PC no arranca si instalo un segundo HD SATA

zoolansky
#1 por zoolansky el 01/12/2014
Hola,

Disculpad si esto es muy básico pero no consigo aclararme ni encuentro la información necesaria en ninguna parte...

Tengo un PC Fujitsu-Siemens ESPRIMO E5915 CORE 2 DUO, con un HD SATA interno de 160 GB. Quería añadirle un segundo HD interno Maxtor que tengo por casa muerto de risa (también de 160 GB).

Recuerdo, de cuando yo hacía estas cosas, que se trataba de ir probando los distintos conectores de la "manguera" que viene de la fuente de alimentación, y en algún caso de modificar la posición de algún "jumper", y finalmente (quizás con algún ajuste en la BIOS) la cosa acababa siempre funcionando.

Pero en este caso, cualquier combinación que pruebo me da como resultado que el PC no arranca... el botón de arranque no hace nada... como si la placa madre tuviera algún tipo de control ante una combinación errónea en las conexiones que impide el arranque. Es quitar el segundo HD y vuelve a funcionar a la perfección.

He buscado por Internet y lo máximo que he podido encontrar es un manual muy resumido de la placa madre (es el modelo D2344, fabricado por la propia Fujitsu-Siemens) que no comenta nada de la parte de instalación de los discos duros. Anexo manual y también imagen con el diseño de la placa.

En fin, ¿ alguna idea de lo que puede estar pasando, de qué conector de los disponibles debería usar, o de dónde obtener información ?

Gracias anticipadas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
FTS_MainboardD2344D2348ShortDescriptionDEEN_10_1081155.pdf
D2344.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Malve
#2 por Malve el 01/12/2014
En muchos casos, cuando un ordenador ni tan siquiera enciende al darle al botón de arranque, suele ser un problema de fuente de alimentación.

¿Sabes qué fuente tienes montada y sus especificaciones?

Puede que un nuevo componente sobrepase su capacidad.
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 01/12/2014
Hola Zoo,
No sé si soy la persona más indicada para indagar en este problema, pero bueno...
zoolansky escribió:
Quería añadirle un segundo HD interno Maxtor que tengo por casa muerto de risa

¿Existe la posibilidad de que este segundo HD SATA esté jodido?
¿Lo has comprobado? tal vez con otra computadora...
Puedes probar también a arrancar el PC únicamente con el nuevo HD, desconectando el que ya tenias instalado... a ver qué pasa.

zoolansky escribió:
el botón de arranque no hace nada...

Esto es raro, y me hace pensar que el nuevo HD tiene algún problema de alimentación, que fuerza de alguna manera que la fuente no arranque por seguridad. Parece pues un problema al nivel más básico, de alimentación. O bien el nuevo HD tiene un problema (está jodido), o la fuente de alimentación no tiene suficiente potencia para alimentar un cacharro más...

(edito)
Hoy se me cruzan todas las respuestas... soy lento de cojones... Un saludo Malve!
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 01/12/2014
Malve escribió:
En muchos casos, cuando un ordenador ni tan siquiera enciende al darle al botón de arranque, suele ser un problema de fuente de alimentación.

¿Sabes qué fuente tienes montada y sus especificaciones?

Puede que un nuevo componente sobrepase su capacidad.
OK, no lo sabía, lo averiguaré. Gracias, Malve. ;-)

mordus escribió:
¿Existe la posibilidad de que este segundo HD SATA esté jodido?
¿Lo has comprobado? tal vez con otra computadora...
Puedes probar también a arrancar el PC únicamente con el nuevo HD, desconectando el que ya tenias instalado... a ver qué pasa.
Es una buena idea; miraré primero eso; creo que sé cómo comprobarlo.

mordus escribió:
No sé si soy la persona más indicada para indagar en este problema,
Cualquier aportación es muy bienvenida, mordus. Muchas gracias. :grin:
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 01/12/2014
:ook:
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 01/12/2014
Hola Zoolansky.

Has visto en la pagina 5 del manual que pone con marcas X el slot 2 (B) y slot 4 (D) para los discos SATA?

Yo probaría por conectar el segundo disco de acuerdo a ese diagrama.
Lo de la fuente de poder no me lo creo para nada, me parece que es solo cosa de conexiones apropiadas para cada dispositivo de acuerdo al complicado ruteo de IRQs de la placa.

Saludos!
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 01/12/2014
#6 Es posible Kami, pero el problema existe antes siquiera de arrancar la BIOS, e impide que la fuente de alimentación se ponga en marcha...
No soy experto en estos detalles, pero si la fuente no arranca no parece un problema de la asignación de IRQ's según diseño de la placa. Diría que esta asignación de IRQ's se hace después de arrancar; después de recibir alimentación; después de que la placa (bios) detecte lo que hay conectado en cada slot.

Bueno... en breve sabremos más detalles cuando Zoo haga las pruebas ;)
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 01/12/2014
En mi caso el problema de arranque en mi PC es la fuente. Una conexión mala.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 01/12/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Hola Zoolansky.

Has visto en la pagina 5 del manual que pone con marcas X el slot 2 (B) y slot 4 (D) para los discos SATA?

Yo probaría por conectar el segundo disco de acuerdo a ese diagrama.
Gracias, kamikase. Pero no sé si entiendo bien las instrucciones de acuerdo al diagrama-esquema de la placa; en ese esquema aparecen los 4 conectores para las unidades SATA (SATA1, SATA2, SATA3, SATA4, dispuestos en una especie de diagonal) y actualmente el único que está ocupado es el primero, SATA1, con el HD original que venía con el PC; eso ya me descoloca un poco (ese HD, según las instrucciones, debería estar conectado a SATA2 o SATA4, no?). Por otra parte probé con el slot SATA2 (y diría que también con todos y cada uno del resto de slots) y siempre con el mismo resultado: ni siquiera arranca el PC... Luego están los conectores de alimentación para los discos duros (los que surgen de la fuente de alimentación), que allí tengo sólo tres posibilidades, y una de ellas ya está usada por el HD original... La verdad es que no sé por dónde encarar todo esto... :roll:

the_can_opener escribió:
En mi caso el problema de arranque en mi PC es la fuente. Una conexión mala.
Bueno, mi fuente funciona bien... hasta que le conecto el segundo HD, que entonces se queda en coma total...
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 01/12/2014
Bueno Mordus, en mi PCsito apenas conectas alguna cosa que a la placa no le gusta (como un lector de discos ZIP IDE) se apaga completamente y no parte. Al comienzo pensé en la fuente de poder (me compre una nueva), pero me di cuenta que la placa al conectarle cosas que de acuerdo al ruteo interno la complicaban, simplemente no partía de nada, quedando muerta.

Me paso con lectores de DVD, de Bluray y discos sata, hasta que probando distintas combinaciones en los conectores logre hacer funcionar todo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 01/12/2014
zoolansky escribió:
el único que está ocupado es el primero, SATA1, con el HD original que venía con el PC; eso ya me descoloca un poco (ese HD, según las instrucciones, debería estar conectado a SATA2 o SATA4, no?).


De acuerdo al diagrama, yo probaría conectando el disco 1 al slot 2 y el disco nuevo al slot 4.

Si ya de esa manera la placa por lo menos pestañea o patalea es buen síntoma y vamos por buen camino.
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 01/12/2014
#10 Interesante... siempre se aprende algo nuevo ;)
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 01/12/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
hasta que probando distintas combinaciones en los conectores logre hacer funcionar todo.
Creo que es lo que voy a hacer; tampoco tengo tantas posibilidades, así que...

El Jumper que hay justo al lado del slot SATA1 también me tiene "mosca"... a ver si se tratará de colocarlo de modo distinto para que funcione el tema... Lo que pasa es que si resulta que eso controla alguna otra cosa me puedo cargar la placa... Mecachis, si al menos pudiera encontrar un manual completo y en condiciones no tendría que marear a nadie con mis problemillas... Lo siento, compis. :???:
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 01/12/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
De acuerdo al diagrama, yo probaría conectando el disco 1 al slot 2 y el disco nuevo al slot 4.

Si ya de esa manera la placa por lo menos pestañea o patalea es buen síntoma y vamos por buen camino.
Ah, ok. ¿ Quieres decir que si la placa ha de llevar sólo un HD ha de ir conectado al slot 1, pero si ha de montar DOS HD entonces las conexiones han de ser a los slots 2 y 4 ? Tiene sentido; empezaré por ahí. Muchas gracias de nuevo, kamikase. ;-)
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 01/12/2014
#14

Esto es como cuando a uno se le ocurre ampliar la memoria, pero encuentras que una similar ya no esta en el mercado y debes comprar una memoria de distinta marca (por ejemplo).
Te has dado cuenta que memorias de distinta marca a veces hacerlas trabajar juntas es un quebradero de cabeza?
Pues me parece que este es uno de esos casos.

Suerte con el disco duro Zoolansky.

Ya veras que de tanto conectar aquí y allá probando distintas configuraciones de pronto das con la tecla correcta.

:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo