Que pasa si levantamos los Graves ?

Arnold Salgado
#31 por Arnold Salgado el 08/06/2012
Este hilo se está poniendo muy bonito de andar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Arnold Salgado
#32 por Arnold Salgado el 08/06/2012
oneneuron escribió:
P.S. oye a vosotros tambien el mapp tiene la resolucion de un videojuego de los años 70?
jeje, no, teneis que ir a "settings/SPL palette", ahi puedes cambiar la resolucion del grafico hasta 256 colores.

eliezer escribió:
Pero teniendo en cuenta que no hablamos de varias ondas en fase tendremos que pensar en una suma menor y se suele suponer 104.8 DB. La mitad de suma en señales no coherentes con respecto a señales coherentes.
Efectivamente pensé lo mismo ademas se deberia considerar la perdida de presion en la posicion de mezcla, por estar fuera del eje del arreglo considerando asi su nivel relativo...yo pienso que aqui, no se consideraria tanto lo de fase relativa porque supondria hacer la suma por cada frecuencia, no nos serviria de nada, yo creo que lo mejor seria trabajar con datos globales...

elraton escribió:
Formula b)...
10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) = 54,77 dB .... ????????
No entiendo el resultado...
Aqui yo creo que Eliezer se ha equivocado y puso al inicio 10, cuando lo correcto es 20. Ve a tu formula y cambiala a 20 veras como sale 109,5........eh, recuerdas el archivo excel va ahi tambien la formula.

Yo tengo entendido que:
elraton escribió:
10*log
se usa cuando se hacen calculos de potencia...y
elraton escribió:
20*log
cuando los calculos son de niveles dB
Subir
Arnold Salgado
#33 por Arnold Salgado el 08/06/2012
Ah, sobre lo de mapp, a mi se me muestra asi:
32500ebb7417e5e94b948f501ff75-3295310.png
Pero esto, no exportando desde mapp, sino haciendo una captura, porque siempre mapp exporta con baja resolucion...
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAPTURA.png
Subir
Arnold Salgado
#34 por Arnold Salgado el 08/06/2012
Ah y tal vez esto te ayude, le he dado un formato al archivo, talque te muestre el resultado de presion a la distancia que tu elijas.... Todos los campos con amarillo son editables....

Saludos..
Archivos adjuntos ( para descargar)
Calcular SPL02.xlsx
Subir
elraton
#35 por elraton el 08/06/2012
#34 esta realmente interesante,gran aporte igual que e otro..pero :

Me interesaria cambiar el valor reamarcado en rojo,que deveria cambiar en la formula (arriba en rojo)para variar ese valor (110) a uno que me convenga ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
SPL.JPG
Subir
elraton
#36 por elraton el 08/06/2012
#33 ami no me salen asi de nitidas como ati...y lo tengo en 256

Pd.tampoco me molesta tanto (aunke ...)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mapp256colour.jpg
Subir
elraton
#37 por elraton el 08/06/2012
Arnolito18 escribió:

elraton escribió:
Formula b)...
10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) = 54,77 dB .... ????????
No entiendo el resultado...
Aqui yo creo que Eliezer se ha equivocado y puso al inicio 10, cuando lo correcto es 20. Ve a tu formula y cambiala a 20 veras como sale 109,5........eh, recuerdas el archivo excel va ahi tambien la formula.

Si me di cuenta luego cuando escribi la formula c)
Arnolito18 escribió:
Yo tengo entendido que:
elraton escribió:
10*log
se usa cuando se hacen calculos de potencia...y
elraton escribió:
20*log
cuando los calculos son de niveles dB

No lo recordaba bien,pero llevas toda la razon...

PD.mil y una gracias por todo el apollo que me habeis dado y los aportes que habeis hecho,de verdad sois unos fenomenos...!!
Subir
elraton
#38 por elraton el 08/06/2012
una ultima pregunta : hacerca del Mapp...

Llevo tiempo confundido con las vistas de plano de prediccion.

¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde arriba ( vista en planta ) ?

¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde un prefil ( vista de lado ) ?

Agrego 3 imagenes capturadas,en ellas he puesto siempre un 650p (en loudspeaker,staked y horizontal),
la verdad es que no doy con las vistas...

Aparte algo curioso que me sucede es que el sub simpre me mustra la misma dispersion :shock: ,sea a 80hz como si es a 8Khz (cosa que no deveria nisiquiera mostrar)
¿ Porque me sucede esto , porque muestra una prediccion a 8000hz un altavoz que no deveria reproducir nada de eso ?

adjunto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
650p.JPG
Staked.JPG
hrizontal.JPG
loudspeaker.JPG
Subir
Pepe Ferrer
#39 por Pepe Ferrer el 08/06/2012
Joder, desconectas un rato y cuando vuelves tienes un faenon en leer todo lo publicado. jeje

elraton escribió:
Me confundo....siempre estudie que nuestro objetivo y deber es cumplir con el rider,y si este pide 110dB nuestro diseño se debe centrar en ello...
Objetivos: Obtener el SPL deseado por el cliente con la mayor homogeneidad posible,Con una Respuesta de frecuencia homogenea tambien y una inteligibilidad del sistema superioir ahun...
pepeeducasound escribió:
...desarrollarlo para tener una cobertura óptima, que sea lo más lineal posible

Aesto me refiero...¿ es esto lo que se estudia verdad ? aunque la realidad sea ...
pepeeducasound escribió:
El 99% de los que te piden un dato de presión aparecen al bolo sin un sonómetro!!!
sabemos que la realidad es esta,pero y si se llega aparecer con el sonometro en la mano ???
Que pasaria si el cliente se niega a pagar por no cumplir el rider con respecto al SPL ?


No hay persona más interesada en que el rendimiento del equipo sea excelente que el responsable del sistema, evidentemente ajustaremos nuestro sistema para adaptarnos a las necesidades de las distintas bandas, pero desde mi punto de vista basarse solamente en datos de presión es no tener en cuenta otros factores mucho más importantes. Ademas lo primero que tiene que tener en cuenta una persona que te pide 110dB sin distorsión y con headroom, es tener el dinero suficiente para poder pagar lo que pide.

elraton escribió:
Esas partes a las que te refieres podrian ser: ??
1_a pie de escenario ?
2_Control ?
3_detras del control (Zona mas alejada del escenario) ?
4_a los lados de la P.A ?
Me explico,una imagen vale mas que 1000 palabras:
Hare marcas de colores para identificar las Zonas que creo mas "Relevantes" a la hora de tomar medidas,haber que te parece pepe...


Como siempre digo, todo depende, y cada persona debe buscar su método, pero una buena idea o eso creo yo, es buscar los ejes de cada sub-sistema y sus xover acústicos. Si mides en lo ejes de cada sistema en una posición intermedia a su cobertura, además de poder tener un promedio de la respuesta tonal tienes información sobre el nivel relativo entre cada sistema.

elraton escribió:
vuelvo a mi pregunta de primera hora...Como se suman las vias para obtener la presion desada en el recinto ?
Que presion hay que darle a cada via ?

Nota* No es un full range...son 3 vias independientes


Las partes que son correlacionadas, es decir donde comparten la señal:√ (V2+V2)+2 * V*V *cosΦ), para las señales no correlacionadas es decir donde no se comparte información:√ (V2+V2)

Adjunto un calculador.

Arnolito18 escribió:
mmm, ayudanos a comprenderlo mejor Pepe, por favor ! ! !


Te contesta perfectamente oneneuron

eliezer escribió:
Para sumar varias fuentes
SPL total=10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) )

Si tienes unos subgraves de 100 dB, medios de 100dB y agudos de 100dB, tendrás en principio 109.5 dB. Pero teniendo en cuenta que no hablamos de varias ondas en fase tendremos que pensar en una suma menor y se suele suponer 104.8 DB. La mitad de suma en señales no coherentes con respecto a señales coherentes.


Perfect!!!!!

elraton escribió:
10*log (10^(SPL1/10)+10^(SPL2/10)+10^(SPL3/10) indiscutidamente estaba equivocado... ¿ verdad ?
la cuestion es que ahora no entiendo bien algo: Sabemos que cada vez que doblamos la potencia obtenemos un incremento de +3dB
Pero si hablamos de SPL la ganancia sera de +6dB (siempre que la fuente sea una señal periodica coherente)


Definimos la intensidad de una onda sonora como el valor medio de la energía acústica que atraviesa una área unidad en la unidad de tiempo, o sea la intensidad es igual a la potencia por unidad de área. (P= I x A) , I=(P/A)
Dado que el área de la superficie de una esfera es: 4Πr², el área sobre la cual es extiende la onda aumenta como r2 y por lo tanto la intensidad decrece como 1/r2.
Por lo tanto por el principio de la conservación de la energía P₁ = P₂ o lo que es lo mismo: I₁ 4Πr₁² = I₂4Πr₂² por lo tanto I₂= I₁ ( r₁²/r₂²)
Ejemplo: si tenemos una intensidad 1W/m² a un metro que intensidad tendremos a 2m
Respuesta: 1x(1/4) = 0,25W/m² por lo tanto 10 log (I₂/I₁) = -6,02dB

Podemos definir también la intensidad de una onda sonora como el cociente entre la presión acústica al cuadrado (p²) y la impedancia acústica (ρc), donde ρ es la densidad y c la velocidad del medio. por lo tanto 10 log ( (p₂²/ρc) / (p₁ ²/ρc)) = 10 log (p₂/p₁)² = 20 log (p₂/p₁)

Bueno sigo leyendo en la siguiente página....
Archivos adjuntos ( para descargar)
SUMA DE PRESIONES.xls
Subir
Pepe Ferrer
#40 por Pepe Ferrer el 08/06/2012
Arnolito18 escribió:
oneneuron escribió:
P.S. oye a vosotros tambien el mapp tiene la resolucion de un videojuego de los años 70?
jeje, no, teneis que ir a "settings/SPL palette", ahi puedes cambiar la resolucion del grafico hasta 256 colores.


Creo que es más interesante obtener información que ver un dibujo bonito, si en setings colocas para ver un cambio de color cada 3dB, será más saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)

elraton escribió:
Aparte algo curioso que me sucede es que el sub simpre me mustra la misma dispersion ,sea a 80hz como si es a 8Khz (cosa que no deveria nisiquiera mostrar)
¿ Porque me sucede esto , porque muestra una prediccion a 8000hz un altavoz que no deveria reproducir nada de eso ?
saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)

Si, esto es un error, pero hay que pensar que en la gráfica solo ves colores si quieres tener la información correcta debes colocar un micrófono y ver su respuesta en frecuencia y nivel SPL.
Desde mi punto de vista creo que sería mejor poder elegir los umbrales de nivel sobre los cuales quieres medir y entonces como 8K estaría muy por debajo del rango de elección, no veríamos nada en la gráfica.

En este artículo explico como podemos exportar las mediciones virtuales de maap y verlas en Smaart V7 : http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/08/utilizar-smaart-para-hacer-ajustes.html

Saludos!!!
Subir
Pepe Ferrer
#41 por Pepe Ferrer el 08/06/2012
Perdón, quería decir:
pepeeducasound escribió:
será más saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)


será más fácil saber donde está tu posición fuera de eje.

elraton escribió:
levo tiempo confundido con las vistas de plano de prediccion.

¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde arriba ( vista en planta ) ?

¿ Cual es la vista para predicciones vistas desde un prefil ( vista de lado ) ?


Como la respuesta del sub es omnidireccional obtienes el mismo lóbulo independientemente de su posición, cuando insertas el altavoz tienes que elegir si quieres una vista horizontal o vertical
Subir
elraton
#42 por elraton el 08/06/2012
pepeeducasound escribió:
cuando insertas el altavoz tienes que elegir si quieres una vista horizontal o vertical

Pero de las imagenes que antes colgue cual es una y cual es otra ??

Horizaontal,loudspeaker,staked ??
Subir
elraton
#43 por elraton el 08/06/2012
#39 "Magistral" como soempre PEPE... mil gracias
Subir
eliezer
#44 por eliezer el 08/06/2012
Arnolito18 escribió:

elraton escribió:
Formula b)...
10*log (10^(SPL1/20)+10^(SPL2/20)+10^(SPL3/20) = 54,77 dB .... ????????
No entiendo el resultado...
Aqui yo creo que Eliezer se ha equivocado y puso al inicio 10, cuando lo correcto es 20. Ve a tu formula y cambiala a 20 veras como sale 109,5........eh, recuerdas el archivo excel va ahi tambien la formula.


Cierto. Mis mas sinceras disculpas.

Al fin y al cabo, la fórmula, lo que hace es pasar SPL a potencia en cada término, sumar las potencias y pasar la potencia total a SPL. Y es en el último paso donde puse 10; equivocado, porque es esta parte del cálculo manejamos SPL y no potencia.

Gracias por la corrección.
Subir
Arnold Salgado
#45 por Arnold Salgado el 08/06/2012
elraton escribió:
Me interesaria cambiar el valor reamarcado en rojo,que deveria cambiar en la formula (arriba en rojo)para variar ese valor (110) a uno que me convenga ?
Para qué querrías hacerlo????

pepeeducasound escribió:
Joder, desconectas un rato y cuando vuelves tienes un faenon en leer todo lo publicado. jeje
Jajaja

pepeeducasound escribió:
Creo que es más interesante obtener información que ver un dibujo bonito, si en setings colocas para ver un cambio de color cada 3dB, será más saber donde está tu posición fuera de eje (-6dB)
He pepe disculpa, tienes razón...

eliezer escribió:
Cierto. Mis mas sinceras disculpas.
Epa, no Eliezer siempre se nos va alguna vez...a quien parece que no se le va ni una es a P....

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo