PCs para mezclar en directo

josoal
#1 por josoal el 22/11/2004
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a esto, y me gustaría que alguien compartiriera sus experiencias si ha provado algo parecido.

Yo ya he provado algo... ya os iré contando.

Muchas dudas al respecto. Comienzo con una:

Que combinación PC/tarjetas de audio necesito (por ejemplo)

24 canales de audio
EQs para canales, envios a monitores y master
8 compresores/puertas insertados
4 FX para reverbs, deleys...

Mis pruebas hasta el momento son con:

PC sobre el escenario: AMD 1800XP
Tarjeta de audio; Emu 1212m
Interface ADAT: ADA8000 Behringer

Con 8 canales de audio con EQs, un par de compresores, 2 FX, 2 envios a monitor, EQ master y configurado con una latencia de 5ms, tengo un consumo del 50-60% del procesador. No utilizo los efectos hard del DSP de la EMU, todo por software. Utilizo Cubase SX.

El sistema es estable, lo he utilizado durante más de 4 h. seguidas en un bolo sin problemas.

¿Opiniones?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
josoal
#2 por josoal el 22/11/2004
¿Nadie interesado en el tema?
Subir
texvo
#3 por texvo el 22/11/2004
hola:

lo que planteas es un paso mas a todo lo que hay, yo solo veo dos inconvenientes de principio, uno la estabilidad del wlan, no se que tal soporta las interferencias en espacios ruidosos eelctricamente, o con micros con emisor.

otra la inmediatez de la mesa con faders reales, normalmente poco hay que hacer en directo, ajustar algo aqui y alla, con el raton... quizas añadiendole una controladora midi, la behringer mismo.

y por ultimo el miedo a los cuelgues... pero eso solo podra saberse en carretera... de principio yo pondria los dos sistemas, el normal como sustituto.... el miedo a cualgues va a ser muy dificil de quitarnoslo de encima, incluso sabiendo que las posibilidades reales sean tan altas como en uno estandar.

es realmente interesante lo que planteas, y novedoso en el sentido de atreverte a hacerlo....

mantennos informados.

si te puedo ayudar en algo ya sabes...


salud.

¿no seras gallego por casualidad o vivas por aqui? ;)
Subir
texvo
#4 por texvo el 22/11/2004
en cuanto a cuestiones tecnicas, se me ocurre que estaria mejor utilizar tarjetas solo digitales en el ordenata, con entradas tdif puedes pooner varias y el problema estaria solucionado, podria tener todos las canales que quiseses.

en cuanto al soft, se me ocurre el SAW, es rapido fiable y suena de excepcion, efectos incluidos... hay por ahi un mp3 con una grabacion en directo efectuada con casi el mismo equipo que planteas.

el samplitude es otra buena opcion, es totalmente configurable, la mesa de mezclas es lo mas parecido que hay en soft a una analogica, y es muy estable tambien...

poco mas puedo decir, solo que adelante..... experimentar e innovar es lo mas satisfactorio que se puede hacer en este trabajo.

suerte.
Subir
josoal
#5 por josoal el 23/11/2004
Voy a darle un vistazo al SAW. También había pensado en la Virtual Mixing Console de SpinAudio.
El SX en mis pruebas no me ha dado ningún problema. Además es un soft que conozco (Enpecé con el Pro24). La Wland la voy a provar en unos dias, de momento lo he provado con LAN 10/100 con cable y el escritorio remoto del windows y funciona bien (aúnque el refresco de los peaks meters podría se mejor).
¿Alguien que haya grabado un directo con esa configuración me puede decir algo?
Subir
texvo
#6 por texvo el 23/11/2004
el que grabo en directo el tema es el gran Bob.L, el programador del SAW... en su web podras escucharlo...
Subir
josoal
#7 por josoal el 23/11/2004
He encontrado este mensaje en el foro de SAW:

"We have been using live mode since winter and springtime here in WV. What is really cool is that all I take is the computer and have a couple of power amps.(jazz trio) Each one of us have our own monitor sends through the auxs. I pretty much preset these in rehearsal at home and tweak on the gig. I run everything from stage. We are playing small places. The sound is very nice. We use the HDSP9652 and a couple of behringer AD8000 for the interface just using 16 bit at 44khz. We have been able to run 12 to 16 channels for the gigs and I use bobs plugs right into the amps.(no outside eq or compression etc) We have recorded as much at the same time using as the house rig, plus the 4 separate aux sends for monitors...with effects.
It is probably the most coolest advance in sound reinforcement history I think. I have a racked asus board with P4 3.2ghz with SATA drives 1gig memory. No lockups. It maintains around 20% on the MT load. We record every rehearsal and play through the rig. It is all we use. Keys direct, pod for guitar with guitar synth direct, and 3 to 6 mikes on the drums depending on what we are doing. We are having a lot of fun here too. We are comparing our quality with other cds as we record and find that we are having for the first time in our lives a quality comparible with cuts we have listened too for many years. It is really cool, exciting, and uplifting. Bob is a genius"

Interesante, ¿no?
Subir
texvo
#8 por texvo el 23/11/2004
si, bob es un genio... jejejeje.
Subir
texvo
#9 por texvo el 23/11/2004
una conf muy similar a la que planteas, pero tu vas un paso mas aya al querer utilizar el wland, pues que no quede en idea... :)
Subir
josoal
#10 por josoal el 23/11/2004
Más ideas del foro de SAW:

"Hi SAW live mode user !

i have a question for those who use 3 way P.A system.

Is it possible or maybe i should say is there a plugin to replace my crossover on the PA System. I'd like to use SAW Live mode and use 3 output, 1 for sub, 1 for mids, 1 for highs from my sound card and go direct to my amps?"

Y no solo eso, ¿que tal sustituir los modernos procesadores para PA, con dinámica y EQ?

También apuntan en ese foro una caracterítica que debería ser fundamental para todo software de mezcla en directo: cada vez que se mueve un fader o se cambia cualquier parámetro el proyecto debe salvarse sin interrupciones en el audio.

"If SAW could remember/store/save the state of the console after every move (or with user intervention) without interrupting playback it would enhance it's use as a live mixer IMO. It's the security of knowing you could restart exactly where you left off in case of an 'incident'. Interrupting playback is simply not an option in live situations."

¿Y que tal la posiblilidad de programar escenas, mutes,...?
Subir
texvo
#11 por texvo el 23/11/2004
¿te bajaste la demo?
Subir
TheFlowerKing
#12 por TheFlowerKing el 23/11/2004
Hablo de lo que conozco... el mayor problema que veo es el comportamiento de la WLAN en un ambiente tan adverso (demasiados watios flotando por el ambiente de un directo). Deberías hacer todas las pruebas posibles y en condiciones reales antes de lanzarte a un directo con eso. Si no siempre puedes confiar en el 10/100, que a fin de cuentas es sólo un cable.
Subir
mvina
#13 por mvina el 23/11/2004
Una idea ligeramente alternativa podría ser el controlar una mesa digital con el ordenador, de esa manera tienes las ventajas de los dos sistemas, convencional/pc.

Por ejemplo la Behringer digital controlada por midi desde un PC. Y este PC controlado por red por el portatil. Si se cuelga el PC, la mesa debería seguir funcionando.
La behringer con expansión ADAT y dos conversores son 24 canales de entrada. Pero claro, con los efectos de la mesa, no del ordenador.
Subir
josoal
#14 por josoal el 23/11/2004
Alguien escribió:
...la Behringer digital controlada por midi desde un PC...


Quizá sea un poco "pejillero" pero tuve una DDX3216 y la vendí a los pocos meses. No me "acoplaba" a la mesa. Y no me acababa de gustar como sonaba.
Sin embargo, los ADA8000 me encantan (y seguramente serán los mismos convertidores), cosas que pasan...
Con otra mesa quizá, aúnque la idea no es esa.

Por cierto, he estado provando el SAW, y he de reconocer que es un programa impresionante. No he visto tanta estabilidad y solidez en un programa de esas características. Su sección de compresión y EQ me han cautivado. Es impreionante insertar plugins "pesados" sobre la marcha a bajas latencias sin que pestañee el audio.
Eso si, es feo y parco como el de los Calatrava.
Desde luego es una buena alternativa por la solidez y por lo que he comentado en algún mensaje anterior. Hay que tenerlo en cuenta. Sigo investigando.
Subir
josoal
#15 por josoal el 27/11/2004
Oye, texvo, me encanta el SAWSTUDIO, que sonido tiene!!!
Pero hay una cosa que no he podido conseguir.

¿Como hago para que me entre un canal mono en el mezclador? Cuando activas la grabación de una track, puedes seleccionar una entrada mono. Sin embargo, en el modo Live ho veo como, solo entradas estereo. Tu te manejas bien con el SAWSTUDIO, ¿no?

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo