Pasos a seguir para una buena Masterizacion Casera ?

R.Navas
#16 por R.Navas el 12/06/2006
Yo voy a ser muy breve,yo de la mejor manera que masterizo son con dos cosas

1:Ecualizacion
2:Comprension

Escuchando el tema a bastantes W unos 150w de mi equipo :lol: ,lo que hago es comparar unos temas en vinilo con ese tema que estoy haciendo segun veo le doy un poco de reverd a esa melodia o un poco de compresion a ese loops, voy retocando un poco de alli un poco de aqui para mejorarlo hasta que todo el conjunto del tema suene de escandalo, lo mejor posible :wink: ,lo de excitador aural no se, ni idea,para que sirve? llevo poco produciendo pero es mi mejor manera de hacer un tema por ahora bien masterizado :wink: ...





Saludos people! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KOMPLOT
#17 por KOMPLOT el 12/06/2006
bueno... mis pasos son bastante diferentes pero muy bueno.

- exporto a WAV
- lo llevo al T-Racks
- pongo una masterizacion por defecto del programa
- me preocupo que el tema suene en los -0.000000009db
- proceso
- quemo CD
saludos :D

otra cosa... esta claro que limiter es diferente a normalizar... pero cual es la diferencia entre limiter y comprimir?
Subir
Spirit Of Sivana
#18 por Spirit Of Sivana el 12/06/2006
bueno bueno bueno es lo ultimo q tenia q escuchar, osea q no hace falta ningun inspector en el masterm, q los odios de cada uno sabe hasta donde llega la cola de graves si corta a partir de 40 o 60 o si te has pasado y llega a 80-100 sobre todo con un grave de 5 u 8 pulgadas sobre todo asi, señores si no utilizais un inspector en el master es de locos saber si te has pasado en la imagen si el pico de rms/peak esta a -6/-12 o si esta paneado parte de la mezcla.

bueno mi master es algo asi

eq Q10 de WAVES
comp C4
psp saturator
stereo imagen nomad
L2
dither
Subir
Spirit Of Sivana
#19 por Spirit Of Sivana el 12/06/2006
se me olvidaba 3 tipos de escuchas unos beyer unos akg 141 y unas mackie hr824
Subir
ginitoy
#20 por ginitoy el 13/06/2006
hola, creo que lo mas importante para una buena masterizacion es el monitoreo, que reproduzca fielmente el espectro y el rango dinamico, aparte de la acustica equilibrada, sin esto de nada sirve la eq, compresion, etc. Si uno mismo va ha masterizar su mezcla mejor es haber descansado un buen tiempo los oidos despues de la mezcla, si es preferible hacerla en un ambiente distinto. No creo que sea bueno comparar nuestras mezclas con otros cd comercial que este masterizado, mejor es sacar nuestro propio sonido, tener personalidad. Respecto al volumen de los cd de ahora, eso de tener que llegar a un sonido con tanto rms sin casi nada de rango dinamico es lo que ha malogrado el sonido de la grabacion, si se quiere un sonido fuerte entonces mejor hacemos tocar a los musicos mas fuerte y ponemos mas intrumentos a nuestras canciones.
La limitacion es un compresor con alto ratio y ataque y liberacion rapidas
la compresion es con ataque y liberacion mas lenta y ratios bajos.
Saludos
Subir
weld
#21 por weld el 13/06/2006
lo primero que hay que hacer es limpiar el archivo original.....

despues cada uno que haga lo que quiera ,pero que no normalize mas alla del 98 %... algunos equipos llegaran a saturar con señales de 0 db's

rajan como las buenas sandias
Subir
weld
#22 por weld el 13/06/2006
Si alguno sufre que utilize un poco este, AAMS.....explorando la pagina se descubren buenas cosas

http://www.curioza.com/
Subir
CooLRaiN
#23 por CooLRaiN el 13/06/2006
hola!
Yo me pongo los auriculares para vigilar la panoramica, luego si conoces tus altavoces podrás saber en qué punto son más débiles. Me compré unos M-Audio Studiophile BX5 y me gusta mas el sonido por mis baffles HI-FI(di que comencé a aplicar masterización seria cuando se rompieron mis BX5 jejee!)

Salu2!
Subir
zappa_experiment
#24 por zappa_experiment el 13/06/2006
Pues.......... no se que decir. Parece que de todo esto que comenteis lo que realmente os importe sea el volumen. Yo también pienso que hay demasiada obsesión por una dinámica mínima, donde quedaron esos brakes de reagge, esos increcentos de la classica, esas paranoias de la psicodelia.

Yo entiendo que para un tema de hip-hip, Rap o como le llameis si que importa un volumen arriba del todo constante, pero para lo demás.....¿?

Anécdota: La primera vez que quise probar esto tan "guay" (es que parece incluso que esté de moda) de la masterización fué con unos cuentos breves en los cuales hay ua guitarra que acompaña y van paareciendo diferentes sonidos. Pues mi sorpresa fué que gravé un CD recopilatorio de temas diversos para una amiga, y cuando llegó a la pista del cuento me tube que levantar corriendo del sofá a bajar el volumen, porque estaba a toda hostia, y entonces pensé, quizá esto de Masterizar no se hace así bién bién.
Ahora voy decubriendo que lo que hice fué un poco un invento, aunque he de decir que utilicé la simple cadena: EQ-Compressor-Limitador-Dither. Y ya te digo, para mi que eso estaba más del doble de fuerte que Macaco, Ojos de Brujo y más historias que habia en el CD.
No se, quizá al haver pocos instrumentos es más sencillo conseguir más nivel, esto ya no lo se.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Subir
weld
#25 por weld el 13/06/2006
si, es mejor subir el potenciometro

o subir las etapas de potencia

si tienes una de 500w pues metele una de mil y unos bafles nuevos que aguanten bien la caña

no entiendo el volumen excesivo de algunos cd's.....¿para que?
si luego al sonar tan alto todo el mundo va a decir que bajes la musica ,y ya no te digo si tienes vecinos y las escuchas por la noche

Si ,ya se que para eso estan los cascos pero pasa tres cuartos de lo mismo.

si no quieres quedarte sordo baja el volumen de los auriculares

la masterizacion no esta de moda, estan de moda los masterizadores.
Subir
meidei
#26 por meidei el 13/06/2006
Alguien escribió:
la masterizacion no esta de moda, estan de moda los masterizadores.



:lol:

lo que pasa es que la gente poco a poco nos vamos animando a hacer las cosas por nosotros mismos, y eso creo que es bueno, aunque al empezar todo son errores, eso está claro...

saludos peludos
Subir
zappa_experiment
#27 por zappa_experiment el 13/06/2006
No me referia a que esté de moda ahora porque antes no se hiciera, sino que parece que un tema sino dices que lo has masterizado no tenga que estar bién hecho, o no pueda sonar bién. Y yo pienso que si escuchas la mezcla y suena bién, CLARO que con la masterización sonará bién, pero la base de la masterización es la mezcla, como de la mezcla lo es el previo tratamiento de las pistas y de éste lo es la técnica microfónica, con todo lo que ello comporta.

Así que yo antes de pretender hacer un buen Mastering (lo que seria el estucado de las paredes) opto por aprender una buena técnica microfónica (hacer unos buenos cimientos pa que no se caigan las paredes y en consecuencia el estucado), luego un previo tratamiento de las pistas, luego pasarme horas con la mezcla y finalmente seguir con el juego y coger la pista estereo para ver si aún le saco algo más de jugo.

Ale, ya no entro más, creo que me he quedado suficientemente agusto y que aquí ya está todo dicho.
Subir
ginitoy
#28 por ginitoy el 14/06/2006
estoy de acuerdo, la mezcla es lo mas importante. El problema empieza cuando el cliente comienza a comparar con otros cd que ni siquiera son del mismo genero. El oido de la gente se ha malogrado y piensan que por que esta mas fuerte es mejor. Incluso los discos que suenan muy fuerte suenan horrible en la radio. todo esta al reves. Lo bueno es malo y lo malo bueno. Que estupidez tener que pasar del cd al sacd para quedarnos mas sordos con mas volumen.
Saludos
Lima Peru
Subir
Eduardoc
#29 por Eduardoc el 15/06/2006
El paso más importante para una buena masterizaciòn es una buena mezcla. Una vez terminada esta a 24b 44.1k viene la masterización.

La cadena que uso en el Wavelab desde hace algún tiempo hasta ahora es:

Eq.10 Waves
BBE
Vintage Warmer
L2 Waves
Subir
Zeke
#30 por Zeke el 15/06/2006
Hola,

yo tengo un par de dudas -bueno, muchas más- de principiante. La primera es si conoceis algun plugin gratuito VST para analizar espectro que me de los RMS, porque trabajo bajo windows y el enlace del Inspector -el que aparece en descargas de hispa- no me va.

La segunda es con el dither. Yo trabajo mis temas en 24bits/44100 Hz. Utilizo logic 5.0, ¿si quiero quemar el tema en un CD tengo que hacer el bounce utilizando el dither -lo da como opción-? No sé por qué, pero cuando hago dos bounces, uno con el dither y otro sin él, el wav resultante con el dither me suena peor :oops: igual estoy metiendo la pata en algo.

Muchas gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo