecto secundario de la envidia.

Eso casa mal con la innovación, el arte o incluso el espíritu emprendedor.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#14 por udog el 03/11/2015
Endre escribió:
pero insonorizar un local para música en directo o legislar para que el arte salga a la calle no me parece tan complicado

No se en otros sitios,pero por aqui en Madrid....si es un pelin complicado.El solo hecho de que los vecinos se enteren de que vas abrir un local para dar conciertos puede inciar tu camino en la vida de las complicaciones y los problemas.
Y otro tanto con lo de legislar,que en si seria facil,si no fuera porque los que te votan sencillamente no lo quieren debajo de su casa,ni siquiera insonorizado.De hecho,en la zona centro,la zona mas musical de la ciudad,las asociaciones de vecinos estan pidiendo que no se den mas licencias,y sus motivos tienen la verdad,querer dormir por ejemplo.
Si uno quiere abrir un local,tendra que salirse del centro(en Madrid),hay gente que lo hace,pocos,pero se hace mas dificil atraer a la clientela para ver conciertos.Es mucho mas facil atraerla con una borrachera barata,tendras los mismos problemas con los vecinos,pero te ahorras insonorizar y tratar con musicos.
Para mi los que se mantienen en el centro y fuera de el,dando conciertos,son simplemente heroes.

KlausMaria escribió:
No recuerdo donde lo leí, el objetivo en la vida de un británico es vivirla sin pasar vergüenza, el de un español pasar sin sobresalir de la media ;-) es uno de los pecados nacionales, sospecho que efecto secundario de la envidia.

Eso casa mal con la innovación, el arte o incluso el espíritu emprendedor.

Pues me voy a tomar el te con una nube de leche y unas pastitas.God Save the Shame.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#15 por KlausMaria el 03/11/2015
udog escribió:
Si uno quiere abrir un local,tendra que salirse del centro(en Madrid),hay gente que lo hace,pocos,pero se hace mas dificil atraer a la clientela para ver conciertos.Es mucho mas facil atraerla con una borrachera barata,tendras los mismos problemas con los vecinos,pero te ahorras insonorizar y tratar con musicos.


Si el local está bien insonorizado las molestias tienen más que ver con lo que pasa en la calle y los borrachos que con lo que suena en el local. Pero es comprensible que la gente esté hasta el gorro.

De todos modos no es lo mismo un concierto de death metal que un grupo que canta boleros o si me apuras un combo de jazz... mi intento es llevar la discusión al campo más abierto posible.

udog escribió:
Pues me voy a tomar el te con una nube de leche y unas pastitas.God Save the Shame.


Por eso te ponía el vídeo de Paige Nichols. Ella está donde ocurren las cosas, toca todas las semanas en varios locales... está como un tren (por si no os habíais dado cuenta), tiene buena voz, toca estupendamente el piano... y no se come una rosca. Vive de esto, o mejor dicho, malvive esperando que le toque la lotería de un gran contrato discográfico. Y ni eso, de los que firman uno contrato la mayoría nunca llegan si quiera a la mitad de la lista cuando consiguen entrar. Y no sólo está el Hot 100, también tienes las listas de alternativo, urban, country, etc...

No ya la música, cualquier cosa, es hoy por hoy una economía de super-estrellas, hay un 99% para el 1% y el resto son las migajas. Es un negocio tan seguro como jugar a la lotería. Pero como en la lotería, cuando lo petas lo petas a lo grande. Hay fórmulas, tanto a nivel de composición, producción o marketing que ayudan a hacer algo de trampa, pero no garantizan casi nada. Las discográficas se pasan la vida sacando artistas que no se comen nada, aunque sólo nos fijemos en los que lo logran a lo grande.

Yo recomendaría la vía tremendista, que tanto a El Cordobés como a Lady Gaga les funcionó bien :-) no pienses en lo que haces como música, piensa en espectáculo, piensa en TODO lo que haces como parte de él. Se un número (act) tú mismo y que sea bien llamativo. Probablemente sea la mejor forma de que se fijen en ti.

Usa los social media, qué más te da que SounCloud no sea una empresa española... el alcance de todo es hoy por hoy global. No pienses en local, piensa en global. Busca afinidades más allá de las geográficas. Si haces death metal seguramente te iría mejor en los países nórdicos donde tiene sus fans.

En los 80 nos lamentábamos porque "grabar" era imposible, luego lo fue "publicar", luego "distribuir"... todas las barreras han ido cayendo una tras otra. Ahora lo difícil es simplemente que alguien te escuche.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo