Pasos para editar un videoclip con muchas tomas

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 16/04/2013
Hola a todos,

Hace tiempo que monto videos "chorras" o muy sencillos, pero poco a poco intento mejorar y hacerlo todo mas profesional. Como aficionado me gustaría saber cómo se suele trabajar de forma profesional para "ahorrar" repetir el trabajo o rehacer las cosas varias veces por no hacerlo en el orden correcto.

Pongámonos en situación para que entendáis lo que me interesa saber. Imaginemos que acabamos de hacer un videoclip con unas 25 o 30 tomas de video (estáticas y movimiento) y todas esas tomas de audio tienen una claqueta de entrada en audio.

Los pasos habituales serían, según trabajo yo:

1º Nombrar pistas, volcarlas al editor y alinearlas/sincronizarlas con la canción del videoclip.
2º Corto todo lo que no me sirva de cada toma.
3º Selecciono aquello que más me guste de cada parte.

Ahora vienen mis dudas. A la hora de aplicar los efectos de color, recortes de imagen, etc, lo hago antes de empezar, o lo hago después?

O lo hago al final del todo cuando ya está todo montado??

Algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Black Horse
#2 por Black Horse el 16/04/2013
Según mi opinión personal:

-Creo una carpeta de "CLIPS" y allí dentro están los clips clasificados por carpetas: (según por ejemplo si filmásteis la misma canción con cambio de vestuario, según si tienes clips de "valor añadido" por ejemplo podrías -además de poner a los cantantes cantando y a los músicos tocando sincronizándolos con la música- intercalar escenas del cantante sonriendo, o haciendo algún gesto, o sus pasos caminando, (aunque sea de muy pocos frames según si la música es rápida) o en cámara lenta....

-También queda muy bien, además de poner el cantante cantando y el cantante 'haciendo algo sin cantar': caminando, moviendo la cabeza, etc, poner escenas de la naturaleza de por allí, o de "algo" que hubiese en donde filmásteis (que no dure más de varios segundos esto) -que sea entretenido y no sólo para ver constantemente las mismas caras.

-Aprovecha todo el material que tengas, incluso las tomas que consideres falsas si ves algún gesto o algo aprovechable, aunque fuera hecho espontáneo y no preparado a lo mejor puedes aprovechar "una patada" de alguien y que justo ENCAJE en el momento en que la música hace ese efecto.
Que en el vídeo no sólo canten sino que el vídeo y la música sean uno.

______________________________________

-Yo pongo la música "verdadera" en la pista 1 de audio, y le pongo en "candado" en la pista. --> Luego 'cojo' el pedazo del clip que quiero poner allí y lo arrastro en la pista 1 de vídeo, y de esta forma "desaparece" el audio que conlleva el clip que acabo de poner en la pista 1 de video.

-Para sincronizar la boca del cantante con la música, lo que hago es:
Imagina que quiero poner en la linea de tiempo, el trozo de clip en el que el cantante dice la siguiente frase de la canción (imaginaria) : "Y voy caminando a los lados de una luz desierta"
Entonces, en la ventana donde estás escogiendo el instante en que empieza a cantar dicha frase, no pongas el IN justo cuando empieza la sílaba "Y voy...." sino que MEJOR: 1-Pones el IN en una sílaba que suene bastante tónica (según la canción), por ejemplo pones el IN cuando el chico está diciendo "caminando" justo cuando dice "..nan..", allí pones el IN (cuando sus labios lo pronuncian) 2-Acto seguido vas a la linea de tiempo, das play y haces lo mismo, paras y colocas el "cursor-la linea vertical" en la sílaba "caminando" justo cuando oyes la voz que dice "..nan..", 3-Ahora que tienes clavado el IN en la sílaba tónica y tienes en la linea de tiempo el momento exacto en que dice la misma sílaba, arrastras allí el clip 4-Y luego el extremo del clip lo despliegas-estiras para que ocupe el espacio en que el cantante dice la frase entera desde el principio: "Y voy caminando a los lados de una luz desierta"

No sé si lo estoy expresando bien, si se entiende...

________________________________


Para seleccionar las tomas buenas y malas:
-Importo todas las carpetas que están organizadas según la categoría de clips (según si cantan, si son tomas de "valor añadido", si son tomas en las que van vestidos de un modo en concreto, etc)
-Importo y coloco la "canción bien grabada" en la pista 1 y pongo el candado en la pista de audio 1, solamente
-Voy viendo clip por clip lo que se puede aprovechar de él. Si ves algo que dices "wao, esto, fijo, seguro que lo tengo que poner en alguna parte del videoclip" le pongo IN y OUT y arrastro ese pedazo al final del todo de la línea de tiempo, en el minuto de la linea de tiempo donde ya no hay videoclip- y al final acabo teniendo en esa parte de la linea de tiempo muchos pedazos que son aprovechables y que me "salvan" en los huecos donde es necesario poner algo más que la cara del cantante cantando...

______________________________________

-Según mi opinión la primera impresión del cantante también es importante, no tardes demasiado en mostrar la CARA del cantante, que muchas veces ves un videoclip en donde no sabes qué cara tiene el cantante, qué expresión tiene, sólo sabes si es alto o bajo.

-Que las tomas no duren demasiado pero tampoco demasiado poco.
_______________________________________

-Sobre los 'efectos' depende el tipo de música y el mensaje de la canción. Hoy en día veo canciones románticas con unos videoclips que si los viera en mudo nadie diría que es una canción romántica sino más bien de desamor. Si la canción tiene un mensaje donde "choca" que pongas el filtro de blanco y negro no lo pongas. Si queda bien según el mensaje de la canción, puedes poner el blanco y negro que poco a poco va desapareciendo y dando lugar al color.

-Que los cortes, cambios de clip encajen con la música.

-Puedes poner en el videoclip el hombre cantando de pie, y justo al lado, a media pantalla, que en cierto momento, aparezca a un lado, exactamente el mismo pedazo pero con el hombre de cerca, de cintura arriba por ejemplo. Y si según el estilo de música no queda bien que se vea "la raya rígida en medio" de los dos clips que comparten pantalla, aplicas un "father" en el borde de los clips para que la "raya" que los une esté difuminando los extremos de ambos clips.
Luego puedes hacer que "el clip cercano que comparte pantalla" vuelve a desaparecer con la transición dissolve o con fotogramas bajando tú la opacidad.

-Que haya 'algo' en el videoclip que se muestre solamente a partir del minuto 1.
Si ya durante todo el Minuto 1 mostraste todos los planos desde donde filmásteis, mostraste todos los vestuarios, etc (Según mi personal opinión, uno se queda sin "sorpresa" (como si en un libro o película el núcleo estuviera en el principio, aunque todo depende y más de gustos)

-Lo mismo anterior aplicado a los efectos, no muestres los 'mejores' efectos en los 30 primeros segundos, aunque todo depende de gustos,

-Si por ejemplo el cantante canta con una camisa blanca y luego una camisa azul, "da pistas" a los espectadores: Pon solamente la toma de que va con la camisa azul durante medio segundo y luego más adelante lo vuelves a poner con más duración.
Lo mismo aplicado a por ejemplo, si tienes filmado los pasos del cantante caminando, puedes poner un trozo de sus pasos que dure solo medio segundo o menos según la canción y luuueegoooo más adelante ya muestras el plano "entero" del hombre andando

-Que las transiciones duren 1 segundo sólo sirve si la música es "tranquila" según como veas cambia la duración de la transición a 15 fotogramas o como veas

-Si la música se acelera que el vídeo también se acelere y los cortes sean más rápidos o bien que haya algún efecto.

-Que compartan pantalla con los músicos también podría ser:
https://www.youtube.com/watch?v=9rRqU4hoqeg

-Aprovecha los 'movimiento de la cámara' moviéndose a un lado, para cambiar tú de plano y con ello también puede quedar bien

__________________________________________________________

-Aplicaría el color al final del montaje

¿Con qué editas? Final Cut? Adobe Premiere?
Subir
Black Horse
#3 por Black Horse el 16/04/2013
Según mi opinión particular nos tiene "que caer bien" el grupo de música, si pones planos del instrumento que se está tocando sin que se vea el músico... sólo queda bien si no abusas del instrumento sin humano que lo toque.

Las personas transmiten, se ha de ver mucho el lado humano en el videoclip, que también poner los instrumentos sin que se vea la cara sí, pero sin abusar, luego que se vea al hombre tocando.

Lo mismo en cuanto a filmar micros y mezcladora, que no se repita demasiado (a menos que el mensaje de la canción trate sobre eso o relacionado)

También puedes compartir la pantalla, mitad el instrumento sin la cara del músico y la otra mitad de la pantalla: que se vea el músico tocándolo
"Más o menos" cómo este anuncio en el segundo 9
http://www.youtube.com/watch?v=X5o_j2OMhd8

Deseo que te vaya muy bien el proyecto este.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 17/04/2013
Hola,

Vaya parrafada! Muchas gracias!

Pero como ya decía no soy nuevo del todo en esto. Mi pregunta estaba centrada en, a la hora de editar, mas que de hacer las tomas. Te dejo algunos videos hechos por mi para que veas lo que de momento sé hacer.







El problema es que ahora intento usar filtros de color, ajustar brillo y luz en postproduccción, recortar la imagen para que sea mas rollo cine, etc. Y ahi es cuando pierdo muchísimo tiempo porque creo que no lo hago en el orden correcto.
Subir
Black Horse
#5 por Black Horse el 18/04/2013
Le Felicito por sus vídeos

Con respecto a darle luz, brillo, retocar color, para mí está en el mismo pack y lo hago al final de todo. ¿Qué programa usa? Si tiene usted After Effects puede aplicar los cambios de color, brillo, etc a una sola capa* y ésta la aplica a todos los clips sin necesidad de que tenga usted que dar el efecto clip por clip.

*Capa de Ajuste

Un cordial saludo
Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 18/04/2013
Buen consejo. Uso el Premiere.

Yo hasta ahora lo hacía con cada clip, con el tiempo que esto conlleva. Aunque hay clips que requieren efectos de luz, color y brillo distintos que otros. Qué haces con ellos, se retocan a parte?

Con el premiere se puede hacer en una capa?
Subir
Black Horse
#7 por Black Horse el 18/04/2013
La capa se denomina "Capa de ajuste"

Haces que la "capa de ajuste" esté encima de los clips, ocupando justo el espacio sobre el que tú quieres que tenga efecto.

Por ejemplo el timeline puede estar dividido en 2, 3, etc capas de ajuste.

¿Con Adobe Premiere se puede crear una Capa de Ajuste? Si tu versión es Adobe Premiere CS6 sí se puede:
http://www.youtube.com/watch?v=W7YqKXsY7Dc



(Si tienes una versión anterior a Adobe Premiere CS6, puedes hacer la Capa de Ajuste en After Effects CS5)

Un cordial saludo
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 19/04/2013
Magnífico! Tengo la version CS6.

Aún me queda muchísimo por aprender. Mucha gracias!
Subir
Black Horse
#9 por Black Horse el 19/04/2013
LaNauEstudi Valencia escribió:
Magnífico! Tengo la version CS6.


Jajaj pues me alegro mucho! :D

Un saludo
Subir
LaNauEstudi Valencia
#10 por LaNauEstudi Valencia el 19/04/2013
La verdad es que he estado probandolo y a veces va y otras veces no. En algunos frames sale el efecto de la "capa de ajuste" y en otros no. Fallo mío o fallo del programa?
Subir
Black Horse
#11 por Black Horse el 19/04/2013
Quizá si "renderizas-previsualizas" y luego lo miras, ¿queda o no queda?
Subir
Black Horse
#12 por Black Horse el 19/04/2013
¿Puede que 'sin querer' hayas movido la linea amarilla que aparece en el "clip" de la Capa de Ajuste, y es la opacidad y por eso no se ve?

¿Puede que en la pista, donde está situada la capa de ajuste tenga el icono de "ver" (el dibujo de un ojo) destildado?

¿Qué tienen en común las partes donde no se aplica el efecto de la Capa de Ajuste?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#13 por LaNauEstudi Valencia el 19/04/2013
Solucionado. una vez exportado sí se ve en todo el video
Subir
Black Horse
#14 por Black Horse el 19/04/2013
Alguna vez que he puesto un clip encima de otro jugando con las opacidades, no he visto el resultado hasta haberlo exportado también. Quizá es problema del Premiere entonces.

Me alegro que hayas podido 'arreglarlo'

¿Nos lo mostrarás?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#15 por LaNauEstudi Valencia el 20/04/2013
Aqui dejo el video que comentaba:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo