Pasar acordes de Guitarra a Piano

largow
#1 por largow el 29/08/2012
Hola soy nuevo en este foro! Espero que me puedan ayudar! Soy algo nuevo en el mundo de la música. toco algo de guitarra y tengo un teclado (piano) que quiero aprender a usar... Me gustaría saber como pasar los acordes de una canción que sé en guitarra a piano... He probado buscando los acordes en la web pero suena bastante mal... Creo que es porque la canción en guitarra lleva un requinto (capo) en el 4 traste!
Espero que me ayuden a solucionar eso gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 31/08/2012
Hola

A ver, esto es algo básico que yo puedo contestar.....

Lo primero es que la guitarra ha de estar afinada con el piano. Quitas el requinto, capo (o cejilla como se le llama aquí) del todo y afinas las seis cuerdas de la guitarra con el piano, desde la sexta cuerda (grave) hasta la aguda: mi - la - re - sol - si - mi
Eso en una afinación estándar, no nos metamos en otros líos.

Cuando tengas la guitarra afinada así, el acorde que toques en la guitarra (sin cejilla o capo ninguno) corresponderá con el del piano. Si tocas el acorde de Mi mayor, será igual en piano y guitarra (diferirán en las voces, etc... pero el acorde será el mismo). Y eso con cualquier acorde.

Y ahora la segunda parte: cada traste de la guitarra supone medio tono. Si tienes la guitarra afinada con el piano como te dijo y pones el capo en el 4º traste, los acordes que toques en la guitarra, en realidad, suben 4 medios tonos, es decir, dos tonos. Así si tocas un Do mayor con la cejilla en el 4º traste, en realidad estás tocando un Mi mayor.

Para esto ayuda aprenderse la escala básica en la guitarra...

Saludos.
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 31/08/2012
largow escribió:
He probado buscando los acordes en la web


Aquí el error. Haz caso a Pistolilla que esa es la manera.

pistolilla escribió:
Si tocas el acorde de Mi mayor, será igual en piano y guitarra (diferirán en las voces, etc... pero el acorde será el mismo)


Las voces de la guitarra pueden coincidir nota a nota con las del piano sin ningún problema (salvo casos de posiciones muy agudas con cuerdas al aire). Por eso tienes la posibilidad de trasladar nota a nota cada acorde de la guitarra al piano. Basta con saber qué notas tocas más que qué "postura".

Si usas Sibelius tienes la posibilidad de usar la visualización de mástil de guitarra o teclado de manera que puedas introducir las notas en el editor y comprobar con ambos diagramas qué notas (qué acorde) estás tratando de traducir.
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 31/08/2012
Un "error" (o mala práctica, tampoco es cuestión de llamarlo error) cuando alguien aprende a tocar la guitarra más bien "de oído" es el no llegar a saber qué notas componen cada acorde. Simplemente ves la imagen del acorde y lo tocas, o bien su cifrado...
Pero la guitarra, como cualquier instrumento temperado, tiene su afinación, sus escalas, etc...

Yo tuve la fortuna, cuando era un chaval, de iniciarme en la música con la guitarra, pero sí me guiaron un poco en estos temas. Y es algo que, aunque parezca innecesario, por mucho "oído" que uno tenga, te va abriendo posibiliades poco a poco. Por ejemplo el saber trasladar un acorde (o melodía) de una guitarra a un piano, donde todas las notas están "en línea". Pero no solo eso, también te sirve para aprender que hay muchísimas formas distintas de tocar el mismo acorde dando así sonoridades muy diferentes.

En fin, creo que invertir un poco de tiempo en aprender donde está cada nota en la guitarra es algo que te servirá mucho...

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 31/08/2012
pistolilla escribió:
Un "error" (o mala práctica, tampoco es cuestión de llamarlo error) cuando alguien aprende a tocar la guitarra más bien "de oído" es el no llegar a saber qué notas componen cada acorde.
Yo me refería a lo de probar "buscando los acordes en la web"...

Es verdad que eso es una mala práctica. No saber las notas que se tocan en la guitarra es algo que arrastran años los que empiezan con este instrumento fuera de los planes de una buena academia, un buen profesor o el conservatorio. Será porque las "posturas" se resuelven con mucha facilidad y luego no es fácil dar un paso atrás a comprobar qué toca uno.

En fin. Lo bueno es que tu iniciativa, largow, es excelente para resolver esta mala práctica.
Subir
pistolilla
#6 por pistolilla el 31/08/2012
Por supuesto estoy de acuerdo totalmente, lo que pasa es que de jovencitos muchos y muchas nos ponemos a darle a la guitarra y dependiendo del oído que tenga cada cual ya le parece bien. Pero el comprender lo que se esta haciendo aporta muchas ventajas. Y con la guitarra no es difícil aprender estas cosas básicas si ya tienes alguna soltura.
Saludos....
Subir
Rick Tigrillonic
#7 por Rick Tigrillonic el 06/09/2012
Son los mismos en guitarra y en piano, no importa el instrumento que uses los acordes son los mismos. debes usar las mismas notas que los conforman simplemente.

Un problema grande es que la guitarra la leen con tablatura, números y rara vez con partitura y sabiendo sobre teoria. muchos solo se aprenden algunos acordes y un par de "formulas" y ya pueden tocar :P
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 06/09/2012
Bueno...todo lo que decís está muy bien....pero esto tb (bueno, si sabes un pelín lo que tocas, y el nombre, y si tienes android, claro):

http://www.davidkbd.com/?sec=SoftwarePage
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo