Pat Martino: El hombre

Lisboetas
#1 por Lisboetas el 08/10/2013


Pat Martino es uno de esos pocos músicos capaces de inventar su propia forma de interpretar. Comenzó a tocar profesionalmente en Nueva York a los 15 años y a los 20 ya era reconocido como una figura del jazz. Durante mucho tiempo actuó junto a algunos de los principales músicos en EEUU, hasta que en 1976, cuando tenía 32 años, comenzaron los dolores de cabeza.
A medida que los dolores se hacían más intensos, su carrera empezó a verse afectada. Aparecieron los síntomas psiquiátricos como las obsesiones y la depresión, además de ataques de epilepsia y los intentos de suicidio. En 1980, un ataque más intenso le dejó hospitalizado y los médicos descubrieron en un escáner que tenía una malformación en los vasos sanguíneos de su cerebro. Aquella malformación en el lóbulo temporal, que le había acompañado desde el nacimiento, era una pequeña bomba de relojería que había empezado a sangrar y acabaría con su vida si los médicos no hacían nada.
Así que actuaron.
En la operación, los neurocirujanos retiraron un 70% de su lóbulo temporal izquierdo y el resultado fue devastador. .......

Aunque se acabaron los ataques y no presentó síntomas de afasia (problemas para expresarse verbalmente), la operación ocasionó a Martino un cuadro de amnesia profunda: no recordaba a su familia ni a su entorno y ni siquiera sabía quién era. Y lo que podía resultar igual de doloroso: sus capacidades musicales habían desaparecido.

seguir leyendo.....
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/neurolab/c%C3%B3mo-se-reconstruye-el-cerebro-un-genio-la-175615933.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
celtibe_rio35
#2 por celtibe_rio35 el 08/10/2013
Interesante reportaje.¡¡

Como aficionado del jazz., de Pat Martino sólo conocía sus eyaculaciones guitarreras en el jazz como virtuoso de la guitarra, pero no conocía su enfermedad ni su historial clínico, y la verdad, me ha sorprendido saber toda esa historia de la plasticidad del cerebro humano.

De todos es conocido y probado por la ciencia ,que el cerebro de un músico que toque uno o varios instrumentos durante décadas, su cerebro, morfológicamente, es diferente al de una persona que no está relacionada con la música. Y de todos es sabido también , que el contacto con la música a edades tempranas, hace que el cerebro se desarrolle mejor en ciertas zonas favorables al aprendizaje, es por ello que en todas las escuelas oficiales,ya en España, la clase de música, si no es obligatoria, sí es aconsejable unas cuantas horas para los niños, ,más aparte, de forma privada en casa o en talleres o academias.

Me ha sorprendido lo de Pat Martino y me da lugar a investigar toda su discografía para analizar si tras su patología y su evolución, se nota algún cambio sustancial en su estilo de tocar la guitarra.

gracias por la información.
Subir
Lisboetas
#3 por Lisboetas el 09/10/2013
Saludos

Lo mismo me pasa a mi...."El Hombre" o "Strings" son dos discazos que me han flipado siempre....Es hora de investigar "The Return" y analizar los cambios en el estilo...

Por cierto creo que hay un documental tambien en YouTube sobre su proceso de re-aprendizaje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo