Pastillas F-Spaced... ¿realmente se nota la diferencia?

dreamtopia
#1 por dreamtopia el 24/11/2010
Hola a todos

Me acabo de hacer con una Ibanez Prestige RG2550MZ.
http://ibanez.wikia.com/wiki/RG2550MZ
Me ha parecido una guitarra excelente y la verdad es que ha colmado la mayoría de las expectativas que tenía puestas... excepto las pastillas, que no son exactamente lo que buscaba y no me convencen.


Aquí viene la pregunta: tengo dos pastillas en un cajón, una Dimarzio ToneZone y una Dimarzio Paf Pro, las cuales he probado en otra guitarra bastante más modesta con puente fijo y daban un resultado bastante bueno. El "problema" es que estas pastillas no son la versión F-Spaced (Floyd Spaced) y en teoría no son óptimas para montarlas en una guitarra con puente flotante tipo Floyd Rose. También he escuchado que montar obligatoriamente pastillas F-Spaced en puntes floyd es una chorrada porque la diferencia de tamaño entre las F-Spaced y las "normales" es tan insignificante que se pueden montar una u otra sin problemas.

¿Alguien ha montado pastillas "normales" en puente flotante y ha notado falta de señal en alguna cuerda? ¿Realmente se nota la diferencia entre unas F-Spaced y las que no lo son?
Archivos adjuntos ( para descargar)
rg2550mz.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#2 por dreamtopia el 29/11/2010
¿Dónde están los guitarristas hispasónicos? :bua:
Subir
Rober
#3 por Rober el 13/12/2010
Puedes usarlas perfectamente, pero sí es verdad que la del puente debe ser "f-spaced". De no serlo notarás una leve caída de señal según te alejas de las dos cuerdas centrales. No es algo dramático, pero se nota.
Subir
dreamtopia
#4 por dreamtopia el 13/12/2010
Gracias por la respuesta... ;)

La verdad es que si llego a notar aunque sea una leve caida de señal en las cuerdas 1ª o 6ª, ya sería suficiente razón como para descartarlas.

Según he podido consultar en diferentes foros hay quien las ha instalado y no nota diferencia alguna. Los que notan alguna diferencia la notan en la pastilla del puente, que es donde en teoría están más espaciadas las cuerdas en una guitarra con puente flotante, porque en la de mastil se puede instalar una standard sin problema alguno.

Lo que me tocará será instalarlas y después comprobar si hay alguna pérdida o no. El problema es que al no contar con las mismas pastillas en versión standard y F-Spaced no podré comprobar esa hipotética diferencia a ciencia cierta.
Subir
Rober
#5 por Rober el 19/01/2011
Perdona por la tardanza, pero no me llegó el aviso de respuesta de este hilo... (ni de ninguno al parecer).

Supongo que ya te habrás animado a instalar las pastillas que tenías, pero si no es así no te agobies demasiado con el tema. Móntalas y pruébalas, es posible que te saquen del paso un tiempo hasta que puedas comprar las F-Spaced.

En mi caso la pastilla del puente es la única que compré con esa característica, la del mástil no fué necesario y es una dimarzio estándar.

Y por cierto, F-Spaced significa "Fender Spaced" y no "Floyd Spaced", resulta que la separación de cuerda de las Fender Strat era mayor que en el resto, y de ahí que Larry DiMarzio se decidiera a probar con estos modelos. Lo que ocurre es que la separación de las fender y los floyd es la misma (todo esto según la web de DiMarzio... yo no lo he podido comprobar :P)

Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar. También podrás encontrarme en el enlace de mi firma que es donde paso la mayor parte del tiempo.

Saludos!!
Subir
dreamtopia
#6 por dreamtopia el 19/01/2011
Gracias FreeWorld... ;)

Pues si que están ya instaladas. Como ya era de esperar, visualmente se nota que la pastilla del puente no tiene los polos 1 y 6 alineados con las cuerdas. Respecto al sonido no he notado nada raro, ninguna pérdida de señal en esas cuerdas.

La pregunta es la siguiente: ¿sonaría igual la Tone Zone F-Spaced que la Standard Spaced? Pues es realmente complicado responder porque no tengo las dos pastillas a mano para realizar la prueba. De todas formas conociéndome... :mrgreen: en cuanto pueda me haré con una Tone Zone F-Spaced para salir de dudas. Total, es una pastilla que se vende bastante bien de segunda mano y no sería difícil deshacerse de ella

La que si queda prácticamente alineada sin ser F-Spaced es la pastilla del mástil (Paf Pro), y lógicamente tampoco noto pérdida alguna.
Subir
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 10/08/2011
Me contesto a mí mismo después de medio año.

Como os conté en enero instalé mi Tone Zone standard en la posición del puente y siempre me sonó de puta madre. Nunca noté nada raro, ninguna pérdida de señal en las cuerdas 1 ó 6 que son las que visualmente quedán más "descuadradas" con los polos de las pastillas.

Pues bien, a pesar de que nunca noté ningún problema y ya por simple curiosidad hace una semana cambié mi Tone Zone Standard por otra Tone Zone F-Spaced. Después de hacerle varias pruebas tengo que decir que yo no he notado ninguna diferencia de sonido entre las dos pastillas, ni con sonidos limpios ni con ganancias. Estéticamente se nota el cambio por dos motivos:

1- Si uno se fija detenidamente, se nota que los polos están mejor alineados con las cuerdas.

2- La pastilla standard era negra y la F-Spaced que he comprado es blanca. Un gasecillo estético de los míos... :mrgreen:

En definitiva, quizás existan diferencias de sonido... pero personalmente yo no las detecto y si existen son prácticamente inapreciables. En la práctica he sustituido una pastilla de color negro por otra de color blanco con unos milímetros de más.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo