¿Qué es el pasaje y donde se situa en los tenores?

#1 por Uripollo el 11/01/2014
Hola a todos, algunos ya habreis leido algun otro post, donde pedia ayuda para conocer mi registro vocal, opinión sobre mi voz, y recientemente, ayuda sobre la voz de cabeza.

He estado investigando mas sobre el canto, y he encontrado un termino que no acabo de entender: El pasaje.

Mas o menos, entiendo que es el pase de voz de pecho a voz de cabeza, pero no entendí muy bién eso, ni como se hace (he leido que es bastante dificil)

Por otra parte, tengo una duda respecto mi pasaje: He leido que los tenores (yo soy tenor teoricamente) tienen el pasaje entre el Mi4 y el Fa4 mas o menos. El mio es entre el La4 y el Si4 (el Sib4 es la ultima nota que puedo dar en condiciones con voz de pecho). Eso que significa, que soy un tenor con un pasaje mas agudo? tiene algo que ver con los contratenores? (yo dudo serlo). Y finalmente, el hecho de que mi pasaje sea mas agudo puede detereminar (en caso probable de ser tenor) que sea ligero, lirirco o dramático?

Para que puedan opinar sobre este punto, les doy mis caracteristicas vocales, que mas o menos he podido concretar con la ayuda de mi profesor y la que me han facilitado aquí (gracias xD):

Mi voz de pecho va de Si2-Si4

No se dar bien la voz de cabeza, pero si que hago un medio falsete-medio voz de cabeza (pregunté en un post acerca de eso) con la cual puedo llegar a Fa#5 o Sol5.

Con falsete llego a Re6

Tengo 16 años, osea que mi voz no esta desemvolupada totalmente, aunque si que he hecho la muda de voz hace tiempo...

Para ayudar, también paso esta cover para que oigan el color i timbre de mi voz:

http://www.youtube.com/watch?v=ihFl5gJd07U

GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA EN ESTE POST Y A LOS OTROS ANTERIORES!!!!!
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#2 por arthuribanez el 11/01/2014
Hola!

El Passagio o Puente es la zona de tu tesitura donde se empiezan a mezclar los diferentes registros.

Como dice Seth Riggs, "Cantar es pasar por los puentes correctamente".

Normalmente se debe practicar para poder pasar por estos puentes de una forma suave, libre y sin cambios bruscos. Esta debe ser la meta de un cantante.

Es un trabajo laborioso, necesita bastante tiempo.

Te voy a poner un ejemplo que acabo de grabar:

Pasando por el primer y segundo puente de una forma arriesgada y poco libre .
Pasando por el primer y segundo puente libremente.

El primer sonido te puede gustar ya que hay mas brillo. Esto es por que la laringe esta mas alta y por que estamos alargando la voz de pecho, que es mas rica. Hacerlo así es muy arriesgado y nos la jugamos mucho.

El segundo sonido suena mas libre pero pierde fuerza, sí, pero es la base. Una vez logremos hacerlo de esta manera podremos dar más presión sub-glótica y la voz sonará mas cañera (Las flores bonitas no florecen a palos).

Ejemplo claro de alguien que sabe pasar muy bien por los puentes: Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden.

Saludos!

Arthur Ibañez - Vocal Coach

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#3 por AudiosphereX el 11/01/2014
Hola Uripollo:

Otra vez voy a hablar sobre teoría de registros pero esta vez voy a ser más específico, jeje:

Uripollo escribió:
Por otra parte, tengo una duda respecto mi pasaje: He leido que los tenores (yo soy tenor teoricamente) tienen el pasaje entre el Mi4 y el Fa4 mas o menos. El mio es entre el La4 y el Si4 (el Sib4 es la ultima nota que puedo dar en condiciones con voz de pecho). Eso que significa, que soy un tenor con un pasaje mas agudo? tiene algo que ver con los contratenores? (yo dudo serlo). Y finalmente, el hecho de que mi pasaje sea mas agudo puede detereminar (en caso probable de ser tenor) que sea ligero, lirirco o dramático?


Realmente el pasaje no son solo dos notas. Generalmente el pasaje, conocido como Zona di Passaggio o Zona Intermedia, es una región del rango vocal que se extiende una cuarta y en donde se genera un equilibrio entre la función de la voz de pecho (acción predominante del músculo vocal) y la función de la voz de cabeza (acción predominante del ligamento vocal). La mayor parte del trabajo técnico en el canto se dirige a "suavizar" esta zona para que las transiciones entre la voz de pecho y la voz de cabeza sean fluidas e imperceptibles. Tu pasaje no puede estar tan arriba donde casi termina tu voz de pecho (entre La4-Si4). Debe estar mucho más abajo, más o menos entre Eb4-Ab4. Teóricamente puse tu tesitura en una gráfica para mostrarte donde creo que está. También puse mi tesitura para que puedas realizar las comparaciones entre tenores. Posiblemente tengas una voz más aguda que la mía. Cuando el pasaje es más agudo eso te ayuda a determinar si eres tenor ligero o lírico. Los tenores dramáticos generalmente se ven después de los 40 años y casi nunca antes. Las voces de los tenores dramáticos son más robustas y tienen más dificultades a la hora de hacer la transición entre registros. Por ahora podría pensar que eres lírico o ligero, pero todavía es muy temprano para que los sepas a ciencia cierta.

En los tenores el pasaje se localiza entre las siguientes regiones:

Tenor Ligero: Eb4 - Ab-4
Tenor Lírico: D4 - G4
Tenor Spinto: Db4 - Gb-4
Tenor Dramático: Db4 - Gb-4

Uripollo escribió:
No se dar bien la voz de cabeza, pero si que hago un medio falsete-medio voz de cabeza (pregunté en un post acerca de eso) con la cual puedo llegar a Fa#5 o Sol5.


Realmente no hay un timbre que sea medio falsete-medio voz de cabeza. Ambas son configuraciones laríngeas distintas y en ese sentido no puede haber un intermedio. Mucha gente confunde el falsete con la voz de cabeza pero son dos cosas distintas. Lo más probable es que estés haciendo falsete reforzado (como uno de los que ya habíamos hablado), pero es difícil saberlo sin poder escucharte. Hablando de eso, discúlpame por no subir la grabación al otro día, me dio una gripe que no me deja cantar, jeje. Voy a subir es un audio corto que grave hace tiempo donde hago el C5 en Full Head Voice (como en el canto lírico).

Espero que te haya sido de ayuda!

Saludos!
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#4 por AudiosphereX el 11/01/2014
Y aquí esta el C5 en Full Head Voice. Todavía estoy en proceso de aprendizaje como cantante pero espero que te sirva de ayuda. :)
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#5 por Uripollo el 11/01/2014
Oye, gracias a los dos por todo.

Por cierto audiosphereX, se que te tengo que grabar esos falsetes. En todo caso, te grabo un do5 (en algun momento libre, que por desgracia no son muchos) de diversas maneras y tu (cuando puedas, solo faltaria mas xD) haver si me puedes decir el tipo de falsete o lo que sea con lo que lo estoy haciendo... aver si mañana puedo grabarlo...
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#6 por Uripollo el 12/01/2014
Hola audisophereX, aqui estan las grabaciones:
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#7 por AudiosphereX el 21/01/2014
Hola Uripollo:

Los dos me suenan como falsete normal. Se puede distinguir porque hay mucho aire en el sonido. En el falsete reforzado suena menos aire.

También hice un análisis espectral de los audios que subiste y se puede notar que hay mayor energía en la frecuencia fundamental y el primer armónico, y que en el resto de los armónicos la energía es mucho menor, lo cual es característico del falsete.

En el análisis espectral del Do5 que subí puedes notar que la energía acústica tiene una mayor distribución. También que la formante 2 (F2) es más fuerte que la frecuencia fundamental (F0) y que hay presencia de "la formante del cantante" (cluster de los formantes 3, 4 y 5) el cual nos ayuda a proyectar nuestra voz por encima de una orquesta. En comparación con el falsete, la voz de cabeza tiene mayor riqueza armónica, en otras palabras, presenta más energía acústica en las demás regiones del espectro a parte de la frecuencia fundamental, que en este caso sería C5 (523.25 Hz).
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