Pasar master de 24 a 16bits sin bounce

#1 por perdut el 03/10/2009
Hola, estoy estudiando la manera de cómo terminar mi master a 16 bits. Trabajo en protools Le a 24 bits y 44.1 durante grabación, mezcla y mástering. Masterizo con Finalizer via adat y el resultado lo vuelvo a grabar a trabés de un bus a una pista estéreo, pero a 24 bits. El caso es que debo pasar esta pista a 16, pero en protools debo hacer un bounce con dithering y no me gusta nada el resultado, quizás en el reloj externo (rosetta 200 por spdif) se desengancha, no lo sé.

Hay alguna manera? o solo podria hacerlo grabando en otro programa y con otro ordenador a 16 bits mientras reproduzco el máster a 24?

Trabajo con la digi002 pero tengo también una mbox2, si hiciera el volcado en s/pdif tendria algun problema de sincronia trabajando a distinta resolución y poniendo como esclava la mbox? o la sincronia solo afecta a la frecuéncia de muestreo?

Si hay otra manera de pasar de 24 a 16 ya me contais...

Gracias y saludos!
Subir
#2 por gon08 el 03/10/2009
mmm porque no solo exportas el track grabado y lo pasas a 16 bits con esto...
http://www.voxengo.com/product/r8brain/
Subir
#3 por Fernando López el 06/10/2009
Yo no usaría el R8 para dithering. Es el mejor convertidor de frecuencias (o uno de ellos) pero para dithering los hay mejores.

Si no te gusta el resultado de protools... es normal.

En serio, el reloj no debe tener nada que ver.
En reproducción el jitter hace que se escuche peor la cosa, pero en el proceso interno, si no te genera chispitas y clicks por la posible desincronía, no debe tener absolutamente ningún efecto en el archivo grabado.
De todas formas prueba a hacerlo sin el reloj externo del Rosetta. Hazlo con el interno.

Creo que lo que ocurre es que escuchas la diferencia entre los 24 y los 16 bits, y eso es lo que no te gusta.
La pérdida de pegada y definición en graves, la dureza (o estridencia) añadida en los agudos, etc.
Esos son los 16 bits.

Si grabas a 88,2 y pasas a 44,1, te ocurre lo mismo, que suena mucho peor.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
#4 por hvmastering el 06/10/2009
Para comenzar, ProTools no es un software de masterización, por muchas razones.

Pero si quieres intentar de todas formas, lo único que puedes hacer es intentar conseguir un buen Dither de Software para poner en el bus Master y realizar un BOUNCE.

Eliges el destino a 16 bit, stereo interleaved y ya está.

Lo del Rosetta me parece algo excesivo (como matar pulgas con un cañón) si solo se trata del Dither. Según recuerdo, Apogee sacó hace años un Dither UV22 en formato TDM justamente diseñado para los que insisten en usar ProTools para masterización. Tambíén hay otros Dithers: El Pow-r 3 con Noise Shaping es una opción excelente y lo traen varios plugins, aunque no sé si RTAS.

Si insistes con el ROSETTA, no te queda otra opción que usar un segundo computador con la MBOX, usando siempre conexiones digitales.

Crea una sesión a 16 bit, 44.1 KHz en el segundo computador y ya está. No vas a poder evitar los "clicks" en el playback, debido a la falta de sincronismo, pero como ya anotaron anteriormente, no debería afectar el resultado.

Pero insisto, me parece excesivo.

http://www.hugovillegas.com

Subir
#5 por vincecarter el 06/10/2009
y si grabas en una pista a 16 bits?,me refiero aunque el wav a masterizar este a 24 sales al finalizer y en la pista de vuelta que grabe en 16 bits,no se puede hacer? habria que aplicar dither en este caso? #-o
el dither se aplica cuando cambias la resolucion de bits creo,en este caso no cambias nada solo grabas una señal de audio,bueno no se si estoy equivocado..
Subir
--16936--
#6 por --16936-- el 06/10/2009
rosetta no conozco como funsiona, pero se me ocurre que puedes volver en 16 bit a la misma maquina con un programa que trabaje con ASIO o WMA en el caso de ser windows
Subir
#7 por hvmastering el 06/10/2009
Entre procesos de 24 bits o más, el Dither solo mejora el sonido, pero es opcional.

Cuando se "baja" de 24 a 16 bits, el Dither es OBIGATORIO. De lo contrario, estamos hablando de truncar valores como con un machete, lo que no puede sino sonar mal.

Es verdad que en muchos programas se pueden mezclar resoluciones en bits en un mismo proyecto; incluso en un mismo track en algunos, pero ProTools no.

Es que la pregunta original la hace alguien que trabaja en ProTools y resulta que esta es otra de sus limitaciones.

Hay programas como por ejemplo el muy vilipendiado Sony Vegas (nunca bien ponderado) que pueden tener en un mismo track archivos wav, aiff, mp3, mono y/o estéreo en cualquier combinación.

En los programas alemanes como Cubase, Logic o Samplitude, es posible tener archivos mono y estéreo de 24, 32 y 16 bits en el mismo proyecto e incluso en el mismo track.

Todo lo que se necesita es tener el archivo de 24 bits original, ajustar el programa para que trabaje a una resolución interna de 32 bits y hacer un bounce interno de 16 bit, si uno quiere.

Yo prefiero realizar el bounce a 32 bit en Real time por aquello del equipamiento externo y luego aplicar un dithering Pow-r 3 con noise shaping para el archivo final a 16 bit.

Para la pregunta final, sí, se puede grabar a 16 bit en el mismo proyecto de regreso de la máquina de Dithering en casi cualquier programa que no sea ProTools.

En Windows puedes trabajar con ASIO que, de hecho, es la mejor opción. En los Mac actuales ya el ASIO no existe. Trabajan con otro estándar de Apple que llaman Core audio dentro del cual está el Audio Units, que es el equivalente Apple actual de lo que solía ser VST.

Ah, antes había mencionado que ProTools no es un programa para masterización por muchas razones?

Pues aparte de las tres que ya he mencionado en el post de técnicas M/S y éste, faltan muuuuchas.

Saludos.

:)

http://www.hugovillegas.com

Subir
#8 por vincecarter el 06/10/2009
yo me refiero a grabar en una pista a 16 bits sin hacer dither ni nada,en otro prograna por ejemplo cubase,no habria problemas no?
Subir
--16936--
#9 por --16936-- el 07/10/2009
es lo que te decia, grabar en otro programa, si no quieres usar ningun dither tendrias que ir en analogico al apogee desde PT, y volver tambien en analogico a Cubase
Subir
#10 por MARKUSZEN el 20/10/2009
El rosetta 200 tiene un dither estupendo. Porque no insertas en el master por spdif el diter del rosetta mientras haces el bounce? no seria la mejor i facil opción?
Subir
#11 por hvmastering el 24/01/2010
Aunque no soy amigo de las "cajas mágicas" estilo Finalizer, éste es un procesador para mastering, así que incluye un algoritmo de dither al final de todas las cadenas de PRESET.

La salida puede ajustarse a 16 bits, lo que es lógico después del DITHER.

Ahora bien, si ya está saliendo digital a 16 bits, lo único que necesita hacer es incluir al final un medio de almacenamiento:

La MBOX que menciona puede servir para tal efecto, si solo toma el audio desde la SPDIF a 16 bits, como ya viene.

Esta MBOX debería ser conectada a un segundo computador, PC o MAC, que ésto no tiene absolutamente ninguna relevancia, para evitar conflictos con la primera máquina, y crear un proyecto nuevo de ProTools, a 16 bits, 44,1KHz, para el simple volcado.

El archivo obtenido de ésta manera en el segundo computador está listo para ser incluido en un CD audio sin ulterior proceso. Ojo que esto es importante.

Cualquier "suavizado" de principios o finales debe ser aplicado ANTES de los procesos de Masterización, no después, porque todo debe ser realizado antes del DITHER: Este debe ser, siempre y en todos los casos, el último proceso, y NO ES OPCIONAL!

Esto significa que todo proceso de edición, incluidos fades, debe ser realizado ANTES del Finalizer.

Ahí, una forma de trabajo que puede dar resultados rápidos y muy aceptables.

Saludos. :)

http://www.hugovillegas.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo