Pasos a seguir para preparar un STANDARD DE JAZZ

retegi84
#1 por retegi84 el 19/09/2009
Buenas!

Me parecería interesante entre todos, seguir una pautas para poder afrontar el proceso de preparar un standard de jazz, y para eso voy hacer una pequeña introducción para entrar en el tema, y me vais ayudando entre todos. (y me corregis, ya que soy nuevo en el tema)

Unos de los campos del jazz es el de los standares de jazz, que son temas musicales escritos, generelamente recopilados en Real Books, y otros cuadernos o libros con el mismo fin. Un standard es una partitura de obras que tocaban habitualmente, que algunos decidieron escribirlas para tenerlas documentadas y poderlas recopilar y trabajar con diferentes músicos.

Un standard generalmente es la melodía y su acorde, y a veces la melodía y mano izquierda cuando lo quiere concretar el compositor. Generalmente, suponiendo que lo interpreta un pianista, la primer vuelta la haremos tal y como marca el standard o partitura, siendo fiel a la melodía y al acompañamiento, y en las siguiente vueltas podremos plasmar nuestra creatividad, eso si, manteniendo la misma estructura de la armonía, y así tantan vueltas como nos pida nuestra creatividad y disfrute, hasta finalmente interpretaremos la melodía original para concluir.

Maneras de interpretar al piano:
Opción 1: Mano izquierda toca la fundamental del acorde, y mano derecha la melodía y en las siguiente vueltas arpegiar los acordes señalados.

Opción2: Mano izquierda toca en el primer tiempo la fundamental del acorde saltando a 7ª y 3ª del acorde (si, invertidos, es decir en vez de 3ª y 7ª haremos 7ª y 3ª al unisono), y con la mano derecha haremos la melodía, y arpegios del acorde en las siguientes vueltas.


Espero vuestras opciones y propuestas, lo agradeceremos muchas gente...

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
retegi84
#2 por retegi84 el 20/09/2009
¿Dónde andan esas respuestas interesantes?
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 20/09/2009
A pesar de que no tengo idea sobre el tema me voy a suscribir al hilo, que promete mucho.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 20/09/2009
retegi84 escribió:
(y me corregis, ya que soy nuevo en el tema)


Claro, encantado!

retegi84 escribió:
Unos de los campos del jazz es el de los standares de jazz, que son temas musicales escritos, generelamente recopilados en Real Books, y otros cuadernos o libros con el mismo fin. Un standard es una partitura de obras que tocaban habitualmente, que algunos decidieron escribirlas para tenerlas documentadas y poderlas recopilar y trabajar con diferentes músicos.


Error. Un estándar no es "una partitura". Un estándar es un tema tocado habitualmente por músicos de jazz, que se convierte en parte del repertorio de muchos conciertos de jazz, la mayor de las veces arreglado o interpretado con la variación que uno quiera darle.

retegi84 escribió:
Un standard generalmente es la melodía y su acorde, y a veces la melodía y mano izquierda cuando lo quiere concretar el compositor.


Un Lead Sheet" es la melodía y sus acordes, generalmente escrito en una o dos páginas. Más bien cuando lo concreta el editor. Los compositores de os estándares no solían ser los mismos que los tocaban como parte de su repertorio jazzístico. Aunque se consideran estándares temas de Ellington, Gillespie, Parker, etc... otros muchos vienen del musical americano, así que lo que normalmente vas a encontrar en un lead sheet (por mucha mano izda. que venga escrita) es la versión del editor tomada de una transcripción (aproximada) de una grabación "modelo" del tema.

retegi84 escribió:
Generalmente, suponiendo que lo interpreta un pianista, la primer vuelta la haremos tal y como marca el standard o partitura, siendo fiel a la melodía y al acompañamiento, y en las siguiente vueltas podremos plasmar nuestra creatividad, eso si, manteniendo la misma estructura de la armonía, y así tantan vueltas como nos pida nuestra creatividad y disfrute, hasta finalmente interpretaremos la melodía original para concluir.


La interpretación de un estándar es tan diversa que no se podría describir en un post. Depende mucho de si es swing, bebop, hard bop o avant garde, depende de si lo toca una big band o un trio. Suponiendo que lo toque un pianista, probáblemente ya imprimirá en la primera rueda su propia idea del tema, y no lo escrito en un lead sheet...

retegi84 escribió:
Maneras de interpretar al piano:
Opción 1: Mano izquierda toca la fundamental del acorde, y mano derecha la melodía y en las siguiente vueltas arpegiar los acordes señalados.

Opción2: Mano izquierda toca en el primer tiempo la fundamental del acorde saltando a 7ª y 3ª del acorde (si, invertidos, es decir en vez de 3ª y 7ª haremos 7ª y 3ª al unisono), y con la mano derecha haremos la melodía, y arpegios del acorde en las siguientes vueltas.


Lo dicho más arriba: hay miles de opciones. Deberás escuchar la distintas versiones de un tema y sacar lo que más te gusta.

Consulta esta página: está dedicada a los estándares más importantes del jazz: http://www.jazzstandards.com/
Subir
retegi84
#5 por retegi84 el 21/09/2009
Muchas gracias Mikolopez!

Veo que estás curtido en el tema... jejje!

Primero comentar que no he podido evitar entrar en tu myspace, y he alucinado disfrutado con esa magia que creas al piano. Por cierto, duros antiguos me a encantado!
Bueno, yo soy un fan de Iñaki Salvador que se que lo conoces... jejje!

Ok, hay miles de opciones, pero ¿como podriamos comenzar? El único camino es escuchar y transcribir? O podemos ir recopilando maneras de interpretar un standard, creo podría ayudar a mucha gente (me incluyo), ya que a veces parece algo tan lleno de posibilidades que no se sabe por donde comenzar para dar forma.

Propongo recopilar algunas de esas miles de posibilidades. Se que no es cuestión de escribir y explicar todas, pero comentar una u otra de vez en cuando puede ayudarme/nos a mucha gente. Yo lo agradecería, almenos los primeros pasos básicos por ejemplo... quien quiera ya irá completando con mas posibilidades si te parece.

Un saludo y muchas gracias Mikolopez!
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 21/09/2009
Es que eso depende del tema...

¿Qué tema quieres tocar? ¿Has escuchado ya sus distintas versiones? ¿Tienes un "lead sheet" o una transcripción (propia o comprada) o una parte de arreglo para combo o big band? ¿Lo vas a tocar sólo, a trío, a cuarteto con viento?

Yo empecé tocando con gente, tratando de sacar algo en claro de un lead sheet cuando aún no tenía claro los acordes. Al final como más he aprendido es oyendo a otros pianistas en particular, y jazz en general.

Como ayuda, workshops, libros de Bill Dobbins o Mark Levine, visitas a jam sessions y frecuentes metidas de pata, hace que al final te pongas las pilas con el repertorio.

De momento aprende las melodías de memoria. Cántalas hasta que formen parte de ti, hasta que no te las puedas quitar de la cabeza. Después trata de tocarla y busca poco a poco los acordes (que de alguna manera ya tendrás en el "oído"), empezando por las fundamentales (línea de bajo) y luego poco a poco con las 3ªs y 7ªs y luego 5ªs, 9ªs...

Lo difícil de estudiar jazz al piano es que uno debe prepararse para cualquier circunstancia, así que debes conocer las melodías, los patrones de improvisación melódica, los voicings de mano izda para tu propio acompañamiento, los voicings a dos manos para comping de otros solistas, las líneas de bajo, y la interpretación de todo esto a la vez en caso de tocar piano solo...

Estudia turnarounds y otras cadencias en todos los tonos (líneas y voicings) así te harás con el vocabulario jazzístico necesario. Aprende el repertorio básico de memoria (melodía y acordes) preferentemente a partir de grabaciones, y si no te queda otra que leer un lead sheet, procura al menos que no sea uno de los muchos que están mal transcritos (que es difícil!).
Subir
1
Ginastera
#7 por Ginastera el 21/09/2009
Exelentes consejos, gracias. Voy a estar atento a ese hilo
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 22/09/2009
Buenas! Vaya, muchas gracias, no sabes cuanto te agradezco estas respuestas, y se que muchísima gente seguirá el hilo. Pienso que a veces el hecho de aprender jazz es como un proceso de investigación y observación compleja... jejje!

Una obra clasica la interpreto tal y como me indica con sus matices, etc... y parece que estoy transmitiendo lo que el compositor quiso en su día, en cambio el jazz es un explosión de creatividad, la interpretación de un músico de jazz es la suma de su experiencia durante toda su vida musical, en el que con su técnica, recursos y mucho gusto reproducen un tema único y diferente al que lo puede hacer otro, o el mismo músico al día siguiente. Que conste que me gusta muchísimo Chopin, pero me apasionan Michael Petrucciani o Bill Evans... jejje!


En principio el objetivo es "piano solo"

Me tomo nota, veo que las transcripciones tienen mucha importancia, supongo que porque de ahí sacamos todo lo que los músicos han hecho para ejecutar ese standard "COMO SI DESMONTARAMOS UN MOTOR DE UN COCHES PARA COMPRENDER CADA PIEZA O TÉCNICA QUE EMPLEó EL INGENIERO...", bueno, por poner un ejemplo.

Para comenzar, ¿qué transcripción escrita nos aconsejarías, por ejemplo para un standard tipo: "Fly me to the moon" ó "summer time" ó Autumn leaves? ¿o quizá alguna otra mejor? ¿Algún autor fiable de transcripciones escritas? ¿Podriamos elegir una para comenzar?



Memorizar la melodía, y posteriormente los acordes... Okey!



Suponiendo que la melodía la tenemos clarísima, de memoria, y hemos practicado con la fundamental del acorde con la melodía, ¿Cómo podriamos comenzar con las 3ª + 7ª? (Las 5ª y las 9ª la dejamos para mas adelante mejor...) Se que si meto la cuatriada directamente (1ª-3ª-5ª-7ª) y en la derecha la melodía, la cuatriada suena como muy "apelmazada"... como muy junto... jejje! Bueno, supongongo que tiene arreglo... sino llamamos al ingeniero....



Vaya, ¡qué fácil es preguntar! Jejje!


Gracias por tu interés.

Un saludo!
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 22/09/2009
Empieza por aquí. Los acordes no se tocan siempre desde la fundamental y en posición cerrada. Hay cantidad de posibles distribuciones de las notas entre estados, disposiciones y posiciones. Este libro te va a ayudar, y creo que lo hay en español:

http://www.shermusic.com/new/0961470151.shtml
Subir
retegi84
#10 por retegi84 el 23/09/2009
Si este libro lo tengo, es una maravilla. Además está en castellano.

¿Y algún libro de transcripciones interesantes? Pero no muy complejas... ¿Los hay?

Muchas gracias!
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 23/09/2009
Cualquiera de los transcritos por Bill Dobbins en Advance Music

La serie "Artists Transcriptions" también está muy bien.

Alguna que hay por la red, pero son sólo las líneas de improvisación y pocas completas. En realidad no muy fiables... Ahí va un enlace de fiar: http://www.music.sc.edu/ea/Jazz/transcriptions.html

Y cualquiera que no diga "arranged for..." porque ya no es una transcripción literal!

Lo importante es trabajar conla grabación, no te vuelvas loco comprando transcricpiones de temas que no tienes...!

La otra opción, económica y que ayuda mucho a entrenar el oido es transcribir tú mismo, para lo que puedes usar un programa transcriptor: http://www.seventhstring.com/xscribe/screenshots.html

No tienes que transcribir un tema entero, pero sí estaría bien que alguna vez sacaras de oído algún fragmento que te interesara... :wink:
Subir
Francesc
#12 por Francesc el 23/08/2014
Muy interesante....lo sigo con interés
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 08/10/2015
#13 En la versión en español se explican detalladamente los acordes de barra, los cambios de "I Got Rhythm", el reparto de melodía entre otras tantas cosas. #-o
Subir
vagar
#15 por vagar el 08/10/2015
#14

Al parecer Bob Afifi es el webmaster de Sher Music, supongo que ha sabido de Hispa a partir del hilo que abrió JohnW400 y anda por aquí haciendo propaganda de la nueva traducción. O lo que sea. Yo sigo queriendo creer que la traducción del libro será mejor que la de la web, pero hasta que no lo vea sigo con the fly behind the ear :desdentado:

Voy a escribirle en inglés para que pare de resucitar hilos antiguos con spam.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo