Pasos para cambiar de tonalidad, que enredo

NCAM
#1 por NCAM el 20/02/2007
Hola, mi duda es la siguiente, he estado leyendo acerca de las modulaciones y tonalidades cercanas. Comprendo que las tonalidades cercanas o vecinas, poseen una alteración más o menos que la tonalidad en que se está, pero he leido también acerca de un "acorde puente", pues bien, se trata de acordes que ayudan a cambiar de tonalidad, lo cual me tiene enredada. ¿cuáles son los pasos exactos para modular a otra tonalidad?. Agradecería respuestas urgentes, pues tengo una exposición sobre este tema el proximo sabado. Gracias.

Saludos!!! perdonen lo enredada.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 20/02/2007
Procesos para modular hay muchísimos y para que quede "bonito" depende de cómo venga el tema. Lo más escolástico es lo siguiente...

Para modular al próximo tono vecino podés usar el acorde de II Efectivo, es decir, en C Mayor, el II Efectivo sería D7, con ese acorde te vas hacia G. Claro que podés ir de muchas maneras, por ejemplo con una cadencia compuesta.

Para modular al tono vecino anterior podés usar el I Efectivo, es decir, en C Mayor, el I efectivo sería C7, con ese acorde te estarías llendo hacia F.

En definitiva, el proceso más sencillo es utilizar el acorde de dominante del nuevo tono, esto hace que se utilicen alteraciones que no están en la escala de origen, así van apareciendo alteraciones que definen la escala del nuevo tono, en el caso de G, aparece el f# en el acorde modulatorio (D7), y en el caso de F, aparece el sib, en el C7.

Sería bueno que pongas un ejemplo con la partitura y vamos viendo, sí? Espero te haya servido....

Salutess!!
Subir
NCAM
#3 por NCAM el 20/02/2007
ok gracias, ya entiendo a qué se refieren con acorde puente, entonces en el caso de C a G, el acorde puente sería la dominante de G, es decir D7, que contiene f#. Lo importante es que aparesca la alteración característica de la tonalidad a la cual se va a modular. Gracias.
Saludos!.
Subir
Django84
#4 por Django84 el 20/02/2007
Hola, personalmente me gustan las modulaciones cuando el cambio es muy sutil, casi no se nota pero en un momento te das cuenta y decis "che aca paso algo raro!". Esto le da una coloracion barbara a las piezas.

El cambio anticipando el dominante de la nueva tonalidad, es estandar, y se nota bastante. Podes probar modular usando acordes subdominantes, por ej. el tema "Los Dinosaurios" de Charly Garcia o "Shape of my Heart" de Sting.
Visita mi hilo de progres que modulan, https:/www.hispasonic.com/foros/acordes-hispasonicos/138176

Otra opcion es tocar primero una parte en una tonalidad, despues tocar otra parte exclusivamente con acordes en comun (para esto vas a tener que comparar las dos escalas, hacerlo escrito), y luego acordes bien de la nueva tonalidad (con otras notas).

Espero te sea util, a muchos nos encanta modular!
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 20/02/2007
Algo típico es usar acordes de subdominante menor para modular intratonalmente.
Subir
DrMusic
#6 por DrMusic el 21/02/2007
Shardik @ 20 Feb 2007 - 02:50 PM escribió:
Procesos para modular hay muchísimos y para que quede "bonito" depende de cómo venga el tema. Lo más escolástico es lo siguiente...

Para modular al próximo tono vecino podés usar el acorde de II Efectivo, es decir, en C Mayor, el II Efectivo sería D7, con ese acorde te vas hacia G. Claro que podés ir de muchas maneras, por ejemplo con una cadencia compuesta.

Para modular al tono vecino anterior podés usar el I Efectivo, es decir, en C Mayor, el I efectivo sería C7, con ese acorde te estarías llendo hacia F.

En definitiva, el proceso más sencillo es utilizar el acorde de dominante del nuevo tono, esto hace que se utilicen alteraciones que no están en la escala de origen, así van apareciendo alteraciones que definen la escala del nuevo tono, en el caso de G, aparece el f# en el acorde modulatorio (D7), y en el caso de F, aparece el sib, en el C7.

Sería bueno que pongas un ejemplo con la partitura y vamos viendo, sí? Espero te haya servido....

Salutess!!


hey exelente! mas claro imposible!
pero tengo una pregunta, no existen Acordes/Escalas puente que no estan en ni en la tonalidad de origen ni en la tonalidad destino??
Subir
NCAM
#7 por NCAM el 21/02/2007
hey exelente! mas claro imposible!
pero tengo una pregunta, no existen Acordes/Escalas puente que no estan en ni en la tonalidad de origen ni en la tonalidad destino??[/quote]


Ummmm...no entiendo a qué te refieres, o sea imagino que para modular es necesario acordes que existan en una tonalidad y en la otra o no?
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 21/02/2007
DrMusic escribió:
hey exelente! mas claro imposible!
pero tengo una pregunta, no existen Acordes/Escalas puente que no estan en ni en la tonalidad de origen ni en la tonalidad destino??


Sí por supuesto... Por ejemplo para modular de C a G, se me ocurre ahora esto...:

C Dm7/A Ab6+ | Gsus4 G ||

Pasamos a G a través del acorde de sexta aumentada que tiene: Ab - C - Eb - F#
Y en la escala de G no está ni el Ab ni el Eb...

Salutess!!
Subir
NCAM
#9 por NCAM el 21/02/2007
Shardik @ 21 Feb 2007 - 03:19 AM escribió:
DrMusic escribió:
hey exelente! mas claro imposible!
pero tengo una pregunta, no existen Acordes/Escalas puente que no estan en ni en la tonalidad de origen ni en la tonalidad destino??


Sí por supuesto... Por ejemplo para modular de C a G, se me ocurre ahora esto...:

C Dm7/A Ab6+ | Gsus4 G ||

Pasamos a G a través del acorde de sexta aumentada que tiene: Ab - C - Eb - F#
Y en la escala de G no está ni el Ab ni el Eb...

Salutess!!


Ahhh jeje que bien, no se me había ocurrido que se podía hacer ello.

Saludosss!!!
Subir
NCAM
#10 por NCAM el 21/02/2007
saludos
Subir
drum100
#11 por drum100 el 25/02/2007
Una pregunta como se que un tema cambio de tonalidad como identifico eso.
Subir
Django84
#12 por Django84 el 26/02/2007
Alguien escribió:
Una pregunta como se que un tema cambio de tonalidad como identifico eso.


Si estas frente a una partitura, es muy posible que veas un cambio en el numero de alteraciones en la armadura. Ej: de ninguna (C mayor) a 2# (D mayor).

Aunque a veces, si es por un par de compases o solo se usan acordes "robados" para dar otro color, quizas no haya ningun cambio en la armadura pero si vas a encontrar notas alteradas en el mismo pentagrama, que revisando un poco te das cuenta que grado/funcion cumple cada alteracion.

Si no tenes partitura te podes dar cuenta cuando escuchas algunos acordes que no corresponden a la tonalidad que estaba, Ej si estas en C mayor y de repente suena un D y un Bm y un G es posible que haya modulado a G mayor (en C mayor Dm y Bmb5).

O cuando ya no "suena bien" la escala en cierto momento de la pieza, pero si suena bien otra.

Esto te lo digo no recordando bien que es por definicion en armonia cambio de tonalidad, me parece que se define realmente cuando hay una cadencia y un reposo en la nueva tonalidad.

Visita mi tema de progresiones que modulan:https://www.hispasonic.com/foros/acordes-hispasonicos/138176

Saludos!
Subir
maxmanel
#13 por maxmanel el 30/03/2007
la nota mas caracteristica en una modulación es la nueva sensible y si esta es diatonica a la tonalidad de partida pues entonces lo será la nueva Cuarta.

p.eje: para ir de C major a A major la nueva sensible es G# que no es diatonica a C, por tanto deberas utilizar acordes o lineas melodicas que la contengan.

para ir de C major a Fmajor la nueva sensible es E que si es diatonica a C
por tanto se debera utilizar la nueva cuarta Bb para dirigirte a Fmaj

el tema es apasionante y da para mucho.......saludos
Subir
barelman
#14 por barelman el 04/04/2007
Hola, sobre las modulaciones queria decir q para mi son fundamentales en la musica, yo las utilizo de muchas formas, a veces sutiles y q casi no se notan, y otras veces bruscas y radicales, creo q todo depende del contexto musical o de que quieres transmitir en ese momento con la musica, para mi lo dificil es que, module como module, consiga gustar al oyente, q transmita eso q debe transmitir la musica, o sea el arte, q es el arte, es aquello q nos gusta o nos deja extasiados y no sabemos darle una explicacion cientifica del por que nos provoca eso, en fin, para mi lo dificil es transmitir arte module de la forma q module, y en ello ando, intentando conseguirlo aunque oyendo mis obras nunca quedo satisfecho, siempre me exijo mas, supongo q nos pasara a todos, un cordial saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo