Pasos a seguir para una buena Masterizacion Casera ?

gmlespaul
#1 por gmlespaul el 09/06/2006
Hola colegas !!, despues de leer durante un rato largo los post sobre masterizacion quede mas confundido que antes de empezar :roll: :roll:
Tratando de pasar en limpio enumero los pasos aseguir, y espero que los expertos me digan si es correcto y si no lo es , enumeren "sus" pasos a seguir para que podamos hacer una buena masterizacion casera .

Cuando me refiero a Masterizacion Casera, es para todos los colegas que no poseemos Hardware e intentamos masterizar por medio de Software.
Por Favor no agregar comentarios del tipo " mejor llevalo a un buen estudio en Los Angeles " o hay que usar si o si tal Hardware de €10000, etc, etc.

Pasos a seguir:

1_ hacer Mixdown de la mezcla en 24/96 o 24/88.2
2_ Aplicar equalizacion
3_ Aplicar Compresion
4_ Aplicar Normalizacion o limiter
5_ Aplicar DeClicker
6_ Aplicar Dither
7_ Grabar archivo Wav en 16/44.1 para quemar cd

Bueno espero comentarios ...


:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pistas1
#2 por pistas1 el 09/06/2006
Bueno, espero poder ayudarte:

Aclaro que no soy un experto en master pero bué:

La primera pregunta que te debes hacer es ¿como quieres que suene el trabajo?Es decir, el tema es pop, rock, balada?
Por que aplicar equalización?Realmente la necesita?
Yo creo mas que nada que el primer paso es escuchar detenidamente la mezcla y buscar posibles errores de frecuencias, saltos de volumen en los pasajes y como suena el tema en sí, y como te gustaría que suene.De ahí en adelante tendrás los parametros indicados para empezar a trabajar.

Un orden?Yo uso el siguiente:

1-Escuchar
2-Muy poca reverb en caso de que lo requiera
3-Eq Idem
4-Compresor simple o multibanda
5-Limitador expansor gate.

Regla de oro:Una buena mezcla no arregla una mala grabación, un buen maztering no arregla una mala mezcla.
Espero haber sido de ayuda, quizas si me dijeses cual es el estilo musical te podría dar algún consejito más.

Saludos desde Argentina
Subir
Alberto McClane
#3 por Alberto McClane el 10/06/2006
Mi cadena:

-Excitador Aural.
-Ecualizador (que no suelo tocar).
-Compresor.
-Abrir Estereo.
-Limitador.
Subir
gmlespaul
#4 por gmlespaul el 10/06/2006
Gracias amigos, no es para un estilo determinado, por ej, ahora estoy haciendo demos para la banda, y laburamos haciendo covers, asi que es variado el estilo. (Tambien soy Argentino Pistas 1, Suerte Mañana con el Partido !!! :D ) jejej comentario aparte, que no ofenda a mis colegas ...es solo un juego ...jajja
volviendo a lo nuestro ...
Por lo del Limiter Wacom, es lo mismo que "normalizar" ??
Subir
Camino_del_Exceso
#5 por Camino_del_Exceso el 10/06/2006
Mis pasos:

1. Mezclar.

2. Editar en Wavelab y meterle:

- Eq. de Waves
- BBE Maximizer o Excitador Aural

3. Probar esa mezcla en varios equipos como el coche, pub, minicadenas amigos, familiares para ver si le sobran agudos, graves, vamos, hacer como un análisis ya que mis monitores no son para mezcla, son unos hi fi que tenía de una micro cadena.

4. Rectificar la mezcla si era necesario y listo.

Como véis, cada uno tenemos nuestros métodos, buen hilo del cual tomo nota para aplicar vuestros pasos para ver cómo quedaría más o menos en mis temas e ir aprendiendo un poquito más.
Saludos.
Subir
1
evinuesa
#6 por evinuesa el 10/06/2006
En la masterizacion no hay pasos a seguir al pie de la letra. La masterizacion depende del material que vallamos a procesar.

La masterizacion empieza en el mismo momento en que subes el primer fader para mezclar. Y dependiendo del resultado aplicaremos unos pasos u otros.
Subir
Alberto McClane
#7 por Alberto McClane el 11/06/2006
gmlespaul escribió:

Por lo del Limiter Wacom, es lo mismo que "normalizar" ??


Nunca he sabido lo que es exactamente normalizar puesto que los programas que he utilizado tenian el comando "normalizar" pero cada programa hacia lo que queria, me refiero a que no tenia parámetros para tú mismo tocar, así que como te digo, normalizar no se si es lo mismo que limitar.

Limitar es cuando obligas a que el tema no pase de los decibelios que le digas, de este modo recortas los picos y aumentas el volumen general de la canción y con buen ojo dejar todos los temas del disco al mismo volumen.
Subir
gmlespaul
#8 por gmlespaul el 11/06/2006
Pues entonces debe ser lo mismo normalizar que limitar, porque normalizar es justamente decirle que lleve todo al los db que le indiques y lo hara manteniendo la dinamica..
Subir
ginitoy
#9 por ginitoy el 12/06/2006
normalizar no es lo mismo que limitar, la normalizacion no crea cambios dinamicos solo sube el volumen haciendo que el pico mas alto llege al maximo que se le ponga. Limitar es comprimir el sonido con un ratio alto cambiando la dinamica, acercando mas el volumen medio a pico, por esto es que se puede ganar mas volumen medio en la mezcla.
Sobre el aural exicter se debe usar para generar harmonicos pero hay que compensar con eq
mi cadena:
software nuendo
-eq que no coloree el sonido
-compresion multibanda o expander (a veces uso el compellor analogo)
-limitador brickwall (sony oxford o l2 waves)
-dither POW-R
el cd lo quemo con el sony cd arquitecture maximo a 8x
Subir
Basic
#10 por Basic el 12/06/2006
Como bien dice ginitoy limitar no es lo mismo que normalizar, hay una gran diferencia xD.

Tambien quiero dar mi opinion al respecto de que muchos decis que para que casi nunca tocan la eq.

Bueno yo hasta hace poco, tampoco lo hacia, pero me he dado cuenta de que retocando la eq puedes "aprovechar" las frecuencias que suenan menos y subiendolas CON TACTO puedes conseguir un mayor volumen sin cambiar casi el sonido del tema en cuestión.

tengan en cuenta que cuando limita la frecuencia que esta mas alta, digamos que en 400hz es donde la señal es por lo general mas fuerte, esa sera la que "decidira" hasta cuando puedes apurar el Maximizador/limitador sin distorsionar la señal (o sin distorsionarla, mucho xD). Si aprovechas mas las frecuencias que no llegan tan alto como esa puedes conseguir un par de dbs o 3 más.

Mi cadena es (un poco bestia, pero efectiva, por fin llego al volumen comercial!!):

Q8 waves
C4 waves
L3 waves
LoudnessMaximizer de ME steinberg

Si, no flipais dos limitadores xD
Aunque parezca mentira queda bien y no se nota que le estoy metiendo caña, el Maximizador de steinberg es un poco malo para ponerlo solo pero como 2º limitador es perfecto, pones cualquier otro y distorsiona un monton ^^.
Subir
Alberto McClane
#11 por Alberto McClane el 12/06/2006
Basic, entonces recomiendas ir probando y subiendo frecuencias alejadas de los 400?

Hasta que no lo pruebe no me daré cuenta, pero da la sensación que el resultado quede un muro sonoro.
Subir
Basic
#12 por Basic el 12/06/2006
Wacom lo de 400hz era solo por poner un ejemplo, lo que tienes que hacer es poner un espectometro para ver que frecuencias estan más "ignoradas" en la cancion y cuales estan mas saturadas.

Cada cancion es de una manera olvidate de lo de 400hz era solo por poner un ejemplo.

Saludos!!
Subir
meidei
#13 por meidei el 12/06/2006
Hola,

odio el C4 y en su lugar meto T-Racks en casi la mayoría de temas...

Con el L3 estoy más contento que con el de T-Racks, el S1 para panoramizar está bien, aunque me suelo pasar de rosca...


Respecto a la Eq, pues me parece arriesgado de hablar de frecuencias alegremente... cada tema requiere su propia EQ...

Respecto al volumen comercial... pues no sé para qué tanto interés en llegar...


De todas formas me he dado cuenta de que con pocas herramientas y bien usadas se pueden hacer grandes cosas, no hace falta tener todos los plugins del universo, y los plugins free hacen muy bien su trabajo.

Estoy de acuerdo 100% en lo de hacer diferentes escuchas en diferentes equipos y dárselo a diferentes conocidos, aunque no sepan de música para que te den su opinión, a veces te dicen detalles obvios que no habías tenido en cuenta.


saludos peludos
Subir
denisboidi
#14 por denisboidi el 12/06/2006
Me parece correcto lo que citan anteriormente, solo quiero agregar que es bueno trabajar con el PAZ de Waves activado. Ver la respuesta en la curva de frecuencia que estas logrando con las modificaciones. Si bien es importante lo que uno escucha, a veces por las condiciones acústicas fisicas minimas que tenemos no nos dejan escuchar bien... y poder evaluar lo que suena con un analizados de Espectro es bueno... es seguro... y no carga a tu CPU.....
Suerte
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 12/06/2006
es un tema interminable

1_ hacer Mixdown de la mezcla en 24/96 o 24/88.2
no se gana nada hacer la mezcla en otro calidad de la grabación
2_ Aplicar equalizacion
3_ Aplicar Compresion
4_ Aplicar Normalizacion o limiter, esto va antes del dither
5_ Aplicar DeClicker y reverb, solo en caso de restauración
6_ Aplicar Dither
7_ Grabar archivo WAV en 16/44.1 para quemar cd

el analizador no sirve, hay que tener un ambiente/monitores apropiados, y conocerlos bien (esto escuchando cosas similares en estilo)

equalizar a gusto ... eso se hace en la mezcla
4 - y solo normalizaria para llevar un tema a un volumen a nivel comercial
en realida la mastering comienza cuando tiene mas de dos canciones, para logra un sonido homogeneo en cuanto a timbre y nivel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo