Pastillas de distintos fabricantes.

compotrigo
#1 por compotrigo el 31/08/2015
Mi pregunta es la siguiente: las pastillas (captadores, mics, pickups...) de guitarra de absolutamente todos los fabricantes vienen con la misma fase?

Pregunto esto porque compré en mercasonic una guitarra barata, una SaeHan, coreana, tipo stratocaster. Las pastillas son AX rail, de AXTech (marca "la pava", supongo). Sorprendente, la guitarra no suena mal, pero la pastilla del puente me resultaba demasiado canija, muy aguda y poco cuerpo. Acabo de sustituirla por una Dimarzio FastTrack 2. Pensé que a lo mejor desgracia ría la guitarra, porque la nueva pastilla del puente es muuuy cañera y tiene mucha salida. Sin embargo, escuchando cada pastilla independientemente, no desentona con el conjunto. Lo único es que me pasa algo muy raro: cuando selecciono la posición en la que suenan la pastilla del puente y la del mástil a la vez, uno esperaría un sonido intermedio entre el de ambas pastillas por separado, y sin embargo el sonido de esta posición intermedia es más agudo que el de la posición del puente o la central, tiene menos cuerpo que cualquiera de ellas, y menor salida. Es posible que las pastillas coreanas tengan la faseMamá, te presento a Javier. Digamos que es mi medio novio. -Encantada Javier, ¿cómo perdiste las dos piernas? cambiada respecto a la Dimarzio? Yo he cableado bien. Creía que los fabricantes se habrían puesto de acuerdo en eso... Es posible que sea cierta mi sospecha?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
compotrigo
#2 por compotrigo el 31/08/2015
Por cierto,el anterior ha sido mi primer post, quisiera editarlo. Creo que ha habido un error con un corta y pega...

¿No se pueden editar los posts?

Mi pregunta es la siguiente: las pastillas (captadores, mics, pickups...) de guitarra de absolutamente todos los fabricantes vienen con la misma fase?

Pregunto esto porque compré en mercasonic una guitarra barata, una SaeHan, coreana, tipo stratocaster. Las pastillas son AX rail, de AXTech (marca "la pava", supongo). Sorprendentemente, la guitarra no suena mal, pero la pastilla del puente me resultaba demasiado canija, muy aguda y poco cuerpo. Acabo de sustituirla por una Dimarzio FastTrack 2. Pensé que a lo mejor desgraciaría la guitarra, porque la nueva pastilla del puente es muuuy cañera y tiene mucha salida. Sin embargo, escuchando cada pastilla independientemente, no desentona con el conjunto. Lo único es que me pasa algo muy raro: cuando selecciono la posición en la que suenan la pastilla del puente y la del mástil a la vez, uno esperaría un sonido intermedio entre el de ambas pastillas por separado, y sin embargo el sonido de esta posición intermedia es más agudo que el de la posición del puente o la central, tiene menos cuerpo que cualquiera de ellas, y menor salida. Es posible que las pastillas coreanas tengan la fase cambiada respecto a la Dimarzio? Yo he cableado bien. Creía que los fabricantes se habrían puesto de acuerdo en eso... Es posible que sea cierta mi sospecha?
Subir
Julián Martín
#3 por Julián Martín el 21/10/2015
Hola, me pasa lo mismo que a ti.
Tengo una ibanez s770fm y le puse una dimarzio tone zone en la posición del puente.
Al seleccionar la posición en la que suenan las pastillas del puente (ToneZone) y la central me pasa lo mismo que a ti, menos señal y muy aguda.
Las demás combinaciones suenan bien.
Supongo que estarán desfasadas pero tampoco entiendo mucho.
un saludo y a ver si alguien nos saca de dudas.
Subir
compotrigo
#4 por compotrigo el 22/10/2015
Hola, Julián. Definitivamente, están cambiadas de fase. He mirado manuales de distintas marcas de pastillas y en algunos dice algo parecido a "si la nueva pastilla no interactúa correctamente con las anteriormente instaladas en su instrumento, cabléela al revés".

En el caso de una pastilla Dimarzio, en el cableado humbucker estándard (en serie), tendrías el cable verde a la malla de la masa de la pastilla, el cable blanco y el negro unidos, mientras que el cable rojo es el vivo. Para invertir la pastilla de fase tienes que cambiar el rojo por el verde. Es decir, separar el cable verde de la malla, unir el cable rojo con la malla y dejar el rojo como masa y el verde como vivo.


En el caso de mi guitarra, la posición intermedia entre puente y medios es muy aguda, no es normal, pero no me disgusta del todo. Podría tener aplicaciones para acorde limpios de funky. Yo había pensado primero en conectar la pastilla central a un inversor de polaridad y ponerla en fase con la pastilla del puente o con la del mástil según me interese y así no perder la opción de contrafase. Pero por lo agudo del sonido, creo que es mejor cambiar definitivamente la polaridad de la pastilla del centro y dejarla fija al revés de lo que está ahora (cortar el cable y unir la malla al vivo y el vivo a la malla). Es más fácil invertir la polaridad en una pastilla simple que en una doble. Luego, podría poner el inversor de polaridad en la pastilla del mástil, para conseguir un sonido agudito, claro y definido, en la posición centro+mástil cuando a mí me interese. Son ideas.

Si no quieres marearte, puedes hacer lo que digo al principio: cablear la pastilla doble al revés. Si las otras pastillas son simples, yo no tocaría la doble, es más fácil cablear al revés las pastillas simples. Eso sí, apantallaría la guitarra, porque cuando cortes el cable y lo empalmes al revés, la malla llevará la señal del vivo y será más susceptible a interferencias, creo.

Algunas guitarras stratocaster modernas vienen ya con la pastilla del centro cambiada de fase respecto a las otras dos para cancelar el hum en las posiciones intermedias. Tienes que pensar si te gusta se sonido de dos pastillas con fase opuesta y si lo vas a utilizar o no.
Subir
1
Julián Martín
#5 por Julián Martín el 28/10/2015
Muchas gracias por la info "compotrigo"
Cambiaré primero la fase de la pastilla intermedia que es single, a ver como suena, para ir probando.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que es como tener un efecto en la propia guitarra al seleccionar esa posición, muy funky
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo