Pasaje timbales

  • 1
Paraab
#1 por Paraab el 01/11/2007
Hola amiguetes.

Os pongo un fragmento de timbales de un tema que estoy empezando. Como veis, es la típica alternancia tónica-dominante, salvo porque a veces aparecen golpes de la subdominante y mediante. Bueno, lo que quiero tener claro es si este pasaje se podría interpretar con dos timbales cromáticos, que se van afinando con el pedal mientras se toca, o serían necesarios tres. Fijaos en que el tempo es bastante rápido.

Gracias por anticipado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Timpani ejemplo.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 01/11/2007
Perdón. Donde dije mediante, quise decir superdominante.

Saludos.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 01/11/2007
Hola Pablo! Para hacerlo con 2 timbales lo veo realmente complicado. La cosa es que estás utilizando 4 notas, Bb, F, Eb y G. El primer cambio que tendría que hacer el timbalista es a partir del compás 34 en donde toca el último F, luego tiene sólo 5 compases (en 3/4 a un tiempo algo rápido) para cambiar la afinación del F al Eb. Luego en el compás 48 aparece el G, aquí sólo hay 2 compases de silencio para cambiar la afinación, en el compás 58 vuelve a aparecer el Bb y aquí también hay sólo 2 compases en silencio. En el 62 vuelve el G y en el 64 el Bb y aquí, no hay ningún compás en silencio!!
Claro que un timbalista súperprofesional podría hacerlo sin problemas, sólo hay que mirar el video que adjunto (se requiere Quicktime) pero, uno no siempre cuenta con profesionales así no?
Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedalactionscale.rar
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 01/11/2007
Shardik escribió:
timbalista


Qué curioso, yo siempre había escuchado timbalero...

Mensaje actual: 3979
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 01/11/2007
Gracias por tu respuesta, compañero.

Quedamos a la espera de la respuesta de David Valdes. Posiblemente dirá que él conoce timbalisteros que tocan esto con una mano y un pie :wink: .

El video no lo puedo ver. Mi visualizador no me deja ver videos con esa extensión. Veré que puedo hacer, porque me interesa.

Saludos.

Mensaje actual: 800 :flores: :-# :tambor: :flores:
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 01/11/2007
Paraab escribió:
Mensaje actual: 800 :flores: :-# :tambor: :flores:


¡Felicidades!

Mensaje actual: 3980
Subir
Victor
#7 por Victor el 01/11/2007
El problema estaría, como dice Shardik, en la habilidad que tenga el timbalero para cambiar la afinación. Yo creo que puede hacerlo pero sin dormirse.

Necesitará dos timbales, uno el más gordo con el grave en Re (timbal 1) y otro el siguiente con el grave en Fa (timbal 2) (me refiero a la nota más grave que puede dar)

El plan de "pedaleo" sería el siguiente:

compás 1 a 34:

timbal 1 : Fa
timbal 2 : Sib

compás 35 a 45:

Timb.1 : Mib
Timb.2 : sigue con Sib

compás 46 a 54 :

timb.1 : Sol
timb.2 : sigue con el Sib

compás 55 al final :

timb.1 : Mib
timb.2: sigue con el Sib pero debería cambiar en el compás 60 a Sol y lo antes posible recuperar el Sib. Aquí habría además que apagar el sonido para evitar el glissando que se escucharía.

No sé si lo he planteado bien. Yo también invoco a nuestro percusionista de cabecera, David.
Subir
Victor
#8 por Victor el 01/11/2007
Por cierto, Paraab: muchas gracias por tu comentario en Hispasonicos y el aplauso.
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 02/11/2007
Hola Paraab! Para ver el video no tenés más que instalar el Quicktime gratuitamente desde aquí:

http://www.apple.com/quicktime/download/
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 02/11/2007
Fermata escribió:
Por cierto, Paraab: muchas gracias por tu comentario en Hispasonicos y el aplauso.


Eloy: gracias por la felicitación. ¿A los 1.000 hay premio?

De nada, hombre. Aplauso merecido, por cierto.

Me bajaré ese programa y veré el video hoy mismo, Shardik.
Subir
Sen
#11 por Sen el 02/11/2007
Paraab escribió:
Eloy: gracias por la felicitación. ¿A los 1.000 hay premio?


Una noche con el administrador. :D
Subir
Paraab
#12 por Paraab el 02/11/2007
Sen escribió:
Una noche con el administrador. :D


Voy corriendo al Off-Topic, entonces.
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 02/11/2007
Buenos días.

Lo primero, aclarar que no hace falta decir “timbales cromáticos”, pues todo instrumento moderno profesional lo es. La posibilidad de cambiar rápidamente de nota (empleando diferentes métodos) ya era relativamente común en el s. XIX, así que podemos entender perfectamente si simplemente se les nombra como timbales (es como si dices: "voy a levantar un edificio mezclando el cemento en una hormigonera". Se supone que a estas alturas los obreros no hacen la pasta romoviéndola con un palo, ¿no? :D . Pues con los timbales igual: hace mucho que se les presupone su "cromaticidad").

Antes de seguir, conviene hablar un poco del set que normalmente se utiliza en las orquestas. Un juego de cuatro es lo mínimo para poder tocar con solvencia el gran repertorio, añadiéndosele un quinto para notas agudas. Ninguna orquesta seria tendrá menos que esto; es más, es rara la agrupación que no tiene varios juegos de timbales, pues es práctica común utilizar diferentes instrumentos dependiendo de la música que se toque.

La medida estándar para el juego de cuatro es (hablando en pulgadas de diámetro y de grave a agudo) 32, 29, 26 y 23, quedando el píccolo en 20. Los americanos, prefieren medidas más pequeñas (31, 28, 25 y 23), y muchos ingleses, influidos por Kurt Hans Goedicke (unos de los timbaleros contemporáneos más legendario, influyente y respetado), usan medidas de 32, 32, 29 y 26.

La extensión del timbal grave abarca desde un Re con una línea adicional por debajo del pentagrama en clave de Fa hasta un Sib o Si. El segundo timbal va desde un Fa hasta un Re, el tercero desde un La o Sib hasta un Fa. El cuarto puede abarcar desde un Re hasta un La, Sib. El timbal píccolo se usa cuando son necesarias varias notas agudas (puede llegar hasta un Si, y apurando, hasta un Do). Todo lo referente al rango del timbal, se verá modificado dependiendo de la marca, modelo, tipos de parche, condiciones de humedad y temperatura…

Respecto a tu parte, es necesario saber si estás componiendo para un grupo específico que no dispone más que de dos timbales, o lo estás haciéndolo “en general”, sin tener en cuenta quién lo va a tocar. En el primer caso, es importante saber de qué medidas dispone el instrumentista, pues dependiendo de ello, se podrá tocar o no.

El Mib es una nota muy grave, relativamente rara en la literatura para timbal, y necesitarás tener un 32 para poder tocarla. Por otra parte, siento decir que los redobles y los pasajes rítmicos sobre esa nota no van a funcionar: va a sonar todo muy embarullado por culpa de ser una nota muy grave; además, conseguir la articulación necesaria será complicado debido a la poquísima tensión que tiene el parche. Las notas graves (Mi, Mib, Re, y muy rarísimamente Reb y Do) son muy efectivas si se tocan solas, en intervenciones aisladas, sin ritmos que enturbien la ya de por sí turbia sonoridad de una nota extremadamente baja. Son notas con un efecto dramático bestial, pero debes usarlas con cuentagotas y sabiamente (tempos lentos, ritmos muy simples, en momentos clave…). Dobladas en 8ª funcionan muy bien, y como ejemplo de notas graves, podéis escuchar las sinfonías de Mahler. Las notas por debajo de Fa no son comunes; sí se usan en música de cine, pero sabiendo lo que se hace. La nota más grave que he tocado (y ha sido un caso bastante excepcional) ha sido un Re (y, precisamente, en una banda sonora de John Barry).

Para el Fa también necesitas un 32. El timbalero deberá esmerarse para conseguir articular y que salga bien claro ese ritmo (por cierto, escribe corchea con puntillo en vez de dos silencios, que esa escritura es un poco farragosa).

El Sib funcionará fantásticamente en un 29 (en el 26 quedaría demasiado “fofo”) y no hay nada más que decir respecto a él.

El Sol sonará mejor en el 32 que en el 29, y aquí es donde tenemos problemas, pues estamos compartiendo instrumento con el Mib. Primer problema: esa tercera en un registro tan grave, tenderá a sonar “barullona”. Segundo problema: si tocamos el Mib en el 32 y el Sol en el 29, sonará mal porque el Sol no estará en el timbal adecuado (parche demasiado flojo). Tercer problema: si el timbalero no es bueno con los pedales, no dará ni una.

Todo este pasaje se puede tocar sin ningún problema con dos timbales y “pedalizando”, el problema es que a)el timbalero no sea capaz, y b) aunque se toque bien (y es bastante fácil), el resultado es malo por todo lo que expliqué antes. Por tanto, por bien que se haga, el esfuerzo no merece la pena. Si sólo tienes dos timbales, estás jodido porque el resultado no es bueno :( ; si sólo tienes dos timbales y además un mal timbalero, estarás doblemente jodido #-o .

En mi opinión, re-escribir la parte y cambiar algunas notas por su octava, sería lo mejor. Hay varias opciones y te las pongo a continuación, ¿vale? En cualquiera de estas versiones tendrás las notas colocadas en el instrumento idóneo, sonando a su máximo potencial tímbrico, dinámico, de articulación...además de facilitar la parte si das con un timbalero "pies planos".

La primera implica el Fa y el Sol en el 32, el Sib en el 29, y Mib en el 26. Sólo habría que cambiar de Fa a Sol en el momento indicado (decir que, por otra parte, esa grafía con flecha que puse en la partitura, es la que solemos utilizar para indicar los cambios).

La segunda, el Sol en el 32, el Sib en el 29, y el Mib y el Fa en el 26. Sólo hay que cambiar de Mib a Fa en el momento indicado.

Cualquiera de estas dos formas sonará mucho mejor (calidad de sonido, afinación, articulación…), y será mucho más fácil de tocar en caso de que el timbalero sea un poco manazas. ¿Cuál de ellas? La que consideres que mejor se adapte al carácter de tu obra.

Por otra parte, no pones ninguna indicación dinámica, de articulación, fraseo… ¿qué pasa, que los timbaleros no hacen música? :mrgreen:

Con respecto al vídeo, menos mal que “no siempre contamos con profesionales así”, porque entonces estábamos aviados... Lo primero que debería hacer ese timbalero, es arreglar los “balance action pedals” de sus Ludwig Professionals para que no hicieran ruido cuando se accionan. Lo siguiente que debería hacer es vigilar su afinación, porque muchas veces se queda escandalosamente alto, otras se pasa por abajo, va "buscando" las notas…en fin. Lo tercero, evitar los glissandi entre nota y nota, que se oyen demasiado y son de pésimo gusto (y técnica). Lo cuarto, cuidar su sonido, que es bastante, por decirlo de alguna manera, poco fino (aunque esto se puede pedornar si es cuestión de la poca calidad del audio que tiene esta peliculita).

Lo que muestra ese vídeo no es nada excepcional (sí es excepcionalmente malo como toca…Niños, no hagáis eso en casa [-X ). Lo que ahí se ve (pero bien hecho) es lo que debe hacer cualquier alumno que quiera acabar el Grado Superior, cualquier profesional que tenga que tocar Bartok, Strauss, Nielsen, Janacek, Mahler, Stravinsky, Walton, Bernstein, Britten...y quiera conservar su trabajo, además de cualquiera que se presente a una audición: si ese timbalero toca así en una, no pasará de la primera ronda.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Versión 2.JPG
Versión 1.JPG
Subir
David Valdés
#14 por David Valdés el 02/11/2007
Adjunto dibujos del plan de afinación.

Buenas noches.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2ª Opción.JPG
1ª Opción.JPG
Subir
ok
#15 por ok el 02/11/2007
Diablos! David como que se toma en serio esto de postear! Valla que explica bien el hombre este! :D =D> :D =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo